Actividad Intolerancia Cero (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

maria47 In-tolerancia Cero de Santiago Redondo Illescas Esté libro trata sobre la sociedad y de las leyes, normas, que rodean a ésta. El libro nos hace ver que vivimos en una sociedad llena de limitaciones, con normas en cada esquina en la que giramos.
Nos habla de diversos delitos, entre los cuales los más mencionados son el maltrato de género, violaciones y terrorismo aéreo.
El libro trata principalmente dos tipos de sistemas, prácticas punitivas y socializadoras, los cuales se van nombrando al largo del libro.
También nos habla de que las penas de los presos tienen un límite, es decir, los años de condena. Y nos explica maneras aleatorias de juzgar a delincuentes ya que hay delitos menores que en el día de hoy son penados con cárcel, se podrían perfectamente hacer les realizar a los delincuentes un servicio a la comunidad.
Si hubiera menos encarcelados también mejoraría la economía del país ya que mantener a tanto delincuentes y crear más cárceles para encarcelar a muchos más presos no sale nada barato, todo lo contrario, se podría decir que la mayor parte de los impuestos que los ciudadanos pagan al Estado son invertidos en la construcción de nuevas cáceles y el mantenimiento de los delincuentes en ellas.
Otro dato muy interesante es el tema aeropuertos y principalmente el de Estados Unidos, en los cuales te hacen contestar unos cuestionarios que las preguntas realizadas nunca serían contestadas con un SI por parte de cualquier persona que quisiera entrar en el país.
Y otra cosa que a mucha gente, supongo que la mayoría pensaran como yo, incomprensible es que en los aeropuertos los trabajadores traten a todo el mundo como si fuera un posible terrorista y hagan quitarse la mayor parte de la ropa, haciendo así que se viole en parte el derecho a la intimidad.
Otro aspecto muy interesante es como se debería educar a los adolescentes ya que hay colegios en los cuales hay reglas muy restrictivas y eso para los adolescentes no es muy normal ya que en esa edad se está un poco más revolucionado de lo normal, todos hemos pasado por eso.
A la vez nos habla de las víctimas de los delitos y que se les tiene que prestar una atención principal a ellas y la sed de venganza que se tiene de algunos delincuentes.
Como la gente corriente opina que las penas impuestas a determinados delincuentes no son lo suficientemente duras y que algunas se tendrían que aumentar o por ejemplo que a los violadores se les debería castrar.
Todas estas opiniones aumentadas por los medios de comunicación que incitan a pensar de esta manera y no de que quizás estos delincuentes podría intentarse ayudarles a rehabilitarse.
maria47 Y a los delitos de violencia de género, el maltrato, son mujeres maltratadas principalmente, porque los hombres normalmente son más agresivos que las mujeres y su tamaño corporal es mucho mayor, lo cual es una desventaja clara para todas las mujeres.
La conclusión principal que podemos sacar del libro en si es que si hubiera más sistemas de rehabilitación para los delincuentes o sistemas de prevención mucho más eficaces, no habría tanto riesgo.
Opinión Personal Personalmente pienso que el libro tiene mucha razón sobre lo de la rehabilitación y que hay demasiadas normas y que hay penas que podrían cambiarse perfectamente pudiendo incluso producir un cambio positivo.
Pero no estoy muy de acuerdo con el capítulo en el que se habla de la sed de venganza y las víctimas. Con esto quiero decir que en parte yo apoyaría en algunos casos que unas penas fueran alargadas ya que por ejemplo un asesinato no hay pena equivalente que haga “sufrir” al delincuente lo mismo que sufren los familiares, amigos de la víctima.
O también estaría de acuerdo con el tema de castración química ya que por muchos años que le caigan al detenido no va a cambiar el hecho de que la víctima a partir de ese momento tendrá probablemente problemas psicológicos.
Y con respecto a la cadena perpetua, en algunos casos la encontraría perfectamente correcta, como a un asesino, ya que si le ha quitado la vida a alguien, personalmente, creo que él no debería tener derecho a vivir tampoco, aunque esta condena sale demasiado cara, pero según mi punto de vista sería lo más justo, eso o la pena de muerte, la cual también es muy cara y no si se llevara a cabo seria como estar asesinando tú también.
...