Tema 8 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Profesor
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
1. INTRODUCCION.
El grupo de trastornos por ansiedad envuelve: - TAS: Trastorno de ansiedad por separación - Fobia específica - Fobia social - TAG: Trastorno de ansiedad generalizada El trastorno de ansiedad por separación (TAS) y el trastorno por ansiedad generalizada (TAG) son los trastornos de ansiedad más prevalentes en la infancia. La ansiedad es un sistema de alarma ante la amenaza, y es una característica básica y evolutiva, pero puede llegar a convertirse en un trastorno si es desmesurada.
El miedo es una emoción básica que ayuda en nuestra supervivencia, apareciendo ante la presencia de cualquier peligro  adaptativo. La emoción del miedo provoca una serie de reacciones en cadena, activando nuestro organismo para dar una de dos posibles respuestas conductuales a la amenaza: - Respuesta de lucha contra el peligro.
- Respuesta de huida del peligro.
2. TRASTORNO POR ANSIEDAD GENERALIZADA.
La ansiedad es un sistema de alarma ante la amenaza, y es una característica básica y evolutiva. Pese a ello, se convierte en un problema cuando esta ansiedad se vuelve de alta intensidad y cuando se da en situaciones que no deberían provocar ansiedad.
2.1. Definicion.
El TAG se define como una ansiedad excesiva, referida a un amplio abanico de situaciones, que cursa con síntomas somáticos (tensión muscular, algias, quejas inespecíficas de no encontrarse bien) y un componente cognitivo muy marcado que se concreta n la tendencia incontrolable a preocuparse. La preocupación es el síntoma central de TAG. La persona con TAG se anticipa mentalmente de forma repetitiva e incontrolable s muchas posibles amenazar que a menudo no llegaran a suceder. Las características fundamentales del TAS son: - Intensidad, duración o frecuencia de la ansiedad y la preocupación son desproporcionadas en relación con la situación que se está viviendo o se teme llegar a vivir.
- Durante el curso del trastorno de ansiedad, las preocupaciones saltan de un tema a otro, cambian de objeto y abarcan y alternan diversos dominios.
- Dificultad para controlar las preocupaciones, mantenerlas alejadas de la mente y para impedir que interfieran en la atención y el funcionamiento del individuo.
2.2. Criterios diagnosticos DSM – 5.
- Ansiedad y preocupación excesivas presentes más días que durante los últimos seis meses, sobre acontecimientos, situaciones y actividades diversos.
- Al individuo le cuesta controlar el estado de preocupación.
- La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los siguientes seis síntomas: (*en niños sólo se requiere uno de ellos) o Sensación de inquietud, agitación, nerviosismo o impaciencia.
o Fatigabilidad fácil.
o Dificultad para concentrarse o para tener la mente en blanco.
o Irritabilidad.
o Tensión muscular o Alteraciones del sueño - La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro (social, ocupacional, etc.) - La perturbación no es atribuible a efectos de una sustancia (droga o medicamento) o a otra condición médica.
- El trastorno no se explica mejor por otro trastorno mental.
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
2.3. Dificultades de diagnostico de TAG en la infancia.
La forma infantil del TAG suele identificarse como temperamento ansioso o como madurez precoz. Los niños con TAG son visto como muy escrupulosos, responsables, obedientes y perfeccionistas, y esto a menudo complace al adulto y no piensa que sea un problema.
Otra dificultad es que la capacidad para preocuparse se desarrolla con la edad. Ciertos aspectos de la preocupación se desarrollan con la maduración cognitiva. Hasta los 8 años la capacidad para preocuparse es limitada. Aun así, el TAG en niños más pequeños se caracteriza por preocupaciones propias de la edad.
2.4. Cuadro clínico.
2.4.1.Características clinicas por fases del desarrollo.
El TAG es relativamente estable a lo largo del desarrollo, aunque hay algunas diferencias según la edad: - Contenido de las preocupaciones: o Niños y adolescentes: Se preocupan en exceso por su competencia y por la calidad de sus actuaciones en la escuela y en el deporte. Suelen ser niños inseguros, preocupados por lo que piensen los demás, y a menudo provienen de familias exigentes que también viven preocupados por el éxito.
o Adultos: Temas de salud, (tanto la suya como las de su alrededor) y por cuestiones de la vida cotidiana.
Los adultos jóvenes muestran mayor gravedad de síntomas que los adultos de más edad.
o Ancianos: Preocupación en exceso por la seguridad física (sobretodos las caídas), por pérdidas de salud y por la posibilidad de contraer una enfermedad crónica.
- Forma infantil del TAG: Muchos niños con TAG presentan manifestaciones del tipo adultomorfo. Algunas de las características son: o Excesiva preocupación, responsabilidad o escrupulosidad: Estos aspectos no suelen alarmar al adulto, sino que le despiertan admiración.
o Suelen ser niños inseguros y complacientes: Buscan la aprobación de los demás y constantemente necesitan asegurarse de que las cosas están bien.
o Perfeccionistas: Hasta el punto de mostrar una insatisfacción e intolerancia con los resultados que consideren que están mal, y reharán la tarea hasta que crean lo que los resultados son los adecuados.
2.4.2.Síntomas asociados y consecuencias funcionales.
Síntomas somáticos sin explicación médica: Se dice que cuando menor es la capacidad del niño para poner palabras a lo que siente, mayor es la probabilidad de que se den.
- Algias (cefaleas, dolor en las extermidades o de estómago) - Náuses - Diarrea - Colon irritable - Temblores - Contracturas musculares - Taquicardia - Sudoración Síntomas de mayor frecuencia - Respuesta de sobresalto aumentada Interferencias en la capacidad para realizar tareas, tanto en casa como en la escuela: Las preocupaciones ocupan tiempo, energía y espacio mental. Los síntomas asociados mencionados anteriormente también ayudan al deterioro.
2.4.3.Curso i pronostico.
EL DSM-5 establece que el TAG raramente se da antes de la adolescencia y la edad media de diagnóstico se situaría en torno a los 30 años. Aun así, muchos expertos insisten en que el TAG esta infradetectado en la infancia, que es un trastorno muy común y que la edad media de diagnóstico se sitúa entre los 10 y los 13 años.
Una vez aparece el trastorno, los síntomas suelen ser crónicos y fluctuantes a lo largo del ciclo vital. Los porcentajes de emisión espontánea son muy bajos.
2.5. Epidemiologia.
- 5% a lo largo de la vida.
- Del 11% al 17% entre los 12 y los 17 años 2.6. Comorbilidad.
- Depresión: Entre el 51% i el 62%.
- Otros trastornos de ansiedad: Debido a la predisposición biológica común. Un 57% de comorbilidad con un trastorno y un 18% con dos.
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
2.7. Diagnostico diferencial.
El TAG se diferencia de la ansiedad no patológica por 4 aspectos: - Las preocupaciones asociadas al TAG son excesivas e interfieren el funcionamiento de la persona.
- Las preocupaciones asociadas al TAG son más pronunciadas, permanentes e invasivas, suelen durar más y frecuentemente se dan sin precipitantes.
- La variedad de preocupaciones de una persona con TAG es muy amplia.
- Las preocupaciones del TAG suelen ir acompañadas de síntomas físicos.
3. FOBIA ESPECIFICA.
3.1. Definición y categorías.
Son aquellas que se definen la presentación de un temor intenso a un estímulo concreto frente al cual el individuo responde soportando elevados niveles de malestar, escapando o evitando la situación o estímulo que lo provoca. Estas fobias se han clasificado en varios subtipos: - Fobias a animales - Fobia a la sangre/inyecciones/daño - Fobias a situaciones del entorno natural o ambientales: alturas, tormentas, agua… - Fobias a determinadas situaciones: viajas en avión, ascensores, túneles, puentes… - Otros: Atragantarse, vomitar, desarrollar una enfermedad… 3.2. Criterios diagnosticos DSM-5.
- La fobia específica se describe en el DSM-5 como un temor acusado o ansiedad en relación con un objeto o situación.
- El objeto o situación fóbicos provocan casi siempre miedo o ansiedad inmediatos.
- El objeto o situación fóbicos son evitados de forma activa y afrontados con miedo o ansiedad.
- El miedo o ansiedad son exagerados respecto al peligro real que supone el objeto o situación fóbicos.
- El miedo, ansiedad o conducta de evitación son persistentes y tienen una duración mínima de 6 meses.
- El miedo, ansiedad o conducta de evitación causan malestar clínicamente significativo o afectación del funcionamiento social, laboral, educativo, etc.
- La alteración no se explica mejor por los otros síntomas de trastornos mentales.
Especificar el código según el estímulo fóbico: - Fobias a animales - Fobia a la sangre/inyecciones/daño - Fobias a situaciones del entorno natural o ambientales: alturas, tormentas, agua… - Fobias a determinadas situaciones: viajas en avión, ascensores, túneles, puentes… - Otros: Atragantarse, vomitar, desarrollar una enfermedad… 3.3. Cuadro clínico.
Respuesta habitual a un estímulo fóbico: - Aceleración del ritmo cardíaco - Experimentación de miedo - Interpretación de que ese estímulo puede suponer: o Daño: ▪ Se halla más presente entre las fobias de tipo ambiental y situacional.
▪ En las fobias hacia animales tiene que ver más el sentimiento de asco y repulsión, más que el efecto de temor a ser herido o sufrir daño.
▪ En las fobias a sangre/inyecciones/daño el temor se genera en torno a la idea de sufrir síntomas físicos desagradables, como el mareo y las náuseas.
o Pérdida de control sobre la conducta ante el estímulo.
▪ En el caso de subtipo sangre/inyecciones/daño puede darse mareo y desmayo.
Si el individuo se ve obligado a afrontar el estímulo, la conducta que está llevando a cabo antes de la aparición de éste se abandona. En otras ocasiones el individuo directamente evita el estímulo temido (esto produce interferencia o daño sobre las actividades habituales).
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
4. FOBIA SOCIAL.
4.1. Definición.
La FS/TAS se caracteriza esencialmente porque quien la presenta informa de la ocurrencia de miedo persistente e intenso producido por el temor al escrutinio negativo por todos o parte de aquellos frente a los que actúa o con los que se relaciona en una o más situaciones sociales.
4.2. Criterios DSM-5.
- Temor acusado y ansiedad sobre una o más situaciones sociales en las que el sujeto se ve expuesto a la posible evaluación por parte de los demás. (*En los niños la ansiedad debe ocurrir en reuniones con individuos de su misma edad, no sólo con adultos) - El individuo tiene miedo de actuar de una forma o de mostrar síntomas de ansiedad que serán evaluados negativamente.
- Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad (*Los niños pueden expresarlo con llanto, rabietas, quedarse paralizados, mostrarse muy pegajosos, retraimiento o no hablar en situaciones sociales).
- Las situaciones sociales se evitan o se soportan con ansiedad o miedo intensos.
- El miedo o la ansiedad son desproporcionados al peligro real que aparenta la situación social y el contexto sociocultural.
- El miedo, la ansiedad o la evitación son persistentes y duran seis meses o más.
- El miedo, la ansiedad o la evitación causan malestar clínicamente significativo o deterioro en el funcionamiento social, laboral u otras áreas de desempeño.
- El miedo, la ansiedad o la evitación no son atribuibles a efectos fisiológicos de una sustancia o a otra condición médica.
- El miedo, la ansiedad o la evitación no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental.
- Si está presente otra condición médica, el miedo, la ansiedad y la evitación no están relacionados o son claramente excesivos.
Especificar si: - Sólo de actuación: El miedo se restringe a hablar o actuar en público.
4.3. Cuadro clínico.
Los niños y adolescentes que cumples los criterios de FS/TAS presentan otras alteraciones: - Frecuencia cardíaca: Más intensa y frecuente.
- Aumento del tono muscular: Puede dar lugar a temblores - Sudoración - Alteraciones gastrointestinales - Rubor - Preocupación desmedida por el miedo al escrutinio negativo de los demás - Sesgo atencional hacia todo estímulo externo o interno que pueda ser percibido como potencialmente peligroso.
- Inadecuación de las respuestas asertivas: Evitan hacer/decir lo que piensan, pero a veces lo hacen de forma desproporcionada o abrupta.
- Exceso de sumisión - Exceso de control sobre la conversación que mantiene con otro.
- Inadecuado contacto ocular dando respuestas de escape parcial: No mirando reducen la posibilidad de que los presentes se dirijan a ellos y tengan que contestar.
- ...
4.4. Comorbilidad.
- Otros trastornos de ansiedad (TAS, TAG, TEP) - Abuso de sustancias - Trastorno de personalidad por evitación (sólo en FSG) - En niños: o TEA de alto rendimiento o Mutismo selectivo o Depresión mayor (aislamiento social crónico) 4.5. Empidemiologia.
- Prevalencia mediana en Europa: 2,3%.
- Edad de inicio predominante: adolescencia.
- Es 1,5 a 2 veces mas prevalente en chicas.
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
5. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION.
La ansiedad por separación es un dispositivo adaptativo que está presente desde el primer año de vida, se intensifica a los 3 años y va disminuyendo a lo largo del ciclo vital. Al separarse de las figuras de apego (que proporcionan supervivencia y su distancia o ausencia suponen un peligro) el niño experimenta ansiedad. La ansiedad por separación es normal, necesaria y adaptativa El TAS constituye una alteración de este dispositivo.
5.1. Definicion.
La característica esencial del TAS es el miedo excesivo a la separación del hogar o de las figuras de apego. El TAS, por tanto, se da con respecto a aquellas personas a las que el niño está vinculado (personas a las que el niño atribuye la capacidad de cuidarlo y protegerlo y con las que ha desarrollado un lazo afectivo. El niño sufre ansiedad excesiva tanto en situaciones reales de separación diaria (ejemplo: Ir a la escuela) como al anticipar o imaginar posibles motivos de separación (ejemplo: viaje, secuestro) o un posible daño a las figuras de apego. No queda catalogada como fobia porque: - La ansiedad por separación afecta a un gran número de situaciones cotidianas.
Deriva de un miedo evolutivo normal.
Arraiga en el sistema de apego e implica figuras con las que el niño está vinculado.
5.1.1.Sistema de Attachment y la conducta Attchment: Según la teoría del apego, un fuerte enlace emocional con los padres durante la infancia, también conocido como apego seguro, es precursor del desarrollo de una personalidad segura e independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas.
Vínculo seguro: - Recurre al cuidador cuando se angustia.
- El cuidador es sensible a las necesidades del niño - Cuidador = persona equilibrada o Cálida o Estable en las relaciones sociales o Psicológicamente madura - El niño puede alejarse a explorar - El niño se siente inseguro en ausencia del cuidador 5.2. Criterios DSM-5.
- Miedo o ansiedad excesivos e inapropiados para nivel de desarrollo, relativos a la separación de las personas con las que el individuo está vinculado, puesto de manifiesto por al menos 3 de los siguientes síntomas: o Malestar recurrente y excesivo cuando se anticipa o experimenta la separación del hogar o de las principales figuras de vinculación.
o Preocupación persistente y excesiva por la pérdida de las principales figuras de vinculación o porque sufran algún daño.
o Preocupación persistente y excesiva por la posibilidad de que un acontecimiento adverso cause la separación de una figura principal de vinculación.
o Resistencia o rechazo persistentes a salir de casa para ir a la escuela, al trabajo o a cualquier otro lugar por miedo a la separación.
o Miedo o resistencia persistentes y excesivos a estar solo o sin las principales figuras de vinculación en cualquier lugar.
o Resistencia o rechazo persistentes a dormir fuera de casa o a ir a dormir sin estar cerca de la figura principal de vinculación.
o Pesadillas repetidas con temática de separación.
o Quejas repetidas de síntomas físicos cuando ocurre o se anticipa una separación de las figuras principales de vinculación.
- El miedo, la ansiedad o la evitación son persistentes y duran como mínimo cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis meses o más en adultos. (*En el DSM-4 la especificación para adultos no se encuentra)  (*Se elimina la condición de que se debe dar antes de los 18 años que estaba presente en el DSM4) - La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico o laboral.
- La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental.
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
5.3. Cuadro clínico.
5.3.1.Según fases del desarrollo.
- Primera infancia: Ansiedad por separación hacia las figuras de apego forma parte del desarrollo normal del niño y del establecimiento de relaciones de apego seguro.
- Infancia: Si la ansiedad persiste cuando en exceso cuando el niño gana en autonomía, entonces puede darse TAS (le causa malestar y le impide separarse de las figuras de apego con normalidad).
Puede manifestarse muy pronto, en la edad preescolar e incluso en la adolescencia, pero la edad más normal es de los 6 a los 12 años.
- Niños más pequeños: Suelen tener pesadillas pero no suelen mostrar preocupaciones concretar sobre lo que les pueda ocurrir a sus padres o a ellos mismos, ni tampoco suelen mostrar ansiedad anticipatoria ante una posible separación. Sólo manifiestan ansiedad cuando se da realmente la separación.
- Niños de más edad: Aparecen miedos concretos y anticipatorios. Las preocupaciones se hacen más usuales, frecuentes y variadas, y pueden ser difusas o referirse a peligros específicos y concretarse. Los niños mayores mostraran ansiedad cada vez mayor con mayor antelación al evento.
- Adolescentes: Más frecuencia de quejas somáticas.
- Adultez: Limita la capacidad de lidiar con algunos cambios y causa un exceso de preocupación por sus hijos y sus cónyuges y un marcado malestar cuando se separan de ellos. Pueden sufrir perturbaciones importantes en el trabajo en las relaciones sociales.
5.3.2.Síntomas asociados y consecuencias funcionales.
- Niños: Demandantes, pegajosos, intrusivos y necesitados de mucha atención. Reacciones agresivas con las personas que intentan separarlos de la figura de apego. Si la separación se da, puede provocar tristeza, nostalgia y malestar emocional. Mayor riesgo de suicidio. Experiencias perceptivas inusuales (Ejemplo: Monstruos) cuando se quedan solos al atardecer o por la noche.
- Adultos: Excesiva dependencia y tendencia a sobreproteger a los demás. Esto suele ser una fuente frecuente de conflictos.
5.3.3.Epidemiologia.
- Población general: 3-5% (pico 7-9 años) - Estudio en USA: o 4% niños o 1.6% adolescentes o 0.9-1.9% adultos - 10% de las consultas a clínicas son por ansiedad infantil.
6. ETIOLOGIA DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
- Genética: Heretabilidad.
- Temperamento (IC) - Hiperactivación del BIS (escala de impulsividad de Barrat) - Neuroticismo + baja extraversión - EVEs - Estilo educativo y tipo de attatchment.
6.1. Interaccio herencia – ambiente.
6.1.1.Modelos explicativos.
Existen diferentes teorías sobre cómo se origina la ansiedad patológica.
- TAG: o Modelo de evitación del contraste: Tendencia a mantenerse preocupado en un intento de reducir el contraste emocional que se daría al pasar de un estado de eutimia a uno de ansiedad si se presenta de repente cualquiera de los acontecimientos que se temen.
o Modelo metacognitivo: La preocupación en el TAG se mantiene por creencias del tipo “preocuparme me ayuda a afrontar el problema” o “si me preocupo estoy preparado”.
o Modelo cognitivo: Las metacogniciones sobre la preocupación interactúan con otras variables importantes como la baja tolerancia a la incertidumbre, la orientación negativa hacia los problemas o las estrategias disfuncionales para reducir el malestar.
TEMA 8. L’ESPECTRE DE L’ANSIETAT.
- TAS: o Alta reactividad emocional (indicada por temperamento difícil, inhibición conductual o neuroticismo)  Supone una dificultad en el manejo de una emotividad lábil e intensa.
▪ Goodness of fit: Bondad de ajuste de los padres. Si los padres son suficientemente equilibrados, podrán soportar mejor la intensidad emocional del niño y ayudarlo a regularse temperamentalemente. Si a los padres les supera la emotividad del niño, encontraran mayores dificultades para sostener su temperamento intenso y darán respuestas más inconsistentes y desacertadas que no ayudaran al niño a regular sus emociones, provocando incluso una fuente adicional de estrés  Relación padres-hijo queda muy dañada.
6.1.2.El papel del apego en la regulación emocional.
Dos variables fundamentales modulan la relación segura con la figura de apego: - Reactividad temperamental del niño - Actitud y conducta del cuidador: o Emocionalmente disponible: Ha sabido sintonizar las emociones del niño, se ha dado cuenta de que tenía problemas y ha estado ahí para que el niño se refugiara cuando lo ha necesitado  El niño desarrolla expectativas de disponibilidad (predice que el cuidador seguirá estando disponible aunque se separen durante un tiempo. Generador de confianza.  El niño aprende a confiar en lo que se repite (el cuidador siempre está ahí para ayudarlo). Cuando se ha adquirido confianza, aunque el cuidador no esté el niño tendrá una representación interna de él como la de alguien con quien se puede contar  Le da seguridad.
El TAS implica que el niño no ha podido desarrollar este modelo de funcionamiento interno  a única alternativa para garantizar la disponibilidad del cuidador es aferrándose a él.
...

Comprar Previsualizar