TEMA 2. DESENVOLUPAMENT I APRENENTATGE (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Fonaments de la psicologia criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 07/05/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

María Aperador Montoya maperadormontoya Psicologia criminal FONAMENTS DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL TEMA 2: DESENVOLUPAMENT I APRENENTATGE Los primeros psicólogos y metodólogos quisieron estudiar el aprendizaje se dieron cuenta de que las personas y los animales aprenden por el ensayo-error. Con este mecanismo las personas aprendemos.
ASOCIACIÓN BÁSICA (REFLEJOS) Lo primero que hay que entender es que hay ciertas cosas que no hacen falta aprender. Estas cosas se llaman reflejos, en principio vienen de nacimiento pero se van perdiendo por el camino. Los bebes cuando son pequeños si les pones el dedo cierran la mano. La mayoría de los reflejos se nos van perdiendo por la vida.
Pero hay otros reflejos que sí que son necesarios. Hay reflejos como por ejemplo la preparación que tienen nuestros lagrimales para llorar.
Los científicos intentaron establecer esta relación. Ellos se dieron cuenta de que hay cosas que generan cosas de manera innata EI (si me ponen una luz en el ojo, es aquello que lo genera) RI (se me dilata el ojo, algo que no has aprendido). Esto se llama arco reflejo. El reflejo es la unidad de comportamiento más sencilla. EI – RI.
Hay autores que entendieron que la forma en la que la gente aprende son formas muy diferenciadas, a dia de hoy vemos que todos los autores tenían razón solo que miraban las cosas de manera diferentes. Ahora veremos dos formas de generar aprendizaje.
ADQUISICIÓN DE UNA RESPUESTA CONDICIONADA El primer estilo de aprendizaje, es lo que se vino a llamar condicionamiento clásico (Pavlov). Este señor no tenía nada que ver con el aprendizaje, el hacía estudios de estilo naturista. Él quiso hacer un estudio sobre el tipo de salivación que tienen los perros cuando se le presenta la comida. A los pocos días se dio cuenta de que nada más entraba, sin darles la comida, los perros ya comenzaban a salivar.
Al principio teníamos un acto reflejo EI (comida) RI (genera saliva). Él dijo que había un tercer elemento (luz).
Pavlov se dio cuenta de que si la comida genera saliva, como la luz genera saliva. El cogió un estímulo llamado neutro, es un estímulo que a priori no genera una respuesta incondicionada, esa luz a priori no genera salivación, un estímulo neutro es aquel q no va a generar una respuesta. Cogemos un estímulo neutro y lo que hacemos es asociar el estímulo neutro con el Estímulo incondicionado. Lo vamos asociando por repetición, entonces llega un punto en el que la luz ya genera la saliva. En el momento en el que esta asociación ya está hecha, en el momento en el que el animal no necesita la comida para salivar, el estímulo neutro pasa a convertirse en un estímulo condicionado, i por lo tanto un estímulo condicionado pasara a ser una respuesta condicionada. Lo que al principio era algo que no era aprendido ha pasado a ser un aprendizaje.
EN= luz EN + EI EI= comida María Aperador Montoya maperadormontoya Psicologia criminal RI= saliva Arco Reflejo EC= luz RC= saliva La conclusión es que si tú tienes un arco reflejo y le asocias un estímulo neutro por repetición al final consigues que el estímulo neutro genere la respuesta que era incondicionada.
Había otro autor Watson, coge los estudios de Pavlov y lo prueba en humanos. Genero un experimento, que a día de hoy es conocido como el pequeño Albert. Watson hizo estudios con niños, pero en vez de condicionamientos positivos, quiso generar un condicionamiento aversivo (miedo, fobia).
TIPOS DE CONDICIONAM IENTO OPERANTE Una vez estos autores realizaron sus experimentos, surgió otro autor Skinner, dijo que P. tenía razón en que la gente asocia elementos pero que no siempre genera estímulos con respuestas, que esto se podía manipular.
Él lo llamó condicionamiento instrumental. No es únicamente que un estímulo genera una respuesta si no que él decía que escogía una respuesta al azar y si a esa respuesta la acompañas de un estímulo de carácter positivo, con eso estamos manipulando la respuesta y estamos manipulando el aprendizaje. A esta secuencia de idea se le llama paradigma. Si a una respuesta le sigue un estímulo positivo la probabilidad de la respuesta y de que siga llevando a cabo esa conducta aumenta.
R  Est. Posit.  R+ = REFUERZO POSITIVO. Te dan algo bueno Palanca  comida  respuesta crece R  Est. Negativo  R + = REFUERZO NEGATIVO te quitan algo malo Palanca  quitar la descarga eléctrica  respuesta crece R  Est. Negativo  R- = CASTIGO POSITIVO te dan algo malo Palanca  descarga eléctrica  respuesta disminuye R  Est. Positivo (se lo quito)  R - = CASTIGO NEGATIVO te quitan algo bueno Palanca  le quitan la comida  la respuesta disminuye Lo llamó refuerzo porque aumentaba la probabilidad de respuesta y lo llamó positivo porque al perro se le da algo positivo. Luego vino el momento en el que quiso probar más cosas. Al final decidió hacerlo con palomas.
Intentó generar aprendizaje a unas palomas. VIDEO. Hay que tener en cuenta que el concepto positivo no significa que sea bueno o malo significa que con esa acción, te dan algo.
Los siguientes conceptos que aportó Skinner estaban relacionados con la extinción. Es la disminución de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir María Aperador Montoya maperadormontoya Psicologia criminal que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta. Luego se dio cuenta del concepto discriminatorio, es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros. Si la paloma tiene tres estímulos y cada uno le da más comida que el anterior, al final la paloma le dará al estímulo que tiene más comida. Son capaces de discriminar cual es lo mejor. También se puede ponderar el castigo positivo.
...