Sesión 20. Allá los hombres se tocan y adornan como acá van nuestras mujeres. Los mundos y los monstruos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 12

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Victor Farias

Vista previa del texto

3/12/2013 Sesión 20. Allá los hombres se tocan y adornan como acá van nuestras mujeres. Los mundos y los monstruos 1. Los muchos mundos Una de las características de la E.M. es que es un mundo en el que tienen cabida otros mundos: ‒ Mundos soñados: jardín de las delicias ‒ Mundos pasados: mundos que se han dejado atrás. P.ej. las Edades de Oro, las Arcadias, las islas Afortunadas.
‒ Mundos prometidos. Como el paraíso terrenal o el paraíso celestial.
‒ Mundos creados. Es país de cucaña. (Es el único que aparece por primera vez en la E.M. El resto ya existían antes).
La mayoría de estos sitios tienen un lugar. Pueden ser localizados geográficamente. No son enteramente reales pero tampoco irreales. Todos estos mundos tienen algo en común en la parte sensorial: ‒ Muchos colores P. ej. Flores ‒ Buenos olores ‒ Melodías – la presencia de la música es importante.
‒ Sabores – siempre hay un banquete.
Los mundos maravillosos son mundos jóvenes. Es decir, la juventud es un requisito, por eso algunos están dotados de la fuente de la eterna juventud. En estos mundos se exalta la alegría. Y todos comparten cierta fauna y flora. P.ej.
en muchos se dice que hay unos ríos donde fluye leche o miel.
2. Las maravillas del mundo Junto a estos mundos maravillosos hay otros mundos que son maravillosos pero porque son lejanos. P. ej. Etiopia o Catay. India se convierte en una especie de obsesión. Durante la E.M. será el país lejano por excelencia. Algunos de los gobernantes que encontramos en estos lejanos munos son Prese Juan o Grankhan.
Las fuentes que informan a la gente medieval de estos lugares lejanos provienen en arte de la Biblia pero también del saber antiguo. Encontramos información, p.ej, en las enciclopedias y en el roman de Alejando Magno (el primer occidental que llega a oriente) una de las maravillas que describe este son la Amazonas.
Otro tipo de literatura en la que encontramos mucha información es en los libros de viajes. Uno de los grandes clásicos es Juan de Mandeville, Libro de las maravillas del mundo. Este es anterior a Marco Polo.
Los mundos lejanos son mundos extraños donde siempre se encuentran seres muy extraños. Para referirse a ellos utilizan el término “monstruo”, pero no con la connotación negativa que le damos nosotros, sino refiriendose a cosas maravillosas no visar. Hay: ‒ Animales y bestias raras.
‒ Hombres raros.
    Acéfalos Antípodas Panotios Esciapodas ‒ Mezclas entre hombre y animal Los hombres tienen en común la alteridad, con sus modales y sus pintas. Una alteridad que siempre va en función a la distancia: cuanto más lejos, más diferentes. A los hombres nos gusta producir monstruos porque nos gusta la alteridad hasta el punto en que cuando el mundo se desencanta, nos inventamos a los marcianos.
Estos monstruos suscitan muchas preguntas: ¿De dónde vienen?¿Son malos?¿Son humanos? 3. El mundo de los gigantes Frabçois Rabelais dedica buena parte de su vida a escribir sobre el linaje de unos gigantes.
‒ Pantagruel, 1532 ‒ Gargantua, 1534 ‒ El tercer libro, 1446 Todos ellos son unos libros incomprensibles que relatan historias extrañísimas.
‒ El cuarto libro, 1552 En estos libros se retrata el mundo de los gigantes, un mundo increible/imposible, un mundo fantástico. La obras responden a una necesidad humana.
Aristóteles define el ser humano como un ser con la capacidad de reír. La risa es algo humano y que nos constituye como humanos Rabelais lo que hace es dirigirse a esa risa en sus obras. Pero hay algo más detrás de esa risa. A través de esa risa nos cuenta la historia de los telemitas: uno debe saber que es lo que quiere.
La incapacidad de entender estos textos conlleva a la ruptura con el mundo medieval. Uno de los puntos a resaltar es que la E.M. es un mundo de la pluralidad, existen muchas culturas con discursos diferentes que no encajan y que no tienen por qué encajar. El salto a la Edad Moderna es una implicación de las cosas.
...