TEMA 19 - Determinación de la pena (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal: Parte General
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Penal: Parte General Tema 19 – Determinación de la pena TEMA 19 - DETERMINACIÓN DE LA PENA 19.1. Planteamiento La determinación de la pena se refiere a la fijación de la pena que corresponde al delito. Esto afecta a la fijación de la clase de pena que ha de imponerse y la cantidad que se señale (en un sentido más amplio se incluye la suspensión y la sustitución de la pena).
La ley fija un marco penal, con unos límites máximo y mínimo, dentro del cual le corresponde al juez la determinación de la pena concreta.
19.2. Determinación legal, determinación judicial y determinación penitenciaria de la pena Dentro del procedimiento de determinación de la pena, se distinguen 3 fases de individualización (no es lo mismo que la determinación; la individualización apunta a la adaptación al caso concreto): • Individualización legal: La adaptación se halla regulada por la ley. La determinación legal exige previamente la fijación del marco penal típico.
• Individualización judicial: La adaptación se halla regulada por la intervención de los jueces.
Depende de la pena impuesta por el juez de un tribunal en su sentencia.
• Individualización penitenciaria: La adaptación se halla regulada por la intervención de la Administración penitenciaria en la ejecución de las penas privativas de libertad. La ejecución de la pena ha de ser regulada legalmente y controlada judicialmente.
En el momento de fijar el marco penal típico es cuando se toma una corriente más legalista (se da más importancia a la ley) o se deja al arbitrio judicial. Estas 2 posiciones son opuestas. Es por eso que a lo largo del tiempo se tiende a un equilibrio entre ambas, aunque la mayoría de países prefieren una determinación legal y judicial más estricta (no tan indeterminada). En el presente se advierte un rechazo al tratamiento indeterminado del delincuente (arbitrio judicial) por la inseguridad jurídica que genera à La sentencia y la ley deben fijar la clase y cuantía de la pena. En cambio, se confiere cierto arbitrio a los jueces cuando se encuentran frente a delitos poco graves.
Las reformas actuales van en el sentido de ampliar el arbitrio judicial, siempre y cuando sus decisiones vayan en favor del reo (así no ponen en peligro sus derechos).
19.3. La determinación legal de la pena en el Código penal vigente En los Libros II y III del CP español se encuentra el marco penal para los delitos y faltas consumados por sus autores mientras que en el Libro I se encuentra el marco penal para la tentativa y la complicidad. Después de establecer el marco penal, se tiene que fijar la extensión (o grado) de la pena, según las circunstancias modificativas. Por último, se deben tener en cuenta las reglas para LECCIÓN 31   1   Derecho Penal: Parte General Tema 19 – Determinación de la pena el delito continuado y el concurso de delitos. Todo ello constituye la estructura de la determinación legal de la pena. Sólo en el marco que ésta permite cabe hablar de determinación judicial de la pena.
19.3.1. La determinación del marco penal PARA LOS AUTORES El art. 61 CP estipula que se debe acudir a las penalidades señaladas en la Parte Especial para determinar el marco penal para los autores de un delito o falta consumados. Generalmente, dicha determinación establece expresamente la pena y su duración. Sin embargo, en determinados subtipos se fija una pena superior o inferior en grado a la señalada en el tipo básico. El art. 70 CP establece que: Ø La pena superior en grado se forma sumando la mitad de la cifra máxima señalada por la ley à Límite máximo. El límite mínimo es el máximo de la pena señalada por la ley para el delito que se trate más un día o un día multa según la naturaleza de la pena. P.ej.: El delito ecológico tiene una pena de 6 meses a 4 años. Límite máximo = 6 años; Límite mínimo = 4años y un día.
Ø La pena inferior en grado se forma deduciendo la mitad de la cifra mínima señalada por la ley à Límite mínimo. El límite máximo es el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito que se trate menos un día o un día multa según la naturaleza de la pena. P.ej.: El delito de homicidio tiene una pena de 10 a 15 años. Límite máximo = 10 años menos un día; Límite mínimo = 5 años.
Este sistema sólo se usaba para la pena de multa pero ahora se ha extendido a toda clase de penas.
Respecto a la multa se entiende que los días son indivisibles y actúan como unidades penológicas.
v Cuando la aplicación de estas reglas conduce a la imposición de una pena superior al límite máximo permitido en general por la ley para la clase de pena de que se trate, se debe recurrir al art. 70.3 CP que establece los límites máximos para estos casos.
v Cuando la aplicación de estas reglas conduce a la imposición de una pena inferior en grado con un límite mínimo inferior al previsto en general para dicha pena, los jueces pueden reducirlas en la forma que resulte de la aplicación de la regla correspondiente, sin que ello suponga la degradación a falta (art. 71 CP).
-­‐ Excepción: Cuando la pena inferior suponga una pena de prisión inferior a 3 meses, ésta será sustituida por lo dispuesto en la sección 2ª del Capítulo II del Título III del CP, sin perjuicio de la suspensión de la ejecución de la pena cuando proceda (art. 71.2 CP).
LECCIÓN 31   2   Derecho Penal: Parte General Tema 19 – Determinación de la pena PARA LOS CASOS DE TENTATIVA Y DE COMPLICIDAD Se prevén en ambos penas inferiores, en mayor o menor medida, a las fijadas para los delitos consumados del autor. A los autores de tentativa se les castiga con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada al delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.
A los inductores y cooperadores necesarios se los considera autores y, por ello, les corresponde la pena prevista para el autor del delito. A los cómplices les corresponde, en cambio, la pena inferior en grado. Si el hecho del autor queda en tentativa, la pena inferior en grado se computa sobre la base de la tentativa, permitiendo un descenso de hasta tres grados. Excepción: Cuando la tentativa y la complicidad se hallen especialmente penadas por la Ley. P.ej.: La tentativa de homicidio del Rey.
19.3.2. La concreción legal del marco penal La determinación legal de la pena incluye la fijación del marco penal y la concreción de dicho marco, señalando la extensión. Esto presupone la técnica de división de la pena en partes. El CP distingue 2 partes à La mitad superior y la mitad inferior de la pena correspondiente al marco legal. El art. 66 CP establece el régimen aplicable para saber si el juez debe moverse por la mitad superior o la inferior, en función de la concurrencia o ausencia de circunstancias modificativas.
Art. 66 CP: “1. En la aplicación de la pena, tratándose de delitos dolosos, los jueces o tribunales observarán, según haya o no circunstancias atenuantes o agravantes, las siguientes reglas: 1ª.
Cuando concurra sólo una circunstancia atenuante, aplicarán la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito.
2ª.
Cuando concurran dos o más circunstancias atenuantes, o una o varias muy cualificadas, y no concurra agravante alguna, aplicarán la pena inferior en uno o dos grados a la establecida por la ley, atendidos el número y la entidad de dichas circunstancias atenuantes.
3ª.
Cuando concurra sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito.
4ª.
Cuando concurran más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.
5ª.
Cuando concurra la circunstancia agravante de reincidencia con la cualificación de que el culpable al delinquir hubiera sido condenado ejecutoriamente, al menos, por tres delitos comprendidos en el mismo título de este Código, siempre que sean de la misma naturaleza, podrán aplicar la pena superior en grado a la prevista por la ley para el delito de que se trate, teniendo en cuenta las condenas precedentes, así como la gravedad del nuevo delito cometido.
A los efectos de esta regla no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.
LECCIÓN 31   3   Derecho Penal: Parte General 6ª.
Tema 19 – Determinación de la pena Cuando no concurran atenuantes ni agravantes aplicarán la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensión que estimen adecuada, en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho.
7ª.
Cuando concurran atenuantes y agravantes, las valorarán y compensarán racionalmente para la individualización de la pena. En el caso de persistir un fundamento cualificado de atenuación aplicarán la pena inferior en grado. Si se mantiene un fundamento cualificado de agravación, aplicarán la pena en su mitad superior.
8ª.
Cuando los jueces o tribunales apliquen la pena inferior en más de un grado podrán hacerlo en toda su extensión.
2. En los delitos imprudentes, los jueces o tribunales aplicarán las penas a su prudente arbitrio, sin sujetarse a las reglas prescritas en el apartado anterior.” Si concurre una eximente incompleta, el juez impondrá la pena inferior en uno o dos grados, atendiendo al número y entidad de los requisitos que falten o concurran, así como las circunstancias personales. La doctrina discute si cabe acumular más de uno de estos efectos atenuatorios especiales, en el caso de que concurran sus respectivos presupuestos. Hay tanto argumentos a favor como en contra pero a partir de la reforma del art. 68 por la LO 15/2003 parece obligada la acumulación.
§ En las faltas no rigen las reglas enumeradas anteriormente sino que los jueces proceden según su arbitrio.
§ En la determinación de la multa el arbitrio judicial es más amplio. Aunque ahora también son aplicables las reglas generales para la determinación de la duración de la multa, cuando, como es regla, se prevé con arreglo al sistema de días-multas, las mismas no rigen para la fijación de la cuantía de las cuotas ni cuando la pena se impone en forma de suma global.
Finalmente, cabe mencionar que el art. 66 bis CP contiene reglas específicas de individualización de la pena para las personas jurídicas.
19.4. La determinación judicial de la pena Una vez concretado el marco penal que corresponde al delito, se entra en la fase en la que el juez dispone de arbitrio para moverse dentro de dicho marco à En un sentido estricto: Determinación judicial.
à En un sentido más amplio: También se incluye la suspensión o la sustitución de la pena.
Este arbitrio ha de orientarse con arreglo a algunos principios. A veces éstos son ambiguos y es necesaria su interpretación. Aquí se deben tener en cuenta la función y los límites del Derecho LECCIÓN 31   4   Derecho Penal: Parte General Tema 19 – Determinación de la pena penal. La doctrina alemana plantea el problema en base a 3 criterios: prevención general, prevención especial y el principio de culpabilidad. Hay diferentes corrientes doctrinales para resolver qué principio debe tener más peso: • Teoría de la pena exacta o puntual: El juez ha de hallar la pena que resulte exactamente ajustada a la culpabilidad del sujeto.
• Posición más opuesta: Considera la culpabilidad únicamente como límite máximo de la pena.
La pena no debería imponerse si desde el punto de vista preventivo no es necesaria.
• Teoría del espacio de juego: La pena no debe ser ajustada exactamente si no que debe estar comprendida entre un máximo y un mínimo, dejando que el juez lo ajuste según las circunstancias.
• Teoría del valor posicional: Asigna a la culpabilidad la función de decidir la duración de la pena mientras que la prevención decide sobre si hay que suspenderla o sustituirla.
El CP actual no sólo basa la determinación de la pena en sentido estricto en la gravedad del hecho y en la valoración de la cuantía y entidad de las circunstancias atenuantes sino que también tiene en cuenta las circunstancias personales, es decir, la personalidad del sujeto (arts. 66, 6ª y 68 CP).
Ø Determinación de la pena de multa (impuesta con arreglo al sistema de los días-multa): El juez sólo tiene en cuenta la situación económica del reo para determinar la cuantía de las cuotas.
En caso de ser una multa proporcional, también tiene en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes, aunque en menor medida.
Ø Determinación de las faltas: Se debe atender a las circunstancias del caso y del culpable (art. 638 CP).
En cuanto a la determinación judicial de la pena en sentido amplio, el juzgador debe atender a la peligrosidad criminal del sujeto para sustituir o suspender una pena (art.80 CP). Para la sustitución de: -­‐ Penas inferiores a 1 año: Se debe atender a las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado.
-­‐ Penas inferiores a 2 años: También se deben tener en cuenta los fines de prevención y reinserción social (art. 88 CP).
Así pues, el Derecho español atiende tanto a la proporcionalidad con la gravedad del hecho como a las necesidades de prevención especial. Ahora bien, no se establece ningún criterio de jerarquía entre la gravedad del hecho y las circunstancias personales del sujeto, dejando que el juez valore en cada caso y combine ambos criterios en base a lo que sea óptimo para cumplir los fines del Derecho penal. Así pues, además de poder utilizar los modelos anteriores, el juzgador puede utilizar LECCIÓN 31   5   Derecho Penal: Parte General Tema 19 – Determinación de la pena el modelo de compensación racional entre circunstancias atenuantes y agravantes para rebajar la pena si considera que no es necesaria para la prevención especial.
Además de estos criterios, también se permite que el juzgador atienda a todos los principios que han de limitar el ius puniendi en un Estado social y democrático de Derecho (p.ej.: utilidad, resocialización, igualdad,…). Por eso, el CP actual exige la explicación de los criterios que le llevan a determinar una pena u otra (art. 72 CP) à Razonar en la sentencia el grado y extensión concreta de la pena impuesta.
LECCIÓN 31   6   ...