tema 1 (2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 4º curso
Asignatura bioquímica clínica
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Causas fisiológicas que generan variabilidad biológica: Sexo Nicotina Ritmos biológicos Edad Alcohol Estrés Raza Cafeína/teína Embarazo    Grupos sanguíneos Masa corporal Ejercicio Hábitat Alimentación ayuno y Posición corporal Algunas no cambian (no modificable: edad, raza, sexo, embarazo) y otras pueden hacerlo (modificable: variaciones cíclicas, dieta, actividad física) a lo largo del tiempo Ciertos factores biológicos no pueden ser controlados por el individuo (endógenas/intrínsecas: sexo, raza, ritmos biológicos), mientras que otros sí (exógenas/extrínsecas: alimentación, ejercicio, postura, medicación, etc).
Pueden afectar a: • Variación biológica intraindividual: Ej., alimentación • Variación biológica interindividual: Ej., sexo, raza • Ambos tipos de variación biológica: Ej., edad, embarazo Valores medios observados distintos entre diferentes individuos (interindividual) Valores medios observados distintos dentro de la misma persona en distintos momentos (intraindividual)  Variabilidad biológica intraindividual: o Variación en el individuo de una magnitud bioquímica independiente de su estado de salud. Homeostasis.
 No es la misma en todos los individuos.
 Varía dependiendo de la magnitud medida.
 Variaciones a corto o largo plazo, que pueden ser:  Variaciones aleatorias (más importantes): o Metabolismo o Dieta o Ejercicio o Estado emocional o Clima.
 Variaciones sistemáticas: TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 11 o o Crecimiento/envejecimiento Ritmos biológicos (diarios, mensuales, estacionales).
La variabilidad intraindividual aleatoria es especialmente alta para ciertos analitos y más baja para otros.
 Variabilidad biológica interindividual: • Los valores medios de cada magnitud bioquímica en los individuos de una población son diferentes entre sí.
• Distinto grado de variabilidad interindividual en diferentes poblaciones _ VALORES DEREFERENCIA para cada población.
• Sexo • Edad • Embarazo • Raza • etc.
Esta variabilidad biológica puede reducirse si la población original se subdivide en subgrupos más homogéneos. Diferentes intervalos de referencia en función de: TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 12  Sexo: – – –    Se suelen poner de manifiesto tras la pubertad.
Hormonas como el estradiol o la testosterona son muy diferentes en hombres y mujeres Creatina quinasa (CK) y creatinina son más elevados en hombres debido a su mayor masa muscular Edad: – Fosfatasa alcalina es unos tres veces más elevada durante la edad infantil que en la edad adulta debido al crecimiento óseo – En algunos individuos la edad cronológica no coincide con la edad biológica.
Embarazo: – Se producen cambios importantes en la concentración de hormonas, electrolitos, hierro, proteínas, lípidos, enzimas y factores de coagulación.
Raza: – Las personas de raza negra tienen mayores concentraciones de creatina quinasa o de antígeno prostático específico Causas patológicas que influyen en la variabilidad biológica   Aumentan la variabilidad intraindividual debido a: o Modificación de la síntesis (factores de coagulación) o Alteración de la permeabilidad de las membranas o Alteración de órganos y sistemas o Alteración del metabolismo o Desrepresión genética (a-fetoproteína) Confiere valor semiológico… siempre que sea específica. Valor semiológico, desde un punto de vista médico tiene importancia. Tiene más importancia si ese cambio es específico de la enfermedad Causas iatrogénicas que influyen en la variabilidad biológica:    Causada por efectos de medicamentos, tratamientos o procesos diagnósticos.
Distintas causas: inducción enzimática, inhibición metabólica, competencia por unión a proteínas, etc Diferenciar estos efectos de las interferencias analíticas y de los procesos de contaminación muestral.
Iatrogénico implica intervención médica o por medicamentos TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 13 FACTORES PREANALÍTICOS: ASPECTOS TÉCNICOS Cuando se realiza la toma de muestra existen una serie de factores que causan alteraciones de la variabilidad biológica (comidas, postura, actividad física, etc) y que deben de ser controlados para EVITAR o MINIMIZAR los ERRORES PREANALÍTICOS.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE: Instrucciones adecuadas. Los pacientes que van a realizarse un análisis deben de:       Abstenerse de realizar ejercicios agotadores durante las 24 h previas Tomar comida (12 h) o alcohol Tomar medicamentos (interrupción de medicación) Abstenerse de realizar cambios en su ritmo cotidiano Levantarse al menos una hora antes de la toma de muestra. Extracción a primera hora de la mañana y en estado basal.
Postura corporal en el momento de la extracción (ej., renina) Algunos factores a tener en cuenta para minimizar los errores de muestreo….
 Variación biológica rítmica.
Cambios cíclicos predecibles (días, semanas, meses). Cronobiología Variaciones circadianas Ejemplo: hormonas o Influencia de melatonina sobre eje hipotálamohipofisiario.
o Melatonina: producida por la glándula pineal a partir del neurotransmisor serotonina, que procede del aminoácido triptófano.
La actividad de la glándula pineal se ve influenciada por la luz (retinal núcleo supraquiasmático hipotálamo glándula pineal) TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 14 La melatonina es producida por la glándula pineal por la noche e influye sobre los ritmos circadianos a través de:   SNC Eje hipotálamohipofisiario.
Infradiana (>28 horas).
Ejemplo, ciclo menstrual, hormonas Reproductivas hipotálámicas (GnRH), pituitarias (FSH, LH) y de los ovarios (estradiol y progesterona) Variación ultradiana (<20 h).
Muchas hormonas son liberadas en pulsos:    Cortisol (figura) GH GnRH, y como consecuencia FSH y LH (pulsos de 30-40 min) Variaciones circanuales Sustancias relacionados con cambios estacionales, de la dieta o climáticas:  [1,25-dihidroxivitamina D] es mayor en verano que en invierno ¿Cómo hacer en estos casos la toma de muestra?  Sustancias con variación ultradiana (<20 h): TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 15 •   Se recogen muestras a intervalos (por ejemplo, cuatro muestras a intervalos de media hora) • Se juntan todas y se da el valor de la mezcla o bien se analizan por separado y se representa la concentración frente al tiempo; el área bajo la curva nos indica la cantidad producida.
Sustancias con variación circadiana (~24 h): • Se obtienen las muestras en ciertos momentos del día. La mayoría de las veces coincide después de que el paciente se haya despertado y con éste en ayunas • Límites de referencia basados sólo en esos tiempos de recolección.
Ejercicio. Entrenamiento físico.
Si la magnitud puede verse afectada por el ejercicio el médico tiene que preguntar al paciente si ha hecho actividades físicas en las últimas 24-48 horas. De ser así, debe de ser anotado para que sea tenido en cuenta, o bien el paciente debe volver otro día.
Ejercicio moderado: • Hiperglucemia. Aumento de la producción de insulina y del cortisol. Alteración del número de leucocitos.
• Piruvato y lactato aumentan por la mayor actividad del músculo esquelético.
• La reducción del ATP celular incrementa la permeabilidad de la membrana celular, lo que se traduce en un aumento de enzimas intracelulares como la creatina quinasa y en menor grado la aspartato aminotransferasa, lactato deshidrogenasa y fosfatasa alcalina.
• Sudoración. Intercambio entre compartimento intravascular e intersticial.
Alteraciones del eje renina-angiotensina-aldosterona • Disminución leve de colesterol y triacilglicéridos en plasma Ejercicio fuerte: • • • • • • Hipoglucemia Aumento del lactato Aumento de enzimas musculares (CK, AST, ALT, LDH) Aumento del cortisol Incrementos del ácido úrico y la bilirrubina Aumento de proteínas en plasma y proteinuria Entrenamiento físico (ejercicio habitual): • • • Actividades basales elevadas en suero de enzimas musculares (CK, AST, ALT, LDH), pero menor incremento en respuesta al ejercicio El incremento de la masa muscular y su mayor recambio lleva parejo aumentos de urea, ácido úrico y creatinina Descenso del colesterol total, LDL y triglicéridos, con incremento de HDL y acs grasos libres TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 16  Ayuno. Alimentos.
Ayuno: o Aumento de bilirrubina sérica inicial (48 h).
o Reducción de glucosa en mujeres a las 72 horas.
o Aumento de triglicéridos, acs grasos libres y glicerol en varones a las 72 horas.
• Alimentación y plasma/suero: o Toma de muestra en estado basal (sin ingerir alimentos).
o Después de la ingesta de comida se produce: o Aumento de quilomicrones. Turbidez del suero. Interferencias analíticas.
o Aumento de glucosa. Aumentan las hormonas gastrina e insulina. El incremento de glucosa no es marcado, porque se libera de forma lenta desde el glucógeno/almidón de los alimentos y por la insulina.
o Reducción de K+, fosfato y Cl-.
 Bajo la influencia de la insulina el K+ y fosfato son captados por las células y se reducen en el suero después de comer.
 Cl- se reduce durante la digestión porque el estómago produce ClH.
Por los picos de glucosa podemos saber que se corresponde con una persona inglesa Cambios en la dieta pueden inducir alteraciones en las magnitudes bioquímicas.
• Dietas ricas en carne: aumentan compuestos nitrogenados en sangre y orina (urea, amonio, ácido úrico y creatinina).
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 17 • • Suplementos de creatina en culturistas incrementan los niveles de creatinina en sangre y orina.
Gelatina presente en algunos alimentos contiene colágeno y hace aparecer hidroxiprolina en la orina. Las mediciones de hidroxiprolina se emplean para controlar el reciclaje del hueso.
Algunos alimentos pueden interferir con los ensayos: • • • •  Salvado: reducción de absorción intestinal de calcio, colesterol y triglicéridos.
Cebollas: disminuyen la glucosa en sangre y los niveles de insulina.
Plátanos, tomates, piñas y aguacates son ricos en serotonina (NT derivado del triptófano) y provocan un aumento de los niveles de 5-hidroxiindolacético en orina.
La remolacha cambia el color de la orina, y los espárragos su olor.
Cafeína. Etanol.Tabaco.
o Metabolismos glucídico  Médula suprarrenal. Incremento de catecolaminas (adrenalina/epinefrina, noradrenalina/norepinefrina, etc)  aumento de la glucosa plasmática  Corteza suprarrenal: cortisol en plasma se incrementa. Supresión de su variación circadiana. Aumento de la glucosa plasmática o Metabolismo lipídico  Aumentos de acs grasos libres, glicerol, triglicéridos y lipoproteínas  Reducción de colesterol.
o Mayor producción de ClH por el estómago (acidez), pepsina y gastrina.
o Efecto diurético. Mayor número de eritrocitos y células tubulares renales en orina.
Etanol o o o Aumenta los niveles de lactato, triglicéridos, HDL y g-glutamil transferasa (GGT) en plasma.
Incremento del VCM (volumen corpuscular medio) de las células sanguíneas.
Aumento de glucosa poco después de la ingesta, pero después causa hipoglucemia Tabaco o o o o o o o o o Medula suprarrenal: Aumento de adrenalina.
Corteza suprarrenal: Aumento de aldosterona Aumenta el lactato y disminuye el piruvato.
Aumentos de glicerol libre, colesterol, triglicéridos y lipoproteínas.
Incrementos transitorios de glucosa (10 min) y GH (30 min) en plasma.
Mayor número de eritrocitos para compensar la carboxihemoglobina.
Aumenta la secreción de jugo gástrico y se reduce la de pancreático y la de bicarbonato.
Reducción de vitamina B12.
> cantidad de IgE y < de IgG, IgA, IgM.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 18  Fármacos.
Dos tipos de efectos o PRIMERO: Efectos del fármaco in vitro al tener alguna propiedad física o química que provoca una interferencia en las pruebas de laboratorio. Ejemplo: bisalbuminemia o SEGUNDO: Efectos del fármaco in vivo, es decir, efectos fisiológicos que cursan con la variación de algún parámetro. Ejemplos:  Aspirina y disminución de la velocidad de coagulación.
 Anticonceptivos orales y aumento de globulina fijadora de hormonas tiroideas (aumenta la tiroxina total, pero no la libre).
 Competencia con analitos por la proteína de unión e incremento de la fracción libre del analito.
 Postura. Hospitalización e inmovilización.
Postura: o El volumen de sangre es 600-700 mL menor en posición vertical que en posición tumbada (supina) o Salida de líquido del compartimento intravascular hacia las regiones intersticiales debido al aumento de presión hidrostática.
o Como los elementos no filtrables (> 4 nm; células, proteínas) o los unidos a éstas (fármacos, bilirrubina no conjugada o calcio fijados a la albúmina, colesterol unido a lipoproteínas, etc) no pueden salir de la vasculatura, se produce un aumento de su concentración en sangre en posición vertical (5-8% de aumento).
o Solución: los pacientes han de permanecer sentados durante al menos 15 minutos antes de realizar la extracción.
Aumentan su concentración al estar de pie las siguientes magnitudes bioquímicas:          Albúmina Enzimas (AST, ALT, fosfatasa ácida y alcalina) Hierro (transferrina) Tiroxina (T4) (TBG, transtirretina, albúmina) Inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM) Bilirrubina (no conjugada; unida a la albúmina) Colesterol (lipoproteínas) Triglicéridos (lipoproteínas) Células (leucocitos, eritrocitos) <5 kDa o los disueltos no se ven alterados prácticamente por el cambio de la posición Excepciones: potasio, calcio o cloruros (<5%).
Hormonas afectadas por la postura: catecolaminas, angiotensina, aldosterona, etc.
¿Qué pasa con una hospitalización e inmovilización de largo periodo? TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 19       Hemoconcentración inicial: Se reduce el volumen de plasma sanguíneo al estar encamado durante unos días, lo que aumenta el hematocrito.
Hemodilución posterior: Si se prolonga la situación retención de líquido y reducción de concentración de proteínas plasmáticas.
Pérdida de masa muscular: Aumento de creatina quinasa (CK) en plasma y mayor excreción urinaria de nitrógeno, calcio, sodio, potasio, fosfato y sulfato.
Cortisol: Su variación circadiana no es tan marcada.
Catecolaminas: Su excreción en la orina se reduce.
Uso de compresor.
Uso prolongado (> 5 minutos) de compresor/torniquete o o  Hemoconcentración, con aumento de células, proteínas séricas y sustancias unidas a dichas proteínas (e.j., fármacos, calcio, colesterol, triglicéridos).
Hipoxia: Aumento del lactato por hipoxia. Acidosis.
Contaminación con fluidos intravenosos Problema: o o Los fluidos intravenosos tienen mayores contenidos en glucosa, drogas, algunos electrolitos, etc que la sangre Dichos fluidos pueden contaminar las muestras y provocar variaciones en los resultados analíticos si la sangre se saca de una vena del mismo brazo y por encima de donde está el catéter, o bien de un conector o puerto dentro de la misma línea intravenosa.
Solución: o o  Evitar extraer la sangre del mismo brazo en donde está la línea intravenosa.
Eliminar un volumen de sangre antes de recoger la muestra. Si la línea intravenosa estaba suministrando drogas o sustancias como heparina o potasio entonces se recomienda eliminar un mayor volumen de sangre antes de recoger la muestra Ceguera.
o Efectos variados, no siempre presentes o Ritmo circadiano y función eje hipotálamo-hipofisiario  Hipopituitarismo (ACTH, < ritmo circadiano)  Hipoadrenalismo:  Menor variación circadiana del cortisol.
 Secreción reducida de aldosterona -> baja concentración de sodio y cloro en plasma.
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA CLÍNICA Y A LA PATOLOGÍA MOLECULAR 20 ...

Comprar Previsualizar