Aborto (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 12/12/2014
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Sentencia aborto.
Tener repuesta a: 1. Regulación de la interrupción del embarazo en la STC del TC, y la regulación actual de la interrupción del embarazo. ART. Importantes Interrupción del embarazo en la STC: En la sentencia se habla de la regulación de la interrupción del embarazo recogida en el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del art. 417 bis.
Interrupción del embarazo actualmente: Penas Libro II, Capítulo II, Título II Artículos 144 a 146 CP. Interrupción voluntaria del embarazo: Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Título II Artículos 12-17.
2. De acuerdo con la sentencia, cuando comienza la protección constitucional de la vida.
Según la sentencia la protección constitucional de la vida comienza en el mismo momento de la concepción. El conflicto se inicia desde el momento de la gestación y no en un momento posterior. La vida es un valor y la vida en formación también es un valor constitucional.
3.
Tiene el nasciturus la titularidad del derecho subjetivo a la vida. ¿Tiene el nasciturus protección constitucional? Si entendemos el artículo 15 de la CE, Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra, como un precepto abierto en el cual vida incluye a todos los seres nacidos y por nacer, el nasciturus tendría protección constitucional, por otro lado, si se entiende que los titulares de “todo” son únicamente las personas, en ese caso el nasciturus no tendría protección constitucional.
4. Criterios interpretativos que usa el TC. Qué derechos fundamentales y valores utiliza el TC para hacer la ponderación.
El TC utiliza el art. 49 de la Constitución -incluido en el capítulo III, «De los principios rectores de la política social y económica», del título I, «De los derechos y deberes fundamentales»- y la protección de la vida del nasciturus comprendida en el art. 15 de la Constitución.
El segundo motivo del recurso se apoya en la presunta vulneración del art. 1 de la Constitución.
Después de examinar los variados aspectos que según la doctrina integran el concepto de Estado Social, consagrado en el mencionado artículo, manifiestan los recurrentes que tal Estado no se compagina con actuaciones negadoras y supresoras de la vida de los no nacidos, pues, frente a la preocupación que demuestra por la defensa de los demás derechos fundamentales, niega la protección al más primario y fundamental de todos, que es el derecho a la vida de los todavía no nacidos.
5. ¿Cómo resuelve el TC los conflictos? A) Entre la vida del nasciturus y la vida de la madre.
Prevalencia de la salud de la madre. Por ello establece que se llevara a cabo el aborto dentro de los límites previstos por el legislador y en las condiciones médicas adecuadas para salvaguardar el derecho a la vida y a la salud de la mujer. Siempre que exista el pronóstico desfavorable que ha de constar de un dictamen emitido por dos Médicos especialistas distintos del que intervenga a la embarazada.
B) La vida del nasciturus y la violación.
Para llevar a cabo el aborto en este caso sólo se necesitaría la denuncia previa, con ésta es suficiente para dar por cumplida la exigencia constitucional respecto a la comprobación del supuesto de hecho.
C) La vida del nasciturus, las taras físicas o psíquicas en el feto. En el supuesto caso que el feto presente alguna tara física o psíquica pero no suponga ningún peligro grave para la madre, no se podría practicar un aborto ya que vulneraría el art. 15 y 49 de la Constitución Española.
Asimismo, los poderes públicos llevarían a cabo una política de previsión y tratamiento de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales.
6. Plantear con la doctrina de la sentencia, cuál sería la decisión del TC sobre la regulación actual sobre la interrupción del embarazo. Modificada la legislación.
La regulación actual sobre la interrupción del embarazo se encuentra recogida en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, Título II, Capítulo I Artículos 12- 16.La decisión del TC sería que la mujer tiene autorización para abortar en los supuestos casos: 1. Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud de la embarazada.
2. Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo del delito de violación del art.
429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiere sido denunciado.
3. Que sea probable que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el pronóstico desfavorable conste en un dictamen emitido por dos Médicos especialistas distintos del que intervenga a la embarazada.» Con estos fundamentos jurídicos se puede deducir que en cualquier otro supuesto, el aborto sería penado. Por lo tanto no serían lícitas las situaciones en las que la mujer decidiese abortar con consentimiento (artículo 14) antes de las 14 semanas de gestación sin que se dé uno de los requisitos nombrados anteriormente.
Causa inconstitucionalidad: A causa de la inseguridad en las medidas.
...

Tags: