Lección 4. Penas privativas de derechos (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 4. Penas privativas de derechos Los trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) Beneficios  Se evita alguno de los inconvenientes de las penas privativas de libertad, como la separación del delincuente de la sociedad.
 Se le hace partícipe de intereses públicos, al tener que cooperar en actividades que tienen ese carácter, que sirven además como forma de reparación a la sociedad.
Debate sobre qué tipo de pena es: ¿Privativa de derechos? En caso afirmativo, ¿de qué derechos?  Opinión del autor: Los derechos que se le sustraen al condenado a esta pena forman parte o son manifestación de la libertad general de acción del ser humano y del libre desarrollo de su personalidad, que se ven limitados con la imposición de esta pena.
Reforma CP 2003  novedades relevantes  Hasta entonces, los TBC se limitaban a desempeñar un papel secundario dentro del sistema de penas (pena sustitutiva de las penas privativas de libertad). Con las citadas reformas dicha pena se prevé por primera vez en la Parte Especial como pena originaria, tanto de delitos como de faltas.
 Se ampliaron algunos aspectos de la redacción del art. 49, pretendiendo potenciarla y dotarla de mayor eficacia.
Reforma CP 2010  prevé la posibilidad de cumplirla mediante participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación.
Reforma CP 2015  modificaciones legales que afectan a la duración y su función como sustitutivo penal Art. 49 CP Los trabajos en beneficio de la comunidad, que no podrán imponerse sin el consentimiento del penado, le obligan a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Su duración diaria no podrá exceder de ocho horas y sus condiciones serán las siguientes: 1º) La ejecución se desarrollará bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, que, a tal efecto, requerirá los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.
2º) No atentará a la dignidad del penado.
3º) El trabajo en beneficio de la comunidad será facilitado por la Administración, la cual podrá establecer los convenios oportunos a tal fin.
4º) Gozará de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social.
5º) No se supeditará al logro de intereses económicos.
6º) Los servicios sociales penitenciarios, hechas las verificaciones necesarias, comunicarán al Juez de Vigilancia Penitenciaria las incidencias relevantes de la ejecución de la pena y, en todo caso, si el penado: a) Se ausenta del trabajo durante al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.
b) A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento fuera sensiblemente inferior al mínimo exigible.
1 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS c) Se opusiera o incumpliera de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dieren por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma.
d) Por cualquier otra razón, su conducta fuere tal que el responsable del trabajo se negase a seguir manteniéndolo en el centro.
Una vez valorado el informe, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá acordar su ejecución en el mismo centro, enviar al penado para que finalice la ejecución de la misma en otro centro o entender que el penado ha incumplido la pena.
En caso de incumplimiento, se deducirá testimonio para proceder de conformidad con el artículo 468.
7ª) Si el penado faltara del trabajo por causa justificada no se entenderá como abandono de la actividad. No obstante, el trabajo perdido no se le computará en la liquidación de la condena, en la que se deberán hacer constar los días o jornadas que efectivamente hubiese trabajado del total que se le hubiera impuesto.
Consiste, por lo tanto, en una obligación asumida voluntariamente por el penado para prestar su cooperación en ciertas actividades de utilidad pública.
Su especial configuración como pena voluntariamente asumida impide que pueda estar prevista como la única respuesta penal para un delito o falta.
A) Funciones de la pena CP 1995  TBC únicamente como pena con carácter sustitutivo del arresto de fin de semana, función que compartía alternativamente con la multa.
Reforma de 2003  amplió sus funciones iniciales al preverla también como pena originaria y principal de varios delitos y faltas.
La supresión de la pena de arrestos de fin de semana afectó a su vez al campo de aplicación de los trabajos en beneficio de la comunidad como pena sustitutiva, puesto que a partir de la citada reforma pasó a ser una pena sustitutiva de las penas de prisión (que no excedían de 1 año).
Dicha función sustitutiva se altera significativamente con la reforma de 2015, pues el tradicional régimen de sustitución de la pena del art. 88 se suprime y pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión (art. 84) en la que el juez o tribunal puede acordar la imposición (como sustitutivo) de una pena de multa o de TBC, aun cuando son denominadas textualmente como «prestaciones o medidas», lo que puede dificultar la comprensión de su naturaleza jurídica.
Tipos de TBC - Como pena leve aplicable a los delitos leves  entre 1 y 30 días - Como pena menos grave aplicable a los delitos menos graves  entre 31 días y 1 año - Como pena grave  máximo de 120 días B) Ejecución Condiciones: a) Que la ejecución se desarrolle bajo el control del Juez de Vigilancia Penitenciaria, a través de los informes sobre el desempeño del trabajo a la Administración, entidad pública o asociación de interés general en que se presten los servicios.
Condiciones adicionales: a) El TBC no atentará a la dignidad del penado 2 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS b) Gozará de la protección dispensada a los penados por la legislación penitenciaria en materia de Seguridad Social c) No se supeditará al logro de intereses económicos d) Se garantiza la protección de los penados por la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales.
e) La Administración estatal, autonómica o local están obligadas a facilitar el trabajo Incumplimiento 1º) Los servicios sociales penitenciarios comunican a la autoridad judicial las incidencias relevantes de la ejecución de la pena y, en particular, alguna de las 4 que están específicamente tasadas como causas indiciarias de un posible incumplimiento: a) El penado se ausenta del trabajo al menos dos jornadas laborales, siempre que ello suponga un rechazo voluntario por su parte al cumplimiento de la pena.
b) A pesar de los requerimientos del responsable del centro de trabajo, su rendimiento es sensiblemente inferior al mínimo exigible.
c) El penado se opone o incumple de forma reiterada y manifiesta las instrucciones que se le dan por el responsable de la ocupación referidas al desarrollo de la misma.
d) Su conducta es tal que el responsable del trabajo se niega a seguir manteniéndolo en el centro.
2º) Solo el Juez de Vigilancia Penitenciaria es competente para entender si se ha incumplido la pena.
 TBC como pena originaria  Sólo tiene sentido hacer referencia al art. 468 CP del delito de quebrantamiento de condena cuando el TBC es pena originaria.
 TBC como condición de suspensión  Si opera como condición para la suspensión de la ejecución de la ppl, cuando se incumple se prevé la ejecución de la pena suspendida, abonando a la pena la prestación de trabajos que hubieran sido realizados o cumplidos.
 TBC como pena sustitutiva o Incumplimiento de forma grave y reiterada de las condiciones impuestas = revocación de la suspensión de la pena privativa de libertad.
o Incumplimiento NO de forma grave y reiterada de las condiciones impuestas: el juez o tribunal podrá: - Imponer al penado nuevas prohibiciones, deberes o condiciones, o modificar las ya impuestas; - Prorrogar el plazo de suspensión, sin que en ningún caso pueda exceder de la mitad de la duración del que hubiera sido inicialmente fijado.
3 ...