Tema 1 Derecho Procesal (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho procesal
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Lección 1ª Concepto de derecho procesal.
Relación entre derecho y proceso I.
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL Es complejo emitir un concepto de Derecho Procesal antes de realizar el análisis de su contenido, naturaleza y fines ya que el Derecho Procesal es la combinación de estos elementos.
El Derecho Procesal puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal, que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto . Tiene un componente dinámico y solo en esta dimensión pueden ser entendidas sus normas.
Las normas jurídicas regulan relaciones sociales, privadas o públicas, y establecen el marco en el que estas relaciones han de desenvolverse y las consecuencias que se producen en caso de incumplimiento.
- Los particulares, en sus relaciones mutuas o con el Estado adaptan su comportamiento a lo preceptuado en el Derecho sustantivo y rigen su actividad por dichas reglas.
- Cuando el derecho es incumplido, el Estado, que prohíbe la autotutela impone la intervención de los órganos jurisdiccionales, que mediante el proceso declaran el Derecho aplicable al caso concreto, individualizándolo y declarando su cumplimiento.
El Derecho Procesal es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la actuación de los órganos jurisdiccionales y de las partes en el seno del proceso con el fin de la aplicación del Derecho al caso concreto cuya resolución se solicita.
II.
RELACIONES ENTRE DERECHO Y PROCESO La mayor dificultad del Dº procesal viene determinada por la necesidad de establecer sus relaciones con el Dº material y el grado de autonomía e instrumentalidad del primero respecto del segundo.
Ha de tenerse en cuenta que los dos son apreciables desde una visión dinámica y no estática del Derecho objetivo. Solo cuando los órganos jurisdiccionales son llamados a aplicar el Derecho al caso concreto se aprecia con nitidez la dualidad derecho-proceso.
El Dº Procesal ES INSTRUMENTAL DEL Dº MATERIAL, que debe ser completado, dada la prohibición de la autotutela y la necesidad de acudir al proceso, con el Derecho Procesal para aplicar el Dº sustantivo al caso concreto. No tiene otra finalidad que la de hacer eficaz el Dº Material, previa determinación en su seno y mediante mecanismos probatorios oportunos, de unos hechos con relevancia jurídica.
En un proceso determinado,   el Derecho sustantivo constituirá el fundamento de la resolución judicial que ponga fin y resuelva el litigio.
el Derecho Procesal se integrará por las normas que disciplinarán la actuación jurisdiccional y de las partes, la actividad desarrollada en el proceso y los presupuestos propios del mismo.
El Dº Procesal GOZA DE AUTONOMÍA, que se explica desde la propia prohibición de la autotutela. El proceso se instaurará, se pondrá en marcha y se desarrollará, al margen de que, a su fin, se declare la inexistencia del derecho reclamado. Así el Dº Procesal constituye una realidad propia y distinta del derecho sustantivo a cuyo servicio se establece, siempre sin olvidar la finalidad y función social del proceso. Es imposible actuar de otro modo ya que sólo el proceso es el marco adecuado para declarar y aplicar el Dº sustantivo. No se puede emitir un prejuzgamiento que frustre la idea del proceso.
III.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO PROCESAL El Derecho Procesal solo se puede entender en plenitud si se atiende a tres conceptos básicos: jurisdicción, acción y proceso.
 Jurisdicción: como Poder del Estado integrado por Jueces y Magistrados, que ejercen la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
 Acción: como derecho fundamental a instar la actividad jurisdiccional con vistas a producir una resolución sobre el fondo del asunto planteado y a obtener una tutela jurisdiccional concreta sobre la petición deducida.
 Proceso: como medio o instrumento a través del cual actúa la potestad jurisdiccional. En sentido amplio, mecanismo constituido por una sucesión de actos perfectamente regulados a los que las partes y el órgano jurisdiccional deben sujetarse para dar una garantía de justicia y evitación de posibles arbitrariedades cometidas por el propio Estado.
...