TEMA 7 - OMC (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 9
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE III: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) Y EL COMERCIO INTERNACIONAL ¿Qué impide que el comercio sea libre? Los aranceles son un ejemplo porque frenan la demanda.
Si creemos que el libre comercio es bueno eliminamos los aranceles. No se puede quitar de golpe porque puede perjudicar las empresas de dentro.
Solo estamos dispuestos a reducir los aranceles si los otros también lo hacen.
¿Cómo pasamos de bilateral a multilateral? Mediante el acuerdo de Nación más favorecida. De acuerdo bilateral al GATT.
CARTA DE LA HABANA: OIC (Organización Internacional Comercial).
Es un tratado que entra en vigor cuando los representantes ratifican el acuerdo.
Se firma en 1947 y tarda 1 año o año y medio.
Durante el periodo de ratificación hay dos temas muy urgentes que son la guerra y otro que depende de EU.
Estados Unidos funciona con autorizaciones del congreso. Tienen x años y luego el gobierno lo validará o no. De manera que sea ágil. Hoy puede reducir el 50% de los aranceles con reciprocidad.
Tiene 3 años para negociar la propuesta de reducción arancelaria.
GATT  1947 hasta 1995 que creamos la OMC.
Fines de la institución: Mejorar el bienestar y el nivel de vida.
El trato será igual para todos.
Vamos a eliminar las restricciones cuantitativas (cupo).
Hay dos problemas y es que si hacemos política hay corrupción y además la demanda será la misma si bajamos el precio.
7. DEL GATT A LA OMC GATT: ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO 1947 NACIMIENTO: ACUERDO PROVISIONAL FIRMADO POR 23 PAÍSES PARA ACELERAR LA REDUCCIÓN ARANCELARIA MIENTRAS SE RATIFICABA LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE COMERCIO.
FINES:    FORTALECER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL PLENO EMPLEO DE LOS RECURSOS MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCION MEJORAR EL NIVEL DE VIDA OBJETIVOS:  LIBERALIZACION DEL COMERCIO DE FORMA GRADUAL, NO DISCRIMINATORIA Y MULTILATERAL MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE ARANCELES Y LA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES CUANTITATIVAS O ADMINISTRATIVAS.
PRINCIPIOS GENERALES: * NO DISCRIMINACION Y RECIPROCIDAD: NACION MÁS FAVORECIDA (NMF) * TRATO NACIONAL (solo podemos discriminar mediante subvenciones) Una vez el producto ha entrado en el país no puede ser discriminado.
* PROHIBICIÓN DE UTILIZAR RESTRICCIONES CUANTITATIVAS Costes de la liberalización comercial: a) Aumento del número de competidores.
b) Disminución de exportaciones, aumento de importaciones  Problema en la balanza comercial y por lo tanto en la balanza de pagos.
Medidas temporales para hacer frente a esos problemas: En este caso tenemos las cláusulas de escape (en ambos supuestos se podrían imponer restricciones temporales al comercio, incluso restricciones cuantitativas. Estas no serían discriminatorias y los países afectados podían solicitar una compensación por la pérdida de mercado.
En caso de no haber compensación o no fuese satisfactoria se podrían tomar represalias. Este proceso puede durar hasta 4 años. Los 3 primeros años para ajustar y el último año compensaciones).  Para salvar a unos empeoran otros. Los que han empeorado protestan al gobierno para que este saque la salvaguarda.
Para forzar a un país que no utilice esta compensación mucho tiempo aprietas para que ajusten en los 3 primeros años. Se ejerce presión interna. Ejemplo: Canadá aumenta los aranceles de zapatos para proteger su mercado y China quiere que se le compense. Canadá ante esto reduce sus aranceles en bolsos y bisutería lo que lleva a que estos sectores estén menos protegidos y se quejen al gobierno para que quite la salvaguarda ya que se ven perjudicados.
China puede emprender represalias comerciales del mismo tipo (competencia desleal).
Dumping  Vendes a un precio inferior.
Se puede renovar la cláusula 4 años más con todas las repercusiones.
La industria naciente es la que está en desarrollo y tiene una protección adicional. Se permite un aumento en el precio per un problema de industria naciente no por problemas de competencia.
a) Tenemos un problema en la industria. Hay competencia leal. Se preocupa cuando hay problemas sectoriales, no solo en una industria. Tiene que estar afectado como mínimo un 50% del sector. La filosofía es que la empresa aprenda a competir y se le da un tiempo para acostumbrarse. Tenemos una cláusula de salvaguarda.
b) Auditoria para verificar lo que se dice. El FMI controla la balanza de pagos, asiste a aquellos que tienen crisis. En el momento que certifica que hay un problema puede aumentar los aranceles o hacer restricciones cuantitativas.
ESTRUCTURA DEL ACUERDO - LISTA DE CONCESIONES: ARANCELES CONSOLIDADOS (comprometidos jurídicamente, yo te doy porque tú me das. ¿Puedo aumentar los aranceles? Si, siempre que compense a todos por el desequilibrio que genera. Csi no se recurre a eso solo en situaciones extremas porque sale muy caro).
- CONJUNTO DE REGLAS SOBRE POLÍTICA COMERCIAL: ADUANAS, SUBVENCIONES Y ANTIDUMPING (esto puede crear problemas si cada país hace lo que le da la gana perjudicando a los países. Se alteran las condiciones de competencia).
- FORO DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES los que los países negocian).
MULTILATERALES (Periodos en - FORO PARA LA RESOLUCION DE DIFERENCIAS COMERCIALES (OMC Sistema de resolución de conflictos. En pocas relaciones hay un sistema tan potente como este de resolución de diferencias comerciales. Está funcionando des de 1945. Antes el que vigilaba la salvaguarda eran los diferentes países).
SISTEMA DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS Caso aplicado a una cláusula de salvaguarda. EEUU en el año 2000 pone esta cláusula sobre el acero. El sector sufría la competencia de terceros países. Bush puso un arancel del 1% más.
Las empresas exportadoras a EEUU dijeron que no se lo creían porque no había relación causal entre las pérdidas del sector y el aumento de las importaciones.
Si uno dice una cosa y no uno otra han de resolver los desajustes mediante un sistema, en este caso el de solución de diferencias. Éste es un sistema judicial que dice quién tiene razón.
Resolvemos  Resolución de diferencias.
No tenemos jueces (cuasi judicial) tenemos expertos en comercio.
PANEL  EXPERTOS  DICTAMEN  Se ordena una apelación  DICTAMEN DEFINITIVO La salvaguarda no se sostiene porque no hay relación causal.
EEUU en ese momento elimina los aranceles con lo cual durante todo este proceso ha ganado tiempo (aproximadamente 2 años) protegiendo el acero.
Si EEUU no retira los aranceles se activa el sistema de represalias. En ese proceso intervienen los Estados. Las empresas tienen que ir a la UE que es la quien se encarga del problema.
¿Quién vigila a quién? Son los estados los que se vigilan no la OMC. Tenemos un sistema que se rige por los estados y si uno incumple las normas de comercio internacional y los estados no dicen nada no pasa nada.
CUADRO RONDAS DE NEGOCIACIÓN GATT/OMC Las rondas son periodos formales de negociación.
Des de 1993 estamos negociando barreras no arancelarias. Históricamente uno de los primeros problemas a los que se enfrenta el GATT es que se tuvo que modificar para tener un trato especial y diferenciado para los países en vías de desarrollo.
Cuando en 1977 los aranceles se empiezan a hacer costosos se cambian y empiezan a ponerse barreras no arancelarias.
El GATT era un acuerdo de países desarrollados y estos en los sectores que les interesaban no liberalizaron. Estos sectores so la agricultura y el textil.
El sector de la agricultura tiene una protección específica (hasta 1994) y el sector textil se podía proteger hasta utilizando restricciones cuantitativas (des de los 70 hasta 2005).
El GATT prohibía las restricciones cuantitativas y esto actualmente ya no esta tan protegido.
La liberalización no fue total. Des de 2005 ya no hay restricciones cuantitativas en el sector textil pero si en el agrícola.
GATT/OMC 1) Aceptación del principio de no reciprocidad.
2) Trato preferencial y diferenciado a los países en desarrollo: a. Introducción del sistema generalizado de preferencias (SGP). Parte IV del acuerdo del GATT. Los PVD no liberalizan y no hay reciprocidad. En sectores los países en desarrollo se auto marginan.
En 1971 el Trato Arancelario Preferencial sin reciprocidad. Se consolida como excepción a la Nación Más Favorecida.
SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS. Reduce los aranceles de PVD con excepción de Nación Más Favorecida. Vosotros podéis tener un acuerdo con Brasil solo en el sector de coches y eso ya está mal porque debe ser en la totalidad de sectores. Para potencializar las relaciones entre ellos se permiten actividades que no sean no libre cambio ni unión aduanera.
Pueden firmar acuerdos parciales (SUR-SUR). El comercio SUR- SUR son acuerdos comerciales.
b. Acuerdos preferenciales de comercio entre PVD (también excepción de NMF  1979 Clausula de habilitación.
Presión (UNCTAD, se encarga de preparar un acuerdo y aplicarlo al GATT.
2) CODIGOS DEL GATT (AÑOS 70/80):  LA PROLIFERACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE BARRERAS NO ARANCELARIAS (BNA) DURANTE LOS AÑOS 70 MOTIVÓ LA NEGOCIACIÓN EN LA RONDA DE TOKIO DEL GATT DE LOS CÓDIGOS (NORMAS MULTILATERALES QUE REGULAN LAS PRACTICAS COMERCIALES).
 LOS PRINCIPALES CODIGOS APROBADOS EN LA RONDA DE TOKIO FUERON: VALORACIÓN DE ADUANA, ANTIDUMPING, DERECHOS COMPENSATORIOS Y SUBVENCIONES, LICENCIAS DE IMPORTACIÓN, BARRERAS TÉCNICAS Y COMPRAS PÚBLICAS. A PESAR DEL AVANCE EN LA REGULACIÓN DE ESTAS PRÁCTICAS LA FIRMA DE LOS CÓDIGOS NO ERA OBLIGATORIA, SINO VOLUNTARIA.
Estas dos las negociamos mediante la Cláusula de habilitación: un país siempre que esté en vías de desarrollo puede beneficiarse de esto.
- BARRERAS NO ARANCELARIAS o o o Técnicas Administrativas Prácticas de defensa comercial Estas 3 son las que están actualmente.
El porqué de estas barreras es la correlación entre crisis y aumento de protección.
Hoy la no reciprocidad es total para los PMA pero el para el resto tenemos más tiempo y menos reducciones arancelarias.
La crisis económica necesita protección y en los años 70 ya tenemos el GATT.
No se pueden utilizar aranceles por lo tanto crece el número de barreras no arancelarias. Las normas que se aplican en este momento son tan sutiles que se vuelven a negociar en la ronda de Uruguay.
 Barreras técnicas: Tiene sentido en el momento que se protegen las personas y el medio ambiente.
Normas en las que tengan la posibilidad que si alguien no las cumple se les puede penalizar.
Las soluciones son las armonizaciones y el reconocimiento mutuo. La mayor parte de los acuerdos están basados en estas barreras.
Norma  Código de obstáculos técnicos de comercio.
Tú tienes la obligación de poner obstáculos con una función de protección de los seres vivos.
Hay conductas legítimas e ilegítimas solo miramos la seguridad.
A nivel bilateral solo podemos decir que es legítimo o ilegítimo.
 Barreras administrativas: La aduana  valoración.
Licencias de importación.
Normas (certificados) de origen.
Sistema de valoración de la aduana para establecer el valor del producto para aplicar el arancel. La base sobre la que se aplica el arancel ha de ser idéntica en todo el mundo.
Norma: todas las aduanas se valoran igual.
La licencia es un documento administrativo para poder importar. Para muchos países es un control de importaciones pero no de comercio. Tiene el papel de autorizar automáticamente y no puede restringir el comercio.
Normas de origen: No hay norma internacional. Se lleva negociando des de 1995. Hay solo un mandato para negociar.
 Defensa comercial: Conductas desleales. Las empresas pueden hacer dumping y los estados dar subvenciones. El gobierno subvenciona pero no perjudica la competencia.
Hay la posibilidad de defenderse. Si hay dumping aplico políticas antidumping.
Si un gobierno subvenciona una empresa y lo demuestro puedo pedir compensaciones (derecho compensatorio). No es nación más favorecida.
Se utiliza más como protección que cómo defensa.
¿Cómo se aplica? Para que una acción sea reprobable tiene que hacer daño. Además tiene que haber dumping o subvención.
El sistema funciona como sistema judicial, tiene que haber pruebas. Ponemos derechos provisionales hasta que acabe la investigación. El examen final dice si ha sido así o no.
En caso de ser así se ponen los derechos durante 5 años.
Para probar hay varios métodos aunque los cálculos a veces no se hacen correctamente.
Nunca se compensa al perdedor y ha llevado a que se use como fin proteccionista.
Estadísticamente es una práctica bastante habitual.
A partir de los 90 hay cambios importantes porque los países en desarrollo pasan a economías de mercado.
Hay muchos países no desarrollados que no están en el GATT. Crisis de deuda externa  No tengo métodos para pagar la deuda y esto nos dice que tenemos un problema en la balanza de pagos.
Los PVD se someten a Planes de Ajuste Estructural que determinan que estos países tienen que cambiar el modelo de desarrollo. Creando el sistema substitutivo de importaciones con el fin de ser capaces de producirlo ellos mismos. Pero esto no va a permitir el desarrollo de sectores exportadores.
¿Qué representa la Ronda de Uruguay? El GATT durante esta ronda fue modificado dando lugar a otro GATT. Des de entonces no hemos tenido más negociaciones arancelarias.
APARICIÓN DE LOS DERECHOS CONSOLIDADOS Todos los aranceles aparecen si se comprometen judicialmente (comprometidos). No todos los países los tienen comprometidos. Los países en desarrollo antes de la última modificación del GATT tenían comprometidos solo el 15% de todos sus aranceles. Esto presentaba problemas.
Actualmente el promedio de todos los aranceles ha bajado porque un arancel alto les perjudica y esto nos indica que se han sumado a la liberalización.
Que no los tengan consolidados en la práctica es una desventaja para el resto porque ellos se benefician de una liberalización mucho mayor porque tienen unos aranceles consolidados más altos de los que realmente piden con lo que pueden subirlos cuando les dé la gana. Esto genera inseguridad jurídica.
El mundo legal y real está distorsionado. Se han llevado a cabo 13 años de negociaciones para que se consoliden y así las empresas no tengan el riesgo que los aranceles cambien.
Se modifican los siguientes ámbitos:  Acuerdo de reducción arancelaria y consolidación de aranceles.
 Acuerdo sobre el comercio agrícola: El objetivo es que este comercio que se ha beneficiado de grandes excepciones a los principios generales, se someten a la disciplina del GATT. El sector agrícola no se había vuelto a liberalizar des de la primera vez en 1947.
 Acuerdo sobre el comercio de textiles: Se liberaliza cuando en 2005 (después de 11 años de preparación para enfrentarse a un escenario distinto).
Se elimina el acuerdo multifibras que ha regulado el comercio entre países desarrollados y en desarrollo des de 1974.
 Aparecen nuevas barreras no arancelarias: Acuerdo sobre reglas de origen e inspección previa a la expedición.
 Acuerdo sobre inversiones relacionadas con el comercio: Garantizar la aplicación de las normativas GATT que prohíbe vincular las inversiones exteriores a compromisos de exportación o abastecimiento de determinados proveedores.
Ejemplo: Uno quiere instalar una empresa en Túnez de bolígrafos y tiene que pedir permiso a las autoridades que le pueden poner una condición como por ejemplo que solo le dejan montar la empresa si exporta más de un 40% y se abastece dentro del país.
Estas condiciones de abastecimiento hay una normal que lo prohíbe. No se pueden poner condiciones de comercio solo para dividendos u otros.
 Revisión de los códigos: Antidumping, subvenciones y derechos compensatorios además de un nuevo código de salvaguardia.
 Revisión del mecanismo de solución de diferencias.
¿Qué pedirías como PVD a cambio de una rebaja arancelaria unilateral? Que se liberalicen aquellos sectores en los que tengo ventajas comparativas. Estos sectores son el agrícola y el textil justo los que tienen aranceles proteccionistas.
En un mundo más avanzado tecnológicamente protegemos estos avances con patentes. Tenemos mayores patentes y las queremos proteger de la piratería. Aparece el comercio de los servicios porque ahora se pueden comerciar y antes no.
La propiedad intelectual acompaña al avance tecnológico.
2 puntos importantes: La liberalización de esos dos sectores da lugar a que avancemos en dos nuevos temas (ámbito de actuación internacional): - Propiedad intelectual Comercio de servicios Esto confluye en una Ronda  La Ronda de Uruguay (1994) que es muy densa porque es un punto de inflexión en una negociación de comercio internacional (duró 8 años).
Tenemos una nueva estructura que tiene 3 acuerdos. La consecuencia de todo esto es la creación de la OMC debido a que se han ampliado los acuerdos comerciales.
Comercio de servicios Los servicios ocupan el 70-80% de las economías actuales.
Lo más importante es que están sujetos a normas y barreras técnicas.
Hay servicios que implican movimientos de personas. Además si es para algo importante que se puede hacer durante un periodo de tiempo (prestación temporal) da lugar a otras demandas de tu buen servicio.  Compensa abrir filiales (forma permanente que requiere inversión).
No es solamente una mercancía, implica otras cosas como el movimiento de personas e inversión.
El acuerdo del comercio de servicios es el GATS. Lo mismo que el GATT pero aplicado al comercio de servicios.
Esto está regulado mediante la economía internacional: Modos de servicios.
1) El movimiento transfronterizo se puede hacer sin que haya movimiento de personas por ejemplo online.
2) El consumidor se puede desplazar a recibir el servicio.
3) Establecimiento de la inversión (filiales) 4) Regular que personas se mueven.
Hay normas en la UE y entre países las normas son distintas.
¿Marruecos como liberaliza? Permite los 3 primeros modos pero en el último pone condiciones como por ejemplo que el capital social sea mayoritariamente marroquí.
Si quiero comercializar el servicio tengo que conocer las condiciones.
Hay NMF en los servicios pero sin tratos distintivos. Las zonas de libre cambio y unión aduanera no se extienden a otros países.
Derechos de propiedad Los problemas con el comercio de mercancías falsificadas determinaron la elaboración de este nuevo acuerdo que garantiza que los países miembros apliquen la legislación sobre propiedad intelectual y garanticen su defensa jurídica.
Ejemplo: La marca francesa Lacoste se vio falsificada por Turquía y esta no solo se dedicaba a consumo interno sino que exportaba. Francia se defiende de esa práctica mediante una denuncia por el derecho de marca pero estos no conocen que es una marca. Por lo tanto en un mundo globalizado es necesario tener mecanismos de defensa.
...