Literatura tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Comunicación Audiovisual (Bilingüe) - 2º curso
Asignatura Tendencias Literarias en la Cultura Contemporánea
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

Más en www.unybook.com gperez1783 01/03/2016 TEMA 3 Feminismo.
Con la ilustración, vino una serie de reformulaciones y planteamientos, reivindicados por algunos escritores y pensadores (M. Wollsotrecraft).
Consecuencia, alienta la teoría abolicionista, cómo es posible entender que pueda haber esclavos o oprimidos, explotados... Si el lema es: libertad, igualdad, fraternidad. Se están generando mecanismos de exclusión que no son consecuentes con el ideal ilustrado.
EJ: Concepción Arenal (se disfrazó de hombre durante los años de universidad para poder estudiar).
El término feminismo no se acuña hasta más o menos 1890, debido a que las sufragistas empiezan a tener artículos en prensa británica y norteamericana de forma consciente. La idea del feminismo como acción política fue a partir de este momento, al igual que reconocerse como marxista, socialista... es decir, reconocerse como una identidad política con unos ideales. Así, algunas autoras escriben una serie de textos donde demandan cosas relacionadas con el derecho: no poder ser intercambiadas por mercancías, poder disponer de patrimonio propio... Y también tocaban temas como el esencialismo (feminismo estadounidense / europeo): no se ataca la idea de que hombre = mujer, sino que esencialmente se asume que son naturalezas distintas.
Durante este siglo, lo que buscan es otorgar a las mujeres (estos seres que siguen siendo distintos a los hombres) derechos. Aunque esta teoría sigue siendo minoritaria, varios quitos tratan de destruir esas imágenes erróneas, la de la I Guerra Mundial será el escenario para demostrarlo, pues la mujer pasa a se runa figura de trabajo para mantener la economía del país: destruye la concepción de la mujer pacífica y del ámbito doméstico como único espacio que la identifica. Es muy difícil ganar derechos, pero es muy fácil perderlos.
En 1918, cuando acaba la guerra, la gente las manda para casa, pero algunas dicen que no, porque han demostrado que están tan dispuestas a hacer las cosas como un hombre si modifican algunas de sus características (ola feminista).
Aquí Virginia Woolf escribe: Una habitación propia y 3 guineas: dos ensayos representativos donde pone de manifiesto una cuestión que es que el gran problema que encuentran las mujeres es la falta de disposición sobre los medios de producción.
Firmaban con nombres de hombres y demás, creando un proceso de autocensura. Querían tener un cuarto propio donde escribir, trabajar, y definirse como lo que eran. Incluso, debían seguir los patrones impuestos por los hombres (a la hora de escribir), que segura mente no resultaría natural.
Esto va a abrir la obra de Simone de Beauvoir (1949: El segundo sexo), va a diferenciar entre sexo y género, afirmando que el género es una mera construcción. Entonces, si lo es, en principio no hay ninguna razón que predetermine 'qué es masculino y qué es femenino', si se construyen los géneros, no hay ninguna necesidad de definir qué es para quién. El género tiene que ver con la educación, las expectativas y el ambiente en el que crece. Entonces hablamos de seres socialmente construidos con arreglos a patrones definidos. Las construcciones también tienen que ver con medios económicos, con el poder (con apropiarse del discurso - Faucult).
Más en www.unybook.com gperez1783 Una vez reconocido todo esto, el problema es cómo actuar para comprobar todo esto. Así el feminismo se disgrega en dos vertientes: Feminismo de la igualdad: supone aceptar (Friedman) que hombres y mujeres viven en una sociedad desigual, que no hay especial agravio de uno sobre otros, y que alterar las normas de funcionamiento de la sociedad, y que alterar esas normas podrá cambiar la sociedad para vivir en igualdad de condiciones.
Feminismo de la diferencia: Plantea que no es así de ninguna de las maneras, el discurso es dado por el patriarcado y determina que las mujeres alcancen ciertos derechos en pos de la igualdad, pero no va a ser gratis y sin lucha. En esa posición, quien tiene el poder, va a resistirse a perderlo. Plantea que vivimos en un patriarcado, y que ha impuesto unas reglas de sometimiento a las mujeres.
Estos movimientos se van a ligar con otros movimientos de carácter reivindicativos (de segregación, arte, cultura..), y ahí el feminismo encuentra estrategias vinculadas a su lucha (K. Millet).
08/03/2016 La vida de las Mujeres: Se debe recalcar la importancia del subtexto, surge una desconfianza del poder de la palabra para poder representar el mundo. Entonces se empiezan a construir una serie de relatos, donde la historia (el texto) va por un lado (poco relevante, 'aburrido', plano) y sin embargo el subtexto nos estaría dando una información muy rica sobre los intereses, pasiones y acciones de los personajes.
Puede ser que la inspiración para la autora fuera el mundo del subtexto de Chéjov.
Otro ejemplo de esto es La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
Esta idea del subtexto es muy importante por dos elementos que los sustentaban: pérdida de confianza en que el lenguaje puede dar todas las respuestas. El simbolismo se da cuenta de que el mundo es mucho más complejo de lo que nuestro mundo verbal puede expresar. Así el simbolismo comienza a completar el discurso verbal con otra serie de discursos, y aparece el silencio, por primera vez de forma elocuente y recurrente (el silencio capaz de expresar y comunicar, y dar cuenta de algo: conflictos, problemas...). Toda actuación teatral realiza dos acciones: sustituir (por otras imágenes, que sea representativo) y restituir (por parte del espectador, se necesita dar suficiente material, para que el espectador se ponga en el lugar del otro). Con el silencio, no se refiere a la trama (en términos de la información que ésta proporciona), sino que el discurso verbal sobre el que se articula la producción teatral, queda suspendido sin que haya intervención ni de espacio, ni de tiempo, ni de caracteres, y esto genera una serie de capacidades expresivas. En la elipsis pensamos ¿por qué el profesor se va? Y tratamos de imaginar lo que está haciendo, pero con el silencio, pensamos ¿por qué se calla? ¿Qué le pasa? Entonces, hay que entender que el silencio está dentro del discurso, no fuera.
Alice ofrece dos mundos, uno que se identifica con la estructura superficial, y el segundo, que de manera paralela, existe información suficiente para que podamos reconstruir un subtexto. En torno al padre hay un silencio, la niña no habla de él, el hecho de que no lo haga nos hace preguntarnos por qué. Deja información para que el espectador reconstruya esa realidad. El subtexto puede llegar a ser más importante que la historia relatada en sí.
Más en www.unybook.com gperez1783 El súper objetivo se construye con la obra completa, que se hace de pequeños conflictos (explicación por la cual dos personajes mantienen un tipo de relación en tiempo y momento determinados), esto es dentro de la escena teatral, hecha de montajes.
Con la literatura, formada por textos. En un texto tenemos varias instancias en las que podemos recapacitar (autor -narrador-, lector..). Se puede dar la posibilidad de que existan dos construcciones: autor implícito (imagen que los lectores tienen de un autor determinador construida a partir de su experiencia como lectores) y un lector implícito (figura imaginaria de aquel lector que sería capaz de rellenar todos los huecos e interpretaciones que puede tener o sugerir un texto, pero no se cumple).
Jubilee puede ser entendido como una ciudad, pero también tiene un valor simbólico con la religión, al igual que otro pueblo. También comienza su vida en un río, como tantos episodios bíblicos. Todo está plagado de hechos que tiene muchas interpretaciones. Igual que cuando se muere el tío Craig y le dan su historia para que la continúe (representa todo el proceso patriarcal), y ella se niega (porque quiere crear su propia historia, romper con eso y crear otra cosa).
En muchos casos, la mujer profesional debe elegir entre la profesión, el talento y el éxito y entre la parte sentimental. Esto no pasa en el caso de los hombres.
La primera parte de la obra está formada por procesos iterativos, y al ir creciendo, con puntos y hechos más singulares.
Montaje por analogía: el capítulo en el que el tío Craig muere, justo antes había estado con la otra chica y la vaca muerta, tratando de tocar el ojo de la vaca, después se pasa a la escena del funeral, y de la muerte.
Cómo va madurando el personaje principal: a través de epifanías. Monroe viene a contar que opina que toda vida merece ser contada.
...