Tema 3 PEPMI (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura PEPMI
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 01/05/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Tema 3: La preparación del documento: los planos de la vivienda Originalidad        Acontecimientos inesperados de la naturaleza.
Acciones no comunes de los seres vivos.
Artefactos, figuras o cosas diversas no conocidas.
Reflexiones diferentes que llaman atención.
Grandes ausencias documentales.
Lo próximo, lo necesario, lo vital… La sorpresa inesperada de un acontecimiento genera emoción o deleites estéticos.
Puede ser un asunto de contenido, pero también es un asunto que implica la estética.
Inmediatez y simultaneidad     Emisión y recepción sincrónicas (ocurre en el mismo momento) o asincrónicas.
Usos horarios para los receptores Las informaciones se producen y publican en el momento que ocurren los sucesos.
Sin haber acabado una información se produce otra más importante ininterrumpidamente.
No funciona en lotes de 24 horas. El periodista tiene que estar en varias cosas.
Tenemos que pensar que el artículo que estamos iniciando y estamos siguiendo, tiene a su lado otros que nacen más tarde o mueren en ese mismo instante. En el digital las noticas se actualiza a cada momento que ocurre, y esto hace que trabajemos echando humo.
Síntesis EXAMEN: La información no son las cosas que ocurren, lo que ocurre son sucesos, son eventos, historias, cosas.
PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Historias, eventos, cosas Ideas, documentos, objetos, datos Síntesis Visualización Visualidad En la naturaleza pasan cosas, con todo esto (ideas, objetos, ideeas,) el periodista lo que hace es construir alguna forma de plasmar las cosas para que los demás lo entiendan (VISUALIZACIÓN). Damos forma al informe, a veces se hace con letras, otro con números, etc. Hacemos que los demás pueden asociar estas formas a contenidos.
La visualización es que podamos ver contenidos presentados y que nos permita hablar de cosas o ideas. El fenómeno de la visualidad es dejarlo bonito, generar efectos vistoss, hacerlo atractivo. Su definición es aquel efecto agradable que producen los objetos vistosos.
La síntesis final bebe de forma, contenido, organización, entre otros.
Ubicuidad       Acontecimientos distantes. Vivencialidad.
Recursos visuales en el lugar que aclaren.
Documentación única sin captura.
Periodismo barato.
Polivalencia laboral.
Recursos de software libre. En la actualidad nos permite hacerlo todo en el periodismo (infografía, editar fotos, esquemas, mapas, etc.). Debemos aprovechar aquel software que nos permite usar documentos interesantes para el contenido desde distintas versiones, texto con complementos que nos podrán ayudar.
Contar historias para otros  Hay vida más allá del texto impreso PEPMI Jose Luís Valero   Saída Elualí Arnaiz Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad son interpretaciones no lineales de lo que ocurre.
Nuestro éxito está unido a repensar a qué tipo de gente va a gustar nuestra interpretación La información en manos de la audiencia      La autoría, es abierta con diversos grados de cooperación El autor crea dispositivos de significación que solo generan una expresión en la medida que son manipulados por un lector Pre-sentidos articulados en una arquitectura que permite un número n de posibles constructos generadores de sentido No hay obra hasta que se materializa la apropiación por el consumo Los lectores, se unen a la historia y ayudan Proceso del interpretante Con los multimedia: “Se puede construir una lectura no lineal de la historia (es decir, escoger el punto de entrada y el orden en que es seguida”.
Mark Briggs, 2007       Problema retórico: (Tema, audiencia, canal, propósito, particularidades novedosas).
Conocimiento útil de la memoria de la fuente sobre un tema.
Formulación objetivos: manera de realizar la semántica y la sintáctica de una comunicación.
Planificación: elección de lo relevante, y problema retórico.
Reparto de lenguajes: transforma lo informe a lenguajes inteligibles.
Estilo y revisión que cubra objetivos.
La planificación    Planificar y generar ideas, seleccionar datos o información relevante Organizar ideas: problema retórico y de estructura, para formar nuevos conceptos Formular objetivos: elaboración, contenido y forma que pueden ir variando en el proceso de interpretación PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz STORYBOARD Planificación (FALTA ACABAR PAG 6 PRIMER POWER) Bocetos, esquemas, guión Las fuentes Acceso a la fuente Periodistas, reporteros gráficos, videógrafos, infógrafos, deben ser testimonios directos de lo que pasa.
 http://www.taringa.net/posts/offtopic/8399843/Reportero-de-guerra-unaprofesion-cada-dia-mas-arriesgad.html Datos de estructura La minería de datos intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.
El proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Análisis en bruto de bases de datos, gestión, procesamiento, métricas de intereses, post-procesamiento de las estructuras descubiertas, visualización y actualización en línea.
Brainstormings y consultas      El objetivo consiste en dar con soluciones comunicativas.
Brainstormings, o libres intercambios de ideas.
Crear asociaciones inesperadas.
Son sucesivos tanteos para visualizar vagamente las imágenes.
Momento para hacer los primeros esbozos.
...