Tema 8. Técnicas objetivas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8: TÉCNICAS OBJETIVAS 1. CONCEPTO Las técnicas objetivas están estrechamente ligadas a la psicología experimental, donde surgieron y se desarrollaron inicialmente. En la actualidad se utilizan para adquirir conocimiento básico (en investigación) pero también tienen gran aceptación en el ámbito aplicado, especialmente en psicología de la salud, medicina conductual, psicopatología, psicología del deporte, publicidad, psicología jurídica...
Las técnicas objetivas son una variedad de la observación. Son aquellos procedimientos de recogida de información de eventos psicológicos observables o amplificables que en gran parte de los casos no son controlables por el sujeto evaluado y que se aplican mediante aparatos o métodos informáticos que permiten una administración, registro, puntuación y análisis objetivo sin la intervención del evaluador.
1.1 Características de las técnicas objetivas a) La aplicación de estas medidas se lleva a cabo en condiciones estructuradas y de máximo control, es decir, en una situación de laboratorio. Esto pone en duda la validez ecológica de la situación.
b) El sujeto evaluado no puede modificar sus respuestas según su voluntad. También hay reactividad, que sea involuntaria no quiere decir que sea menor (ejemplo: cuando nos sentimos observados, se nos puede acelerar el ritmo cardíaco).
c) Las respuestas del sujeto son registradas, codificadas y procesadas objetivamente, sin intermediación del evaluador.
Las condiciones de aplicación es probablemente el aspecto que mejor caracteriza a estas técnicas; el control experimental tanto en la estandarización de la aplicación como del registro, puntuación y elaboración de la información.
1.2 Algunas técnicas Una técnica objetiva es el taquitoscopio. Se utiliza en áreas de investigación como la neuropsicológica y la publicidad. Se usa en la prevención secundaria de la esquizofrenia (antes de que la enfermedad se manifieste los sujetos que van a desarrollarla, muestran alteraciones en la atención que pueden ser detectadas). En publicidad se aplica para ver, por ejemplo, cuánto tiempo hay que presentar un estímulo en la pantalla para que éste se recuerde (publicidad subliminal).
Las técnicas psicofisiológicas son aquellas técnicas objetivas que toman medidas de respuestas fisiológicas con la intención de comprender cuáles son los procesos psicológicos que subyacen a la conducta. Son un conjunto de procedimientos destinados a registrar la actividad fisiológica del organismo de forma no invasiva, esto es, sin interferir con la actividad psicológica que se pretende estudiar, mientras se manipulan las condiciones ambientales. Esto se hace a través de la presentación de estímulos o realización de determinadas tareas.
Son técnicas de muy estrecho espectro. No se usan en las primeras fases de intervención.
Aplicación en clínica: Especialmente en problemas psicosomáticos como las cefaleas de tensión, el asma, la hipertensión.
1. Prevención y contribución al diagnóstico 2. Selección, diseño y aplicación del tratamiento 3. Evaluación final También en otras áreas como Psicología del deporte, etc.
2. PRINCIPALES RESPUESTAS PSICOFISIOLÓGICAS Las técnicas psicofisiológicas se pueden clasificar en función del tipo de actividad fisiológica registrada y de la organización estructural y funcional del sistema nervioso.
2.1 Principales respuestas psicofisiológicas del sistema somático Respuestas electromiográficas (EMG): La medida de la respuesta EMG se utiliza como medida del estado de relajación del sujeto. A mayor actividad, menor relajación. Se utiliza para la rehabilitación de parálisis faciales o musculares, cefaleas de tensión, jaquecas… Se basa en el biofeedback que da el organismo cuando tiene conciencia de respuestas anteriores. La persona ve en una pantalla su registro e intenta controlarlo. Se pretende que este control se pueda interiorizar sin necesidad de ver el registro.
Movimientos oculares: El movimiento del globo ocular esta relacionado con la fase del sueño en la que nos encontramos. Se usa como medida para el tratamiento de trastornos del sueño (por ejemplo el insomnio).
Respiración: La profundidad y la tasa respiratoria (respiraciones por minuto) son las más utilizadas. Se relaciona con la ansiedad, pero se utiliza con mayor frecuencia para la evaluación de trastornos somáticos como el asma. Se usa también para la intervención de problemas como la tartamudez.
2.2 Principales respuestas psicofisiológicas del sistema nervioso autónomo: Respuestas cardiovasculares: se evalúan des de tres índices:  Tasa cardíaca: se detecta a través de electrodos situados en extremidades del cuerpo.
Se convierte la respuesta eléctrica en tasa cardíaca.
 Presión sanguínea  Flujo sanguíneo: se detecta mediante el pulso (cambios de volumen o los dedos, por ejemplo, debido a los latidos del corazón) Se usan fundamentalmente para la intervención en problemas cardíacos, también en programas de intervención preventiva (hipertensos, fumadores…). Son unas de las técnicas más empleadas en la evaluación de la motivación, del estrés, el miedo, la ira, etc. Muy importantes en el campo de la psicología de la salud y la medicina conductual.
Temperatura: la temperatura de la piel puede ser medida directamente mediante un termómetro.
Respuestas sexuales: sobretodo en disfunciones sexuales.
Respuestas electrodérmicas: Son los cambios eléctricos en la resistencia de la piel como respuesta al estrés, la ansiedad… Respuesta pupilográfica: Dilatación involuntaria de las pupilas. Se hacen fotografías de las pupilas de gran precisión. Se trabaja con este registro en el campo de la publicidad.
2.3 Principales respuestas psicofisiológicas del sistema nervioso central Respuestas electroencefalográficas (EEG): Es la base de la exploración neurológica clásica.
Respuestas evocadas: Se producen estimulando un área concreta del cerebro.
RNM (Resonancia nuclear magnética), TEP (tomografía por emisión de positrones), TAC (tomografía axial computerizada), etc., son técnicas psicofisológicas ampliamente utilizadas en la detección y evaluación de lesiones cerebrales, enfermedades neuropsicológicas, etc.
3. EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LOS ÍNDICES PSICOFISIOLÓGICOS El proceso abarca las fases principales de detección de la señal, amplificación y registro. Un ejemplo de instrumento es el polígrafo.
 Detección de la Señal: la unidad detectora de la señal, es decir, los electrodos o sensores pueden captar la señal de forma directa – cuando la respuesta se muestra como un cambio del campo eléctrico (EEG, EMG, etc.) – o de forma indirecta – cuando la respuesta no es eléctrica (cambio de volumen, de presión, etc.), de manera que la respuesta recibida se tiene que transformar en información eléctrica proporcional.
 Amplificación de la Señal: una vez la señal es detectada y transformada si es el caso (si la señal se capta de forma indirecta), debe amplificarse. Depende de los equipos, hay diferentes niveles de sensibilidad.
 Registro: normalmente se registra de forma gráfica, digital o actualmente de forma habitual a través del ordenador. En la evaluación psicológica se usa el registro gráfico para analizar frecuencia, amplitud y latencia de las respuestas psicofisiológicas.
4. LIMITACIONES a) Las respuestas a estas técnicas son muy sensibles y pueden variar por factores ajenos a la estimulación. Estos factores ajenos a la estimulación que pueden alterar los registros se llaman artefactos: - Ambientales o de registro: olores, ruidos, luz, temperatura, niveles de humedad - Del organismo: hambre, cansancio, sed - Del análisis o sistema de interpretación: es conveniente el uso de la computadora, pues los exámenes son muy costosos.
b) Hay una gran dificultad para establecer patrones de normalidad. Los niveles basales de cada persona son diferentes. Dos sujetos con el mismo registro pueden tener diferentes patologías. Ley de los valores iniciales: cuanto menor es el nivel de partida, mayor es el valor al que podemos llegar. Esto dificulta enormemente las comparaciones entre medias de diversas respuestas obtenidas en un mismo sujeto o en estudios de grupo. En los diseños de caso único se puede solucionar el problema estableciendo una línea base a través de un período suficiente de habituación.
c) Reactividad y habituación: para controlar la reactividad debida a la novedad del estímulo hay que hacer sesiones pre-experimentales de habituación d) Balance autonómico y homeostasis: el organismo ejerce un proceso de autorregulación sobre sus respuestas, lo que puede alterar el registro.
e) Latencia y duración de respuestas: no todos los sistemas responden igual de rápido a la estimulación, esto deberá tenerse en cuenta.
f) Problemas en torno a la generalización: se cuestiona la validez ecológica.
...