Geografía Física (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Geografía Física
Año del apunte 2010
Páginas 45
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 2

Descripción

Todos los temas completos

Vista previa del texto

1. Geografía. Definición. Objetivo. Funciones. Principios.
La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
La Geografía general es nomotética (estudia fenómenos que se producen en la superficie terrestre, y que pueden ser observados formulándose leyes que informen sobre futuros hechos. La Geografía regional es idiográfica (estudia hechos individuales, irrepetibles).
1.1. Objeto formal de la Geografía El objeto material es la superficie y los elementos que la componen, el estudio sobre esto es compartido por otras ramas del conocimiento, al igual que los métodos.
La caracterización de la Geografía es en base al punto de vista en el que se aborda el estudio sobre la superficie terrestre. El objeto formal es la superficie considerada en su variedad paisajística o regional.
1.2. Funciones -Descripción: La investigación científica se basa en la información previamente observada y analizada, para ser sistematizada y descrita, la Geografía analiza y describe los espacios a partir de la información.
-Comprensión: A partir de los datos, da lugar a la reflexión sobre los heterogéneos fenómenos geográficos, las conexiones entre sí y las modificaciones su acción combinada sobre la superficie.
-Aplicación: Los estudios nos da a conocer los problemas del espacio y así actuar sobre ellos.
1.3. Principios del método geográfico -Principio de causalidad: Los fenómenos geográficos que ocurren deben ser estudiados iniciándose en las causas originarias, para formular las consecuencias en otros.
-Principio de conexión o coordinación: Los fenómenos geográficos están relacionados unos con otros, forman parte de un todo.
-Principios de localización y distribución: La Geografía localiza fenómenos, y los distribuye espacialmente, sin esto no pueden ser estudiados, por ello existen los mapas.
- Principio de universalización, comparación o generalización: El estudio geográfico de un fenómeno supone preocuparse por otros fenómenos de otros lugares, comparándose se obtiene la base teórica para establecer categorías generales de objetos y fenómenos.
-Principio de evolución o dinamismo: Toda la materia del sistema está en continuo desarrollo variando sus características cualitativas y cuantitativas a lo largo del tiempo.
1 2. Historia de la Geografía La evolución de la Geografía se divide entre el periodo premoderno (Grecia) y el moderno del s.XIX, cuando se institucionaliza universitariamente.
2.1. La Geografía premoderna 2.1.1. La Geografía antigua: Grecia y Roma Los griegos comenzaron a desarrollar de forma ordenada el conocimiento sobre el conjunto de fenómenos de la Tierra, cuya descripción puede ser la descripción y el estudio de toda la Tierra como cuerpo físico y celeste o como la descripción y estudio de sus territorios, junto a las características físicas y los pueblos. Hay 2 perspectivas, la general y la regional.
En Mileto, los periplos (descripciones de las costas) por los marinos sirven de fuente, Anaximandro elaboró mapas, cálculos sobre equinoccios y solsticios, Hecateo, lo mejoró, escribió sobre costas y pueblos mediterráneos.
Heródoto escribió sobre sus viajes, y los cartaginenses describieron viajes, y guías náuticas. Eratóstenes, acuñó el término “Geografía” y elaboró una representación gráfica del mundo, la cartografía, buscando las dimensiones de la Tierra.
Posidonio, estudió la separación de tierras, mares, la oblicuidad del eje…estableciendo las conexiones entre fenómenos. Estrabón recogió diversas informaciones sobre los territorios, que servían para el gobierno. Ptolomeo, proporcionó tablas de posiciones para realizar un mapa de la Tierra basado en longitud y latitud de los lugares, basadas en observaciones y estimaciones, dando lugar a una visión distorsionada.
2.1.2. La Geografía en la Edad Media Dominó una cosmología religiosa en la que la Tierra se representó como un disco en el que los continentes estaban en forma de “T” y cuyo centro era Jerusalén. En las sociedades árabes, seguían la línea clásica, y se recopilaron debido al gobierno, comercio, nuevos datos geográficos, destaca Al Idrisí o Ibn Jaldún. En siglo XIV surgen expertos, debido a la expansión comercial y política por el Mediterráneo y Atlántico, destacan Enrique el Navegante que fundó un centro de estudios tanto náuticos, como geográficos y astronómicos.
2.1.3. La Geografía en los siglos XV al XVIII El siglo XV se recupera los conocimientos clásicos y además se conocen nuevos territorios y pueblos, siguiendo a Estrabón o Ptolomeo, cuyas obras son reeditadas. Juan de la Cosa se encargó de modificar cartográficamente el mundo recogiendo las tierras americanas conocidas del Caribe y Mercator solucionó el problema de representación de la superficie esférica de la Tierra en una superficie plana.
En el siglo XVII, la Geografía destacó en la revolución científica que presentó las bases en la ciencia moderna, ocupaba la descripción y la representación cartográfica de la Tierra, siendo parte de las matemáticas, siendo otra ciencia mixta.
2 Dividía la Geografía en General (estudio de la Tierra como cuerpo físico y celeste) y la Especial (la constitución de cada una de las regiones), en cada región hay 3 tipos de propiedades: las celestes (distancia hasta el Ecuador y el polo, movimiento estrellas, duración de días) las terrestres (límites, montes, aguas, selvas,…) y humanas (costumbres, trabajos…).
En el siglo XVIII, hubo una gran influencia del imperialismo colonial europeo que inició la búsqueda de las materias primas exigidas por la R. Industrial, creando departamentos de Geografía en potencias coloniales y nacimiento de sociedades geográficas nacionales, institucionalizándose la Geografía.
Rusia envió a geógrafos a realizar estudios en Siberia, a mediados del s. XVIII, Lomonósov demuestra el origen orgánico de los suelos, desarrolla una ley general sobre el movimiento de los hielos que aún rige en lo básico, fundando la Glaciología, y fundó en la U. de Moscú el departamento de Geografía de la Academia de Ciencias, donde Dokucháyec, introdujo el concepto de suelo creando la Edafología.
Nuevas ciencias como la geología, la botánica, química, hacen que la Geografía pierda contenido, y el aumento de complejidad de las tareas cartográficas da lugar a la geodesia y la cartografía como disciplinas independientes. La Geografía se deshace de las disciplinas matemáticas y el geógrafo describe los países y las regiones.
2.1.4 Los antecedentes de la Geografía moderna: En la primera mitad del s.XIX se dan las condiciones para el desarrollo de la Geografía como los viajes de exploración y la expansión colonial europea, el nacionalismo, proyectos conceptuales de Humboldt y Ritter, y el reconocimiento de la Geografía como disciplina escolar, creándose cátedras para formar profesores.
Humboldt fundó la Geografía Física integrada que es capaz de integrar los distintos elementos del mundo natural desde las nebulosas hasta el interior del planeta, Ritter decía que el objetivo de la Geografía científica es “la organización del espacio en la superficie terrestre y su devenir histórico del hombre”. No continuaron en el tiempo.
2.2. La Geografía moderna 2.2.1. La institucionalización de la Geografía: En Alemania las cátedras serán ocupadas por estudiosos de diversa formación, como Richthofen, o Peschel. En Francia será desarrollada por historiadores como Vidal de la Blanche, o Berlioux. En Gran Bretaña tardará más por la oposición entre geólogos e historiadores, en la que Royal Geographical Society ofreció a Oxford y a Cambridge una ayuda económica para la creación de plazas de profesor, destaca Mackinder, Guillemard.
3 2.2.2. El proyecto Antoropogeografía de una Geografía científica: Geografía física y La Geografía científica en las universidades alemanas se define como Geografía Física o Geomorfología. Richthofen al definir la Geografía como ciencia de superficie terrestre deja fuera del campo de la Geografía moderna a la Geografía matemática y la cartografía. La Geografía sólo se centra en la superficie.
Los rusos como Köppen dio un gran impulso a la climatología por su clasificación climática, contribuyeron a la Paleogeografía considerándose padre de la Paleoclimatología.
En EEUU Davis revoluciona el campo de la Geografía Física al desarrollar la teoría del ciclo geográfico, ayudando a modernizar la Geografía Física, y a crear el subcampo de la Geomorfología, aportó a la Paleogeografía el modelo para comprender la evolución del paisaje físico, para la Hidrología, la Glaciología y la Climatología, ayudó su investigación de la influencia de los factores geográficos que modelan el paisaje, influyendo al ciclo.
Ratzel, realizará la propuesta de la Antropogeografia (encontrar las causas naturales de los hechos humanos).
2.2.3. La Geografía clásica: regiones y paisajes.
El determinismo geográfico dio paso al posibilismo, el medio físico no determina las actividades humanas sino que les ofrece posibilidades. El peligro de la ciencia geográfica, el cual se evitó poniendo el énfasis en el estudio regional como objeto específico de la disciplina, la región es el área en la que las combinaciones particulares de los fenómenos físicos y humanos, se dan lugar en un paisaje particular.
La Geografía regional y la del paisaje, se configuraron de forma independiente y en parte enfrentada, Hettner, da forma a la Geografía regional, siendo una ciencia natural y social. En Francia la geografía era le disciplina donde los espacios únicos o regiones, la general se integraba como instrumento preparatorio para la síntesis regional, como caracterización de los elementos inorgánicos (climatología, hidrología...) orgánicos (fauna y flora) y humanos (población…) de las distintas regiones.
La Geografía paisajística donde el paisaje era el objeto de la geografía, vinculado a la corriente cultural del ámbito alemán, se estudiaba la morfología del paisaje, su transformación de naturales a culturales, por la acción de las culturas, como las casas, los caminos, el campo de cultivo… 2.2.4. La Geografía teorético-cuantitativa Por la crisis en 18950 en Inglaterra-EEUU, se creó la “Nueva Geografía”, reivindicándose un único método científico válido para todas las ciencias sin importar lo que estudien, rechazándose los procedimientos cualitativos frente a los cuantitativos, cuyos geógrafos, crean modelos generales, es decir, por cada fenómeno existe un orden que lo explica, los hechos aislados no conducen a nada, y los procesos generales encierran las características del orden, también se quiere formular leyes que rijan la 4 distribución espacial de los elementos sobre la superficie, los datos convierten a esta Geografía en cuantitativa, que será ayudada por la informática.
2.2.5. Corrientes críticas de la Nueva Geografía White se basó en la idea de que el comportamiento humano estaba influido por la percepción, denominándose Geografía de la percepción y del comportamiento humano que estudia la interacción entre hombre y medio.
Harvey da lugar a la Geografía radical que introducirá las influencias del estructuralismo marxista francés, critica la neutralidad y el cientifismo y busca temas de estudio como la pobreza, las condiciones de vida urbana, en monografías.
En la Geografía del Bienestar es cartografiar las variaciones sociales y económicas de la calidad de la vida. La Geografía Humanista, pondrá énfasis en aspectos humanos como el espacio vivido, el ámbito afectivo de la experiencia humana, y rechaza transferir teorías de las ciencias naturales para estudiar la realidad social.
2.2.6. La reformulación de las corrientes clásicas Se explora concepciones como la de ecosistemas, geosistema, ecología del paisaje…Chorley y Kennedy el estudio de la Tierra en términos de la teoría de sistemas, un sistema estaría formulado por un conjunto de fenómenos interdependientes, la modificación de uno repercute en los demás. Se tiende a afirmar que la Geografía Física es el estudio de la dinámica de sistemas complejos que modifican la Tierra en la zona de contacto entre la litosfera y la atmósfera, donde se desarrollan los organismos vivos, actualmente hay más interés en la práctica para aplicarla a problemas humanos como la de riesgos.
Desde 1980, se deja de considerar la región como paisaje homogéneo sino como un sistema de relaciones funcionales, donde la metrópoli regional se cohesiona por flujos, las regiones son auténticas formaciones socioespaciales que se construyen, cambian, e incluso desaparecen, en la urbana se presta atención a la organización espacial de las ciudades, y la geopolítica con valor estratégico. Aparecen también la feminista, poscoloniales o “nueva Geografía cultural”.
2.2.7. La geografía a comienzos del siglo XXI Los geógrafos tras no haber consensuo respecto al marco teórico común o los objetivos de investigación, afirman que más que Geografía hay un conjunto de ciencias geográficas cada una con sus propios objetos y métodos. Siguen los dualismos, (G.general contra la regional o la física con la humana), también se ha ido desarrollando y se han integrado nuevas técnicas y métodos a lo largo de los años.
3. Disciplinas de la Geografía La Geografía general es analítica y estudia hechos físicos y humanos que dan forma a un paisaje, la regional es sintética y estudia los sistemas territoriales en su conjunto. La 5 general se ocupa de los estudios aislados a escala general, y de cada uno de los factores, combinaciones e interferencias creando los principios que regulan las variedades espaciales. La regional analiza las combinaciones que tipifican a las porciones de la superficie, partiendo de los principios aportados por la general.
3.1. Geografía general Es la ciencia que estudia la relación de los hechos y fenómenos físicos, biológico y humanos, buscando causas originarias, la distribución y localización, se subdivide en física y humana, la física estudia la superficie terrestre en su conjunto y el espacio geográfico natural, la humana estudia la relación hombre-medio y el uso de él.
3.2. Geografía regional Disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos, la regional ofrece enfoque unificador, integrando campos de la general, en un espacio localizado y delimitado.
4. Relaciones con otras ciencias. Ciencias auxiliares de la Geografía La geografía ha sido criticada por su carácter parasitario, respecto de otras ciencias, pero para los geógrafos sus objetivos son diferentes.
5. Geografía física Es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Estudia los componentes del ambiente físico de la Tierra (litósfera, hidrósfera, biósfera) las relaciones entre sí, su distribución sobre la superficie terrestre, y los cambios temporales que experimentan por causas naturales, enfatiza el estudio de patrones y procesos del ambiente natural, los procesos son fundamentales en la escala temporal y los patrones no.
5.1. Ramas de la Geografía física -Climatología: Rama de la Geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. La meteorología estudia el tiempo atmosféricos desde el punto de vista físico.
-Geomorfología: Rama de la Geografía que estudia el relieve de la tierra y de planetas, cuyo resultado es balance dinámico entre procesos constructivos y destructivos. La fluvial se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la dinámica fluvial (erosión, transporte y sedimentación.) La de laderas estudia fenómenos producidos en vertientes de montañas y los movimientos en masa.
La litoral estudia procesos y las formas litorales. La glaciar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares, la dinámica de los procesos elementales de erosión, agentes de transporte, ciclo geográfico, naturaleza de erosión, con la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
Y la climática la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimaticos y la huella en relieve de dominios morfoclimaticos del pasado.
-Hidrología: Estudio de distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua en atmósfera y corteza terrestre, como precipitaciones, escorrentía, humedad del suelo, 6 evotranspiración, equilibrio de las masas glaciares. La hidrogeología las aguas subterráneas y la oceanografía de las marítimas.
-Edafología: Estudia el suelo, su origen, formación, clasificación, morfología, taxonomía, e interacción con los factores geográficos en el ciclo geográfico. Mantiene la pedología relación con la física y la química.
-La Biogeografía: Estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, los procesos originarios, que modifican e incluso hacerlo desaparecer. Fitogeografía sobre plantas y zoogeografía, subdisciplina sobre animales.
-La Paleografía: Estudia paisajes de épocas anteriores.
1. El planeta tierra 1.1. La tierra y el sistema solar La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar y el quinto en tamaño, situada a150 km del Sol. El sistema solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que está en uno de sus brazos, Brazo de Orión. El S. Solar está a 28 mil años-luz del centro de V.Láctea.
El S. Solar se formó hace unos 4520-4580 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que por la unión de las partículas más pequeñas, se irían formando las grandes, llegaron a planetesimales, y a protoplanetas para llegar a formar planetas, esto se sabe por el fechado radiométrico de los meteoritos como de elementos de la Tierra.
Algunos meteoritos son el material con el que se formó el disco solar de acreción, así como rocas minerales de plomo arcaicas para determinar la edad de la Tierra, por ser de los más antiguos minerales.
1.2. Forma de la Tierra La forma de la Tierra ha variado mucho, Homero pensaba que era un disco plano rodeado por el río Océano, los Pitagóricos y Platón decían que era una esfera perfecta, Aristóteles dio pruebas de la esfericidad de la Tierra al observar que en los eclipses lunares, la sombra proyectada por nuestro planeta es circular.
También se debatió acerca del tamaño, Eratóstenes hace la primera medición, midiendo el ángulo de la sombra que proyectaba un gnomon cuando el Sol alcanzaba el cenit, en Siena y Alejandría. Gracias al Renacimiento, la esfericidad de la Tierra retomó su antigua primacía pero con matizaciones respecto a su forma exacta.
En el s. XVIII se denomina a la Tierra como elipsoide (esfera achatada por los polos) En el s.XIX la tierra es un geoide (elipsoide definida por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre, equivale a la esfera cuya superficie sería el nivel del mar, y su prolongación bajo los continentes).
7 1.3. Estructura externa La estructura compuesta por 4 zonas: geosfera, litosfera, hidrosfera, y atmósfera. La geosfera es la parte estructural de la tierra desde la superficie hasta el interior del planeta, tiene una estructura rocosa que soporta al resto de sistemas terrestres.
La litosfera es la capa superficial de la geosfera, es rígida y representada por el relieve, la hidrosfera es la capa líquida por ríos, mares y océanos. La atmósfera, es la envoltura gaseosa que rodea la tierra. La biosfera se ocupa de todas ellas, y está a la altura de la atmósfera hasta el fondo de los océanos, se desarrolla la vida.
2. La Luna La Tierra posee un satélite, la Luna, cuyo sistema es singular porque el satélite tiene un diámetro de un cuarto del terrestre, el disco lunar tiene el mismo diámetro angular solar, y por eso hay eclipses de sol totales.
La luna se formó por la colisión de un protoplaneta del tamaño de Marte cuando la Tierra era joven, explicando la ausencia de hierro en la Luna, el impacto brutal explicaría la inclinación del eje de rotación terrestre.
También se dice que la luna fue hija de la Tierra, formándose de una protuberancia, cuando la tierra estaba en estado caliente, que se originó en el O. Pacífico, por eso veríamos la misma cara de la Luna La atracción gravitatoria hace que el periodo de rotación de la Luna, sea igual al que hace sobre la Tierra, y por eso mostraría siempre la misma cara, en su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol iluminaría distintas partes lunares, formando el ciclo de fases lunares, sin la Luna no existiría las mareas o la influencia climática, ya que, la fuerza de atracción lunar causa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, variando moderadamente el clima.
Si el eje de rotación de la Tierra, se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante.
3. Movimientos de la Tierra Realiza movimientos porque al ser un cuerpo celeste se somete a movimientos de diversa índole, hace 2 principales en el espacio: rotación y traslación y 3 secundarios.
Precesión, nutación, y bamboleo de Chandler.
3.1. Movimiento de rotación Es el que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo del eje terrestre que pasa por los polos, cuyos extremos son el Polo Norte y Polo Sur.
Una vuelta completa, dura 23 horas 56 minutos y 4 segundos, es un día sidéreo, si tomamos como referencia el mismo meridiano pasa cada 24 horas, es un día solar, la 8 diferencia es porque la Tierra ha avanzado en su órbita y gira algo más que un día sideral para quedar frente al Sol.
Este movimiento hace que se genere unas fuerzas que afectan a los objetos, la fuerza centrífuga separa los objetos pero se ve contrarrestado por la f. de gravedad, variando el peso, más reducido en Ecuador.
La rotación causa un aplastamiento en los polos, creando un aumento del diámetro ecuatorial y a la reducción del polar. El efecto de Coriolis hace que todo lo móvil sufra una desviación hacia la derecha en el sentido de su marcha en el H.Norte, e izquierda en el H.Sur, produciendo efectos sobre la circulación de los vientos y de las corrientes marinas.
Todo el punto de la Tierra sufre una alternancia entre un periodo de iluminación (día) y el de oscuridad (noche) coincidiendo con períodos de calentamientos y de enfriamientos, porque la luz tiene el mismo origen que el calor, el Sol.
Los puntos cardinales son 4 direcciones que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o superficie terrestre, Este (donde sale el sol), Oeste (ocaso del sol), Norte y Sur, la composición de abscisas y ordenadas dan lugar a 4 ángulos de 90º, que se dividen por bisectrices dando lugar a NO, SO, SE y SO.
Repitiendo esto, da lugar a la Rosa de los Vientos, que cubre las 32 direcciones.
3.2. Movimiento de traslación Movimiento del planeta alrededor del Sol, la causa es la gravedad, que originan cambios que permiten medir el tiempo, para una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo (365 días, 6 horas y 9’ y 9.54’’) El año tropical, es necesario para que se repitan las estaciones, y calendarios son (365 días, 5 horas, 48’ 46’’).
La órbita de la Tierra es elíptica con un perímetro de 930 millones de km, con una distancia promedio al Sol de 150mill de km, conocido como Unidad Astronómica (U.A), la Tierra se desplaza a una velocidad de 106.000 km/h.
A comienzos de enero, hay más proximidad hacia el Sol (perihelio) y a primeros de julio la lejanía (afelio), debido a que el Sol ocupa unos de los focos de la elipse, y la distancia varía, como la forma de órbita (de circular a elíptica) hay un 23% más de radiación solar en el perihelio que en el afelio.
La oblicuidad de la eclíptica son los 23’5º del eje terrestre respecto a la eclíptica, por esto junto a la traslación se suceden las 4 estaciones, causadas por el cambio de ángulo.
El eje de la oblicua esta siempre orientado en la misma dirección, excepto en precesión, los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol, seis meses después se invierte, si esto no ocurriera, no habría estaciones.
La inclinación del eje da lugar a la sucesión de las estaciones, períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una región, dentro de un rango, duran tres meses, primavera, verano, otoño e invierno, cerca del Ecuador sólo 9 hay la estación seca y lluviosa, los comienzos y finales, marcados por equinoccios y solsticios.
Las estaciones no tienen la misma duración debido a la velocidad variable de la Tierra, en la trayectoria de la órbita terrestre, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral más caluroso que el boreal.
Equinoccio, es cuando los días tiene una duración igual a la de las noches en todos los sitio, el 21 de marzo y septiembre, los dos polos se encuentran a igual distancia del Sol, la luz solar cae por igual en ambos hemisferios, sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. El Sol está situado en el plano del ecuador, el cenit.
Solsticio, es la posición del Sol en el ecuador celeste, el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, el 21 de Junio, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre T.Cáncer, y el 21 de diciembre, el cenit al mediodía sobre el de T.Capricornio. La longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (s.verano) y mínimas (s. invierno), comparadas con cualquier otro día.
3.3. Movimientos de precesión Desplazamiento independiente al de rotación y traslación, el eje se desplaza en espacio, una elipse con período de 25.780 años, (año platónico). Hiparco de Nicea, estudio esto, se basó en la mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en 340 a.C. Hiparco midió un desplazamiento angular en las posiciones de estrellas con respecto al Punto Verna de la Tierra.
Se debe a que la rotación de la Tierra causa un aplastamiento polar y un hinchamiento ecuatorial de la Tierra, crea un efecto de torque resultando un cambio en la orientación del eje terrestre, el P.Norte, cambiará el lugar al que apunta, es la precesión de los equinoccios, provoca que las fechas de cambio de estación se atrasen, y produce cambios climáticos.
3.4. Movimiento de nutación Se superpone al de precesión de los equinoccios, la elipse de esto, no es regular, presenta una pequeña vibración cada 18,6 años, cada vuelta de precesión haga 1385 bucles, se debe al achatamiento polares y la atracción lunar sobre el eje ecuatorial.
3.5. Bamboleo de Chandler Es una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 s de arco en un período de 433 días a la precesión de los equinoccios, descubierto por Chandler en 1891 3.6. Eclipses Es un suceso en el que la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, el cuerpo eclipsante, hay eclipses de Sol y de Luna, solo ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera. La luna se debe encontrar en fase llena o nueva, pero hay veces que se produce un eclipse sin estarlo. Cuando se encuentra en el punto opuesto de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra, se dividen en lunar y solar.
10 En el eclipse lunar, la Tierra se interpone entre Sol y Luna, oscureciendo a esta última, la Luna entra en zona de sombra de la Tierra, la luna tiene que ser llena. Pueden ser totales, parciales o penumbrales, dependiendo de si la Luna pasa total, parcial por el cono de sombra proyectada por la Tierra o si lo hace por la zona de penumbra.
En los eclipses solares, la Luna oscurece al Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra, sólo en luna nueva. Son totales si desde la banda de totalidad en la superficie, la Luna cubre totalmente el Sol, es anular cunado la Luna está cerca del apogeo y diámetro angular es menos que el solar, la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol, en la banda de anualidad. Y parcial si la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como creciente.
4. La representación cartográfica de la Tierra La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de los mapas.
4.1. Mapas y escalas Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio, representa información que aparece sobre él.
Y es un dibujo plano que representa el paisaje recurriendo a ciertos convencionalismo, los colores, las formas, el relieve se rige por un código que nos informa de qué elementos hay en el paisaje y como están dispuestos, uno de estos convencionalismos es la escala, que es la relación matemática ente las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre plano o mapa, donde se debe de indicar.
Se puede representar la escala, gráficamente o numéricamente (fracción con la proporción de los puntos del mapa y su correspondiente en la realidad.) 4.2. Coordenadas geográficas El sistema de coordenadas geográficas determina las posiciones utilizando dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas, alineado con el eje de rotación de la Tierra, que define dos ángulos medidos desde el centro terrestre.
La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador, las líneas son paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie terrestre, hay 5 correspondientes a la posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol como el Círculo Polar Ártico, el T.de Cáncer (paralelo más al Norte, el cenit del Sol en s. verano), Ecuador (representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre polos).
T.Capricornio (paralelo más al Sur, el cenit del Sol en s.invierno), y el Círculo Polar Antártico.
La insolación terrestre depende de latitud, en zona intertropical, a mediodía caen casi verticales, inciden cuanto más inclinados como cuando ascienden en latitud, acercándose a los Polos por eso el contraste de temperaturas entre regiones.
11 La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto terrestre.
Greenwich es la longitud 0, las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos, combinando los 2 ángulos, se expresa la posición.
4.3. Proyección cartográfica Es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa), la proyección tiene que conservar las distancias, áreas, y ángulos. Si el centro del mapa es polar, es una p.polar si el centro es la intersección entre la línea del Ecuador, y un meridiano, es p.ecuatorial, y oblicuas cuando el centro es otro punto.
4.3.1. Proyecciones básicas Son la cilíndrica (es conforme, y se utiliza para mapas mundi, pero con grandes distorsiones en zonas de latitud elevada, como los polos), cónicas (útil para latitudes medias y no para los mapas mundi) y azimutales (si es la visión de la Tierra es desde un punto interior, es gnomónica y si es exterior, ortográfica, tienen ambas gran distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano).
4.3.2. Proyecciones modificadas Se suele hacer en la actualidad, proyecciones modificadas o una combinación, para evitar distorsiones. Las proyecciones modificadas son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie terrestre aún a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. La más usuales son la p. de Molleweide, usada para mapas del mundo. La de Robinson fue sustituida por la Winkel-Tripel.
4.4. Representación del relieve Los mapas hasta el siglo XVII describían las montañas por dibujos que no indicaban ni altitud ni su disposición real por el terreno, otra técnica fue representar el relieve y escribir la cota. Pero no fue hasta el XVIII cuando se representó plásticamente el relieve por medio del sombreado, la orientación y la pendiente con colores y con tintas.
Para representar geométricamente el relieve del terreno se tuvo que combinar métodos con curvas de nivel que proporcionan una imagen más precisa y más completa del relieve. Son líneas que unen puntos de la misma altitud, cuanto más fuerte la pendiente, más próximas las curvas de nivel, pero hace falta saber la diferencia de altitud que separa dos curvas de nivel seguidas, es decir, la equidistancia.
4.5. Fotografía aérea y orbital La fotografía aérea analiza la superficie terrestre con cámaras a bordo de medios aéreos.
Se usa para la investigación, agricultura, o en el campo militar o arqueología La fotografía orbital permite la obtención de imágenes de altura muy superior , siendo una extensión de la f.aérea., mediante aparatos fotográficos sobre vehículos espaciales o satélites en órbita en torno a la Tierra, sirviendo como fuente para diversos estudios.
12 1. La atmósfera. Características La atmósfera es la capa de gas que rodea la Tierra, envuelve otras esferas terrestres y se proyecta al espacio exterior, desvaneciéndose. Deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre, por eso, la temperatura media de la Tierra es de unos 17º.
La atmósfera absorbe en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta y actúa como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.
1.1 Formación y composición Comenzó a formarse unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra, quedó sólo los nuevos gases y el vapor de agua que forman parte de las rocas actuales.
La atmósfera, al principio, se formó por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a hidrógeno, y monóxido de carbono y sin oxígeno. La actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono, hasta llegar a la composición actual. Las plantas toman CO2 del aire y devuelven 02, la respiración de los animales y la quema de bosques retira 02 y devuelve Co2 a la atmósfera.
Está compuesta de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% argón, más trazas de otros gases como anhídrico carbónico y vapor de agua. La masa total es de 5,1 x1018 kg.
Concentrándose el 75% en los primeros 11 km de altura. También aparecen partículas que permanecen en suspensión y se transportan a grandes distancias, son relevantes porque participan como núcleos de condensación en la formación de nubes.
1.2. Capas de la atmósfera 1.2.1. Capas atmosféricas según su distribución térmica La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud, dependiendo de la capa atmosférica, las divisiones entre capas son la tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.
La troposfera está en contacto con la superficie y tiene una altura de 11 km, se distinguen 2 zonas, la geográfica con impurezas y la libre, limpia. La temperatura llega hasta los -60º debido a que el alejamiento de la superficie de la Tierra que actúa como foco de emisión de energía calorífica al reflejar la recibida del sol. Concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua, que sin él habría diferencias extremas entre día y noche.
Estratosfera, capa en la que la temperatura aumenta con la latitud, con poca humedad, en las zonas más bajas la temperatura es estable aunque tiene a aumentar debido a las moléculas de ozono que absorben la radiación electromagnética en la región ultravioleta, hay perturbaciones violentas.
La mesosfera, es la zona más fría de la atmósfera, la disminución de la temperatura junto la baja densidad del aire determinan las turbulencias y ondas atmosféricas que 13 actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes, son relevantes debido a la mezcla de compuestos químicos que causan, se observan las estrellas fugaces, son meteoroides.
En la termosfera la radiación del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas, esta capa viajan los transbordadores espaciales, y se pueden observar las auroras polares.
Y la exosfera última capa en la que la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades fisicoquímicas. Se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar.
1.2.2. Capas atmosféricas según su comportamiento físico-químico.
-Ozonosfera: Contiene una concentración alta de ozono, absorbe la mayor parte de radiación ultravioleta de alta frecuencia, se producen procesos radiactivos, dinámicos y químicos.
-Ionosfera: Se corresponde con toda la termosfera, es la parte de la atmósfera terrestre ionizada por la radiación solar, contribuye en la reflexión de ondas de radio desde la superficie, y viajan a grandes distancias sobre ella por las partículas de iones de esta capa.
-Capas de airglow: Cerca de la mesopausa, se caracterizan por la luminiscencia, las principales capas son la de OH, y la de O2.
-Magnetosfera: Capa más externa y amplia de la atmósfera terrestre, con densidad despreciable, la ionización de moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que el gravitatorio. Los Cinturones de Van Allen, se componen por protones y electrones que se mueven en espiral entre los polos.
2. La Energía del sistema atmosférico 2.1. La radiación solar Es el flujo de energía que recibimos del Sol en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias, pueden ser vistas y se llaman luz visible y el resto son rayos X, gamma y ultravioleta.
La energía que más utilizan los seres vivos es del Sol, las plantas realizan la fotosíntesis, los herbívoros la absorben comiendo las plantas, y los carnívoros de los herbívoros. Los combustibles fósiles preservan la energía solar, de hace millones de años, por fotosíntesis.
2.2. Tipos de radiación -Radiación indirecta: llega del Sol sin cambio direccional, proyecta una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.
-Radiación difusa: Va en todas direcciones, debido a reflexiones y absorciones, no produce sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos.
14 -Radiación reflejada: Reflejada por la superficie, y depende del albedo de reflexión de la superficie.
2.3. El irregular reparto de difusión. Factores de distribución.
a) Altura de Sol: Se modifica con la latitud, época y hora. Su influencia se debe a las pérdidas por reflexión que aumentan a medida que los rayos solares se alejan verticalmente, que la absorción de radiación es mayor cuanto mayor espesor de masa atmosférica atravesada, y cuanto menor el ángulo de los rayos, mayor es el terreno sobre la que inciden, y menor es el porcentaje de radiación por unidad de superficie.
Debido a la inercia de la atmósfera y océanos, el clima está desfasado respecto a los períodos de mayor y menor insolación solar.
b) Distancia Sol-Tierra La órbita es eclíptica, y por eso se producen los perihelios, cuando se recibe más energía solar, al estar más cerca y afelio cuando no se recibe tanta energía, al estar más lejos.
c) Tiempo de insolación.
En el Ecuador, el día y la noche duran lo mismo, siempre, pero en latitudes más altas, la duración y la radiación solar varía dependiendo de la estación. La energía que llega, se ve afectada por factores que hace que sea devuelta al espacio, pero parte es almacenada por el sistema Tierra-atmósfera y otra es absorbida y transformada.
a) Atenuación por la atmósfera Las pérdidas de energía solar dependen del ozono, oxígeno e hidrógeno que absorben radiación ultravioleta y la práctica totalidad de la radiación de longitud de onda inferior a 0,5 micrómetros.
Las emisiones de cada larga lo son por el vapor de agua, y en proporciones menores por la acción del dióxido de carbono. La energía llega y se va por ventanas atmosféricas, que son longitudes de onda no bloqueadas por atmósfera. Los rayos solares son atenuados por difusión, al ser interceptados y dispersados en todas direcciones al entrar en contacto con moléculas de los gases atmosféricos.
b) La influencia de las masas nubosas Las nubes pueden llegar a reflejar la radiación, es el albedo, un 90%. El efecto invernadero, consiste en que la cubierta nubosa impide que la radiación rechazada por la superficie, así como emitida terrestremente, acabe en el espacio.
c) El efecto del sustrato terrestre sobre la insolación La superficie refleja un 70-90% de una superficie nevada y el 1% en ciertos bosques.
15 d) El relieve Se piensa que las zonas con mayor altitud tienen mayor temperatura, pero las características del aire más seco y menos denso que aumenta la altitud, lo anula. Las montañas reciben una radiación solar distinta.
2.4. El equilibrio térmico La mitad de la energía solar en radiación de onda corta es absorbida por la atmósfera o reflejada al espacio por nubes, superficie y el aire, la otra mitad es absorbida por la superficie, alcanzando una temperatura de 15ºC apta para la vida.
La Tierra, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que el incidente, antes de llegar al espacio, interacciona con gases de efecto invernadero de la atmósfera, volviendo de nuevo, gran parte a la superficie.
La diferencia de estas entradas y salidas, resulta el balance global de calor del sistema Tierra-atmósfera, nulo porque es tanta la energía irradiada como la recibida del Sol, que al atravesar la atmósfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas más que en otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases, se generan mecanismos de transferencia de energía entre regiones ecuatoriales y polares a través de atmósfera y océanos, originando la distribución del tiempo y el clima globalmente.
3. Temperatura 3.1. Definición. Medidas.
La temperatura es una propiedad física o magnitud que nos permite la intensidad del calor que presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región.
Se mide en termómetros, calibrados por escalas como la Kelvin, Fahrenheit o Celsius, la unidad de temperatura es el grado.
3.2. Variaciones térmicas diarias y estacionales Por la noche, se pierde calor y la temperatura mínima es justo cuando el Sol se va. La radiación, entonces, recibida incrementa las temperaturas hasta que en las primeras horas de la tarde se alcanza la máxima temperatura, incide el tiempo local.
El ciclo anual no coincide con el régimen de la radiación solar, con desfases entre insolación máxima y mínima y momentos más cálidos y fríos. Se relacionan con la geografía. En zonas ecuatoriales, no hay diferencias estacionales, pero en latitudes altas existen un máximo y mínimo térmico a lo largo del año, que se amplía cuando nos acercamos a los Polos.
Las temperaturas conforme con el paso del Sol, máximos y mínimos se retrasan de 2 a 4 semanas, respecto a los solsticios en el interior de los continentes, y 2 meses sobre océanos y áreas litorales, los continentes se caracterizan por su absorción y emisión de energía calorífica, dando lugar a contrastes estacionales.
16 En océanos, el elevado calor del agua más su transparencia y movilidad, hace que la incidencia de los rayos del Sol, afecten a una capa más espesa, y que las temperatura se transmita a mayor profundidad, dando lugar a un depósito de calor que impide transferencias bruscas de temperaturas, actuando como regulador térmico del sistema.
El calor de un cuerpo, es la cantidad de calor necesaria para elevar a un gramo del mismo un grado de temperatura. El aire tiene un valor de 0,20 cal/gr.
3.3 Variaciones térmicas espaciales La temperatura media es de 15ºC, encubre desigualdades espaciales. Las más elevadas se dan en el Ecuador, como zona cálida con más de 20ºC. A continuación se extiende una zona templada y luego una fría con menos de 10ºC.
El desplazamiento de las masas de aire y las corrientes marinas, son los grandes redistribuidores del sistema trasladando características térmicas desde su origen hasta lo largo de sus trayectorias.
Los patrones de movimiento están definidos por la distribución de masas continentales y acuáticas, si se traza un mapa de isotermas, éstas presentan amplias sinuosidades aunque dentro del patrón latitudinal definido.
4. Humedad Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa de forma absoluta mediante la humedad absoluta o relativa por la humedad relativa.
4.1. Humedad absoluta y humedad relativa La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire, se expresa en gramos de agua por unidad de volumen g/m3.
La humedad específica es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilo de aire húmedo (g/kg).
La razón de mezcla es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilo de aire seco (g/kg).
La humedad relativa es la humedad de masa de aire, en relación con máxima humedad absoluta que admitiría sin condensación, conservando condiciones de temperatura y presión atmosférica.
Expresar la humedad ambiente, significa expresar la capacidad de aire de admitir de más o menos vapor de agua, la capacidad de evaporar la transpiración.
4.2. Nieblas y nubes La condensación del vapor de agua en gotitas de diverso tamaño genera nieblas y nubes.
17 La niebla es un fenómeno meteorológico de nubes bajas, formadas por partículas de agua en suspensión, se producen al evaporarse la humedad del suelo, ascendiendo el aire húmedo que al enfriarse, se condensa dando lugar a la formación de nubes bajas.
Una nube es un hidrometeoro es una masa visible formada por cristales de nieve o gotas suspendidas, dispersan toda luz visible, y se ven blancas. Cuando la luz no las atraviesa, son grises o negras.
Las masas de aire cálido y húmedo se elevan cuando chocan con otra de aire frío y seco, disminuyendo su temperatura, el agua acaba formando nubes.
Los cúmulos son nubes de desarrollo vertical, con margen definido y base plana, por debajo de 2,5 km, en paquetes amontonados por convección.
Los estratos son nubes estratificadas que se caracterizan por capas horizontales con una base uniforme, nubes chatas, sin formas y de baja altitud.
Los cirros son nubes compuestas de cristales de hielo y son bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes, son tan extensas que forman una hoja.
5. Precipitación Cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre 5.1. Origen de la precipitación Se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, este aire tiene que estar saturado de humedad y que existan núcleos de condensación.
a) El aire saturado contiene el máximo posible de vapor de agua, la humedad relativa es del 100%, se alcanza por enfriamiento del aire, porque éste se satura con menos cantidad de vapor de agua que el caliente.
b) Los núcleos de condensación son minúsculas partículas en suspensión, procedentes de humos o de microscópicos cristales de sal que acompañan a la evaporación de nieblas marinas.
5.2. Tipos de precipitación La lluvia está formada por gotas de agua, de hasta 7mm, por debajo de 0,5 es llovizna.
La nieve se origina cuando la temperatura de congelación es tan próxima al suelo, que los conglomerados de cristales de hielo alcanzan la superficie terrestre antes de fundirse.
El granizo se origina por potentes corrientes ascensionales de los cumulonimbos que arrastran las gotas de lluvia hacia arriba, enfriándolas y solidificándolas.
La precipitación se mide en mm, o l/m2. La de nieve en cm, la cantidad de precipitación de la superficie es pluviosidad.
5.3. Variación temporal de la precipitación 18 En las zonas ecuatoriales se reparten durante todo el año, al igual que en zonas templadas, pero en otros dominios climáticos, habiendo meses en que las precipitaciones son mayores que en otros.
5.4. Variación espacial de la precipitación El promedio anual es de 975 mm, pero hay zonas muy húmedas y otras secas, en el Ecuador, las lluvias alcanzan más de 2000mm, pero según se aumenta en latitud, las precipitaciones disminuyen, y se distribuyen en períodos lluviosos y secos.
El movimiento descendente del aire, las células anticiclónicas, hace que se originen cinturones ecos, coincidentes con las latitudes tropicales.
Los regímenes monzónicos descargan lluvias en el Sudeste asiático, en latitudes idénticas al desierto del Sahara, por el flujo de aire húmedo del Índico.
Las latitudes medias entre 40º y 50º tienen precipitaciones entre 500 y 1000 mm, con origen en las ascendencias dela aire a lo largo del frente polar.
Las latitudes polares la prevalencia del anticiclón es absoluta y la cantidad de precipitación es tan baja como en los desiertos, se diferencian sólo por las bajas temperaturas que impiden la evotranspiración, impidiendo que sean iguales.
El relieve también es responsable de variaciones en los regímenes, las montañas con gran altitud impiden que los vientos húmedos del océano Pacífico lleguen al interior, originando desiertos.
5.5 Tipos de lluvia Para que la lluvia abundante persista, requiere que las capas de nubes se renueven, por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia. La ascensión de las masas de aire está ligada a causas que dan lugar a distintos tipos de lluvias: 5.5.1. Las lluvias de convención Se producen en zonas llanas, donde puede presente un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen cumulonimbos de dimensiones variables, cuyo diámetro se basa en la duración de la tormenta.
5.5.2 Lluvia orográfica Se produce por ascenso de columna de aire húmedo que se encuentra con montañas, el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua y una humedad relativa del 100% que origina la lluvia.
5.5.3. Lluvias ciclonales Las lluvias ciclonales acompañan el paso de los frentes de las perturbaciones, suelen ser intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros, en países templados.
19 6. Presión atmosférica Es el peso de la columna de aire existente sobre el lugar de observación, la atmósfera tiene una presión media de 1013,25 milibares al nivel del mar, medido en latitud 45º.
Pero se debe de matizar por múltiples variaciones espaciales y temporales, con condiciones de cada lugar y estación.
Las diferencias de temperatura engendran las desigualdades de presión. Una isobara es un isógrama de presión, una línea de igual presión en un mapa. Las isobaras se refieren a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, en bares.
6.1. Viento El viento es un movimiento del aire ocasionado por una diferencia de presión, soplando desde las zonas de altas presiones hacia las bajas, la dirección es perpendicular a las líneas isobaras, y condicionada por los efectos de la rotación terrestre, llamado Efecto Coriolis.
La intensidad o velocidad del viento depende del gradiente de presión o diferencia de presión por unidad de longitud y de la densidad del aire, a menor densidad, vientos más fuertes. La velocidad se mide por km/h.
6.1.1. Origen Son los movimientos de rotación y de traslación terrestre que da origen, a diferencias considerables en la radiación solar o insolación, de onda larga que es absorbida indirectamente por atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire.
Los rayos infrarrojos reflejados por la superficie y acuática de la Tierra que logran calentar el aire, la desigualdad del calentamiento da origen a diferencias de presión, los vientos.
El movimiento del aire troposférico, tiene 2 componentes, horizontal, y vertical que compensa, con el ascenso o descenso del aire, el movimiento horizontal del mismo.
6.1.2. Tipos de vientos a) Vientos microscálicos, como turbulencias, son sistemas de vientos pequeños, y se mantienen poco tiempo.
b) Viento mesoscálicos: Vientos locales, originados por peculiaridades orográficas, que influyen en su dirección, con estructura dinámica y termodinámica específica.
Los vientos locales generados por visas térmicas se deben a la existencia de 2 medios, la tierra y el mar o las cumbres y los valles de la montaña.
Las brisas marinas se caracterizan por que la tierra, por el día se comporta como zona calidad y el aire desciende “dejando sitio” al aire más frío del mar, y por lo tanto en superficie el aire circula del mar a la tierra, como por la noche la zona cálida es el mar, 20 el aire asciende “dejando sitio” al aire más frio de la tierra, entonces, en superficie el aire circula de la tierra al mar, lo mismo sucede en las montañas.
Los vientos originados por barreras montañosas, son el foehn o Chinook, el aire a sotavento es cálido y seco.
c) Vientos macroscálicos, son vientos que implican movimientos del aire a gran escala y están asociados a sistemas de presión organizados a lo largo de cientos de km, los alisios son vientos del Oeste de latitudes media, los vientos polares del Este y monzónicos.
6.2. Borrascas y anticiclones 6.2.1. Borrascas Los ciclones, depresiones o borrascas son áreas de presión baja, más que el aire circundante.
Se denomina ciclón a vientos intensos, acompañados de tormenta, la circulación del aire en estas zonas de bajas presiones en HN son dextrógiro (en sentido contrario al reloj) o en el HS (levógiro). El movimiento aéreo se caracteriza por convergencia en superficie y divergencia en altura.
Las borrascas al ser áreas de bajas presiones atraen vientos, son centros de convergencia de los vientos, trayendo cielos nubosos o cubiertos, minimizando la temperatura diurna, por la entrada de menos radiación solar de radiación de onda corta y temperaturas bajas y de noche, las nubes de onda larga más el calor, permite que las temperaturas diurnas sean más frescas.
Una borrasca dinámica es el ascenso de una masa de aire debido a la convección en superficie de masas de aire que la desplazan hacia arriba, se forma en la Zona de convergencia intertropical. Las borrascas frontales, son un fenómeno de la zona templada, a lo largo de frentes polares.
Las borrascas térmicas son el resultado del calor despedido de superficie que ascienda hacia la atmósfera a la vez que disminuye su presión, son más pequeñas que las frontales.
a) Un ciclón tropical: Sistema de tormentas con circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, con un núcleo de calor. Dependiendo de fuerza y localización, un ciclón tropical puede ser huracán en Atlántico y Pacífico Oriental, tifón en el P.Occidental, o ciclón en Índico.
Los ciclones producen vientos fuertes, lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas, y se desarrollan en superficies de agua cálida, y pierden fuerza cuando llegan a la tierra.
b) Un tornado: Fenómeno meteorológico en latitudes medias, son como pequeñas depresiones locales, con vientos ciclónico a velocidades intensas y son destructivos, es una nube de forma de embudo que se extiende desde la base de un cumulonimbo y llega al suelo mediante una especie de manga larga y estrecha.
21 6.2.2. Anticiclones Es una zona atmosférica de altas presiones, superior al aire circundante, el aire se mueve como un reloj en HN y no en el sur. El movimiento aéreo se caracteriza por la convergencia en niveles superiores y divergencia en inferiores.
El anticiclón dinámico, se origina por descenso de masa de aire debido a la advección en altura de masa de aire que se desplazan hacia abajo, produciéndose subsidencia.
Provocan situaciones de tiempo estable, ausencia de precipitaciones.
Un anticiclón térmico se produce cuando el suelo es más frío que el aire, enfriándolo, y aumentando la presión, y desciende provocando una inversión térmica, con tiempo seco, soleado y frío.
6.3. Masas de aire Grandes volúmenes de aire individualizados por su temperatura, humedad y presión, debido al contacto sobre áreas de la superficie terrestre de características similares.
Cuando se van desplazando de su origen, la humedad y la temperatura cambian, denominada masa de aire secundaria.
En latitudes bajas, los contrastes térmicos son débiles, y su identificación es compleja.
El aire ecuatorial (E) tiene elevadas temperaturas (28ºC), gran humedad (19 g/m3) e inestabilidad.
Las masas de aire tropical, tienen su origen en el mar (Tm) o continental (Tc), el aire tropical marítimo es cálido, húmedo, y el aire tropical continental, es cálido, seco y estable en invierno y en verano inestable.
Las masas de aire polares, se forman en latitudes de 60º-70. El aire polar continental (Pe) se origina en continentes en invierno, por la baja temperatura, siendo frío y seco, las masas de aire polar marítimo (Pm) tienen temperatura moderada (4ºC) y húmedos.
Las masas de aire ártico (A) se producen por contacto con el casquete polar, son poco húmedos y fríos y provocan olas de frío.
6.4. Frente: Franja de separación entre 2 masa de aire de diferentes temperaturas, producidas por choque entre 2 masas produciendo actividad dinámica de tormentas eléctrica, ráfagas de viento y fuertes aguaceros. Generalmente son guiados por corrientes de aire, y pueden ser afectados por formaciones geográficas tales como montañas y grandes volúmenes de agua.
6.4.1. Frente frío Cuando una masa de aire fío se acerca a una cálida el aire frío se mete por debajo del cálido, elevándolo, el descenso de temperaturas se produce n pocas horas, produciendo 22 tormentas, chubascos, tornados…Los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.
6.4.2. Frente cálido Parte frontal de una masa de aire caliente que avanza para reemplazar a una mase aire frío, provoca lluvias suaves pero constantes durante un tiempo.
6.4.3. Frente ocluido Se origina donde un frente caliente móvil más lento es seguido por uno frío, con desplazamiento más rápido, se asocian con nubes de tipo estrato y precipitación ligera.
6.4.4. Frente estacionario Es un límite entre 2 masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra, se disipan o se convierten en un frente frío o caliente, la precipitación prolongada relacionada con los frentes estacionarios provocan inundaciones estivales.
7. Circulación General Atmosférica El aire troposférico se mantiene en movimiento gracias a unos centros de acción en diferentes latitudes, son sistemas de alta y baja presión causantes de los distintos tipos de clima que pueden darse en una zona climática, no son estáticos, se desplazan con el sol, y llegan a desaparecer, este entramado de centro de acción y vientos plantarios más la corriente de Chorro se denomina Circulación General Atmosférica (CGA).
La CGA es el medio por el que el calor es redistribuido sobre la superficie terrestre, ocurren aleatoriamente pero la estructura básica permanece constante.
7.1. Circulación latitudinal Consecuencia de que la radiación solar incidente por unidad de área es más alta en las bajas latitudes ecuatoriales, y disminuye según aumenta la latitud, alcanzó su pico mínimo en los polos.
7.1.1. La CGA en latitudes subtropicales e intertropicales Los anticiclones dinámicos subtropicales son relevantes, de la CGA en estas latitudes, el origen de estos anticiclones está asociado con la convergencia de aire en la capa alta de la atmósfera, seguido por la subsidencia (descenso) y que al chocar con la superficie sufre una divergencia, dando lugar a una emisión constante de vientos.
Estos anticiclones forman una elipse, con diámetro de 4000 km entre 30-35º de latitud, aunque pueden excederse de estos límites.
Los alisios circulan entre los trópicos, el movimiento de rotación terrestre desvía a los alisios hacia el oeste. El choque de los alisios se produce en el Ecuador, dando lugar la Convergencia Intertropical, el aire cálido y húmedo de la zona es transportado hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas, dando lugar a fuerte precipitaciones.
23 7.1.2. La CGA en latitudes templadas y frías En las latitudes templadas, la CGA es del oeste, denominados estos vientos del oeste como Westerlies.
La presencia de bajas presiones, producen inestabilidad y precipitaciones, estas borrascas son arrastradas por vientos del oeste, con lluvias en Europa y EEUU. El origen de estas borrascas es por la teoría del Frente Polar, franja de contacto entre el aire frío polar y el aire cálido tropical que al generarse sobre los océanos involucrarían masas de aire con gran carga de humedad.
Las corrientes de chorro, son rápidas, angostas, formadas en las proximidades de las masas de aire adyacentes con diferencias de temperatura.
El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo, a estas variaciones estacionales se les suma cambios bruscos que modifican el carácter del Jet Stream en poco tiempo y aparecen ondulaciones, con mayor amplitud, el exceso de curvatura provoca la rotura de la corriente y el aislamiento de una masa de aire frío que queda en la zona que corresponde a la masa de aire tropical (es la denominada gota fría).
7.1.3. Desplazamiento estacional de la CGA.
La CGA se completa con la traslación de sus elementos según las estaciones, en julio se desplaza hacia el note, y en enero al sur, las altas presiones subtropicales lleguen a afectar a las latitudes medias boreales, los vientos del oeste se desplacen hacia las latitudes más septentrionales y la Convergencia Intertropical, sufra el mismo desplazamiento, en el invierno en el HN a la inversa.
7.2. Circulación longitudinal Aparece como consecuencia de la mayor capacidad de calentamiento que tiene el agua respecto a la tierra, El niño es un síndrome climático, que consiste en cambio de los patrones de movimientos de las masas de aire pacíficas que provocan un retardo en la cinética de las corrientes marinas “normales” y desencadenan el calentamiento de las aguas sudamericanas.
En condiciones normales la actividad convectiva sobre el ecuador de Asia Oriental y el aire frío desde la costa occidental de Sudamérica, crean un patrón de vientos, los alisios, que empuja el agua del Pacífico hacia el oeste y la amontona en el P.Occidental, el nivel del mar es 0,5m más alto en Indonesia que Perú, también cambia 8ºC. Las temperaturas “frías” se presentan en América del sur porque suben las aguas profundas.
El fenómeno contrario es la Niña, la célula convectiva sobre el P.Occidental se refuerza, dando lugar a una temporada más intensa de huracanes en el Sudeste asiático y Australia oriental. El único beneficio es la pesca, porque el mar está más nutrido, por el ascenso de aguas profundas, que traen los nutrientes desde grandes profundidades.
24 1. Estructura interna de la Tierra El interior de los planetas terrestres está dividido en capas, que poseen diferentes composiciones química y comportamiento geológico. Su naturaleza se estudia por la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre mediante el tiempo que tardan en viajar, creadas por terremotos.
Las capas se diferencian también por las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales Se han diseñado 2 modelos geológicos, el modelo geoestático se basa en la composición de las capas y el geodinámico en el comportamiento mecánico de sus materiales.
1.1 El modelo geoestático La corteza es la capa más externa, con espesor entre 12 y 80 km, la corteza oceánica cubre un 75% de la superficie y es más delgada que la continental, tiene 3 niveles formados por basaltos. La corteza continental, está formada por rocas menos densas y no del mismo origen, predominando las graníticas.
La frontera entre corteza y manto es la discontinuidad de Mohorovicic, zona en la que se produce un cambio en la velocidad sísmica, debida a un cambio en la contraposición lítica.
El manto es la capa entre la corteza y el núcleo que llega hasta una profundidad de 2900 km, el manto se divide en superior e inferior. La separación entre éstos es la discontinuidad de Repetti, el manto está compuesto por rocas silíceas, las grandes temperaturas hacen que estos sean dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La convección del manto es responsable del movimiento de la tectónica de placas. La parte inferior se mueve peor por la presión de los materiales, que modifican su viscosidad y punto de fusión como a posibles cambios en su composición.
El núcleo es la capa más profunda del planeta y tiene un espesor de 3475km, la separación entre manto-núcleo es la discontinuidad de Gutenberg, se subdivide en interno , sólido y externo, líquido cuya separación es la discontinuidad de WiechertLehman-Jeffreys, tiene una temperatura 4000-5000ºC.
Hace 45000 m.a. los materiales más densos, derretidos se habrían hundido hacia el núcleo, el núcleo entonces está compuesto de hierro, níquel y otros elementos ligeros, el núcleo interno puede tener forma de un cristal de hierro o podría ser rico en elementos muy pesados. Los movimientos de convección en el núcleo externo, más el movimiento provocado por la rotación terrestre originan el campo magnético terrestre.
1.2. El modelo geodinámico La litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, y es rígida, formada por la corteza terrestre y la zona contigua, externa, del manto residual y flota sobre la astenosfera, capa viscosa del manto superior.
Es la zona donde se interactúa con astenosfera, donde se produce la tectónica de placas, la litosfera se fragmenta en placas tectónicas cuyos bordes están los fenómenos geológicos endógenos, como magmatismo, sismicidad u orogénesis...
Hay 2 tipos de litosfera: la de oceánica, formada por corteza oceánica y manto residual, constituye los fondos oceánicos, y con espesor medio de 65 km y en dorsales de 10 km.
La continental es la formada por la corteza continental y manto residual, constituye continentes, y espesor medio 150 km.
El límite litosfera/astenosfera corresponde a una transición de fase relacionada con ciertos valores críticos de presión y temperatura, que alcanza una profundidad variable a los materiales de encima, la transición es más profunda bajo materiales poco densos, este tránsito da lugar a la disminución de la velocidad de ondas P y S.
25 La astenosfera está debajo de la litosfera y es una capa sólida no rígida, cuya parte superior tiene unas condiciones de temperatura y presión que permite una pequeña porción de roca fundida, permitiendo que la litosfera se mueva por encima, a medida que aumenta la densidad de los materiales se vuelven más densos y se incrementa la velocidad de las ondas P y S.
La mesosfera continúa el proceso, la resistencia de las rocas aumenta con la profundidad, las rocas están calientes y son capaces de fluir.
La capa D es una zona de transición entre la mesosfera y la endosfera las rocas se calientan subiéndose a la litosfera, desembocando volcanes.
La endosfera corresponde al núcleo del modelo geoestático, formada por capa externa fundida donde se producen corrientes y flujos y otra interna, sólida y densa. En la primera, las ondas P disminuyen velocidad y se refractan al pasar del manto, que no pasan las ondas S. Al llegar a la parte interna, las ondas P aumentan su velocidad.
2. Tectónicas de placas La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en la que se estructura la litosfera, afirma que la corteza de la tierra se divide en placas semirrígidas, que flotan sobre la astenosfera, las placas convergen o divergen en áreas con actividad sísmica y volcánica, la Tierra presenta una tectónica de placas activa, esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie sea muy joven.
2.1. Deriva continental La teoría de la deriva continental fue propuesta por Wegener en 1915, y explica el hecho de que los contornos de los continentes ensamblen entre sí, y que tengan en común, historias geológicas comunes, los continentes estuvieron unidos en Pangea, que se fragmentó hasta que dio lugar a los continentes actuales.
Esta teoría fue rechazada porque el mecanismo de fragmentación no podía generar fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.
Como se mueven sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan a lo largo de los límites o fronteras dando lugar a deformaciones en la litosfera y corteza de la Tierra, dando lugar tanto a cadenas montañosas como a fallas, o terremotos.
La teoría de la tectónica de placas viene sostenida por pruebas paleontológicas en las que nos indican flora y fauna en zonas tectónicas comunes. Las biológicas ya que después de la fragmentación de los continentes se encuentran especies con las mismas características.
En las morfológicas podemos ver que el litoral africano y el sudamericano encajan, en las geológica vemos que hay idénticas estructuras minerales en continentes separados y en las paleomagnéticas se ve que hay minerales magnéticos de la misma edad indican dos polos norte y señalan al mismo sitio. Y por último las paleoclimáticas que nos muestran un mismo modelo erosivo en distintos continentes por lo que estuvieron unidos.
2.2 Expansión del fondo oceánico.
Propuesta por Wilson en 1960, se argumenta en observaciones que sugieren que los fondos oceánicos se expanden mediante el material interior que sale por las dorsales oceánicas lo que agrandaría y separaría a los continentes.
2.3. Orogénesis La orogénesis es la formación de montañas y cordilleras causada por la deformación comprensiva de regiones extensas de la litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales se deforman tectónicamente de diversas maneras. Esta teoría explica el origen de cordilleras como el Himalaya o los Alpes.
2.4. Placa tectónica.
26 Es un fragmento de litosfera que se desplaza sobre la astenosfera, el origen se debe a la convección en el interior del manto que fragmenta la litosfera. Las corrientes de convección liberan el calor original almacenado en el interior terrestre.
Las placas oceánicas están cubiertas por corteza oceánica y aparecen sumergidas. Las placas mixtas están cubiertas por corteza continental y oceánica.
2.5. Límites de placas Se refieren a los bordes de una placa donde se producen la mayor parte de la actividad tectónica, hay tres clases: 2.5.1. Límite divergente o constructivo Es el borde existente entre dos placas que se separan, y los materiales de su interior crean nuevas cortezas y litosferas. Consiste en la rotura en dos de una célula convectiva de la Astenosfera. Entre los dos bloques se forma la corteza oceánica, cuyo funcionamiento crea nuevas cortezas oceánicas y expande el fondo oceánico. También da lugar a la Deriva Continental (que es la separación de los dos bloques continentales).
Los bordes divergentes si coinciden con grandes cadenas montañosas submarinas son dorsales mesoceánicas y si el borde constructivo se produce en tierra estamos ante un Rift continental que puede formar un océano que separe los dos fragmentos.
2.5.2. Límite convergente o destructivo Es el borde de choque entre dos placas tectónicas, coinciden las corrientes descendentes de las dos células convectiva: la litosfera se funde con la Astenosfera y se subducen dando como resultado una fosa oceánica. Esto lleva a las cordilleras y a actividades volcánicas.
Cuando dos placas oceánicas chocan da lugar a un arco de islas. Cuando una p. oceánica choca contra una continental da lugar a la fosa oceánica y cordilleras. Si colisionan dos continentales se forma un orógeno de colisión.
2.5.3. Límite transformante o conservativo Cuando las corrientes de convección forman ángulos no se crean ni se destruye ni la Litosfera ni los límites son transformantes. Son límites donde los bordes forman una falla de transformación.
La fricción causa un acumulamiento de la energía que cuando se libera produce terremotos.
3. Rocas Es cualquier material de origen orgánico constituido por una mezcla de granos y cristales de minerales. Pueden ser de uno o de varios y pueden ser duras o blandas.
3.1. Propiedades de las rocas 3.1.1. Respuesta de las rocas ante los esfuerzos tectónicos Cuando se rompe el equilibrio se producen deformaciones de la roca, que al principio es pequeña e incluso puede volver a la forma original (dominio elástico de la roca) y después la deformación aumenta y no vuelve a recuperar su forma (dominio plástico de la roca).
3.1.2. Repuesta o resistencia de las rocas a la erosión La cohesión es la característica que poseen partículas sólidas para unirse y formar agregados.
La homogeneidad es si la roca está compuesta por un solo mineral o un compuesto, más homogénea mayor resistencia. Si está formada por dos o más es heterogénea.
La masividad es la cantidad de roca por bloque, son más resistentes a la erosión. La permeabilidad permite que el agua pase a través.
Entre las propiedades químicas destaca la solubilidad por la que pueden disolverse en agua.
3.2. Clasificación de las rocas 27 Pueden clasificarse por su composición química, textura,… Aunque se clasifican por su origen (ígneas, sedimentarias y metamórficas).
Las ígneas se forman por la solidificación de un magma. Si se produce en la corteza son intrusivas si se produce en superficie, rocas volcánicas.
Las sedimentarias son el resultado de la diagénesis (compactación y cementación) de sedimentos (procedentes de la alteración de la superficie de otras) y que son transportados y depositados por agentes geológicos. La base es el estrato.
Las sedimentarias se pueden clasificar en tres: Si son detríticas o fragmentarias es porque se componen de partículas minerales de la desintegración de otras y sin deterioro gracias al agua. Las químicas se forman por la sedimentación química de materiales en disolución durante el transporte.
Las rocas metamórficas son la evolución de otras rocas anteriores por un proceso en el que están sometidas a un ambiente distinto al de su formación. Se pueden clasificar dependiendo del carácter de la energía aportada: El metamorfismo térmico es cuando se debe a altas temperaturas, el dinámico cuando hay fuertes presiones, el regional cuando hay varios factores a la vez y el retrometamorfismo cuando están sometidas a altas presiones y temperaturas y vuelven a condiciones de presión y temperaturas bajas.
3.3. El ciclo de las rocas o ciclo litológico Es el que realiza una roca para transformarse en otra, el magma puede llegar a él de nuevo por unos procesos. Los sedimentos se pueden volver a sedimentos los materiales terrestres no se crean ni se destruyen, se transforman dependiendo de la energía.
4. Las unidades espacio-temporales de la Geología 4.1. Las unidades espaciales: órdenes Las formas de relieve, estructurales y de modelado necesitan de varias escalas, la espacial implica las características de procesos como a la de las formas de las que resultan. Puede identificarse problemas y estos niveles son variables 4.2. La unidades temporales: eones, eras y períodos Un eón es cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico y paleontológico. A los 1000 millones de años sin vida (Azoico), entre los 3800-2500 (Arqueozoico), seguido de (Proterozoico) y hace 542 (Fanerozoico).
Las eras son grandes lapsos de tiempo con vida orgánica. El Fanerozoico se divide en Paleozoico (vida antigua), Mesozoico (vida intermedia) y Cenozoico (vida reciente).
La unidad inferior es el período y se denominan según la región (Jurásico, Pérmico)…Escalas más pequeñas serían las épocas, edades y cronos.
1. El relieve El relieve es la interacción de una serie de elementos litológicos que son sometidos a un conjunto de procesos resultado de dos fuerzas opuestas. Los de origen endógeno son los relieves que los exógenos logran destruir por la erosión.
La litología es un elemento pasivo. Es la base de procesos de actividad tanto tectónica como erosiva y que dan lugar a diversas formas de la corteza.
Las grandes unidades morfoestructurales del Globo (cordilleras, llanuras…) pueden denominarse morfoestructuas y originan la rugosidad de las superficies continentales, y están constituidas por formas estructurales (constituyen los elementos del relieve).
2. Geomorfología Es la rama de la geografía que estudia el relieve terrestre, resultado de un balance entre procesos constructivos y destructivos (ciclo geológico).
28 La estructural trata los fundamentos tectónicos y litológicos que definen el relieve terrestres y la hidrografía.
La dinámica habla sobre los procesos como la erosión o los agentes de transporte o los procesos morfogenéticos que son los de meteorización, transporte y acumulación de sedimentos del modelado del relieve de un territorio.
La climática habla de la influencia del clima dentro de la morfogénesis, de los dominios morfoclimaticos… 3. Grandes unidades estructurales 3.1. Relieve continental Las unidades morfoestructurales son la expresión en el releve de conjuntos que constituyen la forma de la Tierra. Los zócalos forman el núcleo de los continentes y se constituyen por rocas cristalinas de origen metamórfico o ígneo. Los escudos son zócalos del precámbrico.
Los macizos antiguos son áreas de los zócalos rejuvenecidas por la orogenia alpina. Una cuenca sedimentaria es una región constituida por un escudo. Los orógenos son zonas elevadas consecuencia de deformaciones de la corteza terrestre que se forman en las zonas de choque de las placas y se constituyen en las zonas de separación entre los escudos.
Las cordilleras antiguas tienen 200-250 m.a. y las hercinianas son de 320-270 m.a. Las caledonianas son de 444-416 m.a. y las de formación reciente alrededor de menos de 200 m.a.
3.2. Relieve oceánico La plataforma continental es el perímetro de cada continente cubierto por mares y que contiene vida marina.
El talud continental es la porción del fondo oceánico con planicie inclinada en escalones que limitan con un escarpe.
El borde continental se encuentra en la parte final del talud y marca el límite con los fondos oceánicos, que son zonas llanas. Bajo la capa sedimentaria se encuentra la corteza oceánica.
Las dorsales oceánicas son cadenas montañosas submarinas en el centro y recubiertas de una cubierta sedimentaria gruesa.
La fosa oceánica son partes del suelo submarino deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad oceánica.
Un arco insular es una cadena de islas paralelas a un borde de subducción y se forman por la convergencia de dos placas oceánicas. Están cerca del borde continental.
4. Los relieves estructurales de las cuencas sedimentarias 4.1. Formas de relieve aclinal. Estructuras horizontales.
Se localizan en los centros de las cuencas y se depositan en ellas materiales. Son consecuencia de la erosión sobre las series sedimentarias de distinta resistencia erosiva.
La forma de relieve más simple es la superficie estructural que es llana y tiene como base una capa resistente incluida en una serie sedimentaria subhorizontal.
4.2. Formas de relieve monoclinal o inclinado. Estructuras inclinadas o cuestas En los bordes de las cuencas sedimentarias se forman unos relieves monoclinales conocidos como cuestas.
Se caracterizan por un perfil disimétrico y por su gran pendiente con cornisa y talud.
También se pueden encontrar crestas monoclinales o barras monoclinales. En los retrocesos de la cuesta se encuentran cerros testigos y antecerros por red fluvial.
4.3. Los relieves estructurales plegados 29 En las coberteras sedimentarias que recubren un escudo se encuentra el plegamiento que afectan a un terreno donde los pliegues están agrupados. La erosión las modifica tal que hay que comentar los siguientes tipos: 4.3.1. Pliegues: Es una deformación de rocas con ondulaciones alargadas y paralelas. Se originan por la compresión sobre las rocas en los bordes tectónicos y por unas fuerzas. Pueden ser anticlinales (abombamientos alargados donde los estratos se curvan hacia arriba) o sinclinales (forman las zonas más bajas).
4.3.2. Formas originales, directas o primitivas: Son independientes de la erosión y dependientes de la estructura plegada. Las charnelas son las partes más elevadas (mont) y las charmelas sinclinales (val). Cuando funciona la erosión se forman (las ruz, que son pequeños barrandos de la charnela y bajan por los monts).
4.3.3. Formas derivadas. El relieve jurásico El relieve jurásico es un conjunto que se encuentra en regiones sedimentarias donde los estratos están plegados, levantados o fallados por lo que la erosión actúa sobre las partes levantadas dando origen a formas de relieve jurásicas.
Los barrancos sobre los flancos forman las ruces dejando restos como los chevrons, la red hidrográfica origina las hoces y la erosión de la charnela anticlinal da lugar al valle combe, rodeado por dos crestas de roca dura.
4.3.4. Formas invertidas El sinclinal colgado se define como una estructura sinclinal que queda a mayor altura que las anclinales y forma valles anticlinales donde desaparecen rocas sedimentarias que se mantienen en el sinclinal colgado.
4.4. El relieve apalachiense Es el formado por las rocas sedimentarias, está muy erosionado y que ha sufrido un levantamiento en el que se inserta relieve por donde los ríos dejan congostos atravesando las cluses en rocas duras.
5. Los relieves estructurales fallados 5.1. Falla Es una discontinuidad que se forma en las rocas superficiales terrestres por fractura cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. Cuando la actividad es repentina se produce un escarpe de falla.
Una falla normal está producida por tensiones y el resultado es un estiramiento o alargamiento material, una inversa es donde las rocas de los estratos acaban en los modernos. En las fallas laterales el movimiento de bloques del terreno es horizontal (también pueden haber laterales izquierdas o derechas). Las fallad de tijera se forman por el efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla.
5.2. Formas de relieve En los campos de falla se observan un conjunto de bloques hundidos y levantados que dan lugar a un relieve anticuado.
Un macizo tectónico es una región elevada limitada por dos fallas. En los lados del horst puede haber series de fallas normales donde las vertientes estarán formadas por una sucesión de niveles escalonados.
Una fosa tectónica es una asociación de fallas que da lugar a una región deprimida entre dos bloques levantados. Cuando se producen a escalas continentales, pueden presentar un accidente largo y angosto llamado Rift Valley.
Si las fallas son lo suficientemente profundas, dan lugar a extensas alineaciones de volcanes.
30 6. El relieve volcánico 6.1. Los volcanes Un volcán es un aparato comunicante entre el manto y la superficie. Tiene una cámara magmática por la que los gases salen al exterior mediante las chimeneas. Un cráter es la parte final de la chimenea y el edificio del volcán lo constituye el cono.
Los conos parásitos algunos solo expulsan gases y se les conocen como fumarolas. Las erupciones dan lugar a las montañas más grandes de la Tierra.
6.2. Actividad volcánica Los volcanes “activos” son aquellos que han tenido actividad en época histórica (desde hace 10.000 años). Los volcanes “durmientes” no se les conoce actividad reciente pero tiene ciertos signos por los que podrían activarse en cualquier momento. Y los volcanes extintos son aquellos que no tienen posibilidad de reactivarse.
6.3. Erupciones volcánicas El magma puede salir de diferentes maneras. Las lavas se derraman con suavidad por los bordes del edificio volcánico y liberan sus gases que al enfriarse; se consolidan.
Si el magma sale de forma violenta puede ser elementos piroclásticos (polvo, ceniza o lapilli, y bombas).
Dependiendo del origen pueden ser hawaianos cuyas lavas son fluidas y rebasan el cráter con facilidad por la ladera del volcán, el estromboliano se origina con la alternancia entre los materiales en erupción. El vulcaniano tiene desprendimiento de grandes cantidades poco fluidas y con explosiones fuertes. El peleano tiene una lava viscosa y llega a tapar el cráter y provoca que la presión explote levantando ese tapón, formando una gran aguja.
Las erupciones freáticas (contacto de lava con agua), erupciones submarinas (producidas en el fondo oceánico), lahares (lagos de nieve que al recobrar su actividad forma avalanchas de barro) y las emisiones fisulares (dislocación de la corteza, lava que forma mesetas).
6.4. Formas volcánicas 6.4.1. Cráter y caldera: Si un cráter supera un kilómetro se denomina caldera volcánica.
6.4.2. Coladas Las coladas dan lugar a formas estructurales primitivas originales y se extiende en la ladera que parte del cono donde se pueden formar mantos de lava.
Destacar a los domos son relieves en forma de cúpula que se forman muy cerca de la boca de emisión y las agujas volcánicas que son relieves agudos que se consolidan sobre la boca de emisión.
6.4.3. Formas de excavación La erosión está provocando que la roca que ocupaba la chimenea del volcán pueda permanecer sobre el terreno después de que haya desaparecido el cono que la contenían esto se denomina pitón volcánico. Los ñecos son la exhumación de lava en la antigua chimenea volcánica.
También aparecen lavas solidificadas en las fisuras del antiguo volcán llamadas dykes o ring dykes. Las mesas son pequeños fragmentos de las coladas que aparecen colgadas.
6.4.4. Formas de acumulación Los elementos piroclásticos depositan en los volcanes y siguen la pauta habitual. Las bombas más pesadas están cerca del volcán y las cenizas más lejos del volcán.
1. El modelado del relieve. Etapas y fuerzas externas 31 Las fuerzas internas terrestres actúan configurando el relieve ya sea en la superficie, la hidrosfera o la atmósfera con la litosfera. Dan lugar a procesos morfogenéticos que modifican el relieve.
1.1. Etapas El proceso morfogenéticos consta de tres etapas: La primera es la erosión donde se desgasta la roca por agentes geológicos, después el transporte donde actúa la gravedad y finalmente la sedimentación donde se acumulan fragmentos de rocas y se depositan en cuencas sedimentarias formando estratos.
1.2. Fuerzas externas Son procedentes de fuentes de energía no terrestres como la gravedad y la energía térmica solar. La gravedad siempre está presente y provoca diversos desplazamientos.
La radiación solar ya que su desigual balance provoca desequilibrios térmicos que influyen en el aire y en el agua (hay que destacar el viento que produce el agua con movimiento, el agente erosivo más activo).
2. Meteorización Es la rotura química de una roca en la superficie terrestre como consecuencia de sus exposición a agentes atmosféricos y biológicos.
2.1. Meteorización física Se produce la desintegración o ruptura de la roca. La provocan la crioturbación (agua debajo de fragmentos rocosos que se mueven por el agua y crean abombamientos), la descompresión (pérdida de presión y dilatación de la roca formándose grietas), la hidroclastia (cambios de volumen que fragmentan rocas), termoclastia (cambios de temperaturas entre el interior de la roca y superficie que acaban por fragmentar la roca).
La crioclastia (fragmentación por la presión de cristales de hielo), y haloclastia (fragmentación por la sal).
2.2. Meteorización química Produce una transformación química de la roca y se ha habido m. física le da más intensidad a la química.
La disolución (disuelve la roca por el agua de lluvia más ácidos), carbonatación (el agua reacciona con minerales y disuelve rocas), hidratación (aumento de volumen por agua), hidrólisis (rotura de minerales por iones del agua), oxidación-reducción (el oxígeno reacciona en el agua de la atmósfera con la atmósfera y la oxida).
2.3. La meteorización biológica Cuando las rocas tienen fisuras, pueden ser colonizadas por raíces de árboles que dan presión y aumentan su volumen generando su rotura. Los ácidos orgánicos de descomposiciones de materiales biológicos del suelo potencia la erosión del agua en las rocas.
3. Morfología líticas 3.1. Modelado kárstico El karst es un relieve originado por la meteorización química (disolución del carbonato cálcico en rocas calizas por aguas ácidas).
Las formas abiertas son la dolina (depresiones superficiales circulares que se forman por disolución, si se unen 2 es una uvala), los poljés (dolinas grandes). Las montañas calcáreas tienen cañones, gargantas cuyo pie es un talud de derrubio donde circula el agua.
Los karst de mogotes consisten en columnas macizas altas. Los lapiaces son acanaladuras en la roca pequeños. Y los tormos son bloques de caliza de aspecto fungiforme.
El agua ensancha las fisuras dando lugar la circulación típica del karst. Las formas cerradas son el ponors (puntos de absorción de las colinas), si continúa la disolución en 32 profundidad surgen la sima (dolina con fondo en forma de embudo). También hay cuevas, grutas o cavernas; a lo que hay que añadir las estalactitas y estalagmitas.
Los cenotes son cuando el agua erosiona las rocas por encima de las subterráneas y provocan el hundimiento del techo. Las surgencias son manantiales por donde las aguas subterráneas fluyen al exterior.
3.2. Modelado granítico o sobre rocas sedimentarias El granito (parte de las rocas metamórficas) les afecta la erosión de manera especial.
Son resistentes a la fragmentación pero sensibles a la alteración dando lugar a la descomposición. Micas y feldespatos quedan en arcillas y el cuarzo en arenas.
Las rocas graníticas presentan fisuras consecuencia de su proceso formativo. Los relieves de resistencia residual son los (pitones, resaltes rocosos, montañas). Los resaltes (crestas, diques) son propios de domos y en zonas cálidas son los panes de azúcar (resaltes de planta circular).
Si las formaciones encajates son resistentes que las rocas intrusivas aparecen navas, cubetas de erosión (que están cubiertas por arcillas).
La red hidrográfica sigue el trazado de las diaclasas (tajos). El relieve es el canchal, y si los fragmentos son redondos (bolos), si éstos están aislados son los tors y si las diaclasas están paralelas a la superficie son los lanchares.
4. Modelado de laderas o vertientes. Movimientos en masa Son movimientos gravitacionales de masas de suelos que afectan a las laderas provocando la destrucción de vertientes y afectando a materiales y morfología. Los materiales son sensibles a la gravedad y se caen por las pendientes.
La vegetación puede ayudar a la disgregación del terreno así como fijar los materiales.
Con la destrucción de la pendiente los materiales quedan a merced de ríos y viento, transportando los elementos finos a lugares alejados.
4.1. Movimiento en masas rápidos Los desprendimientos son la rotura de la pared en fragmentos rocosos que descienden por la pendiente hasta quedarse en un punto. Se forman conos o taludes de derrubios.
Los hundimientos donde los materiales de abajo no sostienen los de arriba. Los deslizamientos que deslizan superficies de roturas al superarse la resistencia de corte donde la velocidad es variable y su causa es la gravedad, el agua,… Los flujos de derrubios son movimientos de masas de suelos, derrubios o bloques rocosos donde el material está disgregado y se comporta como un fluido sufriendo deformaciones, está causado por el agua.
Y las avalanchas que son desplazamientos de nieve ladera abajo. Se acelera por el aire y el agua que disminuye los rozamientos internos.
4.2. Movimientos lentos Solifluxión es el proceso geomorfológico de zonas de clima periglaciar consistente en el desplazamiento por gravedad de formaciones arcillosas a causa de la gran absorción de agua.
Y la reptación es un desplazamiento de partículas por la gravedad. Se aprecia por la inclinación de los árboles y está causado por agentes variados como las pisadas, raíces… 1. Modelado fluvial 1.1. Erosión hídrica La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa del suelo o de roca llevado a cabo por la propia agua que circula sobre él.
1.1.1. Factores que componen la erosión hídrica 33 Se ve afectado por las precipitaciones que es el elemento desencadenante del proceso.
Las características químicas de las rocas afecta a su erosión así como el lugar donde se encuentre (pendiente, vegetación…).
1.1.2. Procesos erosivos: La acción erosiva se lleva a cabo por la corrosión (acción disolvente del agua), acción hidráulica (pérdida de cohesión de materiales), desgaste (desmenuzación de materiales) o desgaste (del fondo y paredes del lecho por el choque de materiales transportados).
1.1.3. Tipos de erosión hídrica Puede ser arroyada (agua que circula por la superficie) que puede adquirir formas como la concentrada, difusa o laminar. También puede ser escorrentía concentrada (el agua concentra su poder erosivo a lo largo de un canal).
1.2. Transporte y sedimentación Después de la infiltración y del almacenamiento comienza el escurrimiento (arrastre y disgregación de partículas). Puede ser de arrastre de fondo (partículas sólidas a lo largo de una corriente), la saltación (partículas medianas que rebotan sobre el agua y caen al fondo), o las partículas finas que quedan en suspensión.
Las que son menos densas que el agua se mueven florando. La sedimentación deposita los agregados y otros materiales.
1.3. Topografía fluvial Los ríos se dividen en tres partes: curso superior, medio e inferior.
El superior es el de las zonas más montañosas con mayor potencial erosivo y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve.
El medio en áreas donde el río erosiona y sedimenta por las fluctuaciones de la pendiente y sus influencias. La sección del río forma una U.
En el inferior fluye más “tranquilamente” el agua por las llanuras aluviales con una pendiente escasa y se forman tanto meandros como islas sedimentarias, deltas, estuarios… 1.4. Construcciones fluviales Las llanuras aluviales son fajas de terreno llano sobre aluviones depositados por los cursos fluviales. El río corre sobre el canal y sólo las inunda esporádicamente dejando una capa de aluviones.
Las terrazas fluviales son pequeñas plataformas sedimentarias de los sedimentos fluviales del valle fluvial, las encajadas son de los materiales aluviales y las escalonadas aparecen talladas sobre la propia roca.
El meandro es la curva de un curso de un río donde se quedan los sedimentos. El desfiladero son aberturas angostas de la erosión fluvial en las que el agua llega a abandonar el cauce.
Los cañones son incisiones lineales rectas provocadas por un río. Las cascadas resultan del flujo de la corriente sobre un terreno rocos y que forman saltos y las islas fluviales resultan de barras en el canal central del río por la acumulación de arena arrastrada por la corriente. Las islas sedimentarias se forman en las desembocaduras de los ríos grandes.
2. Modelado glaciar Es el relieve que se produce por el agente erosivo como el hielo, en climas fríos y con precipitaciones que permiten la estancia de la nieve. Ésta se acumula y hace la neviza que se forma junto al hielo y forma los glaciares. El hielo en movimiento se rompe formando grietas que forman grandes bloques.
2.1. Erosión 34 Los glaciares erosionan el terreno a través de la abrasión (el hielo se desliza sobre la roca y la alisa convirtiéndola en harina de roca). Cuando el agua penetra en las grieta y se hiela da lugar a la sobreexcavación.
2.2. Transporte y sedimentación Los depósitos glaciares son los derrubios glaciares, que se dividen en tills (sedimentos sin estratificar) y los derrubios estratificados (sedimentos dejados por el agua de fusión del glaciar).
2.3. Topografía glaciar 2.3.1. Formas de modelado El circo glaciar (estructura en forma de tazón con paredes escarpadas en 3 lados pero abiertas por uno que desciende al valle). Cuando el glaciar se derrite da lugar al tarn, la arista separa los circos glaciares y si desaparecen se forman el horn.
La división entre dos glaciares crea las gargantas (puerto de montaña), hay que destacar los espolones truncados que son acantilados triangulares y los valles colgados.
Los fiordos (ensenadas profundas en altas altitudes) y las rocas aborregadas (colinas formadas a partir de la protuberancia del lecho de rocas que indican la dirección del flujo glaciar).
2.3.2. Formas de acumulación La morrena es un manto de till en los rebordes de los derrubios (cercanos a los márgenes de los glaciares). Pueden ser morrenas terminales, de retroceso, de fondo o centrales.
Las laterales se producen por el desplazamiento glaciar respecto a las paredes del valle donde se quedan los sedimentos.
Las colinas asimétricas son montículos de till por debajo del glaciar. Los bloques erráticos son rocas acarreadas y abandonadas por las corrientes de hielo.
2.4. Las glaciaciones Una glaciación es un período largo que da lugar a una expansión del hielo continental que reduce la absorción de radiación solar. Esto hace que crezcan los casquetes de hielo.
2.4.1. Pruebas de las glaciaciones Los efectos de las glaciaciones han servido para probar su existencia pasada. Las pruebas geológicas encuentran un modelado propio de un clima glaciar, las químicas encuentran variaciones de isótopos en lo sedimentario y núcleos de hielo y en las paleontológicas en los cambios fósiles durante un período glaciar.
2.4.2. Historia de las glaciaciones Ha habido cuatro edades glaciales pasadas, la Huroniana (2700-2300 m.a), el Período Criogénico (850-630 m.a), la glaciación andeana-sahariana (460-430 m.a) y la Karoo (350-260 m.a). La glaciación actual empezó hace 40 m.a. pero desde hace 10.000 años estamos ante un periodo interglaciar.
2.4.3. Causas de las glaciaciones Las causas son: la composición de la atmósfera, los cambios en la órbita, la dinámica de las placas tectónicas y el relieve. Así como las variaciones en la actividad solar o el impacto de meteoritos.
3. Modelado periglaciar Se localiza en los márgenes de domino glaciar y abarca todas áreas de clima frío, en el que las precipitaciones aseguran el agua.
3.1. Meteorización y transporte periglaciar La solifluxión, la gelifracción y las avalanchas provocan el desplazamiento de materiales cuyos procesos aportan carga a los rusos de agua. Los agentes de transporte son el agua y el viento.
35 3.2. Modelado del relieve Las llanuras periglaciares donde están los lagos, pantanos y turberas separados por barreras arenosas. Los suelos poligonales son el resultado de la contracción estacional del permafrost (aparecen cuñas de hielo con presiones hasta que rompen el terreno) Los suelos almohadillados son extensiones de terreno cubierta de césped llamados hummocks. Los pingos son montículos de tierra con núcleo de hielo y rodeados de orlas. Pueden formar cavidades llamadas termocarst.
Hay que hablar también del frost-heaving (la arcilla retiene agua que se convierte en hielo y hace que las piedras se sitúen en la superficie y viceversa) y el pipkrake (columnas de hielo en su cima con partículas de tierra que al derretirse son transportadas a escasa distancia de su origen).
Los canchales y pedreas son acumulaciones de piedras que han surgido la gelifracción.
Y el viento provoca la formación de pequeñas dunas de arena con nieve.
4. Modelado eólico 4.1. El viento agente de erosión y transporte El viento puede erosionar y transportar partículas. La abrasión es el proceso por el que las partículas arañan la superficie rocosa.
El desplazamiento que realiza se basa en las escorrentías hídricas y pueden originan arena de duna. También puede crear tormentas de polvo.
4.2. Formas de relieve Los yardangs (modelado esculpido en forma de crestas y pasillos socavados). El viento cargado de partículas sólidas se limita a poca altura forma las rocas fungiformes cuyos cantos son ventifactos o dreikanters.
Las depresiones de deflación son suaves hondonadas de diámetro que forman zonas llanas. Los depósitos de arena pueden ser ripples (rizaduras producidas por sedimentos sin consolidar), dunas (construcciones que se forman cunado un obstáculo fuerza el depósito de los materiales en movimiento), las megadunas, o el loess (depósito amarillento y de grano fino que se originan a las nubes de polvo dispersadas por los depósitos glaciares y fluvioglaciares a través de vientos fuertes que soplaban desde las capas de hielo continentales del Pleistoceno).
5. Modelado litoral El litoral es el sector sometido a las aguas marinas, cuya zona barrida es el estero, y la línea costera donde el relieve cambia mucho.
5.1. Formas de erosión marina La erosión litoral combina el mar, con corriente y mareas y seres vivos.
5.1.1. Formas de ablación o accionamiento Un acantilado es un escarpe litoral de pendiente abrupta que termina en una ruptura de pendiente basa sobre rocas sedimentarias. Las plataformas de abrasión litoral son la zona de actuación de las olas y terminan en una terraza de acumulación y en las zonas de bahía puede desarrollarse una playa.
5.1.2. Formas de acumulación litoral La playa es la acumulación de materiales detríticos que proceden de los ríos. El oleaje y las corrientes transportan el material y lo depositan.
Las dunas litorales se ven sometidas a vientos litorales que modelan la arena y forman costas dunares.
Una barra es una acumulación de arena separada de la línea costera. Una albufera es una laguna de agua salada separada del mar por un cordón de arena. Un tómbolo es una barra que forma una lengua de tierra entre dos islas y encierran una laguna.
36 Las marismas son llanuras de acumulación litoral con materiales fluviales. El estuario es la desembocadura en la que el río forma un canal rodeado de acumulaciones sedimentarias. Un delta es un depósito en la desembocadura delante de la línea costera.
Y un arrecife es una formación sedimentaria que se origina por seres vivos. Los atolones son islas que encierran una laguna conectada al mar por pasos abiertos y la ría se trata de un valle invadido por el mar por su aumento de nivel.
1. El agua y la Tierra 1.1. El planeta acuático La hidrosfera describe en la Geografía el sistema material por agua que se encuentra bajo y sobre la superficie.
El 71% de la Tierra está cubierta de agua en sus 3 estados: sólido, líquido y gaseoso.
El agua existe por un equilibrio entre la radiación solar y la atmósfera terrestre, sin la capa de ozono, el agua no existiría.
1.2. Origen de agua y distribución El agua procede de la desgasificación del manto por los procesos del vulcanismo. El mayor volumen es el océano, seguido del hielo glaciar y permafrost. En menor medida, el agua subterránea.
Una parte muy pequeña está en las nubes y es muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua que asegura un suministro permanente.
Los océanos evaporan más de lo que se precipita, y en los continentes precipita más de lo que se evapora.
2. Ciclo del agua o ciclo hidrológico Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Dentro de él hay reacciones químicas para cambiarse de estado que requieren energía de sólido a líquido (calor latente de fusión) y de líquido a gaseoso (calor latente de vaporización).
La evapotranspiración es un proceso donde el agua terrestre es devuelta a la atmósfera en forma de vapor. El agua procede del océano (evaporación) y seres vivos (transpiración).
La sublimación es cuando el agua cambia de sólido a gaseoso. La condensación cuando el vapor de agua pasa a gotas que se agrupan en nubes. La precipitación es la transferencia del agua atmosférica a la superficie. La infiltración cuando el agua alcanza el suelo y es subterránea. Y la escorrentía cuando el agua líquida se desliza por la superficie, siendo el principal agente geológico tanto erosivo como de transporte.
37 3. Océanos y mares El océano es la superficie que está ocupada por agua marina. Se formó hace 4000 m.a.
y está divido en cinco partes: Antártico, Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico. El Pacífico es el mayor. La parte más profunda está en la fosa de las Marianas con 11.033 m.
3.1. El agua de mar 3.1.1. Salinidad del agua El agua de mar contiene sustancias sólidas en disolución (sodio y cloro) que forman el cloruro de sodio o sal común constituyendo el 90% de los elementos del agua de mar.
El agua de mar es el resultado de una salinización debida a los ríos de sales procedentes del lavado de las rocas continentales y el sodio de las emisiones volcánicas.
3.1.2. Temperatura La capa más superficial (epitalasia) tiene unos 30ºC (Ecuador) hasta -2ºC en los polos.
La termoclina (límite con las capas de aguas profundas) desde 5ºC hasta -1ºC.
3.1.3. Densidad La densidad está entre 1 y 1,07. Dependiendo de condiciones como la temperatura, presión y salinidad.
3.3. El movimiento de las aguas oceánicas Es una masa dinámica sometida a continuos movimientos.
3.3.1. Olas Ondas mecánicas superficiales entre la atmósfera y el océano. El viento fricciona la superficie acuática arrastrándola dando lugar a las rizaduras (ondas), cuando pierde su lisura las pequeñas rizaduras llegan a olas de gravedad.
Los tsunamis son olas cuyo origen está en terremotos o erupciones volcánicas. Las mareas de temporal se deben a vientos huracanados.
3.3.2. Mareas Cambios del nivel del mar por las fuerzas de la Luna y el Sol. Las mareas vivas se producen momentos de mayor atracción gravitacional y las mareas muertas cuando la Luna y el Sol están en ángulo recto con la Tierra.
3.3.3. Las corrientes oceánicas 38 Es un movimiento de traslación de una masa acuática de los océanos y mares.
Originados por una síntesis de fuerza variables en el tiempo y el espacio.
Estas corrientes modifican el tipo climático a las áreas. Europa tiene un clima cálido por ellas. Las corrientes cálidas son de la Zona Intertropical se dirigen a latitudes medias y altas y las frías se originan en costas occidentales de continentes de zona intertropical y subtropical.
3.3.4. La circulación abisal Se inicia por el descenso de agua fría en regiones polares que se deslizan bajo otras menos frías y se trasladan al Ecuador formando una corriente profunda de aguas frías.
3.3.5. Movimientos de equilibrio En lugares de contacto entre aguas de distinta temperatura.
4. Aguas corrientes 4.1. Tipos Un río es una corriente natural del agua con continuidad y evacua el agua precipitada de la atmósfera en el territorio de su cuenca. Desemboca en un mar, lago o río (afluente).
El caudal es el volumen de agua que lleva. El módulo es la media aritmética de los caudales en un período determinado. Y un torrente es un curso de agua corto que circula por un cauce. Un Uadi es un curso de agua intermitente que discurre por un lecho.
4.2. Redes fluviales La red hidrográfica son las corrientes fluviales ya sean ríos, afluentes o subafluentes que avena una cuenca hidrográfica. La cuenca hidrográfica es el espacio que alimenta un río y las divisorias son los límites entre las aguas de un río y las de su adyacente.
4.3. Modalidades de drenaje o avenamiento El drenaje es el sistema por el que el agua de un río fluye a través de la cuenca. El exorreísmo es aquella región cuyas red hidrográfica se comunica con mar u océano.
El endorreísmo el agua no tiene salida por ríos hacia el mar. Y el arreísmo es cuando una región desprovista de corrientes fluviales permanentes.
4.4. Régimen fluvial Es el comportamiento del caudal de un río en cada mes a lo largo del año. Puede haber crecidas y estiajes.
4.4.1. Factores del régimen fluvial 39 Puede ser climatológicos (precipitaciones y temperaturas), geológicos (rocas y pendientes), biológicos (cubierta vegetal) o antrópicos (intervención humana).
4.4.2. Alimentación fluvial Los regímenes de alimentación pueden ser glaciar (nieve en otoño e invierno), nival (de montaña o de llanura), pluvial (oceánico, mediterráneo y tropical).
5. Lagos 5.1. Definición y caracterización Un lago es un cuerpo de agua dulce alejado del mar y que recibe el aporte de ríos.
5.2. Formación de lagos Su génesis es la retención de aguas por accidentes que interrumpen la continuidad de la pendiente.
5.2.1. Lagos tectónicos Rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos 5.2.2. Lagos de cráter Lagos que se forman en la caldera de un volcán 5.2.3. Lagos kársticos Donde los ácidos que lleva el agua disuelve el techo de las grutas y se forman sumideros que se llenan de agua.
5.2.4. Lagos de erosión glaciar Las masas de hielo ahondan en la corteza y el huelo restriega el fondo de los valles y abre cavidades.
5.2.5. Lagos de barrera Se han formado por ciertos valles por la acumulación de materiales que impide el escurrimiento de las aguas ya sea por acumulación, por un meandro estrangulado, por barrera morrénica o por volcánica.
6. Glaciar 40 Es una masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve.
6.1. Formación En áreas donde se acumula más nieve en invierno que la que se funde en verano. La nieve forma granos de huelo más pequeños (neviza) las capas inferiores son sometidas a presiones en las que las neviza desarrolla cristales de hielo que tienen deformación plástica y hace que los glaciares se muevan.
6.2. Clasificación Pueden ser glaciares de montaña que tienen un circo glaciar que es un área donde se acumula la neviza. Y una lengua donde recibe el impulso de la nieve acumulada en las parte más altas de la montaña. Los glaciares de piedemonte surgen de la unión de dos glaciares alpinos cuyas lenguas se unen.
Los glaciares escandinavos tienen un casquete glaciar que cubre las cimas con depresiones hacia los altos valles donde se convierten glaciares de valles. Y el glaciar de continental de casquete que es enormes masa de hielo. Los de meseta cubren esa zona.
7. Agua subterránea Se encuentra bajo la superficie de la Tierra.
7.1. Acuífero Es un terreno rocoso permeable bajo la superficie.
7.2. Fluctuaciones del acuífero El agua del suelo se renueva por procesos activos de recarga de la superficie 7.2.1. Recarga Depende la litología (su permeabilidad) y de la pendiente marcada.
7.2.2. Descarga El agua sale a la superficie a través de rezumes, aguas termales y se desplaza también por el suelo. El hombre realiza también pozos o bombas para aprovechar este tipo de agua subterránea.
41 1. La biosfera Es el sistema formado por los seres vivos junto con el medio físico. La Tierra es el único lugar del universo en el que se conoce vida.
1.1. La hipótesis de Gaia Es la hipótesis que dice que la Tierra se encarga de fomentar la vida y mantener unas condiciones que les sea adecuada. Se encarga de autorregular esas condiciones comportándose como un sistema auto-regulador.
1.2. Biogeografía Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra que es el resultado de la evolución biológica, de mares y tierras.
2. El suelo Es la formación superficial que es originada por la transformación de la roca por diversos procesos y en el que se origina la vida.
2.1. Formación Es un sistema complejo que se forma en la interface de diversos sistemas. La litosfera aporta la matriz y la atmósfera, hidrosfera o biosfera la alteran dando lugar al suelo.
Pueden ser autóctonos (si parten de la alteración in situ de la roca) o alóctono (están formados por minerales de lugares separados).
2.2. Las propiedades físicas del suelo La textura es la distribución de arenas, limos y arcillas. La estructura es cómo se agrupa las partículas en agregados y completa a la anterior. La porosidad es el porcentaje de poros que facilita la acumulación de gases, agua, y su absorción por las plantas.
La temperatura determina la composición de la materia orgánica y la creación de humus. También hay que destacar la humedad, y el color que determina la absorción de luz.
2.3. Factores formadores del suelo La roca madre es el soporte sobre el que se desarrolla. El clima tiene un poder de transformación más rápido y poderoso. La topografía en función del desnivel puede diferenciar a los suelos.
La flora y la fauna transforman también el suelo, hasta el fallecimiento de los animales éstos no realizan el ciclo del calcio, carbono que cada especie posee. También hay que destacar el papel del hombre o el tiempo.
2.4. Fases de la formación del suelo 42 En la fase I la meteorización altera las rocas y las modifica. En la fase II comienza a haber pequeñas vegetaciones acompañadas de hongos, bacterias… En la fase III hay más minerales y humus. Y en la fase IV ya empieza a haber una cobertura vegetativa en la que se produce la lixiviación proceso de transporte de los iones incorporados al agua de diversas formas.
2.5. Perfil y horizontes El suelo está estratificado, y esto se conoce como perfil. Las capas son horizontes. El horizonte 0 es la capa superficial del A que es el superficial y en él se enraíza la vegetación. El Horizonte E representa un empobrecimiento de los componentes del suelo.
En el Horizonte B se depositan los materiales arrastrados desde arriba, el C está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ y sobre el que se apoya el suelo. El D es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química.
2.6. Tipos de suelo En la Clasificación Climática o Zonal se distinguen los suelos azonales (formaciones inmaduras), los intrazonales (que dependen de la roca madre) y los que no dependen de ella; los suelos zonales.
3. Flora 3.1. Conceptos: flora, vegetación, plantae Flora es el conjunto de especies vegetales de una región y la vegetación es la distribución de las especies. La flora determina la vegetación.
Las plantas son productoras de materia vegetal para los consumidores (animales) y descomponedores (hongos, bacterias).
3.2. Tipos de plantas Un árbol es una planta de tronco leñoso con ramas que parten de un mismo trono dando lugar a una copa separada del suelo.
Un arbusto no se yergue sobre un solo tronco sino que se ramifica desde la misma base.
La liana es una planta trepadora leñosa que usa los árboles para trepar hacia el techo boscoso. La hierba es una planta que no presenta órganos leñosos.
Y la planta aérea crece sobre otro vegetal usándolo como soporte.
3.3. Distribución de las plantas 3.3.1. Formaciones vegetales 43 Las plantas viven asociadas, no son estables y hallan en equilibrio con el ambiente. La secundaria sucede a la climácica como consecuencia de la actuación humana.
3.3.2. Factores de distribución de las especies vegetales Los factores climáticos como la luz, el calor o el agua son imprescindibles para las plantas. Los factores topográficos como la pendiente, el viento o las sales también afectan.
En los factores edáficos hay que destacar la cantidad de sales. Y en los bióticos los animales herbívoros o los hombres.
3.4. Adaptación de las especies vegetales al biotopo Las plantas pueden transformar su forma y su funcionamiento fisiológicos, para sobrevivir.
3.4.1. Adaptaciones climáticas En sequías, plantas como el cactus o baobabs utilizan el tallo como depósito de agua para aguantar los períodos secos. Las raíces se reducen con la falta de humedad.
El frío, se caen las hojas y las que hay son pequeñas que permiten la fotosíntesis en cualquier día un poco más cálido.
Los vientos hacen que las plantas crezcan sobre el suelo y el polen de las flores son movidas por el viento.
3.4.2. Adaptaciones edafológicas En suelos pobres tiende a haber bacterias que transforman el nitrógeno en nitratos que pueden usar las plantas. La alta salinidad provoca que haya glándulas excretoras de sales o contrafuertes en las partes bajas del tronco.
3.4.3. Adaptaciones biológicas Las plantas predominantes ejercen un control que afecta a la luz que absorben las plantas en posiciones más bajas. En las gramíneas las adaptaciones son contra los herbívoros así como del fuego. La actividad animal puede ser también beneficiosa.
4. Fauna Es el conjunto de especies animales que habitan en una región, período o ecosistema determinado. Depende de factores abióticos como bióticos.
4.1. Adaptaciones animales 4.1.1. Adaptaciones climatológicas 44 Las aves y murciélagos migran al sur en el invierno, los insectos realizan la vida subacuáticamente. La emigración también sucede ante las sequías (ñus y cebras buscan lugares más húmedos).
Algunos animales tienen la capacidad de vivir sin agua o vivir durante la noche.
4.1.2. Adaptaciones biológicas Muchos animales acomodan su color al del entorno para ser menos visibles ante los depredadores. Hay que destacar también la excavación de madrigueras.
5. Biomas 5.1. Definición y caracterización Un bioma es una parte determinada del planeta y es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional y continental.
5.2. Sistemas de clasificación Surgió después de la creación de las clasificaciones climáticas. Desde entonces cada vez son más precisas y detalladas.
45 ...