TEMA 5. El debate historiográfico sobre la presencia musulmana en la península (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia Medieval de España
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 18
Subido por

Descripción

BLOQUE 2. AL-ÁNDALUS

Vista previa del texto

BLOQUE II. AL-ANDALUS TEMA 5. El debate historiográfico sobre la presencia musulmana en la península 1. Problema de las fuentes.
2. Problemática de las fuentes por ser musulmanes los invasores.
1. Causas.
2. Itinerarios de los conquistadores en la Península: donde desembarcan, donde se dirigen ni cuantos eran.
¿Por qué llegan los musulmanes? - Sobre este tema podemos decir que la historiografía se divide en dos tendencias: Hecho accidental y causa interna - Historiadores que defienden que la llegada de los musulmanes es un hecho accidental. De hecho, sería la denominada historiografía tradicional (años 60, 70, 80).
- Piensan que la invasión es debido a una traición. Hay historiadores que defienden la versión de la violación de la hija de don Julián. Hay varias crónicas musulmanas que explican que don Julián tenía una hija, enviada a la corte del último rey visigodo, Rodrigo, quien, perdidamente enamorado de ella, la violó. Don Julián traiciona al rey pidiendo ayuda a los musulmanes para vengarse.
- Si quitamos la historieta, sí que hay probabilidad de que hay un papel de cierto sector de la nobleza visigoda que negocia y pacta con los musulmanes, y les enseña los caminos. Así lo defiende Montgomery Watt, siguiendo otro la vía de análisis de E. Léon-Provençal.
- Lo importante de la teoría es que la causa es interna; la culpabilidad no reside en los musulmanes sino que los motivos vienen del interior de la Península.
- Así pues, don Julián entablaría negociaciones con Musa Ibn Musayr para mostrar la debilidad de la Península e incitarle a la invasión. El problema es que no sabemos quién es ese Julián:  Hay quien dice que era conde de Ceuta.
 Otros dicen que era un bereber.
 Hay una crónica del siglo XI, de Ibn Al-Qutiyya, que dice que era un mercader, que conocería la situación geopolítica de la Península.
 La profesora cree que don Julián no existió, pero que podría haber sido cualquier noble de la aristocracia.
Ver texto 1.
- Pero hay incoherencias cronológicas. Rodrigo no puede haber violado a la hija de Julián, porque aún no está en el poder cuando algunas crónicas hablan de invasión. Sabemos, por otra parte, que ya había expediciones de tanteo para conquistar.
- Por otro lado, existe otra historia aparecida en otras crónicas musulmanas que nos habla de otra traición. Según esta versión los partidarios del rey destronado Vitiza, junto a sus hijos, habrían pedido ayuda a los musulmanes.
Es otra causa interna. Es la teoría que se encuentra en la mayor parte de la historiografía hasta los años 90.
- Se recoge en una fuente cristiana también, en la crónica mozárabe del 754, que sabemos que se escribió en los círculos mozárabes andalusíes. Es bastante contemporánea a los hechos. Explica cómo, durante la llegada de los musulmanes, la Península está sumida en la guerra civil. Se intuye la intencionalidad de los hijos de Vitiza.
- En la crónica de Ibn Al-Qutiyya nos lo dice claramente que es por este motivo. Tiene sentido, porque ya se había producido con los bizantinos.
- El problema es que esta teoría también tiene problemas cronológicos. Aunque perfectamente lógica, esta teoría no se sostiene por incoherencias cronológicas.
- Sin embargo, en la literatura don Julián ha quedado tradicionalmente como un traidor, inmortalizado en romances como el Romance de don Rodrigo o la pérdida de España, donde la Fortuna le dice al último rey visigodo: ‘’Si duermes, rey don Rodrigo despierta por cortesía, y verás tus malos hados, tu peor postrimería, y verás tus gentes muertas, y tu batalla rompida, y tus villas y ciudades destruidas en un día; tus castillos, fortalezas otro señor los regía.
Si me pides quién lo ha hecho, yo muy bien te lo diría, ese conde don Julián por amores de su hija, porque se la deshonraste y más de ella no tenía.
Juramento viene echando que te ha de costar la vida’’.
Hecho premeditado - Otros historiadores defienden que fue un hecho premeditado. Por lo tanto, la mayor parte de la historiografía de hoy defiende la teoría de una llegada premeditada de los musulmanes.
- Según ésta, la conquista de la Península no se puede desgajar del contexto de expansión del mundo musulmán, que se está expandiendo por el norte de África.
- Los musulmanes se habían establecido definitivamente en el Magreb entorno al 670. Habían fundado un campamento (fundando la primera ciudad, Amsar, ‘’campamento’’, actual Qayreawan), para evitar perder su identidad y no mezclarse con la población autóctona (al principio es su modelo de conquista).
- Es en ese momento cuando comienza realmente la conquista del territorio magrebí, conquista costosa sobre todo por las tropas beréberes. Cartago se conquista en el 695 por primera vez, recuperada por los bizantinos y reconquistada rápidamente por los musulmanes, otra vez, en el 698.
- A partir de Cartago, los territorios que se vayan conquistado en el norte de África van a pasar a formar parte de la provincia de Ifriqiya (actual Tunicia).
- A principios del siglo VIII, justamente el gobernador de esta provincia es Musa Ibn Musayr, que con sus conquistas y avances llega al Atlántico. Impone el reconocimiento de la soberanía política musulmana a los nuevos territorios.
- Los territorios vencidos tendrán que entregar rehenes a los conquistadores. Tanto los rehenes, como su séquito, van acompañar a Musa en su marcha hacia al oeste y se establecen en el estrecho.
- Como mínimo hablamos de 30.000 personas, muchas de ellas tropas. Como no saben qué hacer con ellos, cruzan el estrecho y continúan la expansión.
- Indicaría que la invasión musulmana de la Península entra dentro del contexto de expansión del Islam (que es una expansión económica, no religiosa) y que ésta sería un territorio más de conquista. Necesitan continuamente aumentar su expansión para hacer pagar impuestos a los no-musulmanes. Voluntad económica de expandirse del Islam (Barceló).
- Hay otro elemento importante en la conquista, que ayuda a explicar la rapidez estrepitosa de la invasión (en tres años conquistan prácticamente la península entera): debilidad política del reino visigodo, que facilita la conquista.
- El reino de Toledo estaba viviendo una etapa de descomposición en sus estructuras política, económica y social. Políticamente la monarquía visigoda era débil (continuos destronamientos y rebeliones).
- Hoy sabemos que no fue una conquista propiamente dicha, sino pactada (muchos ciudades pactaron con los musulmanes). Tarragona resiste unos años, numantinamente, pero la mayoría de ciudades pactan y se rinden. La mayor parte de la Península capitula.
- Otro factor es la situación de crisis económica brutal que vivía el reino. La población está en una situación tan absolutamente negativa que ni siquiera se resiste (cosa que explicaría por qué en las Galias si se resisten, con además una monarquía fuerte).
...