Lección 2. Penas privativas de libertad (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Sistema de Penes i Sancions
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS LECCIÓN 2. Penas privativas de libertad I.
LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD EN EL CÓDIGO PENAL Art. 35: «Son penas privativas de libertad la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.» 1. Prisión Es la pena privativa de libertad por excelencia Definición CP 1995  pena de prisión = consecuencia jurídica del delito consistente en una privación de la libertad, de duración continua, efectuada por regla general en un establecimiento penitenciario —aunque excepcionalmente en viviendas o centros extrapenitenciarios— y bajo un determinado régimen de actividades.
Derechos del condenado a prisión Art. 25.2 CE  «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.» Extensión de la pena  Mínimo Art. 36.1 CP  «La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.» Directamente la ley no establece alguna pena de prisión por debajo de 3 meses. Sin embargo, es posible que, indirectamente, por los mecanismos de determinación de la pena (descensos en grado), la prisión pueda quedar reducida a un tiempo inferior a 3 meses (art. 71.1 CP). En tales supuestos es obligada su sustitución por la pena de multa, trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente (art.
71.2. CP).
Excepciones al principio general (art. 36.1, pfo. 1.º).  Casos especialmente tasados en los que se puede imponer una privación de libertad de duración continua inferior a tres meses: 1) El incumplimiento de la pena sustitutiva (art. 88.2) en todos aquellos casos en los que la pena de prisión que reste por cumplir sea inferior a tres meses.
2) La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa (art. 53) en todos aquellos casos en los que, por la conversión de cuotas diarias de multa no satisfechas, estas se transformen en una responsabilidad personal subsidiaria de privación de libertad inferior a tres meses, tanto si no se cumple en régimen de localización permanente o mediante trabajos en beneficio de la comunidad, como también cuando cualquiera de estas penas se incumplen.
1 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS  Máximo Veinte años con carácter general. Pero se prevé una pluralidad nada despreciable de delitos en los que puede imponerse una pena de prisión superior a veinte años.
a) Prisión de quince a veinticinco años en los delitos de los arts. 473.1 y 473.2.
b) Prisión de veinte a veinticinco años en los delitos de los arts. 140, 485.1 y 605.1.
c) Prisión de veinte a treinta años en el delito del art. 572.1.1.º.
d) Prisión de veinticinco a treinta años en los delitos de los arts. 473.2, 485.3 y 605.1.
En función de su duración, la prisión constituye:  pena grave cuando es superior a cinco años [art. 33.2.a)]  pena menos grave cuando es de tres meses hasta cinco años [art. 33.3.a)]  en ningún caso la privación de libertad inferior a tres meses es considerada pena leve La prisión sólo es aplicable a los delitos (graves y menos graves), pero no a las faltas.
2. Localización permanente Reforma del CP de 2003  introducción de la pena de localización permanente, en principio únicamente como pena leve, aplicable a las faltas.
Reforma del CP de 2010  localización permanente como pena menos grave, aplicable a los delitos, aunque en este caso con el carácter de pena sustitutiva de la prisión (art. 88.1).
Se le atribuye la naturaleza de pena privativa de libertad (art. 35), si bien su propia denominación parece sugerir que no estamos ante una privación de la libertad ambulatoria, sino ante una restricción de esta.
Arresto de fin de semana vs. Localización permanente a) LP: es de duración generalmente continua / AFS: carácter normalmente discontinuo b) LP: se cumple por regla general fuera de un establecimiento penitenciario / AFS: se cumple dentro de un establecimiento penitenciario.
Duración (art. 37 CP) 1) La localización permanente tendrá una duración de hasta seis meses. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar* determinado fijado por el Juez en sentencia o posteriormente en auto motivado *Cualquier lugar que no sea un establecimiento penitenciario, puesto que la pretensión del legislador de 2003 fue precisamente la de evitar los efectos perjudiciales de la reclusión en establecimientos penitenciarios.
No obstante, en los casos en los que la localización permanente esté prevista como pena principal, atendiendo a la reiteración en la comisión de la infracción y siempre que así lo disponga expresamente el concreto precepto aplicable, el Juez podrá acordar en sentencia que la pena de localización permanente se cumpla los sábados, domingos y días festivos en el centro penitenciario más próximo al domicilio del penado.
Excepción referida al lugar de cumplimiento prevista desde la reforma de 2010 y contemplada únicamente para las faltas de hurto en el art. 623.1.
2) Si el reo lo solicitare y las circunstancias lo aconsejaren, oído el ministerio iscal, el juez o tribunal sentenciador podrá acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada  es posible adaptar la pena a la situación personal, social y laboral del condenado.
Formas de control de su cumplimiento  aplicación de nuevas medidas que proporciona el desarrollo de la tecnología.
Art. 37.4 CP  Para garantizar el cumplimiento efectivo, el Juez o Tribunal podrá acordar la utilización de medios mecánicos o electrónicos que permitan la localización del reo.
2 LECCIONES DE CONSECUENCIAS JURÍDICAS Ventajas e inconvenientes LP  Ventajas o Cumplimiento de una pena en el propio domicilio (evita el desarraigo familiar)  Inconvenientes o Pena desigual: al cumplirse en el domicilio, las desigualdades económicas pueden hacer mucho más enojoso su cumplimiento para los más desfavorecidos (algunos sin domicilio, otros hacinados, etc.) que para las clases pudientes, las cuales podrían tener la posibilidad de elegir entre varios domicilios.
o Fines de la pena: escasamente cumple más funciones que las meramente retributivas.
 Prevención general: tener que permanecer sin salir del propio domicilio unos días ni intimida demasiado ni posee la carga punitiva propia del resto de penas privativas de libertad.
 Prevención especial: no hay tampoco una actuación en positivo sobre el penado, que dispone de su tiempo libremente, pudiendo relacionarse con otras personas o recibir visitas.
Quebrantamiento de condena (art. 37.3 CP)  Por incumplimiento habrá que entender la acción de ausentarse injustificadamente o sin autorización del Juez o Tribunal del domicilio o lugar determinado designado en la sentencia. La pena aplicable, puesto que la localización permanente es una pena privativa de libertad (art. 35), es la prisión de seis meses a un año.
II.
EL CÓMPUTO DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD Art. 38 1) Cuando el reo estuviere preso, la duración de las penas empezará a computarse desde el día en que la sentencia condenatoria haya quedado irme.
2) Cuando el reo no estuviere preso, la duración de las penas empezará a contarse desde que ingrese en el establecimiento adecuado para su cumplimiento.
3 ...