Tema 6-La instrucción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento criminal 11/04/2016 asanchezmarti Tema 6: La instrucción 6.1. Finalidad, concepto y naturaleza jurídica en la instrucción Todo proceso penal empieza con la etapa de instrucción. Su finalidad es encontrar todos los vestigios que hayan quedado o dejado tras la comisión de un delito, es una fase fundamental porque lo que hace es preparar la etapa del juicio oral. También sirve para asegurar la persona imputada, es decir, la persona que presuntamente creemos que ha realizado el delito así como asegurar los bienes por los que pueda responder por los daños o perjuicios que se han causado (acción civil). Se pueden adoptar medidas sobre la persona y sus bienes.
También es posible finalizar la función y dictar sobreseimiento, que no se abra juicio oral.
Esto puede ser porque no se han cometido unos hechos, que los hechos cometidos no son delito o que no tenemos nadie a quien imputar el delito.
Se discute si hay actividad jurisdiccional o no en la instrucción, en esta fase el órgano no realiza actividad jurisdiccional, realiza actividades judiciales. Cuando dicta medidas cautelares sí que se realiza actividad jurisdiccional.
No debemos olvidar que existe una preinstrucción (art. 773 LECrim) llevada a cabo por el Ministerio fiscal, que puede realizar actividades de investigación.
En España, la instrucción la asume un órgano jurisdiccional envestido por la imparcialidad e independencia. Dicho juez dentro de la instrucción lleva a cabo una labor de investigación consistente en asegurar todas las pruebas o todo lo que pueda servir para preparar el juicio oral. Es decir, que no se pierdan todos los resultados o diligencias que se han llevado a cabo. Durante la instrucción no se juzga y por tanto, no se hace constar la existencia de un delito ya que esto se tiene que probar en el acto del juicio oral hablando únicamente de “presunto culpable”. Una vez finalizada la instrucción y con la existencia de evidencias acusatorias se formula la acusación.
Dependerá de esto que se pueda abrir o no la segunda etapa.
6.2. La instrucción y el respeto a los derechos fundamentales La instrucción a pesar de ser la etapa menos importante, es la que más dura. En España hay una tendencia a que esta etapa dure mucho tiempo. Mientras que en muchos casos el juicio oral dura tan solo 1 o 2 días cuando es la etapa más importante y debería durar mucho más.
1 Enjuiciamiento criminal Respecto de la instrucción y los derechos fundamentales, es inevitable que en la etapa de la instrucción se vulneren derechos fundamentales justificando dicha vulneración explicándose que es necesaria para llevar a cabo la investigación.
Los derechos fundamentales vulnerados son: - Derecho a la presunción de inocencia, se duda de la inocencia de una persona, esta es investigada y se pueden adoptar medidas cautelares. Todo esto se basa en indicios. En el acto del juicio se practica prueba, excepcionalmente se puede practicar prueba antes del juicio.
- Derecho a la intimidad, registros de domicilios, interrogatorios, registros de documentos, etc. Hace falta que un juez autorice estos registros, pero el derecho se ve vulnerado igual, aunque tenga justificación.
- Derecho a la integridad física y psíquica y dignidad de la persona. Este derecho se vulnera con las repercusiones y consecuencias psicológicas que conlleva encontrarse involucrado en la instrucción y por ello, la instrucción tiene que durar lo menos posible (pena de banquillo). También se vulnera este derecho con la realización de reconocimientos médicos o determinadas inspecciones corporales.
- Derecho a la libertad de movimientos, libertad de ambulatoria, en un proceso penal en el que se adopta prisión provisional como medida cautelar, se vulnera este derecho.
Estas vulneraciones tienen un límite (salvo supuestos concretos) puesto que en principio, todas las actuaciones tienen que ser siempre autorizadas por un juez en forma de auto Hay situaciones en que de inicio no tenemos el auto que nos permite realizar una determinada actuación. En muchas ocasiones la policía judicial se ve obligada a realizar acciones sin el auto.
Los requisitos para que la policía actúe sin orden del juez son: - Sospecha fundamentada de un delito concreto - Urgencia en la intervención justificándose si en ese preciso momento hay flagrancia, es decir, si se está cometiendo el delito en ese momento o en la inminencia de la producción de un delito (delito flagrante).
Deben existir datos objetivos para justificar la urgencia y todo lo demás. Es difícil demostrar el consentimiento de la persona. Estaría justificado cuando pillas a la persona 2 Enjuiciamiento criminal infraganti o cuando ves que un delito se va a producir inminentemente, pero todo se tiene que justificar. Respecto de la sospecha tienen que existir datos objetivos.
Respecto el carácter público o privado que tiene que tener la instrucción. La instrucción es pública para las partes salvo que se decrete secreto de sumario.
Para poder decretar el secreto para todas las partes excepto para el Ministerio fiscal (art. 302 apart. 2º LECrim) se realizará mediante auto del juez de instrucción a petición del Ministerio fiscal o por cualquiera de las partes. Dicho secreto sebe alzarse como mínimo 10 días antes de la finalización de la etapa de instrucción para que las partes puedan conocer de toda la información evitándose así, la vulneración del derecho de defensa.
Dentro del procedimiento de instrucción existen cuatro piezas claves; las tres primeras denominadas piezas necesarias y la última, pieza eventual: - La pieza principal es el auto en el que se decreta que se va a abrir un proceso de instrucción. La finalidad es la averiguación de unos hechos y la participación del imputado, termina con el auto de conclusión del sumario.
- Hay una pieza de situación personal. Se refiere a todas las medidas que se adopten respecto al imputado, si hay fineza, si hay prisión provisional, etc.
- Pieza de responsabilidad civil, derivada de los daños del delito y las costas judiciales. Se constaran todos los embargos que se lleven a cabo para asegurar esa responsabilidad, todas las multas, las costas o incluso si es insolvente. Es decir, son como diferentes acciones dentro del proceso.
- Pieza de responsabilidad subsidiaria. Se forma cuando haya un tercero responsable civil subsidiario que no haya cometido los hechos.
En el proceso ordinario la instrucción se llama sumario mientras que en el proceso abreviado se llama instrucción o de diligencias previas. Finalmente en el Juicio rápido la instrucción se denominará bajo el nombre de diligencias urgentes.
En el juicio rápido la ley dice que la instrucción tiene que ser muy sencilla, si es necesario más investigación ya s e para a procedimiento abreviado u ordinario.
Cuando existan indicios racionales de criminalidad hay que dictar un auto de procesamiento, en el proceso abreviado la ley no lo manifiesta expresamente la necesidad de dictar el auto de procesamiento. Desde que existan estos indicios y que en cualquier documento se me impute un delito tengo derecho a abogado, aunque no se dicte expresamente el auto de procesamiento. El auto es una garantía del imputado, da derecho a defenderse y a tener abogado.
Siempre deberá darse secreto de las actuaciones, pero deberá levantarse siempre 10 días antes de la conclusión del sumario.
3 Enjuiciamiento criminal El órgano competente para llevar a cabo la etapa de instrucción es el Juez de instrucción mientras que, en los supuestos de aforado encontramos el Juez instructor especial es decir, un magistrado de la sala. En ambos casos el Juez de instrucción nunca será el que enjuicie el delito excepto en el Juicio de falta que se permite que el que investigue y el que enjuicie sea el mismo juez. El juez instructor ocasional o comisionado es el que se puede delegar al juez de paz para determinadas diligencias. Finalmente, el juez de instrucción de excepción está prohibido en España. Únicamente caben jueces de instrucción ordinarios predeterminados por la ley con anterioridad al hecho delictivo que se debe resolver 6.3. Modos de iniciar la instrucción A) Denuncia La denuncia es la declaración de conocimiento sobre un hecho que cree que es delictivo ante una autoridad para su persecución. Es una declaración de hechos sin ánimo de convertirse en parte acusadora.
Se trata únicamente de denunciar, comunicar unos hechos para que la autoridad correspondiente persiga los hechos. No hay voluntad de participación en un procedimiento penal. Sirve para delitos privados, siempre que sea la misma persona ofendida, y para los semipúblicos pudiendo ser oral o escrita.
Es fundamental que la persona que denuncia se identifique y tiene que firmar. Se quieren evitar denuncias falsas. La denuncia describe los hechos que la persona ha presenciado, no es necesario que contenga fundamentos de derecho, una vez recibida la denuncia esta tiene que ser investigada para ver si esta es cierta o no.
Todos tenemos el deber de realizar una denuncia cuando creamos que se está cometiendo un delito. Excepciones: los menores de edad no tienen la obligación, aunque pueden hacerla Y debe tenerse en cuenta. Personas con alguna discapacidad física o psíquica que afecte su capacidad para percibir el delito. Por razones familiares, cónyuges, hijos, ascendiente, no tienen porque denunciar aunque tienen el derecho si quieren.
Aquellas profesiones en las que existe secreto profesional, como abogados, no están obligados a denunciar. Periodistas, eclesiásticos, médicos, psiquiatras, psicólogos, etc.
también tienen secreto profesional. El juez es quien decide cuándo es correcto levantar el secreto profesional. El conocimiento puede ser directo (lo has visto), o indirecto (alguien me dice que ha cometido un delito). Cuando el conocimiento es directo té pueden multar seguro por no denunciar, si es indirecto se tendría que estudiar.
4 Enjuiciamiento criminal Las denuncias se interponen ante los órganos jurisdiccionales, ante la fiscalía y ante la policía (Cualquier comisaría de España, aunque prefieren la del lugar en el que se ha cometido los hechos). Cualquier persona sea española o extranjera puede denunciar, tienen que tener capacidad para entender los hechos.
Cualquier denuncia que se recibe por escrito se tiene que dejar constancia de su presentación y se tiene que abrir diligencias para saber si los hechos se han cometido o no y si son delictivos. Aquí se acaba la tutela judicial efectiva si los hechos no son delictivos o no se han cometido, si si lo son se abre la instrucción.
Se suele exigir la ratificación de la denuncia que has presentado.
Si la denuncia se realiza en el ministerio fiscal la tiene que poner en manos del juez competente.
B) Querella Pones de manifiesto unos hechos que pueden ser delictivos y también la voluntad de ser parte en un proceso. La principal diferencia con la denuncia es la declaración de voluntad de participar en el proceso penal.
Hay una denuncia de unos hechos delictivos, se piden unas diligencias de instrucción y se manifiesta la voluntad de ser parte. El querellante puede ser el ofendido o no, la acusación popular puede presentar querella. Se tiene que presentar la querella ante el órgano que está a cargo de la instrucción, si son aforados ante el juez que tiene que conocer de ese aforamiento.
La ley exige una fianza, pero también dice que no se puede limitar el acceso a los tribunales. Los familiares de ofendidos no tienen porque pagar esa fianza, los demás sí aunque jurisdiccionalmente se puede cancelar este requisito.
Hay que analizar que la persona tenga la capacidad para presentar esta querella, cuando se trata de una querella por injurias o calumnias se tiene que adjuntar el intento de conciliación y el número de licencia del magistrado ante el cual se ha producido la injuria.
Si se cumplen los requisitos formales hay que dar curso a esta querella, en esta se puede pedir que se practiquen unas determinadas diligencias, otra cosa es que luego el juez de instrucción las admita. Tienen que ser siempre diligencias practicadas conforme a la ley.
Para determinados delitos tiene que presentarse querella por la persona ofendida y si está la retira el ministerio fiscal no puede continuar. Ej. Delitos privados. En los delitos públicos sí que se podría continuar.
C) Incoación de oficio 5 Enjuiciamiento criminal Además de la denuncia y la querella, existe otra manera de iniciar un proceso penal, la incoación de oficio. Un órgano jurisdiccional puede iniciar una instrucción, un proceso penal: - Por la existencia de conocimiento o rumor fundado sobre la comisión de un delito - Por notoriedad, en un lugar se sabe que se ha cometido un delito porque hay muchos testigos o ha salido por la televisión, etc.
- Por flagrancia, El juez competente ve la comisión de un delito.
D) Atestado policial El atestado policial viene a ser como un subtipo de la denuncia, pero el sujeto que la denuncia es la policía. Pone de manifiesto que se ha cometido un determinado delito o se cree que se ha cometido y lo pone en conocimiento del órgano competente.
El problema de los atestados policiales es el valor que se les da. La ley dice que tiene el valor de una denuncia normal, pero los jueces les suelen dar mucha importancia a los atestados policiales.
6.4. Las diligencias de la investigación Son actos que se realizan en el proceso de instrucción para descubrir unos hechos que consideramos que pueden ser delictivos, las circunstancias en los que se han cometido y las personas que lo han cometido. Las diligencias no son actos de prueba.
Las diligencias se producen en el sumario mientras que los actos de prueba se producen en el juicio oral (Salvo la prueba anticipada, que por determinados motivos se tiene que practicar antes del juicio). Las pruebas siempre se tienen que producir respetando el principio de contradicción y de legalidad.
Las diligencias tienen la función de justificar o fundamentar resoluciones interlocutoras, todo es provisional. La prueba nos sirve para condenar o para absolver, para saber la verdad. Los actos de prueba convencen al juez.
La manera de ejecutarlos es diferente, la prueba es muy importante porque se practica en el acto del juicio con todas las partes presentes. Hay determinadas diligencias que se pueden practicar sin que el imputado este presente. Siempre se ordenara por el juez competente, pero los que ejecutan directamente es la policía judicial.
Normalmente estas medidas se adoptan cuando se han cometido delitos graves. La autorización tiene una validez de 3 meses, cuando se acaba estos 3 meses hay que pedir una ampliación.
6 Enjuiciamiento criminal A) Entrada y registro en lugar cerrado En tirar en un recinto cerrado, un domicilio familiar para realizar el registro de este lugar.
La finalidad es asegurar pruebas, nos presentamos en el lugar con la orden y sin previo aviso para que no se puedan eliminar pruebas. Para entrar en un domicilio hay que haber indicios de que se pueden encontrar pruebas en él. Vamos a tener un auto del juez de instrucción para poder entrar, la CE establece que el domicilio es inviolable (excepción delito flagrante y consentimiento de la persona).
Hay quien considera que el domicilio también puede ser una habitación de hotel.
Este auto tiene que justificar la necesidad de la medida, tiene que haber un proceso en marcha por unos hechos delictivos e indicios de que se pueden encontrar pruebas. Se puede realizar de día y de noche.
B) Registro de libros y papeles Normalmente cuando se entra para registrar un domicilio lo que se hace es recoger papeles, libros, ordenadores, etc. para buscar pruebas.
C) Detención de la correspondencia postal y telegráfica.
La correspondencia es secreta, por tanto para poder intervenir esta correspondencia se necesita una orden judicial ya que se está vulnerando un derecho fundamental. Esta correspondencia solo la puede ver el juez y tiene que desechar todo lo que no tenga que ver con la comisión del delito.
D) Diligencia de filmación en lugares públicos.
Existe una ley orgánica 4/1997 que permite a las fuerzas de seguridad del estado grabar en lugares públicos, sean abiertos o cerrados. Esta medida tiene carácter preventivo, pensada para proteger la seguridad ciudadana.
Si como consecuencia de una grabación, vemos que se ha cometido un delito, podría servir como medio de prueba para poder imputar o determinar que se han cometido unos hechos. Se autoriza la instalación de videocámaras, pero se debe justificar cómo se van a poner, para qué van a servir, etc. Se permite que la policía pueda instalar una videocámara móvil indicando en un plazo de 72h porque se ha puesto, solo en caso de urgencia máxima. Si en esa grabación existe un delito, se tiene que dar cuenta a la autoridad judicial en el plazo de tres días.
E) Intervención en las comunicaciones telefónicas y telemáticas.
Las comunicaciones telefónicas son privadas, igual que la correspondencia. Se necesita una orden judicial para poder realizar escuchas, también es el juez el que tiene que escuchar y desechar las conversaciones privadas que no tengan que ver con el delito.
7 Enjuiciamiento criminal El problema es cuando nos enteramos de otros delitos para los cuales no hemos pedido autorización, en principio quedan fuera pero algunas veces se han aceptado como prueba.
El auto tiene que decir explícitamente a que domicilio tenemos derecho a entrar, a qué número de teléfono podemos escuchar, etc. Se necesita un auto para cada casa y para cada número de teléfono.
F) Captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos.
La policía puede poner cámaras sin autorización, pero tienen que ponerlo de manifiesto a la autoridad competente en el plazo de 24 horas. Si graban algún delito la grabación puede ser prueba si se sigue el procedimiento establecido.
Si ponemos cámaras en un lugar privado necesitamos la orden para poder entrar.
Tenemos que argumentar que hay indicios y que esta medida es la más adecuada para la investigación que estamos llevando a cabo. La orden judicial tienen que ser específicas, identificar que conversaciones y en que situaciones se va a grabar.
Todas las grabaciones se tienen que entregar al juez y se tienen que transcribir. Se debe identificar también a todos los agentes de la policía que hayan participado.
G) Utilización de dispositivos técnicos para la captación de la imagen y de localización.
Para identificar a sujetos que están siendo investigados o para poder encontrar efectos del delito. También necesita autorización judicial y los agentes tienen el deber de colaborar con la investigación. En casos de urgencia se puede actuar sin autorización, pero se tiene que poner de manifiesto al órgano jurisdiccional en 24h, el órgano tiene 72h para ratificar esta diligencia.
Estas diligencias pueden durar un máximo de 3 meses, prórroga le por un periodo igual o superior siempre con máximo de 18 meses. La policía debe dar al órgano jurisdiccional todo lo que se recoja.
H) Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información.
La policía puede acceder a toda la información que pueda existir en diferentes instrumentos (ordenadores, móviles,etc.) y puede realizar todas las copias que se consideren o que autorice el auto. Cuando se ponga en peligro un interés constitucional legítimo se puede actuar sin orden judicial, con la obligación de comunicarlo en 24 horas.
La persona no sabe que se está sacando información de sus dispositivos (secreto de sumario), sino se pueden eliminar indicios.
8 Enjuiciamiento criminal I) Registros remotos sobre equipos de informática.
Con un software pueden sacar información de nuestros dispositivos sin tener que acceder físicamente a ellos. El auto tiene que especificar que dispositivo se va a registrar y que software se va a utilizar, también justificar como siempre, que la medida es la más adecuada para el caso concreto.
J) Análisis de ADN en caso de delitos graves para inscripción en una base de datos policiales.
Esta medida se encuentra regulada en el artículo 129 del CP, se refiera a poder sacar muestras de ADN cuando se han producido determinados delitos, sobretodo de carácter judicial. Cuando una persona ha cometido un delito se le recoge el ADN, si vuelve a delinquir se le puede identificar rápidamente.
6.5 Actos de investigación A) Declaración del imputado Si lo citan tiene la obligación de comparecer, aunque luego no declare. Si no comparece se emite una orden de búsqueda y captura.
La ley establece que el tiempo de detención tiene que ser el mínimo necesario, máximo 72 horas prórroga le a 78h.
La declaración del imputado puede ser útil o inútil si no declara. Es posible que el imputado se conforme con los hechos que se le imputan.
B) Declaración de testigos Cualquier persona puede ser llamada como testigo, normalmente personas que han presenciado directamente unos hechos delictivos.
Tienen que tener capacidad para poder declarar. Los menores en principio no tienen capacidad para declarar en procedimientos de adultos aunque se les puede llamar siempre y cuando lo considere el juez competente. Tiene que declarar con sus tutores presentes y el ministerio fiscal.
Los parientes del imputado no tienen porque declarar. Los profesionales con secreto profesional no tienen porque declarar si el juez no lo solicita expresamente. El rey, consorte y príncipe heredero no tienen que declarar, el resto de la familia real si pero puede hacerlo por escrito.
También es posible declarar por videoconferencia cuando no sea posible que el testigo comparezca en la sala por varios motivos, edad, movilidad reducida, enfermedad, 9 Enjuiciamiento criminal residir en el extranjero, etc. Por motivos de enfermedad, etc. y que se contemple que puede fallecer el testigo antes del juicio se puede practicar la prueba anticipada.
Las preguntas que se le realizan a un testigo tienen que ser siempre preguntas claras, útiles y pertinentes.
En la citación tiene que estar claramente dónde y cuándo tendremos que comparecer.
Si no se conoce el domicilio del testigo hay que investigarlo hasta conseguirlo. Es posible que el órgano jurisdiccional acuerde que por determinadas razones (Integridad física) se le proteja. La protección tiene diversos niveles, puede protegerse su identidad, su domicilio, protección policial, incluso que se le otorgue una nueva identidad.
C) Careos Cuando hay discrepancias entre lo que han dicho el imputado y un testigo o dos testigos, etc. una de las partes o el órgano jurisdiccional puede decidir que tenga lugar un careo. Es la confrontación de manera oral de estos dos sujetos que en sus declaraciones han mantenido posiciones discordantes y tratar de ver si pueden llegar a un término intermedio o aclarar la discordancia. Se empieza leyendo la declaración de cada persona a ver si se puede concretar. No es muy habitual.
D) Informes periciales.
El órgano jurisdiccional sabe de leyes, de lo que tienen que aplicar al asunto concreto, pero no tienen conocimientos técnicos sobre el asunto. Se necesitan expertos que conozcan sobre el tema o la materia que nos ocupa y que pueda ilustrar al órgano jurisdiccional. El perito es el experto en la materia que aporta información esclarecedora sobre el tema. El perito puede llamarlo una de las partes o se puede pedir que el órgano jurisdiccional solicite un perito. En principio el más fiable es el perito que el órgano jurisdiccional selecciona al azar de una lista del colegio profesional que corresponda. Es más imparcial que un perito seleccionado y pagado por una de las partes.
Los peritos tienen derecho a un horario, salvo que los page un órgano jurisdiccional.
Cada órgano tiene un médico forense. Al perito hay que decirle sobre qué temas tendrá que pronunciar, elabora un informa pericial antes del juicio y luego en el juicio oral aclarara todas las cuestiones que se le planteen. En principio todos los peritos son imparciales y saber lo que hacen. Cuando un perito es nombrado tiene la obligación de realizar su trabajo y derecho a cobrar por su trabajo.
E) Reconocimiento judicial Es lo que la ley conoce como inspección ocular. El órgano jurisdiccional va a un lugar o ve directamente a una persona o cosa para conocer una cuestión. Normalmente el reconocimiento judicial es de lugares donde se cree que se ha cometido un delito, sirve 10 Enjuiciamiento criminal para que el juez vea directamente el lugar, ya que no es lo mismo verlo que que te lo expliquen o te lo presenten en un mapa que ver Las características del sitio en persona.
Normalmente se acude con los testigos, el perito y el imputado o abogado de este para que puedan reproducir la situación y hacer una reconstrucción de cómo sucedieron los hechos.
6.6 Otros actos de investigación En delitos de lesiones o muerte se hacen autopsias para determinar las causas. En el supuesto que no se sepa la edad del imputado se realizarán diligencias por parte del médico forense. En los delitos que van por cuantía hay que valorar por un experto. A veces para identificar una persona hay que hacer una rueda de reconocimiento.
A) Intervenciones corporales directas Se trata de registros internos en el cuerpo, se hacen radiografías para ver si se están escondiendo substancias en el cuerpo. Incluso se puede extraer sangre, pelos, etc. para extraer ADN. Hay jurisprudencia que admite las muestras que se han tomado sin consentimiento del investigado y hay que no (escupitajos, ADN en colillas tiradas en el suelo, etc.) B) Test de alcoholemia y sustancias psicotrópicas Se hacen de forma preventiva, se te puede parar y realizar este test. Si pones en peligro la seguridad en el tráfico o tienes un accidente lo primero que te van a hacer es una prueba de alcoholemia. Puede realizarse soplando o en sangre.
6.7. La imputación. El procesamiento. Ausencia del imputado.
Atribuir a un determinado sujeto la comisión de unos determinados delitos que están siendo investigados. Desde que se está presentando una denuncia o una querella se le atribuye unos determinados delitos a una persona en concreto. Es importante establecer el momento porque desde este momento el imputado tiene unos determinados derechos que se tienen que cumplir o respetar.
Aunque no tengamos un auto de imputación, desde el momento que hay indicios de criminalidad y se imputa a alguien alguna responsabilidad penal hay que informarle y puede ejercer su derecho de defensa. Cuando te detienen también se da una imputación. Habrá imputación formal cuando haya un auto de imputación. Este auto se da cuando existen indicios racionales de criminalidad. En el momento en que se me imputan unos delitos aunque no se haya dictado el auto, yo sé que estoy siendo investigado y dispongo de derechos. Se inicia la imputación por detención, denuncia, etc.
11 Enjuiciamiento criminal En el proceso ordinario se llama el auto de procesamiento.
Que se dicte un auto y se me impute un delito implica que adquiero la condición de parte en el proceso, por tanto se incrementan las garantías y derechos. Además se me está atribuyendo la comisión de unos hechos y una responsabilidad penal.
Por el hecho de estar imputado se pueden adoptar sobre mi persona medidas cautelares, permiten asegurar el posible cumplimiento en caso de sentencia culpabilizadora. Las medidas pueden ser sobre la persona o sobre el patrimonio. La prisión provisional no sólo se adopta para tener retenido el reo y asegurar que comparezca en el acto del juicio, también nos aseguramos que no destruya pruebas.
Por el hechos de estar procesados o imputados, no significa que estemos siendo acusados o declarados culpables. En el juicio es donde se nos condenara o absolverá.
Otra consecuencia que tiene ser imputado es que se puede participar en las diligencias que se puedan practicar. Siempre debería existir una imputación formal pero entendemos que en el momento que hay denuncia o indicios racionales de criminalidad hay imputación.
Hay determinados procedimientos en la ley que no se prevé que llegue este auto formal.
En el procedimiento abreviado la ley no prevé que se dicte un auto, pero sí que prevé que haya una primera comparecencia con el imputado, donde nos tiene que indicar un domicilio donde se le enviaran todas las citaciones judiciales y donde se le informa que está siendo imputado y de sus derechos. El imputado tiene que estar presente en el juicio oral con algunas excepciones.
En los juicios rápidos la ley no prevé que se tenga que dictar un auto de procesamiento, directamente citaremos la persona para el auto del juicio. Iremos al juicio rápido para aquellos supuestos que son más claros; requisitos: − Delitos castigados con pena privativa de libertad inferior a cinco años o penas de cualquier otra naturaleza inferior a diez años y siempre que el proceso se inicie por atestado policial, cuando la policía haya detenido a esa persona, cuando la persona haya pasado a disposición judicial por su condición de denunciado por el atestado policial.
− Delito flagrante − Delito tipificado en el artículo 795.2 LECrim − Por instrucción presumiblemente sencilla (a criterio del Juez) Queda a manos del juez de guardia la determinación de si la información es suficiente o no; Si las diligencias y por tanto, la obtención de pruebas es insuficiente por ser una instrucción más compleja iremos a realizar diligencias previas al procedimiento abreviado. Por consiguiente, si son suficientes iremos para el enjuiciamiento al juicio rápido donde las partes deben plantear acusación. Se permite que el imputado o la 12 Enjuiciamiento criminal persona a la que se atribuye la responsabilidad se pueda conformar con lo que se le pide (conformidad del imputado), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 801 LECrim.
Finalmente en los juicios por delitos leves tampoco prevé la ley que se tenga que dictar un auto de procesamiento, se te cita directamente para el auto del juicio.
Se prevé una instrucción muy breve o inexistente en estos dos últimos casos.
6.8. La extradición.
Puede ser de dos tipos. Extradición activa y extradición pasiva. ¿Qué pasa cuando el imputado está en paradero desconocido, cuando no comparece en el procedimiento? Si se encuentra en el extranjero se da la extradición. La extradición pasiva es cuando un imputado que ha cometido un delito en algún país y se encuentra en España.
La reciprocidad entre estados significa que si tú das una persona que se encuentra en España también esperas que te den a ti personas que se encuentran en otros países. No se dará extradición cuando España considera que el órgano que tiene que conocer el asunto es español.
La extradición se pide por la vía diplomática, a través del ministro de exteriores, o por un escrito que vaya directamente al ministerio de justicia del estado. Una vez lo recibe el ministerio de justicia lo lleva al gobierno y éste decide si abrir el procedimiento de extradición o no. Si el estado rechaza la extradición tiene que comunicarlo al estado que lo ha solicitado, si lo acepta hay un procedimiento de tres fases.
Primero los juzgados centrales de instrucción realizarán una comparecencia con la persona requerida. Si esa persona acepta la extradición no hace falta continuar, se da la autorización. Si no se acepta, la audiencia debe dictar lo que considere y finalmente se vuelve al gobierno. La extradición no es vinculante por lo que el gobierno en último momento puede denegar.
− Admisión: ante el juzgado central de instrucción (Audiencia Nacional). Se debe identificar al detenido, conocer sus circunstancias y determinar si se puede dar o no la extradición.
− Pronunciamiento judicial por la Audiencia Nacional: si audiencia nacional decide que no cabe la extradición y es improcedente, dicha resolución es vinculante para el Gobierno. Si por el contrario lo estima procedente, el gobierno vuelve a decidir si realiza o no esa extradición por tanto, no es vinculante para el gobierno. Cabe denegar la extradición por el ejercicio de la soberanía nacional es decir, el Estado soberado decide que hacer por delitos políticos, por razones de orden público o seguridad y por el principio de reciprocidad.
En Europa existe la orden europea de detención y entrega.
13 Enjuiciamiento criminal La extradición activa es cuando España solicita la entrega de un preso que se encuentra en otro país. Cuando se realiza la orden de detención se tiene que justificar, comunicar si ya tiene una sentencia firme, si esta siendo procesado y se va a abrir juicio oral, etc.
Cuando la orden de detención es de la Unión Europea también es la audiencia nacional la encargada de decidir lo que corresponda.
14 ...