Patrimonio cultural tema 6 y 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 60
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6. EL ARTE GÓTICO La creación de los Borgos (ciudades). Hacía una nueva sociedad En el marco de la Baja Edad Media encontramos el segundo grande estilo artístico denominado arte gótico. El arte gótico se desarrolló a Europa desde el siglo XIII hasta la implantación del renacimiento y nació en Francia. Aparecen nuevas clases sociales, estatutos, instituciones, órdenes religiosas y el edificio principal de una ciudad era la Catedral.
La Iglesia oscura ya no servía, uno de los principales cambios es que Dios se convierte en luz, se acerca al hombre, muestra dolor y movimiento. Vacían las obras de piedra y ponen cristales que son la pintura con la que expresan sus historias para que entre la luz.
Hemos de ir a la luz y por lo tanto a nivel de arquitectura se verticalizarán las estructuras. El gótico francés es muy vertical, como una caja de cristal, y el gótico mediterráneo es mas bajo. Esto es por el clima.
Características del cambio: Efecto de verticalidad, luz y cristales.
CARACTERÍSTICAS El máximo esplendor viene en el siglo XIII – XIV pero según el país la cronología es variable, hay países que evolucionan mucho mas rápido que otras, el arte nace de forma distinta. Hay tres grandes períodos: - Progótico (Nötre Dame de Paris) Gótico Pleno (Catedral de Burgos) Gótico Radiante LA SOCIEDAD La ciudad, el borbo, va a tener una actividad importante a base de artesanos, comerciantes, confrarias, la propiedad privada, gremis y mercaderos. Hay ciudades que empiezan a evolucionar como Paris, Florencia, Brujas, Gante, Anderes y después se convierten en patrimonio.
- El hombre burgués es el hombre del borbo, el que vive en la ciudad sea rico o no.
Surgen los estudios generales a los que después se les llama Universidades. El hombre empieza a saber, leer y escribir.
Hay conceptos que gracias a los estudios generales ayudan a no creernos todo lo que nos dicen, nacen las nuevas órdenes religiosas.
Aparecen nuevas órdenes religiosas, la más importante es la benedictina CASOS PRÁCTICOS: ARQUITECTURA RELIGIOSA: LA CATEDRAL El Duomo de Milano: nunca se acaba, siempre están trabajando en ella.
Saint Denis y el Abat Suger: Es el primero en determinar que hay que hacer un cambio religioso a nivel de arquitectura y pensamiento. Es una de las primeras obras que empieza a introducir el cambio del románico al gótico.
NÖTRE DAME (PARIS) Es una de las primeras catedrales que adopta parte del gótico. La catedral está dedicada a Nötre Dame, nuestra señora la virgen María, por eso esta representada en el rosetón central y acuden 13 millones de personas al año. A nivel de gestión tiene unos recorridos, unos horarios, una tienda, etc. y acuden 13 millones de personas al año. Hay precios distintos por las torres y la cripta y no hay ascensor así que tienes que subir las 387 escalones empinados a pie.
- - - - Gárgolas: Tuvo la “suerte” que un escritor francés decidió escribir una novela sobre la catedral. Hubo un error, la construcción de las gárgolas, las quimeras, cinco siglos después de su construcción, que hacen equivocarnos. Eran animales fantásticos, monstruosos pero se malinterpretaban.
Fachada: Hay tres elementos: o En Francia surge el concepto de una fachada en forma de H.
o Sobre la parte superior de esta galería puede ir un rosetón (forma redonda) en el centro o en la parte de arriba.
o Por debajo, algo muy típico de las construcciones de las catedrales, lo que se denomina la galería real. Se referían a los reyes o patriarcas de Israel que destrozaron completamente la galería real.
Francia a finales del 1700 y principios del siglo XX pierde un volumen de patrimonio que no se puede recuperar. Se ha tenido que ir restaurando poco a poco.
La fachada representa el día del juicio final en piedra. Aparece la puerta Madre de Dios y la puerta Santana.
Vidrieras: nunca se han podido obtener los colores reales pero sí que ganamos en lo que realmente se quería explicar. Las iglesias al ser cajas de cristal no necesitan pinturas en sus interiores (en el románico se pintaba todo porque no habían ventanas).
De noche también se ilumina la catedral.
La Riviera derecha del Río Sena: también es declarado como patrimonio mundial.
Web: Hay una imagen principal donde se encuentra la iglesia por dentro y si picas en cada una de ellas, te sale una pequeña explicación con fotografías y fotos panorámicas. Son páginas web estáticas, con poca gracia pero con bastante información.
El estado de conservación principalmente después de las restauraciones hechas en el Siglo XIX ayudaron a mejorar el aspecto negro y desgastado de la catedral. En general estado de conservación es adecuado después de 8 siglos desde su creación.
La entrada a la catedral es gratuita pero la subida a las torres o la entrada a la cripta no.
LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS- LA CATEDRAL DE BURGOS.
Son las que destacan en el camino de Santiago (Toledo, Burgos, Leon). La catedral de Burgos ha tenido construcciones anteriores, se va transformando. Parece que hayan distintas fases, tiene un aspecto especial. Burgos acaba anexionando construcciones góticas, neoclásicas y barrocas.
En términos de gestión, el turista nunca puede entrar por la puerta principal, éstas están cerradas a las visitas porque están destinadas al culto. Hay un segundo claustro y unas capillas solo para el culto. La parte para el turismo es de pago y en la parte del culto solo puedes entrar cuando vas a misa.
Hay catedrales que no dividen los espacios sino dividen por tiempo (la de Barcelona), con unas horas libres por la mañana y la tarde y otras horas de pago al mediodía. En las horas de pago solo pagan los grupos, los turistas.
La catedral es muy diáfana, entra mucha luz. La luz alcanza todos los lugares pero no llega a las zonas inferiores, por respeto a los fieles que vienen a rezar.
- - El cimborrio: vidriera Las vueltas estrelladas: vidriera El corazón de la catedral: habían misericordias, que son como unas sillas con una cuña para los que rezaban durante mucho tiempo, para poder tener el cuerpo descansado. Pueden ser muy sencillas y también podían tener toda la historia sobre la sociedad. Son una de las cosas que atrae más a los turistas.
La capilla de los condestables: es una de las más importantes.
Claustros: hay dos, uno de ellos con museo (se suele poner en el claustro o en la cripta). Galería en realidad se denomina “panda” y los museos siempre son sacramentales, siempre presentan objetos religiosos.
Fachada: tiene forma de H, la galería real la sube, rosetón, tres puertas, tres naves, etc. La galería ha sido restaurada y se conserva en buenas condiciones.
Puerta del Sarmental: no es la fachada principal sino una puerta lateral pero se considera la puerta más importante de la catedral.
Puerta de los apóstoles La catedral se puede vender en cualquier época del año, lo que hay que saber venderla. Es interesante ver las catedrales con nieve. La página web no es muy atractiva.
Página web propia: Es un poco aburrido. Historia – Planta… Mucha letra, poca imagen y difícil. El gestor es uno de los capellanes que está ahí y entiende poco. No compraríamos en esa página web. Si te vas a enlaces de interés hay una página donde hay imágenes en movimiento, color, videos, etc. mejor gestionada que la propia página.
En total, se llevan invertidos 30 millones de euros, lo que le convierte en el monumento europeo que más fondos ha recibido para su restauración y que más se ha prolongado en el tiempo. Mientras que el cuerpo superior del claustro casi no experimentó ningún cambio, el claustro inferior se vio notablemente restaurado.
TEMA 7. LA EDAD MODERNA EL RENACIMIENTO Plantearse unas fechas exactas es imposible, incluye los siglos XV y XVI, nace en Italia y incluye dos ciudades importantes, Roma y Florencia. Se expande por las ideas nuevas que trae: - Dios ya no es el centro de las cosas El planeta es redondo, no cuadrado Grandes pensadores que huyen de Turquía que vuelven con documentos importantes Lo que se va a hacer es recuperar, renacer, etc. Los dos grandes países que tenían esto claro eran Grecia e Italia.
- Se reinterpretan los textos clásicos Asimilación de valores e ideas de los textos Imitaciones y ambición de superación Exaltación de la dignidad del ser humano (ahora la persona tiene valor) Romper a la iglesia católica para crear la reforma PERIODIZACIÓN - Antecedentes: Final del gótico Quattrocento: Florencia, siglo XV Cinquecento: Roma, primer cuarto del siglo XVI que finalizará el siglo con el Manierismo.
QUATTROCENTO Cambios fundamentales - Invento de la imprenta (libros) Erasmo de Rotterdam y Lutero rompen con la Iglesia católica y nace el cristianismo Descubrimientos geográficos (América) Heliocéntrico Copérnico: el hombre pasa a ser el eje, no giramos alrededor de Dios, etc.
Características arquitectónicas - Dominio del espacio, introducción de elementos simples.
Uso de columnas arcos medio punto, frontones, cúpulas y cornisas Recerca de formas básicas Perspectivas Preferencias de elementos del arte clásico CASOS PRÁCTICOS: SANTA MARIA DEI FIORE (FLORENCIA) Obra de Brunelleshi y otros dos (Ardolfo di Cambio y Giotto di Bondone). Dentro de la catedral cabía toda la población de Florencia. La catedral se hizo por Sufragio, a criterio de los ciudadanos. Los florentinos se llamaban a ellos mismos renacentistas. Toda la Iglesia está construida por mármol. Se divide en dos: - - Campanile Giotto (torre): está totalmente separada de la catedral. Actualmente se puede subir andando y tiene un precio independiente.
La cúpula de Brunelleschi: Esta cúpula es como expresa ese sentimiento de crear la era de los florentinos.
Los arquitectos de hoy en día no acaban de entender cómo la construyó. Tiene forma de un octágono imperfecto, sin centro. Su construcción fue lenta y utilizaron el mármol como material. Brunelleschi mismo está enterrado dentro de la Iglesia.
Fachada: construida con canteras de mármol de distintos colores.
- - Museo: El museo de la catedral se reabrió en el 2015, había estado cerrado durante muchos años. Se habla de las reconstrucciones, de la historia, y se está restaurando hoy en día. Uno de los objetivos de los visitantes es ver las puertas del paraíso, del baptisterio. Se sitúa en un lugar ajeno a la catedral.
Baptisterio: lugar frente la catedral donde se bautizaba a las personas. En el interior conserva su aspecto paleocristiano con mosaicos (pinturas no). Las puertas de bronce no son las auténticas, éstas están en el museo. Hay dos tipos de puertas, ambas obras de Ghiberti. Hay más de 12 profundidades en una lámina de 1,5 cm. Brunelleschi dijo que era imposible que alguien mas hiciera unas puertas como éstas.
La restauración de las puertas fue lenta (2013-2015), a través de un láser de pequeño tamaño y bisturís.
El estado de conservación de la cúpula de la catedral de Florencia es bueno pero ha sufrido los efectos de rayos, e inundaciones. Las pinturas de la cúpula fueron restauradas entre los años 1978-1994. El precio son 15€ e incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanille y el Museo de la Ópera del Duomo.
CINQUECENTO SAN PEDRO DEL VATICANO (ROMA) La primera basílica vaticana fue construida por Constantino en el siglo IV, y estuvo en pie durante más de 1.000 años, hasta que la derrumbaron (era inviable restaurarla por el estado en el que estaba) para poder levantar una nueva basílica sobre la tumba de San Pedro (el primer Papa de la historia). Sus dimensiones son gigantescas, las obras duraron 160 años y en ellas trabajaron artistas de primer orden. La fachada es de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel y la Plaza de Bernini.
La ciudad del vaticano consiste en la Basílica y la Plaza de San Pedro, os apartamentos papales y la Capilla Sixtina.
La construcción definitiva se debe a Miguel Ángel (existieron construcciones anteriores que finalmente no se llevaron a cabo por parte de Bramante y Raphael). Consiste en 93 elementos, su cúpula (de doble estructura) tiene un diámetro de 42 m, las letras de abajo tienen una altura de 2,5m., la altura total de la iglesia es de 136 m. Personas con problemas de corazón, asma, embarazas o personas con movilidad reducida no pueden subir, está mal gestionado. La luz es abundante pero nunca llega abajo del todo.
Cuando se diseña la iglesia y la plaza que tiene delante se interpreta como el abrazo de Dios por la forma que tiene.
Existen varias páginas web, en una de ellas con un virtual tour en el cual se puede observar tanto el interior como el exterior de la catedral con todos sus detalles.
La entrada a la basílica es gratis pero la subida a la cúpula es de pago y suelen haber colas de acceso (hay ofertas de visitas guiadas sin colas por un precio superior). Hoy en día es el templo religioso más importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias más importantes. Las restauraciones son continuas.
SANTA MARIA DELLE GRAZIE (MILÁN) El conjunto consiste en un claustro, el ábside y la cúpula. La creación de la cúpula se le atribuye a Bramante aunque nunca se ha demostrado y hoy en día se le atribuye a Giovanni Antonio Amadeo.
Sforza (el dique de Milán) se convierte en uno de los mecenas mas importantes de Leonardo Da Vinci hasta que Leonardo mata a su cocinero con uno de sus inventos. Leonardo consiguió que Sforzza no lo echara porque Da Vinci era también cocinero y prometió cocinarle. Quería crear una nueva forma de dimensionar las pinturas. Obras de Leonardo: La Santa Cena, El hombre de Vitubio, La Gioconda.
En términos de gestión, tienes 20 minutos para ver las obras, en los cuales no te da tiempo de verlo todo, después te echan. Da Vinci hace las pinturas en la Iglesia, hace una santa cena como nunca se había hecho antes en la cual estuvo 3 años trabajando. Jesús está en el centro y hay 4 grupos perfectamente equilibrados en grupos de tres. Cada persona es alguien de la ciudad de Milán, eso lo hace para darles una expresión, un sentimiento. También aparece el propio Leonardo aunque siempre lo ha negado. Utiliza la técnica de los 7 azules para pintar el cielo y la técnica del Sfumatto (visión borrosa). Da Vinci experimenta con la pintura, mezcla aceites y esto hace que las pinturas sufrieran una deficiente conservación.
Hasta hace muy poco tiempo, no estaba bien conservada debido a la técnica experimental que Leonardo adoptó para realizarla. Hubieron numerosos intentos de retoque y consolidación en los siglos pero sus condiciones no mejoraron. La última restauración duró más de 20 años y fue terminada en 1999, con éxito en la recuperación de las partes originales de la pintura, por lo que es posible todavía admirar su belleza original.
Con la restauración se recuperan las pinturas colores, matices, etc. Pero no es posible recuperar las pinturas originales al 100%.
Se pueden comprar distintos packs que incluyen la visita guiada online.
...