Tarea 4 cardio (2017)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Estructura y función: cardio, respi, renal
Profesor D.M.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 29/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tareas T4.1. Define, desde un punto de vista funcional, los términos siguientes:                    Ciclo cardíaco: conjunto de series diástole-sístole que constituyen la dinámica del corazón y su función de bomba. Sucesión de fenómenos eléctricos y mecánicos.
Sístole: fase de contracción ventricular, el corazón expulsa sangre a la circulación general o pulmonar Diástole: fase de relajación ventricular, el corazón se llena de sangre Diástole isovolumétrica: primera fase de la diástole, las cuatro válvulas están cerradas y el único volumen de sangre que hay dentro de los ventrículos es el volumen restante.
Volumen restante: volumen de sangre que no ha sido expulsado durante la sístole y que permanece en el corazón tras esta Fase de repleción rápida: segunda fase de la diástole en la que se relajan los ventrículos y entra la sangre en estos a gran velocidad.
Diástasis: fase de repleción lenta, en la que la sangre entra lentamente a los ventrículos Volumen telediastólico: volumen de sangre dentro de los ventrículos tras terminar la diástole.
Retorno venoso: volumen de sangre que vuelve al corazón tras su recorrido a través de la circulación general, procedente del sistema de retorno.
Sístole isovolumétrica: primera fase de la sístole, las cuatro válvulas permanecen cerradas y los ventrículos empiezan a ejercer presión, cuando ejerzan la presión necesaria se abrirán las válvulas pulmonar y aórtica y pasaremos a la fase de eyección rápida.
Fracción de eyección: es la relación entre el volumen sistólico y el telediastólico, su cociente.
Presión auricular: onda a  se da al final de la diástole como consecuencia de la contracción auricular Presión auricular: onda c  aumento de presión que sucede en las aurículas durante la sístole isovolumétrica provocada por el retroceso de las válvulas mitral y tricúspide durante la fase de contracción ventricular isovolumétrica Presión auricular: descenso x  disminución de presión en las aurículas durante la fase de eyección rápida por la apertura de las válvulas auriculoventriculares Presión auricular: descenso y  Disminución de presión de las aurículas a causa de la apertura de las válvulas mitral y tricúspide y del efecto aspirante de la relajación miocárdica.
Primer ruido: cierre de las válvulas tricúspide y mitral Segundo ruido: cierre de las válvulas pulmonar y aórtica, apertura tricúspide y mitral Tercer ruido: fase de repleción rápida Cuarto ruido: contracción auricular, repleción lenta   Diagrama presión-volumen del corazón: diagrama que representa las variaciones de presión en relación con las variaciones de volumen durante el ciclo cardíaco, en resumen, el trabajo cardíaco Trabajo cardíaco: volumen x presión T4.2. Indica los valores fisiológicos de las variables siguientes:         Volumen restante en reposo: 50ml Volumen telediastólico en reposo: 120ml Retorno venoso en reposo: 70ml Fracción de eyección: 0,7 – 0,67 Contribución de las aurículas a la repleción ventricular en la persona de 80 años: muy elevada, casi la mitad del volumen 50% Contribución de las aurículas a la repleción ventricular en una persona joven: solo en 10-20% Presión en la aurícula derecha / ventrículo derecho: 0-4 mm Hg – 25 mm Hg Presión en la aurícula izquierda / ventrículo izquierdo: 8- 10 mm Hg – 120 mm Hg T4.3. Dibuja un esquema, destacando los aspectos funcionales, que represente:       Las curvas de presión aórtica, presión ventricular, presión auricular, volumen ventricular, fonocardiograma y electrocardiograma en función del tiempo.
Las áreas de auscultación de las válvulas cardíacas.
El diagrama presión-volumen del ventrículo izquierdo.
El diagrama presión-volumen del ventrículo derecho.
El diagrama presión-volumen cuando aumenta el retorno venoso.
El diagrama presión-volumen cuando disminuye la presión arterial.
T4.4. Indica las relaciones entre las variables siguientes:           Fase de repleción rápida y presión auricular. aumenta Diástasis y presión ventricular. aumenta Fase isovolumétrica de la sístole y presión ventricular. aumenta Fase de expulsión y presión ventricular. aumenta Ejercicio físico y fracción de eyección. A-a Fase de expulsión y presión aórtica. aumenta Taquicardia y duración de la diástole. A-d Fase isovolumétrica de la diástole y presión ventricular. disminuye Diástole y presión aórtica. disminuye Contracción auricular y presión auricular. A-a        Fase isovolumétrica de la sístole y presión auricular. aumenta Fase de expulsión rápida y presión auricular. disminuye Relajación ventricular y presión auricular. aumenta Variación del volumen ventricular y presión ventricular y trabajo cardíaco. A-a-a Retorno venoso y precarga. A-a Volumen sistólico y volumen restante. A-d Postcarga y volumen sistólico. A-d T4.5. Indica los factores determinantes directos más importantes de las variables siguientes:     Precarga. Retorno venoso, volumen restante, distensibilidad del corazón Volumen restante. Precarga y volumen sistólico Trabajo cardíaco. Volumen y presión Hipertrofia cardíaca. Trabajo T4.6. Representa mediante un diagrama de flechas las posibles concatenaciones causales que se establecen entre las variables en siguientes situaciones fisiológicas o fisiopatológicas: 4.6.1. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las causas de una disminución del volumen sistólico:     D. Volumen telediastólico disminuido.
C. Distensibilidad miocárdica disminuida.
B. Presión intrapericárdica aumentada A. Líquido pericárdico aumentado.
4.6.2. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las causas de una disminución del volumen restante: CIRCULATORIO:   D. Volumen sistólico del ciclo anterior aumentado (siendo el retorno venoso normal).
C. Inotropismo aumentado.
SISTEMA NEUROENDOCRINO:   A. Actividad simpática aumentada.
B. Catecolaminas circulantes aumentadas.
4.6.3. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las causas de un aumento del volumen telediastólico:    B. Volumen sistólico del ciclo anterior disminuido A. Postcarga aumentada C. Volumen restante aumentado 4.6.4. A partir de las variables que se indican a continuación establece una cadena que explique las causas de una hipertrofia cardíaca:      D. Volumen minuto aumentado B. Precarga aumentada C. Volumen sistólico aumentado E. Trabajo cardíaco aumentado A. Retorno venoso aumentado A continuación, conecta con la cadena anterior las siguientes variables:  Como causa del volumen minuto aumentado  Presión arterial aumentada ...

Comprar Previsualizar