Etologia i Evolució III 1.1 (2012)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Etologia i Evolució
Año del apunte 2012
Páginas 13
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

UNIDAD 7. CONDUCTA SEXUAL, PARENTAL Y DESARROLLO 1. REPRODUCCIÓN Y DIMOSFISMO SEXUAL REPRODUCCIÓN (Selección natural -> cap. de reproducción del mejor adaptado): supervivencia de los propios genes en las generaciones sucesivas. Por lo tanto, todas sus activ. están supeditadas a la reproducción: la conducta sexual tiene una importancia capital.
- SEXUAL. El nueve organismo procede de la unión de dos células sexuales, óvulo y espermatozoide (gametos), producidas mediante meiosis (división de cromosomas). Contiene información genética combinada de sus dos progenitores.
Meiosis, células eucariotas (precámbrico, 2500Ma)(con núcleo).
Mayoría de animales, insectos… Fuente de variabilidad genética, posibilidad de reparación del ADN.
Gasto energético desaprovechado (una parte de los gametos participan en la fertilización, transmisión de la mitad de los genes.
La disponibilidad o receptividad sexual hace al animal más vulnerable.
Ventajas  Fuente de variabilidad genética. Combinación inf. ambos progenitores. Importante en entornos cambiantes o que coevolucionan con otras especies (permite adaptaciones más rápidas).
o Hipótesis de coevolución: variabilidad beneficiosa cuando la supervivencia está afectada por la evolución de otros organismos.
Ej. coevolución depredadores-presas. Cuando los depredadores mejoran sus estrategias de caza, la variabilidad en las presas permite que la población se adapte al cambio rápidamente.
o Hipótesis de la lotería: estrategia óptima para que los genes sobrevivan en un ambiente variable.
 Posibilidad de reparación del ADN. La recombinación durante la meiosis es una oportunidad para reparar posibles errores en el ADN.
- ASEXUAL. El nuevo organismo procede únicamente de las células reproductoras de un progenitor. La reproducción no requiere meiosis ni fertilización. Es genéticamente idéntico al progenitor.
Fisión binaria, células procariotas (sin núcleo).
Esponjas, equinodermos, insectos, vegetales, invertebrados… Mayor probabilidad de extinción, puesto que tiene menos ventajas adaptativas frente a entornos cambiantes.
Ventajas  Eficacia. El animal no ha de buscar un compañero sexual, cortejarlo y aparearse. No ha de invertir energía produciendo óvulos o espermatozoides. Transmite todos sus genes.
 Menor vulnerabilidad a la predación. No ha de exponerse al riesgo de predación asociado a la cópula.
SEXOS -   HEMBRA. Individuo que produce células sexuales (óvulos) grandes e inmóviles en cantidades limitadas. 400 óvulos/vida.
MACHO. Individuo que produce células sexuales (espermatozoides. Contribución energética pequeña en comparación con la del óvulo) pequeñas y móviles en cantidades prácticamente ilimitadas. 20 millones (5ml) 12millones/hora.
Gonocorismo (dioecismo). Animal macho o hembra toda su vida. (división del trabajo).
Hermafroditismo. Producción de células sexuales femeninas y masculinas.
o o Homogamia. Simultáneamente. Todos los miembros de una especie son compañeros sexuales potenciales. Útil en población con densidad de población baja.
Dicogamia. Sucesivamente. Propio de especies que carecen de genitales externos.
 Protoginia. Nace hembra y cambia a macho.
 Protoandria. Nace macho y cambia a hembra.
Determinación:  Cromosomas. X (hembra) Y (macho) 50% (aves y mamíferos)  Ambiente.
o Temperatura de incubación.
o Alimento. Machos alimento abundante.
ESTRATEGIAS REPRODUCTORAS TEORIÍA DE LA SELECCIÓN r/K (MacArthur y Wilson) La selección natural da lugar a dos tipos de estrategias, que equilibran de forma diferente la relación entre la cantidad y la calidad de las crías y la capacidad de adaptación de la especie a entornos particulares.
Modelo de crecimiento de la población (Verhulst) N = tamaño población, en un momento determinado.
r= tasa de crecimiento o rep. de la población.
K= cap. de carga del entorno, o tamaño de la población que puede mantenerse en una situación que asegura más recursos que los que las especie puede llegar a consumir.
Estrategia r: - Especies con tasa de natalidad y de mortalidad infantil altas; en cond. óptimas el crecimiento de la población es exponencial.
- Alta productividad: muchas crías, pocos cuidados parentales o ninguno.
- Crecimiento y maduración rápidos.
- Pequeño tamaño corporal.
- Ciclo vital corto, 1 año.
- Reprod. empran, 1 vez.
- Fluctuación de la población alta.
- Especies oportunistas, adaptadas a colonizar entornos nuevos.
- Llevada a cabo por bacterias, insectos, peces y roedores.
Estrategia K: - Especies con tasas de natalidad y mortalidad infantil bajas.
- Alta eficiencia: pocas crías, muchos cuidados parentales.
- Crecimiento y maduración lentos.
- Gran tamaño corporal.
- Ciclo vital largo, > 1 año.
- Reproducción retardada y repetida.
- Fluctuación de la población baja.
- Especies con cap. para competir con éxito por recursos limitados.
- Ambientes estables y predecibles.
- Llevada a cabo por humanos, grandes simios, ballenas, elefantes.
DIMORFISMO SEXUAL Diferencias que presentan los indv. de uno y otro sexo de una misma especie:  Dimorfismo primario. dif. en órganos sexuales: gónadas (ovarios, testículos), genitales int. y ext.
 Dimorfismo secundario. dif. en caract.
morfo., fisio. o condct. no relacionadas directamente con los órganos sexuales.
Selección sexual: selección de aquellas caract. morfológicas y conductuales que favorecen al éxito reproductor, o cap. del individuo para reproducirse.  Dimorfismo sexual (resultado).
- Intrasexual. Selección de caract. útiles en la competencia entre los ind. del mismo sexo para atraer pareja. Competencia para atracción de hembras entre machos. Favorece el desarrollo de rasgos útiles para a lucha.
- Intersexual. Selección de las caract. útiles para atraer a los indv. del otro sexo. Favorece el desarrollo de est. anatómicas especiales que aumenten el atractivo de los machos y de conductas de cotejo complejas. Elección de machos: o Recursos materiales que aportan (alimento, lugar para nidificar…) o Atributos: salud y energía.
2. ESTRATEGIAS SEXUALES Y CONDUCTA SEXUAL Esfuerzo reproductor: Esfuerzo e inversión (tiempo, energía y recursos) que los individuos de cada sexo realizan para reproducirse.
Inversión parental  todo acto realizado por los padres que hace aumentar la probabilidad de supervivencia y el éxito reproductor de sus hijos y hace disminuir su propia cap. para invertir en futuros hijos. Se distribuye de forma distinta según el sexo: - Hembras: cuidados parentales pre y postnatales.
- Machos: búsqueda de pareja, cortejo y apareamiento.
ESTRATEGIAS: - - Hembras (estrategia cualitativa): cantidad de óvulos limitada -> apareamiento con el mejor macho posible, cuyos genes contribuyan a la supervivencia de las crías.
Hembra primate -> (último éxito reproductor) = acceso a los recursos alimentarios.
Machos (estrategia cuantitativa): pueden fecundar los óvulos de muchas hembras. Por lo tanto se aparearán con el mayor número de hembras posible.
Macho primate -> (éxito reproductor) = acceso a hembras maduras.
CONDUCTA SEXUAL: Toda conducta relacionada con la reproducción sexual. Se inicia con la búsqueda del compañero sexual y termina con la fecundación y cuidados parentales.
Fases: - Atracción Sensibilidad de las hembras antes los rasgos de los machos que indican éxito reproductivo.
Rasgos atractivos: señales auditivas, visuales, químicas; calidad genética, cap. de proporcionar recursos, cap. de suministrar cuidados parentales, amistad… o Indicadores de la calidad genética y la cap. de aportar recursos.
o Fáciles de percibir.
o Atracción de depredadores.
 Hipótesis de la selección sexual “desbocada” (Fisher) La selección de rasgos exagerados en los machos es el resultado de las preferencias sexuales de las hembras. Poseerlos es ventajoso para la reproducción de las hembras, así como el hecho de preferirlos.
“desbocado” -> preferencias por rasgos cada vez más exagerados.
El proceso está limitado por el coste de la supervivencia que comporta desarrollar dichos rasgos exagerados.
- Cortejo o Encontrar un compañero sexual potencial e identificar su especie, sexo y disposición fisiológica.
o Reducción de la distancia indv., permitir el contacto físico y apaciguar: tranquilizar al compañero potencial para evitar la huida o la agresión.
o Evaluar al compañero potencial: aspecto físico, conducta, recursos.
o Facilitar la estimulación recíproca con la finalidad de sincronizar la actividad sexual.
 Principio de Bateman: El éxito reproductor es más variable en los machos (no todos logran aparearse) que en las hembras (invierten más energía en la reproducción que los machos, son un recurso limitado. Los machos tienden a cortejar a todas las hembras, éstas los rechazan antes de aparearse, pero todas consiguen atraer algún macho que le garantice el éxito reproductor, los machos invierten más energía en el cortejo.
Ej. Ptilonorhynchus violaceus -> los machos construyen emparrado (complejos y decorados) y colocan objetos, frutas, hojas… hembras (2 compañeros) machos (>20 hembras).
Los machos compiten entre ellos, cuanto menor cantidad de hembras, mayor es la competición.
Estrategias: o Condicionales: los machos cambian de conducta de cortejo según las circunstancias.
Ej. Mosca escorpión (primaria: territorio alrededor de un insecto muerto, secundaria: segrega saliva que ofrece como regalo y terciaria: fuerza a la hembra).
o Incondicionales: la conducta de cortejo es única y estereotipada, y está determinada genéticamente.
Cortejo mutuo -> machos y hembras invierten energía equivalente en los cuidados parentales. El cortejo es prolongado (favorece el vínculo de pareja, especie monógamas): ambos individuos pueden evaluar la eficacia biológica del otro.
- Fecundación o Externa. Se produce fuera del cuerpo de la hembra (agua) propia de los peces: la hembra desova y el macho deposita la esperma en los huevos. Es simple, rápida, desentendimiento de los cigotos después de la fecundación.
o Interna. se produce dentro del cuerpo de la hembra, el cigoto se forma en el tracto reproductor femenino. Aves y mamíferos. No requiere presencia de agua, protección del cigoto, conservación del esperma en el cuerpo de la hembra, aplazar implantación del embrión al útero (regulación nacimiento, leones marinos).
  - Cópula: forma más común de fecundación interna. Introducción del órgano sexual masculino en la cavidad femenina y transferencia del esperma.
Excepciones:  Pulpo (Octopus vulgaris): El macho deposita un paquete de esperma (espermatóforo) mediante un tentáculo en forma de gancho en la cavidad corporal de la hembra.
 Serpientes y saurios: El macho tiene dos penes (hemipenes), uno a cada lado del cuerpo.
 Aves: En la mayoría de especies (excepto los patos) el macho carece de órgano de penetración. Coloca su cloaca sobre la cloaca de la hembra, la estimula para que la abra y reciba el esperma.
Costes: tiempo y energía, riesgo de depredación, menor eficiencia en conseguir comida, riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades, acoso sexual y riesgo de maltrato.
Pautas:  Son rápidas y estereotipadas, con movimientos previsibles, aves y mamíferos (ventrodorsales). Macaca y papión (vento-dorsal, en el suelo) y bonobo y chimpancé (ventrodorsal y ventral, en suelo y árboles).
Cópula en los grandes simios: - Conducta sexual recreativa o no reproductiva: los bonobos suelen copular también cuando la hembra no es fértil - Conducta homosexual: las hembras realizan estimulación genital mutua con las nuevas hembras que llegan al grupo Competencia post-copulatoria Vigilancia de la hembra: efecto de recencia (aves e insectos)(el esperma del último macho, fecunda mayor cantidad de ovocitos). efecto de primacía (mamíferos) (el 1º que copula la hembra tiene más probabilidad de fecundarla).
Competencia espermática: competencia entre el esperma de dos o más machos al fertilizar un óvulo, el resultado de la selección de estrategias que aumentan la probabilidad de que el esperma fecunde a la hembra cuando ésta copula con más de un macho en un mismo período fértil y las cópulas son muy seguidas.
o Estrategias conductuales. Mayor número de cópulas y activ. sexual, eyaculación múltiple, defensa post-cópula, ajuste de las cópulas en la ovulación.
o Estrategias fisiológicas. Mayor número de esperma, mayores testículos, espermatozoides de mayor longitud, i esperm. “kamikaze”: frenan a los competidores con enzimas.
Consecuencias: los machos de especies de primates que viven en grupos multimacho tienden a tener mayores testículos que los unimacho. Y los machos de especies poliginandricas (bonobos y chimpancés) tienden a tener mayores testículos que los de especies poligínicas (gorilas).
Cuidados parentales La conducta sexual se caracteriza por su diversidad: - Interespecífica: conduct. sexuales dif. en especies dif.
- Intraespecífica: conduct. sexuales dif. en indv. de uno y otro sexo.
Conduct. sexual y reprod. no van unidas necesariamente: - Conducta sexual sin reproducción: cortejo y apareamiento pero no fecundación.
- Reproducción sin conducta sexual: reproducción asexual.
3. SISTEMAS DE APAREAMIENTO Concepto: patrón de relación sexual que se establece entre machos y hembras de una especie.
Criterio de clasificación: cantidad de compañeros sexuales que se tiene durante el periodo reproductor.
MONOGAMIA: 1 única pareja.
Más probable cuando: riesgo de depredación grande (mayor protección entre los dos), recursos escasos (cuidados parentales intensivo y compartidos), inversión realizada en la reproducción grande.
Frecuente en aves // poco frecuente en mamíferos e invertebrados Monogamia y selección natural: en las especies monógamas (ratio 50/50) competición escasa y todos los individuos tienen la oportunidad de aparearse.
Selección natural menos fuerte y dimorfismo sexual poco acentuado.
Monogamia permanente: dura más de un período reproductor, hasta la muerte.
POLIGINIA: 1 macho con 2 o más hembras a lo largo de un período reproductivo.
Más probable cuando: superabundancia de alimento local o estacional (crianza crías sola), riesgo de depredación es bajo (no necesario proteger crías), jóvenes son precoces y pueden ser protegidos sólo por las hembras.
Sistema más extendido (efecto de Bateman), común en sociedades de primates no humanos.
Poliginia y selección natural: Hay grandes variaciones en el éxito reproductor de los machos, efecto Bateman (unos logran muchas hembras, otros ninguna). Se da un gran dimorfismo sexual.
. Poliginia y monopolio de las hembras: atributos masculinos ventajosos (aumentan la cap. de lucha). Dimorfismo sexual acentuado (machos mucho mayores, con cornamentas y colmillos…) = selección intrasexual.
. Poliginia sin monopolio de las hembras: machos con colores llamativos, adornos conspicuos y conductas de cortejo elaboradas = selección intersexual.
- De defensa de recursos. Establecimiento y defensa por parte del macho de un territorio que contiene un recurso valorado por las hembras. Defensa del territorio y de las hembras con las que entran y él se aparea.
Especies que dependen de recursos vitales (alimento, refugio…) que están concentrados en el espacio y en torno a los que es posible establecer un territorio.
Leones marinos, pájaros indicadores de miel.
- De defensa de las hembras (o poliginia de harén).defensa de las hembras que el macho ha conseguido monopolizar a través de enfrentamientos con otros machos. Recursos abundantes y distribuidos. Tendencia de las hembras a formar grupos (estrategia antipredatoria o vínculo).
Común en primates terrestres y ungulados (elefantes marinos).
- Poliginia de lek. Lek (espacio grande donde cada macho ocupa un territorio muy pequeño (que carece de recursos) y donde se exhibe para atraer la atención de las hembras y aparearse).
Propio de especies en período reproductor breve, hembras dispersas y recursos poco concentrados.
Los machos no monopolizan, sino que las hembras se benefician de los machos que se hallen agrupados (comparación y elección). En cada período reproductor los animales regresan a la misma zona para establecer sus territorios.
Sist. poco frecuente: insectos, aves y mamíferos (antílope).
POLIANDRIA: 1 hembra con 1 o más machos.
Sist. de apareamiento menos habitual. Implica una inversión de roles sexuales asociada a la existencia de factores ecológicos o fisiológicos insólitos (pez payaso. protoandria). Los machos se encargan de los cuidados parentales y son de menor tamaño que las hembras. Las hembras inician el cortejo y compiten por los machos. Grillos.
POLIGINANDRIA: más de un compañero sexual.
Poco frecuente. Propio de algunas especies de mamíferos (leones, macacos Rhesus, papiones, chimpancés…) viven en grupos con más de un macho. Todos los machos se aparean con las hembras de un grupo (el macho dominante realiza más cópulas) = competencia espermática elevada.
Primates poliginándricos: las hembras presentan hinchazón de la zona perigenital durante el estro (receptividad y fomenta el apareamiento) Desarrollada a partir de la poliginia.
Variaciones intraespecíficas 1. Cambio de monogamia a poliginia: especies de aves, (monógamas) puede ser ventajoso que las hembras se apareen con un macho que ya tenía compañera sexual.
a. “umbral de poliginia”: la hembra escoge un compañero con compañera si los recursos del territorio superan los del compañero monógamo.
2. Cambio entre tipos de poliginia: si los recursos alimenticios aumentan, los machos pueden pasar de poliginia de defensa de hembras a defensa de recursos. (ciervos) 3. Cambios entre monogamia, poliginia, poliandria y poliginandria: causados por variaciones en las condiciones ambientales, permiten adaptarse de forma óptima (acentor).
4. CONDUCTA SEXUAL HUAMANA Australopithecus: Especies muy dimórficas: sistemas de apareamiento poligínicos.
Homo: Especies poco dimórficas: no poligínicas. Tendencia a la monogamia.
Homo sapiens: • Pluralidad de sistemas de apareamiento: Sociedades humanas (N = 850 sociedades; Murdock, 1967):  16% monógamas. Ejemplo: sociedades occidentales (en principio).
 83% poligínicas. Ejemplo: etnia kipsigi (Kenya).
 < 1% poliándricas. Ejemplo: etnia nyinba (Himalaya), poliandria fraternal.
• Dimorfismo sexual poco acentuado y testículos relativamente pequeños: especie no poligínica • Peso testículos / cuerpo: 0,02%, gorila – 0,05%, orangután 0,08%, hombre – 0,27%, chimpancé poligínicos poliginándrico escasa competencia espermática alta competencia espermática • Tendencia a la monogamia: tendencia del padre a permanecer con la madre mientras los hijos son pequeños y a compartir la crianza.
• Estrategia reproductora tipo K: pocos hijos y bien cuidados. Sin embargo, no es una K extrema como en los grandes simios (p.e., gorilas).
Diferencias en el deseo de variedad sexual en mujeres y hombres.
Mujeres y hombres difieren en el número de compañeros/as sexuales que afirman les gustaría tener durante dif. períodos de tiempo. Así como en la probabilidad que creen de tener relaciones sexuales con un indv. atractivo del sexo opuesto.
ATRACCIÓN.
Rasgos atractivos en los humanos . Buena complexión y limpieza: indican salud y eficacia biológica . Simetría corporal: indica salud, resistencia a parásitos, ausencia de enfermedades durante el desarrollo.
. Capacidad de cooperación (para cuidar a los hijos), honestidad y amabilidad.
- Para las mujeres:  Hombres de mayor edad.
 Relativamente altos, atléticos, musculares, hombros más anchos que caderas.
 Asertivos y con poder social. Indican éxito en obtener recursos.
 Mentón prominente, pómulos marcados, cara simétrica, cuerpo atlético, voz grave… - Para los hombres:  Mujeres más jóvenes.
 Proporción cintura/caderas = 2/3. Indica juventud, salud y ausencia de embarazo. Correlaciona con el éxito reproductor.
 Las exigencias de atractivo (físico, honestidad, etc.) de compañeras sexuales ocasionales tienden a ser menores.
- Equiparación de atractivo: los miembros de una pareja a largo plazo suelen tener aproximadamente el mismo nivel de atractivo. La compatibilidad (en valores, ideología, personalidad, etc.) es más importante en parejas a largo plazo que ocasionales. Correlación entre el grado de atractivo considerado que se tiene y el que se busca en el compañero sexual.
Características (cintura estrecha, pechos grandes…). Ratio de 0.7, baja ratio = se quedan embarazadas antes. Ratio alta = menor incidencia en problemas endocrinológicos y cardiovasculares.
CORTEJO. Realización de conductas y utilización de lenguaje verbal y corporal concreto (flirteo; gestos y posturas) que actúan como indicadores de la eficacia biológica (cap. de obtener recursos en los hombres; cap. reproductiva en las mujeres) para el compañero potencial.
- Mirada - Autocontacto - Sonrisas y risas forzadas - Tocar manos y brazos - Dar regalos CÓPULA. Conductas preliminares de excitación previas a la cópula. Cópulas relativamente largas.
Variedad de posturas sexuales, con preferencia por cópulas ventro-ventrales.
- Orgasmo femenino: afianza el vínculo emocional + aumenta la veloc. de avance del esperma.
- Cópula en privado (única especie primate): o Hipótesis sobre su evolución en Homo: Reducir la agresión entre machos en su competición por las hembras y promover la cooperación entre los machos cazadores.
CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD HUMANA.
 Separación de la conducta sexual y la reproducción. Los humanos invierten tiempo y energía en la conducta sexual que lo que sería necesario para reproducirse. Tiene una función social y recreativa.
Se da la cópula en períodos de ovulación (gestación, lactancia, menopausia).
 Constante receptividad femenina. La atracción y la receptividad sexual de las mujeres no se limita a los períodos de ovulación sino que son permanentes.
 Ovulación oculta. No hay signos externos visibles o Hipótesis:  1. Mecanismo que promueve la monogamia. Para asegurar la fecundación, dado que se desconoce el momento de la ovulación, el macho ha de mantener relaciones sexuales regularmente. Reducción posibilidad relaciones con otras mujeres.
 2. Estrategia para que los machos provean alimento. La ovulación oculta y la receptividad sexual permanente de les hembras Homo podrían haber evolucionado como estrategia que asegurase un suministro frecuente de carne de animales cazados recompensado con sexo.
 3. Mecanismo de reducción del infanticidio. Ovulació oculta reduce la certeza parental, impide matar a los posibles hijos que los rivales tenían con la misma hembra.
 4. Efecto colateral del bipedismo. La hinchazón perigenital de las hembras impediría su locomoción bípeda durante el estro. La marcha bípeda de las hembras hizo que la hinchazón fuese inútil porque no se haya a la altura de los machos. Dejó de tener función señalizadora.
Hipótesis:  La MENOPAUSIA se debe a la extensión reciente del ciclo de vida humano: El riesgo de mortalidad de la madre en el parto aumenta mucho a partir de los 40 años.
 La menopausia ha sido favorecida por la selección natural porque las mujeres postmenopáusicas logran una mayor eficacia cuidando a sus hijos y nietos que produciendo nuevos hijos. Tener hijos al final de la vida impide poder cuidarlos el tiempo suficiente (“hipótesis de la abuela”).
5. CUIDADOS PARENTALES . TEORÍA DE LA INVERSIÓN PARENTAL: acto realizado por los padres que hace aumentar la probabilidad de supervivencia y el éxito reproductor de sus hijos y hacer disminuir su cap. para invertir en futuros hijos.
Los animales con reprod. sexual deben equilibrar los costes de invertir en el cuidado de los hijos con los costes asociados a aplazar reprod. futuras.
1. Los partes comparten cant. material genético con cada hijo.
2. Es beneficioso invertir en los cuidados de todos los hijos por igual.
3. Para un hijo es beneficioso que inviertan en sus propios cuidados y no en los hermanos.
. TEORÍA DEL CONFLICTO PADRES-HIJOS. La relación genética es de un 50% en reprod. sexual.
o La similitud. (50%) presión selectiva a favor de los cuidados parentales (recursos).
o La disimilitud. (50%) causa de que la cant. de cuidados que para los padres es la ideal no coincida con la que es ideal para los hijos. Quieren más recursos.
A medida que los hijos crecen se deja de dar cuidado (para no retrasar la futura reprod.), conflicto de destete si solo comparten un progenitor (25% genes compartidos, reporta menos eficacia biológica si tienen un hermano), cuanto más joven es la madre, más pronto desteta a sus hijos (madres jóvenes, mayor prob. de reprod.) y las especies con ciclos vitales cortos invierten más en los cuidados Ej. Macaca mulatta: contacto ventro-ventral 30 semanas, las 14 1as es la madre quien mantiene el contacto y la cría tiende a interrumpirlo, a partir de la semana 14 es la madre quien rechaza a la cría.
DIFERENCIAS SEXUALES EN LOS CUIDADOS PARENTALES  Cuidados uniparentales.
 Cuidados biparentales.
Aves altriciales / sist. monógamos y poligínicos con certeza parental alta / en especies con recién nacidos dependientes / en condiciones de escasez de recursos, que incrementan los costes del cuidado (búsqueda de recursos en detrimento de cuidado a las crías) TIPOS DE CUIDADOS PARENTALES - Protección. Llevar los huevos sobre el propio cuerpo, estómago o boca; en agujeros excavados o estructuras construidas; colocarlos bajo o junto al cuerpo; atacar a los intrusos; realizar maniobras de distracción de los depredadores… - Incubación. Transferencia de calor del cuerpo del progenitor a los huevos, para que los embriones puedan desarrollarse. Los progenitores regulan la temperatura de los huevos.
- Calor y aseo. Los progenitores se colocan junto a las crías para darles calor. En mamíferos es esencial porque las crías nacen sin pelo.
- Reconocimiento crías.
Aves precociales (patos, ocas, etc.):  Necesario para que los padres no pierdan a las crías.
 La impronta filial facilita que las crías sigan a la madre.
 La madre aprende a reconocer rápidamente a sus crías a través de señales visuales y auditivas.
Aves altriciales (pájaros cantores, etc.):  No es necesario que los padres reconozcan a las crías, porque éstas no abandonan el nido hasta saber volar.
 Desventaja: aves parásitos nidales.
Mamíferos:  Las madres aprenden el olor de sus crías durante el parto (ratas) o las marcan con un olor especial (murciélagos).
 En muchas especies, dirigen sus cuidados parentales selectivamente a sus propias crías.
- Suministro alimentos.
o Dejar nutrientes en una estructura protectora donde se depositan los huevos (escarabajos, avispas).
o Oxigenar los huevos agitando el agua (pulpos, peces).
o Transportar el alimento hasta el nido y regurgitarlo en las crías (aves altriciales):  Las crías mantienen la boca abierta y emiten llamadas de mendicidad.
 Las llamadas y la pigmentación del interior de la boca estimulan la regurgitación de los padres.
 Los padres dan el alimento prioritariamente a las crías que emiten las llamadas más intensas. En época de escasez los polluelos más débiles no logran recibir el alimento suficiente y no sobreviven.
o Llevar a las crías hasta el alimento (aves precociales).
Amamantar las crías (mamíferos): • La madre reacciona a señales visuales, táctiles, auditivas y olfativas de las crías y adopta la postura de lactancia (gata: tumbada y ofreciendo los pezones). Las crías localizan los pezones mediante indicios visuales, táctiles y olfativos. La estimulación del pezón envía mensajes al hipotálamo. El hipotálamo controla la secreción de la hormona oxitocina por la hipófisis posterior. La hormona oxitocina estimula la subida de la leche (reflejo de eyección).
- Transporte. Los mamíferos (principalmente) llevan a sus crías consigo cuando se desplazan.
• Marsupiales: las madres transportan las crías en el marsupio.
• Roedores y carnívoros: llevan las crías cogidas del pescuezo con la boca.
• Primates: llevan a sus crías en el pecho y vientre (agarradas al pelo de la madre) o cabalgando en la grupal.
- Instrucción. En algunos mamíferos (carnívoros, primates), las crías permanecen mucho tiempo con sus padres, por lo que tienen muchas oportunidades de realizar aprendizajes sociales observándoles:  Aprender a cazar (felinos).
 - Aprender a pescar termitas y cascar frutos de cáscara dura (chimpancés).
Para que la conducta de los padres pueda considerarse instrucción se requiere suponer que tienen la intención de transmitir la información a los hijos, es decir, que poseen teoría de la mente: probable en los primates.
Cuidado aloparental: otros individuos distintos de los padres ayudan en el cuidado de los hijos. Está limitado a las sociedades animales “avanzadas” y es una ventaja para las crías dado que favorece su supervivencia.
Para los cooperantes es ventajoso por: ganar la eficacia biológica indirecta, aporta experiencia, favorece alianzas y amortiguación agonística: en algunas especies los machos cuidan crías que no son suyas como “escudo” ante agresiones.
6. DESARROLLO DE LA CONDUCTA La ontogenia de la conducta abarca desde su estado embrionario hasta su muerte. Los cambios más relevantes se producen durante el período infantil y hasta la época de madurez sexual; influidos tanto por la genética como por el ambiente o crianza.
Aves: - Precociales: impronta - Altriciales: aprenden el canto.
Mamíferos: - Socialización, vínculo materno-filial y el juego: factores fundamentales que det. e influyen en el desarrollo.
GENÉTICA Y AMBIENTE Emisión por un carbonero de una llamada de alarma por presencia de depredador - Si se emite artificialmente sin presencia : su efectividad decrece: aprenden que la llamada no está asociada a depredador y piden comida.
- Si se emite real y con presencia de depredador: su efectv. aumenta: aprendren a asociar.
PERÍODOS SENSIBLES (cortos y limitados): durante el proceso de maduración de un organismo en los que éste es más susceptible a determinadas influencias ambientales.
Lo aprendido durante estos períodos tiende a ser muy resistente al cambio una vez establecido y puede influir en estadios posteriores del desarrollo. (impronta filial) Existen períodos sensibles diferentes para aprendizajes diferentes.
Ej. Canto en los pájaros - Influido genéticamente. No podrían distinguir los cantos de los miembros de su especie de otras.
- Influido aprendizaje. La variedad de cantos y la cap. de transmisión de los pájaros serían limitadas.
EXPERIENCIA TEMPRANA en los mamíferos no se producen improntas tan fijas y rígidas como en las aves.
Pero la experiencia temprana tiene una gran influencia en su desarrollo posterior. Elección pareja, selección hábitat, comunicación.. .
Los períodos sensibles son más largos y lo aprendido en ellos no es tan resistente.
Aspectos fundamentales de la experiencia temprana en los primates: • Vínculo materno-filial y socialización: la interacción con la madre y las experiencias sociales tempranas son determinantes para desarrollar conductas sociales y sexuales apropiadas en el período adulto.
• Juego: el juego con los adultos y otras crías fomenta el desarrollo físico y cognitivo.
JUEGO • Toda actividad que imita algunos elementos de conductas dirigidas a una meta pero que no permite alcanzar un objetivo inmediato.
• Sólo presente en mamíferos y algunas aves.
• “El juego es toda actividad motriz postnatal que aparentemente carece de propósito, en la que se emplean pautas de movimiento propias de otros contextos pero con formas modificadas y con una secuenciación temporal alterada. Si la actividad se dirige a otros individuos, se llama juego social.” (Bekoff y Byers, 1981).
Se dice que una actividad carece de propósito aparente cuando: • El observador no alcanza a descifrar qué beneficios inmediatos tiene para quien la realiza.
• El propósito y el beneficio potencial pueden no hacerse patentes hasta que la actividad haya terminado.
• Los beneficios pueden ser múltiples y difíciles de discernir.
Características del juego en los mamíferos:  Se produce principalmente en las crías y los jóvenes y decrece al acercarse a la edad adulta.
 Se enlazan secuencialmente actividades propias de contextos diferentes. Ejemplo: captura de presas, conducta sexual, etc. (mangostas).
 Las secuencias pueden interrumpirse bruscamente. Ejemplo: agazaparse, saltar imitando la caza y alejarse (gatos).
 Las actividades aparecen de forma inesperada sin provocación aparente. Ejemplo: morder o atacar objetos inexistentes (gatos).
 Casi nunca se dan conductas de miedo y sumisión.
 Durante el juego se dan cambios temporales en las relaciones de dominancia, los roles sociales, las interacciones de persecución-huida, cesión de ventaja (dejar ganar), etc.
 Imita conductas propias de la especie: cazar y acechar (crías de carnívoro), huir (crías de ungulado).
FUNCIONES: Adiestramiento motor. Consecuencias fisiológicas de la repetición de actividades motrices variadas y vigorosas durante el juego (mamíferos): • Endurecimiento de los huesos y acomodación al esfuerzo físico.
• Cambios celulares y bioquímicos en los músculos: mayor capacidad para el esfuerzo.
• Incremento de la capacidad y eficiencia cardiopulmonar: permiten mayor resistencia al esfuerzo.
• Incremento de la agilidad, flexibilidad y economía del movimiento.
Socialización. Las crías mejoran sus habilidades interactivas a través del juego social: • Contribuye a la adquisición de las habilidades comunicativas.
• Facilita el desarrollo y mantenimiento de lazos sociales.
• Facilita el desarrollo del reconocimiento de los parientes y de otros miembros del grupo.
• Ayuda a las crías a controlar su conducta agresiva.
• Contribuye a reducir y retrasar la tendencia de los grupos a dispersarse.
Adiestramiento cognitivo. El juego fomenta el desarrollo de las capacidades cognitivas (mamíferos): • Genera conductas nuevas. Aquellas que resultan adaptativas se retienen mediante aprendizaje.
• Facilita el aprendizaje de reglas y su generalización a partir de ejemplos.
• Permite descubrir cómo se usan los objetos: manipulación, uso de instrumentos.
• Ejemplo: chimpancés criados en ausencia de objetos no consiguen utilizar palos como instrumentos al alcanzar la adultez.
...