Tema 5 DERECHO PENAL EUROPEO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura derecho internacional PENAL
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5. DERECHO PENAL EUROPEO Ordenamiento jurídico europeo El derecho comunitario, es el Derecho de la Unión Europea, pues aunque hay organizaciones internacionales europeas como el Consejo de Europa, que forma parte de la constitución europea, nos vamos a centrar en la Unión Europea.
Su proceso de construcción se inicia en Roma, a partir de que ciertos Estados decidan realizar una integración de actividades, con el fin de evitar guerras futuras. Para ello, los Estados deciden crear instituciones a partir de tres tratados internacionales, en Roma 1950: - - CEE (la Comunidad económica europea, en la que los estados iban a realizar una cesión en favor de dicha estructura internacional, con el fin de crear un mercado único, en el sentido de unificar parcelas de las económicas internacionales).
CECA (carbón y acero) Eurotom (energía atómica) Estos tres tratados tendrían una estructura orgánica común, para el desarrollo de las actividades que se proponían con la suscripción a ellos.
Aquí llegamos al año 1992, durante este proceso los estados iniciales se van ampliando, en 1980 se incorpora España y Portugal.
Destacar de este proceso, que existen dos tipos de organizaciones inter-gubernamentales* (también denominadas internacionales), las cuales se diferencian por el mayor grado de compromiso: - Cooperación.
En este caso el compromiso que asumen los Estados es el de cooperar entre sí, en el seno de esa organización, manteniendo la competencia en la materia el Estado.
Un ejemplo de cooperación en Europa: OTAN, Consejo de Europa, etc.
- Integración.
En este caso, los Estados cooperarán y cederán parte de sus competencias, delega la gestión de ciertos aspectos que forman parte de su soberanía (mostrando un mayor compromiso). En relación a esto, debemos comprender al Estado como soberano, cuya cesión supone en la práctica una pérdida de dicha soberanía, ya que en esas competencias no podrá delegar autoridad, opinión o control.
Se trata de una pérdida temporal, pues el Estado la cede siempre y cuando la organización mantenga esa estructura. En caso de querer recuperarlas, debe retirarse de la organización inter-gubernamental integradora, como en este caso de la UE.
(Sería un ejemplo en el hecho de que la competencia militar fuera cedida a la UE, pues en el caso de apoyo o contraposición de la intervención de EEUU en Irak, los estados cuyas competencias hubieran sido cedidas ya no podrían haber opinado al respecto).
La característica es que la comunidad coordina las competencias y las integra.
Un ejemplo de integración en Europa: Unión Europea.
*Las organizaciones internacionales son de dos tipos: - Organizaciones inter-gubernamentales (organizaciones inter-estatales): son los Estados los que las crean.
- ONG (organización no gubernamental): su institucionalización obedece a una iniciativa privada.
En el año 1992, asumen el compromiso de converger en una unificación política, con meta: la UE. Esto se queda reflejado en el Tratado de Maastricht; en él se dio un salto cualitativo en el proceso de integración europea, hasta el punto de que España tuvo que modificar su CE.
Como cualquier otro tratado, para su ratificación por el país se lleva a cabo el siguiente proceso: el texto del tratado se negocia entre los representantes de los estados, éste se presenta a los parlamentos de los diferentes Estados; y en el caso de España, previamente a la consulta del parlamento, el órgano consultivo informa de éste proyecto de tratado.
En este caso, España asumía un compromiso contrario a la CE con el Tratado de Maastricht, ya que los ciudadanos extranjeros pero nacionales de algún estado de la UE, que tenían la condición de ciudadano de a pie, adquirían una serie de derechos específicos como que podía votar y ser elegido.
De modo que, en este caso, el órgano consultivo debía preguntar al Tribunal constitucional, pues es el intérprete último de la CE (su creación se debe a la necesidad de un órgano que observe la concordancia entre la constitución y los cambios de la sociedad). En este caso concreto, el TC observó que existía una colisión entre los aspectos planteados, estableciendo como soluciones: - Reforma de la CE.
No ratificación del tratado.
Y por tanto, optaron por la primera opción con el fin de que España se mantuviera en la UE.
A partir de éste momento, se han sucedido los Tratados Internacionales, con más o menos éxito en el proceso integrador; puesto que a partir de ésta fecha (1992), los Estados han sido más reticentes con conceder a la UE determinadas competencias. Algunos de ellos: Tratado de Niza.
Previamente a plantear el “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”; la UE se vio en una disyuntiva, pues no podía seguir sumando integrantes, cuando una ciudadanía se mostraba más distante del proceso de la UE. Entonces es aquí, cuando se pretende involucrar a los ciudadanos, creando un proyecto de constitución europea (aunque realmente era un tratado).
A éste, los ciudadanos de los Estados miembros fueron sometidos a referéndum, con el fin de mostrar su conformidad.
Se produjeron rechazos por parte de países, por tanto, no se podía continuar con el proyecto.
Respecto a esto se buscó una alternativa.
La alternativa fue el Tratado de Lisboa, constituyéndose la UNIÓN EUROPEA, evolucionando la CEE, en Comunidad Económica (CE), desapareciendo la CECA y Euratom. Dentro de esta el ordenamiento jurídico se vertebra en dos tipos tratados: - Tratado de funcionamiento de la UE. (hay una política de seguridad y justicia: siguiente parte).
Tratado fundacional. Aparecen cuales son las instituciones a través de las cuales la UE actúa, y cuáles son sus instrumentos jurídicos: Consejo Europeo (- se reúnen cada cierto tiempo- adopta las grandes líneas de actuación de la UE, no hay que confundir con el Consejo de Europa.)- compuesto por los representantes de los Estados, y representa los intereses de los mismos, Parlamento Europeo (compuesto por parlamentarios elegidos por los ciudadanos de la UE), *El parlamento europeo tiene tres sedes, Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas. Con el fin de que cada órgano estuviera en un lugar, sin embargo, con el tiempo se iban haciendo subsedes en cada lugar, pues ningún Estado quiere renunciar a su competencia (dando lugar a un gran gasto económico).
Comisión europea, es el órgano propiamente comunitario, de él surge el inicio de los procesos ejecutivos (con el fin de que los Estados cumplan con los tratados ratificados)- vela por los intereses comunitarios. Iniciativa legislativa, de él surgen las propuestas que van a aprobarse por parte del consejo y parlamento.
Tribunal de Justicia Europea, con sede en Luxemburgo. Éste resuelve los problemas de interpretación y aplicación del Derecho comunitario.
Otros órganos: Comité de las Regiones, Defensor del pueblo europeo.
La legislación ordinaria de la UE pasa por el parlamento y el Consejo. En dicho proceso legislativo hay tres grandes normas comunitarias: Reglamento, serían las leyes, que obliga a los Estados y sus ciudadanos.
Directiva, serían las leyes-marcos, que obliga en mayor medida al Estado.
Decisión, se trataría de una norma dirigida a unos destinatarios particulares.
Centrándonos en la competencia penal La construcción europea responde al principio de supranacionalidad, lo que le otorga un estatus de cierta especialidad respecto a los ordenamientos jurídicos nacionales.
Dentro de la página web de la UE, y dentro de lista de tema, encontramos los asuntos de justicia e interior, que son los que recogen la cooperación en materia penal.
Del apartado legislación, hemos extraído el extracto de los artículos relevantes: Capitulo 4 COOPERACIÓN JUDICIAL EN MATERIA PENAL (ART. 82 - 86) Cuando España se incorporó como miembro en la UE, se realizó una gestión de competencias.
Pudiendo el Estado hacer dos coas: a) Ceder la competencia en exclusiva, llevándole a este a perderla.
b) Compartir la competencia con la UE (como ha ocurrido en materia penal).
c) Competencias del Estado miembro.
La competencia en materia penal dentro de la UE, es una competencia compartida, entre la organización inter-gubernamental y los Estados. Pues estos se han prestado a cooperar, pero sin cederla completamente (posee el ius puniendi).
Para que exista esta coordinación, han sido necesarios establecer algunos principios: - - El principio de reconocimiento mutuo de legislación en materia penal. Esto la UE lo consigue realizando una legislación con el objeto de que los procedimientos penales nacionales sean lo más homogéneos posibles, y así hacer las resoluciones sean homologables entre los estados miembros.
Principio de la aproximación de legislaciones y reglamentaciones: se conoce como la armonización de las legislaciones. Es decir, que un mismo delito tenga la misma consideración en los diferentes estados miembros, aunque la configuración del delito sea responsabilidad de los Estados miembros, la UE realizará las pautas para que dicha configuración sea lo más parecida posible.
El punto de partida que llevó a que los Estados compartieran las competencias penales y la UE se quisiera encargar de éstas, fue la decisión respecto a la supresión de fronteras. Esto suponía la libertad de movimiento de los ciudadanos de unos países a otros, lo que constituía también un problema por la libre circulación de los delincuentes. Por tanto, sería lógico que se unificara la tipificación de los diferentes Estados miembros, de los delitos que pudieran ser cometidos por grupos que puedan operar libremente por el territorio de la UE es a esto a lo que responde la cooperación en materia penal.
Para que las resoluciones judiciales y creaciones legislativas tengan validez en los distintos Estados miembros; la UE ha establecido una serie de normas a fin de homogeneizar los siguientes cuatro aspectos: 1. La admisibilidad de pruebas.
2. Los derechos procesales.
3. Los derechos de las víctimas.
4. Otros elementos del procedimiento penal, que el Consejo de la UE decida.
En general, que el proceso penal sea similar.
El instrumento legal utilizado para conseguir estos objetivos es la DIRECTIVA; pues lo que se le dice a los Estados es que tienen que acomodar la legislación a los requisitos mínimos establecidos en ella; pudiendo decidir si incluir más o menos, a partir de ellos. De esta manera la UE se garantiza que con este margen que deja a los Estados se conseguirá dicha homogeneización que necesita.
La UE en ocasiones utiliza una Directiva muy desarrollada, con unos elementos comunes muy detallados, reduciendo la capacidad de decisión de los Estados.
Para cualquier directiva se establece un plazo de transposición, periodo de tiempo en el que el Estado puede acomodar su legislación a dicha directiva. En el caso de que no lo haga en este plazo, la Comisión Europea conocerá que el Estado no la ha transpuesto, e iniciará un proceso sancionador contra el mismo. También puede ocurrir que el Estado haga una mala transposición, (realizar lo contrario de lo que la directiva le exige) en este caso, la UE puede llevar a dicho Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Reflejado en el art.
82.2) Con respecto al segundo principio de armonización de disposiciones legislativas, la UE también va a hacer uso de las directivas con el objeto de identificar infracciones que deben ser tipificadas por los Estados miembros, aunque ésta no se la deje a los Estados, sino que la UE va a definir qué elementos son los tipificables, (que crímenes han de concretarse). Asimismo, puede indicarles que consecuencias penales se derivan de estos delitos.
A pesar de esto, los estados podrán acabar de definirlos.
Los delitos de los que se habla, son aquellos que tengan dos requisitos o condiciones: • Que sean delitos que revistan gravedad.
• Delitos transfronterizos: que el delito tenga un alcance trasnacional (que sus efectos superen la frontera de un estado).
Existe un listado (art. 83.1) de delitos que responden a éstos dos requisitos; la doctrina los conoce como Eurocrímenes: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Terrorismo.
Trata de seres humanos, y la explotación sexual de mujeres y niños.
Tráfico ilícito de drogas y de armas.
Blanqueo de capitales.
Corrupción.
Falsificación de medios de pago.
Delincuencia informática.
8. Delincuencia organizada.
El consejo de la UE puede añadir nuevos delitos a éste listado (al igual que nuevos elementos procesales para el reconcomiendo de decisiones).
Instrumentos adicionales También existen unos instrumentos adicionales, enmarados dentro de la cooperación en materia penal.
- - Eurojust. Es una célula de coordinación entre las distintas administraciones de los Estados Miembros, pensada para facilitar la cooperación judicial en materia penal. La idea de un futuro es que se incorpore una fiscalía europea.
Orden de detención Europea. (sustitutivo de la extradición, a nivel europeo). Mecanismos de cooperación judicial entre los Estados; que utilizan cuando necesitan enjuiciar a una persona que no se encuentra en el territorio del Estado que tiene que enjuiciarla.
El procedimiento de solicitud de extracción clásico tiene dos fases: ♦ Judicial: el juez solicita la extradición de esa persona, por los incidíos que le hacen sospechar que es autor de la comisión de un crimen.
♦ Política o diplomática: dicha solicitud la entrega al Gobierno, y es éste el que decide si la tramita al Estado correspondiente (decisión política). Y el segundo estado al que se le solicita la extradición tampoco está obligado a aceptarla (acto discrecional del Estado).
Observando en esta la gran influencia política que existe en este acto.
Sin embargo, en el caso de la Orden de Detención y entrega, se elimina la primera fase, produciéndose la orden de entrega entre los distintos gobiernos.
Existen unas decisiones del Consejo, relevantes al respecto: - Decisión 2003/335/ JAI (8/5/03).Trata sobre la investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Se pretende facilitar la cooperación para llevar a cabo estas actuaciones.
- Decisión 2002494/ JAI (13/6/02). Es relativa a la reacción de una red europea de puntos de contacto en relación con personas responsables de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
...