Derecho Constitucional I - Ordenamiento y fuentes del derecho (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Tema 3. Ordenamiento y fuentes del derecho

Vista previa del texto

adeb TEMA 3 ORDENAMIENTO Y FUENTES DEL DERECHO I. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y FUENTES DEL DERECHO: 1. ORDENAMIENTO JURÍDICO.
2. FUENTES DEL DERECHO II. PRINCIPIOS DE ORDENACIÓN DE LAS FUENTES I.
ORDENAMIENTO JURÍDICO: •Concepto: conjunto ordenado de normas en el que se integran también principios, valores, relaciones jurídicas e instituciones (F. Balaguer).
La CE Ordenamiento, Derecho, Ley: 1. El art.9.1 establece que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento jurídico.
2. El art. 103.1 declara que la Administración Pública está sometida a la ley y al Derecho 3. El art.117.1 somete a los jueces al imperio de la ley.
El Ordenamiento jurídico español está integrado por diferentes sub-ordenamientos, que se identifican a través de los siguientes criterios: 1. El criterio territorial.
2. El criterio material.
3. El criterio personal.
1. FUENTES DEL DERECHO: Las fuentes del derecho designan los factores que dan origen al derecho. Desde un punto de vista jurídico-formal se consideran fuentes del derecho a los modos de producción del derecho FUENTES FORMALES DEL DERECHO Fuentes de producción: Hechos o actos jurídicos que a partir de normas sobre la producción jurídica en un determinado ordenamiento, tienen como efecto la creación, modificación o derogación de las disposiciones o normas que lo integran.
Proceso de producción: 1. Autoridad normativa 2. Acto normativo 3. Texto o documento normativo 4. Contenido de significado del documento normativo 1 adeb Tres grupos normativos diferentes: 1. Fuentes escritas.
2. Fuentes no escritas.
3. Fuentes indirectas 1. Fuentes escritas •Ley constitucional: poder constituyente •Ley: orgánica y ordinaria: Parlamento •Potestad reglamentaria: Gobierno La ley constitucional que constituye el presupuesto de validez y eficacia de las normas jerárquicamente inferiores, y en general de todo el sistema.
La ley orgánica, en el artículo 81 de la CE establece que son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen electoral general, y las demás previstas en la Constitución.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
La ley ordinaria no puede modificar o derogar una ley orgánica, porque la Constitución Española le veta el acceso a las materias que el artículo 81 enuncia (Art. 75 CE).
La potestad reglamentaria es ejercitada por el Gobierno, y el rango de estas normas es siempre inferior a la de Ley.
2. Fuentes no escritas: •La costumbre: uso social constante y continuado •Los principios generales del derecho: criterios de valoración no formulados; la buena fe por ejemplo.
3. Fuentes indirectas: •Los tratados internacionales: acuerdos escritos entre sujetos de Derecho Internacional y que se encuentran regidos por éste.
•La jurisprudencia: es la doctrina o conjunto de sentencias que emanan de los órganos jurisdiccionales ordinarios.
II.
PRINCIPIOS DE ORDENACIÓN DE LAS FUENTES La complejidad de nuestro sistema de fuentes hace necesaria la existencia de cuatro principios: 1. Principio de jerarquía normativa.
2. Principio de competencia.
3. Principio espacial.
4. Principio temporal.
Los principios vertebradores que afectan a la estructura del sistema de las fuentes del derecho, tratan de dar una explicación de la plural diversidad de sus manifestaciones.
Y es que un análisis global de las fuentes del derecho implicaría, desde un punto de vista metodológico, el estudio de buena parte del contenido propio del Derecho Constitucional, así habría que analizar las fuerzas sociales con capacidad para crear normas, los órganos que las dictan, los procedimientos a través de los cuales se elaboran y, por último, las categorías a través de las cuales se exteriorizan.
2 adeb Los principios informadores del sistema de fuentes deben considerarse como aquellos criterios determinantes para la solución de conflictos normativos, y a este respecto podemos distinguir entre: a) Principio de jerarquía En virtud de este principio, una norma de rango inferior no puede oponerse a otra de rango superior. Hay que señalar que el principio de jerarquía normativa ha sido el elemento determinador de las reglas de validez de las fuentes del derecho. Cada norma tiene un rango en virtud del cual se produce una eficacia derogatoria de la norma superior sobre la inferior.
Se trata de un principio cuyo origen hay que remontarlo a los procesos revolucionarios clásicos y que tiene su apoyo doctrinal en los postulados liberales de supremacía de la ley.
El principio de jerarquía normativa continúa siendo válido para explicar la relación entre diversas fuentes del derecho, como pudiera ser la existente entre la Constitución y el resto de normas jurídicas, o entre la ley y el reglamento. El principio de jerarquía parte de la diferenciación entre órganos superiores e inferiores de producción normativa, así como de la existencia de un determinado procedimiento para garantizar el rango de la norma. Será el tribunal constitucional el defensor de la Constitución Española, pero también de la ley, pues cuestiona su inconstitucionalidad.
b) Principio de competencia.
Según este principio, una determinada norma que regula una materia específica por habérsele atribuido esa competencia, no puede permitir que otras normas invadan ese terreno, por lo que serán inválidas.
c) Principio espacial Esta circunstancia afecta tanto a las leyes autonómicas como a las leyes ordinarias del Estado, que pueden tener un ámbito espacial limitado, por haber cedido las materias de su regulación a todas o alguna de las Comunidades Autónomas.
3 adeb d) Principio temporal Las leyes y reglamentos gozan, en principio, salvo excepciones, de una duración indefinida en el tiempo, de manera que perviven en el tiempo hasta que no sean derogadas por otra norma posterior.
4 ...

Comprar Previsualizar