Procesos de ejecucion parte 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura procesos de ejecucion y procesos civiles especiales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Optativa de 4º curso

Vista previa del texto

Competencia Si estamos frente a resoluciones judiciales, ante la ejecución de una resolución judicial, bien sea una sentencia, resoluciones dictadas por el Secretario a las cuales la ley conceda fuerza ejecutiva o bien transacciones o acuerdos homologados entonces el órgano jurisdiccional competente será el Juzgado de Primera Instancia (JPI) donde se dio el asunto.
Si se trata de un laudo arbitral o de un acuerdo de mediación será el JPI en el caso del laudo del lugar donde se dictó el laudo y en el caso del acuerdo de mediación en el lugar donde se firmó el acuerdo de mediación.
Si se trata de títulos extrajudiciales, la competencia territorial viene recogida en el artículo 545 LEC, aquí hay que tener en cuenta los fueros generales (artículos 50-51 LEC) y hay un fuero alternativo (a elección del demandante) que es el JPI del cumplimiento de la obligación o aquél juzgado en cuya demarcación se encuentren los bienes del ejecutado que puedan ser embargados (si se elige el domicilio del demandado éste tiene que ser el domicilio real o sea hay que ir al que consta en el título) TEMA 2: LOS TÍTULOS DE EJECUCIÓN Y SUS CLASES Título Es la base de la ejecución, sin éste no hay ejecución. El título contiene un acto del cual nace una obligación y que se plasma en este documento. Hay muchas clases de títulos: - títulos judiciales: sentencia firme de condena - títulos asimilados: laudo arbitral o acuerdos de mediación - resoluciones judiciales de aprobación/ homologación de acuerdos que pueden ser de transacción judicial o bien que se han obtenido en mediación que se homologa posteriormente ante el órgano judicial - auto de cuantía máxima y demás resoluciones A) SENTENCIAS El título se reduce al fallo de la sentencia, sólo son ejecutables las sentencias declarativas de condena cuando son estimatorias, por tanto no son ejecutables, en principio, ni las meramente declarativas ni las constitutivas (artículo 521 LEC). Condiciones para que una sentencia declarativa de condena sea ejecutable: - firme - que haya transcurrido un plazo (artículo 548 LEC) (20 días) - que no haya caducado la acción ejecutiva (artículo 518 LEC) (5 años)  sentencias constitutivas con pronunciamiento de condena: si que pueden ser ejecutadas en principio cuando hay un pronunciamiento de condena. Este pronunciamiento puede ser ejecutado siguiéndose los trámites de la ejecución y por tanto se sujeta a las reglas de la ejecución. El resto, lo que es la sentencia constitutiva, no es objeto de ejecución pero si de ejecución impropia que viene a ser la publicidad registral que es la manera que tienen las sentencias constitutivas y meramente declarativas de producir efectos respecto de terceros, por tanto afectará a los terceros siempre que tenga la oportuna publicidad registral. A veces para que se produzca la inscripción registral hace falta mandamiento judicial, es cuando hablamos de esta ejecución impropia.
No hay despacho de ejecución ni en las constitutivas ni en las meramente declarativas.
B) LAUDO Ley de Arbitraje de 2003 El laudo arbitral es exactamente igual a la hora de la ejecución que si se tratará de una sentencia, además para que se pueda dar curso a la demanda de ejecución hace falta aportar el laudo, el convenio arbitral y que le sea notificado el laudo a las partes.
El laudo es ejecutivo aunque no sea firme, por tanto no hace falta firmeza. En el supuesto de que se haya interpuesto recurso de anulación, el ejecutado está facultado para pedir la suspensión de la ejecución, ofreciendo caución por el valor de la condena más los daños y perjuicios que pueda ocasionar al ejecutante la demora en la ejecución de la condena.
La caución puede consistir en dinero en efectivo o bien en un aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento, emitido por una entidad de crédito o bien por cualquier otro medio siempre que se garantice la inmediata disponibilidad de la caución por parte del ejecutante.
C) ACUERDO DE MEDIACIÓN Ley 2012 El acuerdo de mediación puede estar elevado a escritura pública o bien haber sido objeto de un auto de homologación. Si se quiere elevar a escritura pública hay que presentar al notario este acuerdo obtenido por las partes y acompañarlo de las actas de la sesión constitutiva y del acto final del procedimiento de mediación (título extrajudicial).
Si el acuerdo se ha obtenido iniciado el procedimiento, pueden acudir al órgano jurisdiccional para que homologue el acuerdo y de esta forma se convierte en título judicial.
En cualquiera de los casos es título que lleva aparejada ejecución.
D) ACUERDOS QUE SE OBTIENEN EN LA A.P DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, EL CONVENIO REGULADOR….
2. Títulos extrajudiciales: A) ESCRITURAS PÚBLICAS Las escrituras públicas contienen siempre una declaración de voluntad, son actos jurídicos que implican prestación de consentimiento (contratos, negocios jurídicos de todas las clases).
Todos los títulos que llevan aparejada ejecución se encuentran en el artículo 517 LEC, cuando habla de las escrituras públicas habla de la primera y segunda copia, sin embargo no hay que fijarse tanto en la primera y segunda copia sino que se trate de una copia que haya sido expedida con fuerza ejecutiva por el notario (artículo 233 del Reglamento notarial) B) PÓLIZAS DE CONTRATOS MERCANTILES POR LAS PARTES Y POR CORREDOR DE COMERCIO QUE LAS INTERVENGA Este es un título que lleva aparejada ejecución, yo lo adjunto a mi demanda de ejecución e inicio un proceso de ejecución. Son documentos privados en los cuales se plasma un contrato mercantil, se presenta al notario para que lo intervenga y el notario verifica la diligencia por medio de una fórmula que es como intervención. El contenido de la póliza (para que sea título que lleve aparejada ejecución) tiene que contener: - fecha y lugar de la misma - identificación de los contratantes y de los intervinientes - tiene que establecer cual es el acto que se documenta - conformidad de los otorgantes mediante la firma C) AUTO DE CUANTÍA MÁXIMA El auto de cuantía máxima viene recogido en el artículo 517 LEC, consiste en la cantidad máxima que se puede reclamar en concepto de indemnización en los supuestos en los que haya habido un accidente, es decir, en los supuestos en los cuales se trate de procesos penales que han sido iniciados/incoados por hechos cubiertos por el seguro obligatorio del automóvil. En estos casos, en los casos en los que haya habido rebeldía del acusado o sentencia absolutoria o un sobreseimiento se dictará este auto de cuantía máxima (cantidad indemnizatoria máxima que se puede reclamar por vía civil). Este auto que establece cual es esta cuantía máxima de indemnización que vamos a poder reclamar es título que lleva aparejado ejecución, por tanto es un título mediante el cual podemos iniciar el proceso de ejecución.
Las particularidades del auto de cuantía máxima: Por una lado hay que tener en cuenta que el crédito nace de los daños tanto materiales como corporales que haya causado el conductor del vehículo asegurado. A la vista de este auto, el perjudicado tiene la posibilidad de acudir a los tribunales civiles, tiene acción directa frente al conductor y tiene acción directa también contra el consorcio de compensación de seguros. Por tanto es un título que lleva aparejada ejecución y que contiene un acción directa frente a la aseguradora y frente al consorcio de compensación de seguros. A partir de ahí podemos acudir al juicio, al procedimiento ejecutivo; la obligación que se contiene tiene que ser una obligación dineraria. Como sabemos, al consorcio de compensación de seguros se puede acudir cuando el coche no está asegurado o bien se trata de un vehículo robado.
Otras resoluciones importantes son: - el auto de la tasación de costas (también es título que lleva aparejada ejecución) - el decreto del secretario fijando la provisión de fondos del procurador - las resoluciones dictadas en el juicio monitorio - las actas de conciliación celebradas con avenencia El procedimiento de ejecución, cualquiera que sea, siempre comienza con una demanda ejecutiva (nunca una demanda declarativa). La demanda ejecutiva tiene un contenido que viene establecido en la ley: - tiene que establecer que título es aquél en que se fundamenta el ejecutante para interponerla - la tutela judicial efectiva que se pide a través de esta demanda y que tiene su base en el título de ejecución - la demanda tiene que contener los bienes del ejecutado que sean susceptibles de embargo, que se puedan embargar para proceder a la ejecución - la demanda debe establecer y designar la persona o personas frente a las cuales se dirige esta ejecución, frente a las cuales se pide el despacho de ejecución - la demanda ejecutiva tiene que ir firmada por procurador y letrado (salvo las excepciones vistas el otro día) Entonces, vemos que no es una demanda declarativa, se trata de una demanda ejecutiva que se haga valer el título, es decir, que se realice por el órgano jurisdiccional una actividad tendente a modificar la vida y adecuarlo al contenido del título.
En la demanda ejecutiva, además de lo dicho, se puede solicitar la ampliación de la ejecución. Esto quiere significar que hay supuestos en los cuales hay plazos que van venciendo sucesivamente y en este caso la ejecución se puede ampliar; pero siempre teniendo en cuenta tres cuestiones: 1) el principio de rogación: en la demanda ejecutiva se tiene que incluir la pretensión de condena al pago de prestaciones periódicas, hay que pedirlo textualmente para que nos den la ampliación del crédito.
2) la prohibición de indefensión: no cabe, en ningún caso, una ampliación de la ejecución que sea distinta o derivada de una prestación/ obligación de naturaleza distinta a la que se contiene en el título; habría indefensión de la parte.
...

Comprar Previsualizar