Capítulo 10 Ciencia de la Política (Josep Colomer) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencia de la Política La política se distingue de los asuntos privados porque trata de los bienes colectivos (públicos), el objetivo de la política es la provisión de bienes públicos (el bien común lleva a vivir en comunidad) para el bienestar de la comunidad.
Capítulo 10: Partidos políticos Los partidos políticos son organizaciones propuestas de políticas públicas y candidatos a los cargos de liderazgo, una forma especial de acción colectiva. Un partido político es una organización de individuos formada para competir por el poder político y proveer bienes públicos en forma de políticas públicas, algunos de sus miembros quieren alcanzar el poder para promover su política pública predilecta, pero otros solo buscan poder utilizando los intereses colectivos a su favor. Facilitan la gobernanza con su participación en elecciones competitivas en democracia.
Desde que se empezaron a formar, fueron asociados a malas intenciones y a la división de los intereses colectivos, sin embargo, hoy día son reconocidos como males inevitables de la democracia y la libertad. Algunos surgen de forma ‘endógena’ (elecciones, asambleas existentes) y otros de forma ‘exógena’ (creados por personas que intentan entrar en competencia con los primeros).
Los primeros surgen en el s. XVIII, en el marco de asambleas tradicionales, candidaturas colectivas y coaliciones legislativas. Algunos candidatos individuales encontraron incentivos para formar listas cerradas para ganar votos y ganar poder y oportunidades. Así, los primeros partidos políticos adoptaron la forma de comités electorales o grupos parlamentarios organizados, clubes improvisados y coaliciones provisionales que terminaron como organizaciones permanentes, para los que habían quedado excluidos, la única forma de sobrevivir era agruparse también, así que las elecciones y asambleas se convirtieron en el embrión de los partidos políticos.
Los exógenos, en cambio, son más recientes, son partidos que se crearon a gran escala en sociedades mucho más complejas, los partidos surgieron para defender intereses y propuestas en una sociedad de forma colectiva y más efectiva con respecto a ciertos intereses. Surgen desde fuera de las instituciones, sobre bases de nuevas propuestas de políticas públicas y con apoyos.
Por ejemplo, los partidos liberales en torno al libre comercio con el apoyo de comerciantes y consumidores, los socialistas en torno al control colectivo de la propiedad privada con apoyo de sindicatos y gremios, los cristiano-demócratas por defender los valores tradicionales.
Funciones de los partidos: proponer una política pública innovadora sobre algunos temas colectivos; desarrollar la acción colectiva por medio del liderazgo y otros incentivos organizativos y competir en las elecciones y ejercer influencia y poder en las asambleas y gobiernos. Socialización política, creación de opinión, formación de élites políticas, canalización de peticiones del pueblo hacia el poder, refuerzo y estabilización del sistema político. Son el puente entre la sociedad y el Estado, deben promover la participación, así como formar líderes, renovarlos, controlar a sus representantes… Tradicionalmente se decía que los políticos, a pesar de creerse exentos de cualquier influencia intelectual, son esclavos de algún escritor olvidado hoy en día sabemos que recurren a asesores y grupos de estudio para diseñar sus políticas. Los políticos escogen temas concretos polémicos para ponerlos en su agenda de forma prioritaria.
Cleavages: estado-nación (rural-urbano, religioso), industrialización (de clase, capitalista) 1 Cada partido selecciona a un candidato para las elecciones a escaños en consejos y asambleas, o para puestos de alcalde presidente, gobernador, primer ministro, presidente, etc. Tienen que ser aceptados por votantes y activistas del partido. Estos candidatos ocupan cargos ejecutivos, no tienen por qué ser los más cualificados, sino los más fieles al partido. Pero en las elecciones los votantes pueden castigar o recompensar los servicios prestados desde el gobierno.
Alternativas: los partidos políticos no son el único modo de proveer políticas públicas de forma satisfactoria, hay otros mecanismo como las coaliciones flexibles, las asociaciones, los grupos de presión, redes temáticas, iniciativas legislativas populares, referendos etc. Las finanzas de los partidos hacen recelar, el sistema es útil, pero la calidad de la democracia depende del refinamiento del sistema y su combinación con otros medios.
Tipos de partidos: organizaciones de individuos con propósito común que compiten por votos, poder políticos y decisiones sobre políticas públicas; pero también instituciones que aplican reglas en su proceso interno de toda de decisiones. Los partidos hoy día son grupos de interés y coaliciones institucionalizados como partidos políticos. Miembros del partido: líderesprofesionales (aspiran a vivir de la política, promueven políticas públicas, se presentan a las elecciones… su dominio de los partidos tiende a crear una oligarquía política, los políticos se colocan en posiciones que los votantes vayan a respaldar), activistas-seguidores (militantes, simpatizantes, afiliados que aportan dinero, tiempo y acción para promover su política, valores e ideologías, también miembros de grupos e interés relacionados con el partido. Difunden posiciones políticas conectando a los líderes con los votantes, suelen ser más extremistas que muchos votantes o incluso que los líderes) Juego de dos niveles: los miembros de un partido juegan siempre a nivel electoral y también dentro del propio partido, políticos y activistas se necesitan mutuamente, quizá con diferentes metas, pero con el interés común de llegar al poder para ver sus metas cumplidas o como fin en sí, a veces adoptar una posición para ganar votos aleja a los activistas, pero si se apoyan mucho en los activistas, las posiciones extremas alejarán a los votantes. A su vez, los activistas pueden ser muy extremos y verse menos satisfechos en sus propuestas o aceptar políticas más moderadas. Todo depende mucho del número de miembros y de las reglas y procedimientos internos del partido (burocracia, estructuración, papel de líderes-base, participación de votantes y activistas…) Relación M/E: #miembros de un partido/#electores del partido.
Tipos de partidos: de cuadros (dominado internamente por los líderes, reglas internas jerárquicas, verticales, oligarquía política, bajo nivel de afiliación, surge de elecciones y parlamentos antiguos, especialmente partidos conservadores y liberales, con líderes motivados electoralmente) de masas (alta afiliación, muchísimos activistas con muchos recursos organizativos, con reglas internas que den oportunidades a los miembros para intervenir en las decisiones, en asambleas abiertas, primeros partidos socialistas y cristiano-demócratas, favorecen a candidatos más extremos y los legitiman) y de militantes (afiliación baja, propuestas políticas relativamente extremas que mantienen un núcleo fiel y estable de votantes, lo que permite a los líderes negociar) Partido-empresa: coexisten y compiten los partidos anteriores, pero, actualmente, las ventajas de afiliarse a un partido han menguado de tal manera que las consecuencias son las siguientes: del lado de la demanda, los líderes buscan subvenciones estatales o donantes, las campañas se dejan en manos de profesionales y de medios de comunicación en lugar de voluntarios tradicionales, los líderes tienen nuevos canales para dirigirse a los votantes, y los activistas empiezan a ser un estorbo; del lado de la oferta: la complejidad creciente de las agendas públicas en las sociedades avanzadas impide a los activistas estar al día de todo, hay movimientos no-partidistas, la gente puede obtener mayor información sin necesidad de acudir al partido, hay nuevas tecnologías, más cosas para el ocio… 2 Por este declive de la afiliación, los partidos se han convertido en ‘la marca’ de un político emprendedor, candidato a cargo público, que presenta propuestas para competir en las elecciones. Algunos partidos ‘cárteles’ están fuertemente protegidos y financiados por el estado, y terminan por ser empresas ineficientes que se dirigen a los votantes a través de los medios, suelen tener jerarquías internas verticales y portada de partido de masas, los activistas no remunerados ya no se mueven. La afiliación ha bajado por los incentivos cambiantes para la acción colectiva.
Conclusión: sospechosos de dividir a los ciudadanos, los partidos deben promover nuevas propuestas de política pública y tomar decisiones, seleccionar líderes y presentarse a elecciones competitivas, pero la mayoría sufre tensiones internas entre sus miembros, teniendo en cuenta sus ventajas, han convencido al mundo de que son un mal necesario, pero hay alternativas.
Oligarquía de partido: partido dominado por líderes políticos o profesionales de la política que buscan votos y cargos. Activistas extremos: activistas políticos voluntarios que mantienen posiciones políticas e ideológicas muy extremas.
3 ...

Comprar Previsualizar