Teoría Sociológica Clásica I - August Comte (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Sociología - 2º curso
Asignatura Teoría Sociológica Clásica I
Año del apunte 2014
Páginas 15
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 13
Subido por

Descripción

Teoría Sociológica Clásica I. Apuntes sobre el autor August Comte.

Vista previa del texto

Teoría Sociológica Clásica TEMA 1: AUGUSTO COMTE IDEAS GENERALES Primero en utilizar el termino Sociología, creía que el estudio de la sociología debía ser científico.
Influencia en los teóricos posteriores (Herbert, Spencer) En un contexto de anarquía en la sociedad francesa, criticó a los pensadores ilustrados que apoyaban la revolución.
Desarrolló el “positivismo” o “filosofía positiva”, luchando contra la filosofía destructiva y negativa de la Ilustración.
Se alineó y fue influido por los católicos contrarrevolucionarios franceses (De Bonald y De Maistre). Su obra debe ser analizada al margen por: o No creía posible el regreso a la Edad Media por los avances científicos e industriales.
o Desarrolló un sistema teórico más sofisticado.
Desarrolló su física social que denominó Sociología en 1839 adoptando un modelo a partir de las “ciencias duras”.
La Sociología, como ciencia dominante, debía de ocuparse de: o Estática Social (las estructuras sociales existentes) o Dinámica Social (el cambio social) Ambas se ocupaba de la búsqueda de leyes de la vida social, consideraba que la dinámica social (cambio) era más importante por su preocupación por la reforma social (Ilustración/Revol. Francesa) No recomendaba el cambio revolucionario y consideraba la evolución natural de la sociedad como el mejora de las cosas apoyada por reformas para empujar el proceso.
La teoría de la evolución o ley de los 3 estadios propone que existen 3 estadios intelectuales a través de los que la historia del mundo (también los grupos, sociedades, ciencias, individuos y mente) ha avanzado y pasan por los 3 estadios.
Estadio teológico: define el mundo anterior a 1300.
o El sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales y figuras religiosas, moldeadas a partid del hombre, constituían la raíz de todo.
o Dios había creado el mundo social y físico.
Estadio metafísico: entre 1300 y 1800.
o La creencia en que las fuerzas abstractas, como la “naturaleza”, lo explicaban todo mejor que los dioses.
Teoría Sociológica Clásica Estadio Positivo: a partir de 1800 o Creencia en la ciencia, se tendía a abandonar la búsqueda de las causas absolutas (Dios o naturaleza) para concentrarse en la observación del mundo físico y social , y en la búsqueda de las leyes que lo regían.
En su teoría del mundo, se centró en los factores intelectuales.
o Afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social o El desorden social se derivaba de los antiguos sistemas de ideas (teológico y metafísico) que seguían existiendo en la edad positivista (científica).
o Solo cuando el positivismo tomara control total, cesarían las revueltas sociales.
o Al tratarse de un proceso evolutivo, el positivismo llegaría tarde o temprano, siendo innecesario la revuelta social o revolución.
o La Sociología, aceleraría la llegada del positivismo, confiriendo orden al mundo social.
o Lo realmente necesario era el cambio intelectual.
Influencia de Comte en el desarrollo de la Sociología clásica: o Conservadurismo.
o Reformismo y Cientificismo básicos.
o Perspectiva evolucionista del mundo.
Otros aspectos influyentes: o Su sociología no se centraba en el individuo, empleando como unidad de análisis entidades como la familia.
o Recomendaba el análisis conjunto de la estructura y el cambio social.
o El carácter sistemático de la sociedad (vínculos entre sus diversos componentes); influencia en Spencer y Parsons.
o La función de consenso de la sociedad; no creía en la idea del conflicto social entre trabajadores y capitalistas.
o Necesidad de elaborar teorías abstractas e investigación sociológica.
o Sociología como fuerza científica dominante del mundo por su capacidad de interpretar leyes sociales y desarrollar reformas para solventar los problemas del sistema.
Desarrolló la sociología positivista: o El universo social está sujeto al examen del desarrollo de leyes abstractas que pueden verificarse a través de la recolección cuidadosa de datos.
o Estas leyes abstractas denotan las propiedades básicas y generales del universo social y especifican sus relaciones naturales.
Teoría Sociológica Clásica LAS PROFUNDAS AMBICIONES DE COMTE Positivismo: La Búsqueda de Leyes Invariables.
La sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo (término usado para referirse a la búsqueda de las leyes invariables del mundo natural, así como del social.
Estas leyes pueden obtenerse a partir de la investigación sobre el mundo social, de la teorización sobre el o ambos.
El positivismo de Comte no excluye la investigación empírica, pero está subordinada a la teoría. (para descubrir las leyes ser requiere de investigación pero los hechos derivados de ella, tienen una importancia secundaria comparada con la especulación lógica) El pensamiento de Comte se basa en la idea de que a fuera existe un mundo real (ej. Biológico, Sociológico) y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él. En este sentido es un realista.
Existen 2 caminos para comprender el mundo real que existe fuera de la mente: o Investigar.
o Teorizar.
Aunque reconoce la importancia de la investigación, acentuaba la necesidad e importancia de la teoría y especulación.
El interés por el positivismo está estrechamente relacionado con su interés por la sociología.
o “Descubrió” la sociología en 1839 y la definía como una ciencia positiva relacionándola con la física (una de las ciencias más positivas); término que empleó para denominar la física social.
Desarrolló una jerarquía de las ciencias positivas (matemáticas, astronomía, física, biología, química) y ubicaba en la cúspide a la sociología. (no integró a la psicología porque se reducía a una serie de instintos biológicos) Esta jerarquía desciende de: o Las ciencias más generales, abstractas y alejadas de las personas.
o Hasta las más complejas, concretas e interesantes.
La sociología se erige sobre el conocimiento y los procedimientos de las ciencias que están por debajo, siendo la “más difícil e importante de todas” dándole un gran valor como ciencia.
Comte identificaba 3 métodos sociológicos básicos: (3 modos fundamentales de hacer investigación social para obtener un conocimiento empírico del mundo social real) 1. La Observación: rechazó la idea de observaciones ateóricas y aisladas del mundo social, debiendo estas estar guiadas por una teoría y una vez hechas Teoría Sociológica Clásica conectadas por una ley. (sin teoría no sabremos que buscar en el mundo social y no comprenderemos el significado de lo que encontremos) 2.
La Experimentación: más adecuado para otras ciencias. Es casi imposible interferir en los fenómenos sociales e intentar controlarlos. (La única excepción la constituye un experimento natural (ej. Tornado) en que las consecuencias de algo que sucede en un lugar son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que no hay un suceso así).
3. La Comparación; lo divide en 3 subtipos: a. Podemos comparar a las sociedades humanas con las de los animales inferiores.
b. Comparar las sociedades en diferentes zonas del mundo.
c. Comparar los diferentes estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo. (principal mecanismo científico) Este último submétodo, lo denominó “el principal mecanismo científico” y tiene tanta importancia que lo separa de otros métodos de comparación y le asigna un estatus independiente como la 4ª metodología: La investigación histórica 4. La Investigación histórica: la necesidad de los estudios históricos como la base de la especulación sociológica. (Según Mill, una de las aportaciones más importantes) En su obra, Comte utiliza casi exclusivamente el método histórico, aunque con la duda si lo utilizó adecuadamente.
Comte se dedicó a especular o teorizar para obtener las leyes invariables del mundo social: o desde una perspectiva deductiva (dedujo de su teoría general de la naturaleza humana) o No inductivamente a partir de sus observaciones del mundo social.
Comte creó una serie de leyes positivas generales, que luego aplicó al mundo social.
Ley de los Tres Estadios La ley más famosa es la ley de los 3 estadios: identifica 3 estadios básicos que partían de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, las ramas del conocimiento y la historia del mundo, TODO, atravesaba 3 estadios, y cada uno suponía la búsqueda (por parte de los humanos) de una explicación de las cosas que les rodean.
1. El estadio teológico: Es el “punto de partida”.
En él la mente humana busca la naturaleza de las cosas en su origen (¿De donde proceden?) y su propósito (¿por qué existen?) Esta desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto, y se asume que todos los fenómenos son creados y regulados por fuerzas o seres sobrenaturales (dioses), quienes asignan sus propósitos.
Aunque se incluye el fetichismo y el politeísmo, su desarrollo último es el monoteísmo que lo explica todo.
Teoría Sociológica Clásica 2. El estadio metafísico: es el “menos importante” y solo transitorio entre el teológico y positivo, ante un salto brusco para las personas entre el 1º y el 3º .
Las fuerzas abstractas sustituyen los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y propósitos de las cosas del mundo.
Ej. Fuerzas misteriosas como “la naturaleza” para explicar por que las cosas son como son “fue un acto de la naturaleza”.
Aunque numerosas entidades pueden ser causas en el estadio metafísico, éste alcanza su desarrollo pleno cuando una gran entidad (ej. Naturaleza) se considera como la causa de todo.
3. El estadio positivo: el estadio “final y más importante”.
Las personas abandonan su búsqueda de las causas originales: lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus fines o causas últimas.
Las personas abandonan las ideas no científicas (sobrenaturales/fuerzas misteriosas) para concentrarse en la búsqueda de leyes invariables que gobiernan todos los fenómenos.
La exploración de los fenómenos aislados se orienta hacia su vinculación en un hecho general.
Supone practicar investigación empírica y teórica.
Distingue entre: o Leyes concretas: se descubren inductivamente mediante la investigación empírica.
o Leyes abstractas: se descubre deductivamente mediante la teorización.
Le interesaba más crear leyes abstractas que concretas, y ante la variedad leyes del positivismo, su meta última es la de enunciar una cantidad menor de leyes generales abstractas.
Si bien reconocía la sucesión inevitable de los 3 estadios, también admitía que podían coincidir en un momento determinado, siendo el estadio positivo total en el futuro.
Aplico la ley de los 3 estadios a una gran variedad de situaciones: o Individuos: tres estadios vitales; infancia (teológico), adolescencia (metafísico), madurez (positivo) o Ciencias: la sociología, en los tiempos de Comte, aún no había alcanzado el grado de madurez positivista, entregando su vida al su desarrollo.
o Historia: historia primitiva del mundo (teológico), luego la historia alcanzó el metafísico y en el s. XIX estaba entrando en el positivista.
a. Creía que las personas comprenderían mejor las leyes invariables que las dominaban y podrían adaptarse a ellas más fácilmente.
b. estas leyes también guiarían las elecciones humanas que agilizarían la aparición de los desarrollos sociales, sin alterar su curso.
Teoría Sociológica Clásica Positivismo: la Búsqueda del Orden y el Progreso El término positivismo fue usado desde 2 sentidos: 1. El de una ciencia comprometida con la búsqueda de leyes invariables.
(como hemos visto) 2. El de la oposición al negativismo que dominaba el mundo social de su tiempo.
Pensaba que esa negatividad era el desorden y caos moral y político que reinaba en Francia y en Europa Occidental, a raíz de la Revolución Francesa de 1798: (Anarquía intelectual, Corrupción e incompetencia de los líderes políticos) El objetivo de la filosofía positiva, era contrarrestar la filosofía negativa y los síntomas que veía alrededor.
Pensaba que la principal fuente de desorden era la anarquía intelectual debido a la coexistencia de 3 filosofías “incompatibles”: teológica, metafísica y positivista.
No solo no coexistían, sino que ninguna era muy fuerte: o Teológica y metafísica: estaban en decadencia.
o Positivismo: estaba en proceso de formación.
Así, la inmadurez del positivismo y el conflicto entre los 3 esquemas intelectuales permitían que se desarrollaran varios “esquemas subversivos” cada vez más perjudiciales.
La respuesta a este caos intelectual según la ley de Comte, era que el positivismo estaba destinado a imponerse sobre las demás, predominando ya en las ciencias y llevando orden donde reinaba el caos.
Así se acabaría con la crisis revolucionaria que reinaba en Francia y Europa.
Expreso esta cuestión en términos de 2 de sus mayores preocupaciones: Orden y Progreso.
La teología, ofrecía un sistema de orden pero no de progreso. (estancaba) La metafísica, permitía el progreso pero no el orden. (Anarquía por los cambios).
El positivismo, era el único que garantizaría el orden y progreso: o Orden, mediante la restricción del desorden social e intelectual.
o Progreso, mediante la extensión del conocimiento y la perfección de la relación entre las partes del sistema social, de modo que la sociedad pudiera acercarse a su meta última. (la expansión gradual de las capacidades humanas).
Comte contemplaba el orden y progreso en términos dialécticos, (perspectiva semejante a Marx), no concebía orden y progreso como entidades separadas, pues se definían e interpenetraban recíprocamente.
Teoría Sociológica Clásica La crisis de la época de Comte, era una crisis de ideas que solo podía resolverse mediante la aparición de una idea dominante: positivismo.
En este sentido, Comte era un idealista: “las ideas gobiernan al mundo” frente a Marx (materialista).
Marx pensaba que la crisis capitalista surgía del conflicto material entre los capitalistas y el proletariado y su solución material en la que el sistema económico sería destruido y sustituido por un sistema comunista.
Marx se dictación del idealismo de Hegel mientras que Comte adoptó un punto de vista similar al idealismo Hegeliano.
SOCIOLOGÍA DE COMTE Estática Social Es la “investigación de las leyes que gobiernan la acción y reacción de las diferentes partes del sistema social que se deducen de las leyes de la naturaleza humana”. No derivan del estudio empírico sino de la teoría.
En la estática social anticipa muchas ideas de los funcionalistas estructurales.
Desarrolla una perspectiva sobre las partes (estructuras) de la sociedad y el modo en que estas funcionan y su relación (funcional) con el conjunto del sistema social en un estado de armonía (concepto de equilibrio de los estructuralistas).
La metodología se basaba en partir del TODO (es lo que conocemos) para luego analizar las partes. (desde el funcionalismo estructural se da prioridad al todo “sistema social” sobre las partes “subsistemas”).
El sistema de estática social se trataba de un modelo ideal del mundo social en un momento determinado, para cuya construcción se debe detener el tiempo.
Hizo una macrosociología de la estática (y dinámica) social ya que analizó la interrelación entre las partes y el todo del sistema social, definiendo a la sociología como el estudio a escala macrosocial de la existencia colectiva.
El individuo en la teoría de Comte Los individuos en el nivel microsocial son importantes en la sociología de Comte.
Individuo: es una fuente importante de energía en su sistema social. El afecto o emoción en los individuos es lo que da energía y dirige las actividades intelectuales de las personas que son responsables de los cambios generados en el sistema social.
El individuo es imperfecto y está dominado por formas “inferiores” de egoísmo más que por formas sociales “superiores” de altruismo.
Así el egoísmo generaba mayor energía y contribuía a compensar la “debilidad natural” del altruismo.
Teoría Sociológica Clásica El problema principal de la vida humana residía en la necesidad de que el altruismo dominara al egoísmo y para crear un mundo mejor los motivos egoístas de los individuos (interior) deben ser controlados desde la sociedad (exterior) de manera que permitan la aparición de impulsos altruistas.
Pensaba que las personas eran un problema en sí que solo podía solucionarse mediante el control exterior de sus impulsos negativos. (igual que Durkheim) También tenía una idea sobre las facultades creativas de los individuos muy limitada: las personas no crean al mundo social, es este el que crea a las personas.
Relación entre los principios “subjetivo” y “objetivo”: o “Subjetivo”: la subordinación del intelecto al corazón.
o “Objetivo”: la necesidad inmutable del mundo exterior que realmente existe fuera de nosotros”.
El principio subjetivo (corazón) debía estar subordinado al objetivo (restricciones sociales externas-altruismo).
Identificó 4 categorías básicas de instintos del individuo que requerían un control externo y definían sus pensamientos sobre el conjunto de la sociedad: las grandes estructuras sociales (familia y sociedad) son necesarias para constreñir el egoísmo del individuo y sacar a la luz su altruísmo.
Fenómenos Colectivos El nivel macrosocial de la sociología de Comte comienza con la familia. “Es la institución fundamental” y su pilar (y no el individuo) de su sociología.
Consideraba a las familias como “pequeñas sociedades” que forman los pilares del conjunto de la sociedad.
Los individuos (macroscópicas).
constituyen unidades (microscópicas) y las sociedad Las familias son unidades macroscópicas similares y pueden constituir la base de la gran sociedad.
o Son el germen de las diversas características del organismo social.
o Son el pilar de la sociedad.
o Cumplen la función de integración del individuo en la sociedad. (seno donde las personas aprenden a ser sociales).
o Tiene una función crucial en el control de los impulsos egoístas y el surgimiento del altruismo individual.
o Los cambios en la familia (institución central) son la base para cualquier cambio social.
La religión, sin embargo fue la institución más importante. “la base universal de toda sociedad”.
Identificaba 2 funciones centrales de la religión (mediante un análisis estructural funcional): Teoría Sociológica Clásica 1. Regular la vida del individuo al reprimir su egoísmo y elevar su altruismo.
2. Fomentar las relaciones sociales entre las personas, sentando las bases para la formación de estructuras sociales mayores.
El lenguaje era otra institución social importante: o o o o lo que permite a las personas interactuar entre sí.
por lo que contribuye a promover la unidad entre la gente conecta a las personas (contemporáneos, antepasados y sucesores) y es decisivo para la religión. (formación, transmisión y aplicación de ideas).
La división del trabajo es otro elemento que mantenía unidas a las personas.
La solidaridad social se intensifica en un sistema en los que los individuos dependen entre si.
La sociedad debe suponer una división de trabajo de modo que las personas ocupen puestos según su formación y aptitudes.
Aunque le preocupaban los peligros de la excesiva especialización del trabajo e intelectual, afirmando que el gobierno debía intervenir para poner énfasis en todo el bien social.
El gobierno se basaba en la fuerza que mantenía a la sociedad aunque su uso descontrolado podría constituir un factor destructor.
Así, debía ser regulad por una “sociedad más extensa y superior” Necesaria para reprimir o enmendar los males del gobierno.
la religión.
Dinámica Social Dedicó más atención a la dinámica social.
El objeto de la dinámica social fue el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales la sociedad siempre está en proceso de cambio que se produce ordenadamente, según las leyes sociales.
Hay un proceso evolutivo por el que la sociedad progresa de un modo constante bajo las leyes del positivismo.
Veía a la humanidad en una continua evolución hacia el predominio del altruismo sobre el egoísmo.
La sociedad sigue invariablemente esta ley de desarrollo progresivo: solo puede variar el ritmo al que se produce el cambio de uno a otro período, o de una a otra sociedad.
Las personas pueden hacer relativamente poco para influir en la marcha general del proceso, aunque pueden influir sobre la “intensidad y el funcionamiento secundario del fenómeno, sin alterar la naturaleza o su origen”.
La teoría comtiana de la evolución de la sociedad se basa en su teoría de la evolución de los 3 estadios, verificada analizando su propia mente mediante los métodos (observación, experimentación, comparación e investigación histórica).
Teoría Sociológica Clásica Después de deducir teóricamente esta ley social, se dedicó al “estudio” de la historia del mundo para comprobar si los “datos” verificaban su teoría abstracta.
(métodos que no se ajustan a la investigación actual).
Si los descubrimientos contradecían las leyes básicas, concluía que la investigación era errónea, en lugar de cuestionar la teoría.
No realizó un estudio de investigación en el sentido positivista, todo lo que ofrecía era historia abstracta: la ciencia no estaba preparada para una historia concreta.
Contemplaba la historia del mundo en términos dialécticos ubicaba históricamente las raíces de cada estadio consecutivo en los precedentes y sentaba las bases para los siguientes.
o Cada estadio histórico estaba dialécticamente relacionado con los estadios pasados y futuros.
o Similitud con Marx. Capitalismo dialécticamente relacionado con los sistemas económicos anterirores (ej. Feudalismo) y futuros (comunismo).
Historia de la dinámica social (ley de los 3 estadios) Limitó el estudio en la Europa Occidental (y raza blanca) porque esta era la sociedad que más había evolucionado y constituía la élite de la sociedad.
Comte creía que la sociedad había evolucionado desde un grado de guerra característico de la fase teológica hasta la industria de la fase positivista: 1. Estadio teológico: se sitúa en la antigüedad (>1300) o Se divide en 3 períodos sucesivos: - Fetichista: la gente personifica objetos, otorga vida y los deifica.
- Politeísta: Egipto, Grecia y Roma.
- Monoteísta: Edad Media y catolicismo.
2. Estadio metafísico: (1300-1800) o Considera el S.XIV como un momento decisivo ya que la teología experimenta un momento de debilidad y decadencia.
o El catolicismo pierde fuerza y es substituido por el protestantismo.
o Considera al protestantismo como una protesta contra la base intelectual (teología) del viejo orden social.
o El protestantismo sentó las bases para el desarrollo de una filosofía negativa al fomentar la especulación libre e ilimitada.
o Esto condujo a la negatividad en el mundo social y a la crisis social.
o Los pensadores de la doctrina negativa, producían teorías incoherentes pero que obtuvieron el apoyo de las masas porque aparecieron en una época en la que la teología se debilitaba y el positivismo no estaba preparado para reemplazarla.
o Fase de transición entre el estadio teológico y el positivista.
o La negatividad superaba con creces al positivismo y no se disponían de medios intelectuales para reorganizar la sociedad.
Teoría Sociológica Clásica o La anarquía filosófica había preparado el camino para la revolución social (revol. Francesa) y preparaba el terreno para la reorganización positivista de la sociedad.
o En Francia era donde esta filosofía negativa se había desarrollado más y a corto plazo el gobierno basado en principios metafísicos se desarrollaba.
o La filosofía de Rousseau (personas libres y naturales) iba a triunfar en lugar de proporcionar la base para la sociedad moderna.
o Era un período que estaba dominado por la preocupación por el individuo y la noción metafísica de los derechos individuales.
o Fomentaba la tendencia hacia el desorden y el caos y aconsejaba sustituirla por fenómenos colectivos como la familia y sociedad bajo la idea positivista de los deberes, más que los derechos.
3. Estadio positivo: (<1800) o La idea de los deberes constituía una noción positiva porque era más científica y porque aliviaría la influencia del egoísmo de la gente y la creciente negatividad del estadio metafísico.
o Las personas debía concentrarse en sus deberes hacia el conjunto de la sociedad.
o Para contrarrestar el egoísmo individual y sacar el altruismo innato de las personas.
o Estos nuevos deberes ayudarían a establecer los pilares de una nueva autoridad espiritual que contribuiría a regenerar la sociedad y la moralidad.
o El positivismo constituía esta nueva autoridad espiritual.
TEORÍA Y PRÁCTICA Comte, mediante sus teorías deseaba producir cambios sociales prácticos.
(conexión entre la teoría y la práctica).
Fijó 2 objetivos al positivismo: 1. Generalizar las concepciones científicas.
2. Sistematizar el arte y la práctica de la vida.
Así el positivismo constituía tanto una filosofía científica como una práctica política que estaría unidas.
¿Quién apoyará al positivismo? ¿Qué grupos sociales sería más probable que apoyasen la nueva doctrina del positivismo? 3 grupos: o Filósofos.
o La clase trabajadora.
o Mujeres.
Teoría Sociológica Clásica La clase trabajadora y las mujeres serían los actores principales del cambio político por: o o o o La exclusión de los puestos del gobierno.
La discriminación contra ellos en el sistema educativo.
Sus fuertes instintos sociales.
El mayor fondo del sentido común y buenos sentimientos.
La clase trabajadora Era superior intelectualmente (tenían más tiempo para pensar por su tipología de trabajo menos absorbente) y moralmente (desarrollo de sus instintos más nobles: apego afectivo al hogar, experiencia de las miserias que fomenta impulsos más nobles y solidarios, respeto a los superiores…) La propagación del comunismo entre las clases trabajadoras constituía una prueba de que la tendencia hacia la revolución social se estaba concentrando en cuestiones morales y Comte lo reinterpretaba como un movimiento moral más que económico.
Para Comte el comunismo era una afirmación de la magna importancia del sentimiento social. (Diferente al concepto de Marx) Creía que el positivismo era la “única doctrina que podía proteger a Europa de los intentos de llevar a la práctica el comunismo”.
Diferencias entre positivismo y comunismo: o El positivismo buscaba respuestas morales más que políticas o económicas.
o El comunismo perseguía la supresión de la individualidad El positivismo fomentaba tanto la individualidad como la cooperación.
o El comunismo suponía la eliminación de los líderes de la industria El positivismo los consideraba esenciales.
o El comunismo buscaba abolir la herencia el positivismo la consideraba importante para la continuidad histórica de las generaciones.
A pesar del rechazo al comunismo, lo consideraba importante (a pesar que negativo) para colocar las bases del positivismo.
Mujeres Las mujeres para Comte brindaban a la política la necesaria subordinación del intelecto al sentimiento social.
Ese sentimiento, era el de mayor importancia (motor básico de nuestro ser), más que el intelecto o la acción.
Las mujeres representaban el principio fundamental sobre el que descansa el positivismo, el triunfo de los impulsos sociales sobre los egoístas, aunque los hombres eran superiores práctica e intelectualmente y eran los designados a tomar el mando para llevar a la práctica el positivismo.
Teoría Sociológica Clásica Admiraba el aspecto moral y afectivo de las mujeres y les asignó un papel revolucionario central, en cambio creía que los hombre eran más capaces de actuar y ejercitar el intelecto.
Las mujeres debían modificar el proceso educativo que tenía lugar en el seno de la familia y constituir “salones” que propagasen ideas positivistas.
No creía en la igualdad de sexos donde los hombre debía proveer a las mujeres bajo la base del positivismo que establecía una nueva doctrina: “el culto público y privado a las mujeres”.
Pensamientos, sentimientos y acciones El hincapié de Comte en las mujeres y su capacidad para los sentimientos represento un cambio de perspectiva: Resalto al orden en su estática social y al progreso en su dinámica social, Comte añadió la importancia de los sentimientos (el amor) que eran patrimonio de la mujeres.
Añadía el elemento emocional a la filosofía positiva que representaba una perspectiva global que abarcaba “pensamientos, sentimientos y acciones”.
Concedió un lugar predominante a los sentimientos en su sistema. “los sentimientos estaba destinados a guiar tanto al intelecto como a la actividad práctica”. “ la felicidad individual y el bienestar público dependen más del corazón que del intelecto”.
Este énfasis en el sentimiento y el amor, llevó a añadir la moralidad (el estudio de los sentimientos) a la lista de las ciencias incluso superando a la sociología.
La moralidad constituía la ciencia más importante y tenía una función central en la dirección de los cambios políticos; se situaba en el centro de la relación entre teoría y práctica.
Veía que el mundo poseía una moralidad natural y la tarea del positivista era descubrir esas leyes que guían los pensamientos intelectuales y nuestras acciones políticas.
Analizó la moralidad desde la ley de los 3 estadios desde el punto de vista de los pensamientos, sentimientos y acciones: o Teológico: dominado por los sentimientos y la imaginación; operaba en un nivel subjetivo y carecía de conexión con la objetividad de la práctica del mundo real o Metafísico: seguía dominado por los sentimientos, confundido en sus pensamientos, era incluso menos capaz de conectar con el mundo práctico.
o Positivo: ofrecía unidad y armonía de pensamiento, sentimiento y acción.
Las ideas del positivismo se derivan del mundo práctico y constituían un logro intelectual monumental incorporando la moral.
La moralidad era importante porque guiaba el pensamiento y la acción; así se podía ocupar de los problemas más complejos e importantes.
Teoría Sociológica Clásica Una vez incorporada la moralidad al positivismo, declaró que éste era una religión.
Comte y sus seguidores se convertirían en sacerdotes de la humanidad y ejercerían una influencia en la sociedad.
El objeto de culto del positivismo era la humanidad.
COMTE: UNA VALORACIÓN CRÍTICA Contribuciones Positivas 1. Primer pensador que utilizó el término sociología y “fundador”.
2. Definió a la sociología como ciencia positivista.
3. Enunció los 3 principales métodos sociológicos: experimentación, observació y comparación. + método histórico comparado como cuarta metodología.
4. Diferenció la estática social (estructura social) y dinámica social (cambio social).
5. Definió la sociología en términos macroscópicos y la describió como el estudio de los fenómenos colectivos.
6. Expresó la idea de que si se dejaba a su arbitrio, la naturaleza humana se vería dominada por el egoísmo. Se requiere la presencia y actuación de esas grandes estructuras para controlar ese egoísmo individual y que surja el altruismo.
7. Ofreció una dialectal de las macroestructuras.
8. No se contentó con desarrollar una teoría abstracta sino que intentó integrar teoría y práctica.
Debilidades básicas de la teoría de Comte (según Ritzer) 1. La teoría de Comte se vio comprometida por las experiencias y problemas de su propia vida privada: a. Ambiciones teóricas y prácticas desmesuradas.
b. Relaciones insatisfactorias con las mujeres generó ideas absurdas sobre ellas y su papel en la sociedad.
c. Sexismo: atribuyó sentimientos a las mujeres e intelecto y política a los hombres.
d. Disturbios mentales.
2. Proceso de pérdida de contacto con el mundo real.
a. No realizó ninguna investigación empírica.
b. Sus investigaciones eran vagas generalizaciones sobre los estadios históricos y la evolución del mundo.
3. Proceso de pérdida progresiva de contacto con el trabajo intelectual de su tiempo.
a. Práctica de higiene cerebral.
b. Antiintelectual.
4. Fracaso como positivista desde un plano teórico y empírico.
a. Apenas se ocupó de hacer investigación.
b. Vagas generalizaciones.
c. Obra teórica repleta de excéntricas generalizaciones (leyes sociales invariables) y subjetivas.
5. Elaboró muy poca sociología autentica en su obra.
Teoría Sociológica Clásica a. Creo ciertas áreas, que sus sucesores se encargarían de completar.
6. No hizo contribuciones originales.
a. La filosofía positiva no era su invención.
b. Era adherencia a las tradiciones científicas de la época.
7. La poca sociología que realizó, sufría distorsiones de un organicismo primitivo parecido entre el funcionamiento del cuerpo humano y el del social.
8. Tendía a desarrollar modos de pensar y crear herramientas teóricas que más tardes empleaba para analizar cualquier cuestión que se le venía en mente.
a. Las cosas sucedían en trios.
b. Ley de los 3 estadios para todo.
9. Tenía una concepción extravagante y colosal de sí mismo que le condujo a una serie de disparates ridículos.
a. Su sistema teórico se debilitaba a medida que subordinaba el intelecto a los sentimientos.
b. Su desmesurado ego le llevó a sugerir una serie de cambios sociales ridículos.
10. Sacrificó muchas de las ideas que había defendido cuando se dedicó a la religión positivista.
a. Influencia de la estructura del catolicismo.
...