Macro y Micro 2. Noticias Mussons ll (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería de Sistemas Audiovisuales - 3º curso
Asignatura Economia i Management
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

Javier de la Rica Economía y Management 28 de Abril de 2016 RESERVA FEDERAL DE EEUU La reserva federal de Estados Unidos está hablando de subir los tipos de interés.
La reserva federal es la que fabrica el dinero. (Privada) Un día, seis bancos tuvieron la idea de crear la reserva federal porque veían que era un gran negocio.
Por tanto eran responsables de lo que hacían los bancos (si se pagan los intereses, etc) Hablaban de subir los intereses, esto quiere decir que la moneda de Estados Unidos cada vez es más fuerte.
Ahora no hay únicamente 6 bancos, sino que actualmente en dicha reserva hay 3. Ésta reserva es un negocio independiente del gobierno de EEUU. Debe 7 billones de dólares al gobierno.
Cuando EEUU va bien, suben el interés para bajar la inflación. Cuando EEUU va mal, bajan el interés.
Como aquí en Europa, que baja el interés (ahora es negativo de un 1%).
Si esto continua (esta inflación negativa) y se junta con una crisis sería terrible  estegnación o algo así.
Europa está preocupada porque se necesitaría tener un poco más de inflación (al menos un 1% positivo), que ayuda a mover las cosas.
EL COSTE DE LAS PENSIONES SUBE CADA AÑO Cada vez es más difícil pagar las pensiones.
Llegará el punto en el que no se puedan pagar las pensiones, y la gente estará trabajando 30-35 años sabiendo que no tendrán pensión.
Las pensiones de la gente mayor actual, la está pagando el que trabaja.
Banquero a los 58 años deja de trabajar, hasta los 60 (2 años) lo paga todo el banco, y a partir de los 60 años, la seguridad social paga el 90% y el 10% el banco.
EL chollo se acaba porque cada vez la esperanza de vida es mayor, y se tiene que pagar a la gente mayor más tiempo que antes.
No hay solución. Debido a la esperanza de vida Javier de la Rica Economía y Management 28 de Abril de 2016 EL DÉFIFCIT ESPAÑOL Para un ayuntamiento y para la Generalitat, etc, hacer déficit es positivo, porque así hacen carreteras, polideportivos, etc y así quedan bien. Estas infraestructuras se han hecho sin dinero.
Por ejemplo, EEUU tiene un déficit brutal. EL problema de España es que nos rescataron. Los 80mil millones de euros que dejaron para pagar a los bancos. España quería que el dinero se lo dejaran a los bancos, y Europa se lo dejó al estado español.
El estado español posteriormente se lo dieron a los bancos. De estos 80.000 millones hay que devolver la mitad, pero como aún estamos intervenidos, no podemos pagarlos. Países como Alemania, que quieren cobrar, están presionando para que paguemos.
El déficit, que este año ha subido un poco más, (antes 70, ahora 100 del PIB, porque hemos vivido de renta, y todos los gobiernos anteriores han ido debiendo y por tanto aumentando el déficit con infraestructuras como el AVE a Sevilla, Ahora Europa no quiere más déficit porque quiere cobrar, y en este momento España tiene que apretarse los cinturones (400 millones en Cataluña y 4000 en España).
El país crece y por tanto se cambian los impuestos. Ahora, hay más déficit que antes.
GAZA, SÍRIA… Cada cosa que se hace, hay una represalia y se va a la mierda.
¿Por qué se van los sirios? Porque no hay ninguna posibilidad en su país.
¿Cómo pueden salir de la miseria dichos países? La situación de un país pobre se puede comparar a la situación de alguna persona pobre en España.
Por ejemplo, en EEUU si tienes una gran idea, te ayudan a llevarla a cabo aunque seas pobre, pero en España si no tienes casa, etc, no te ayudan.
Por tanto, salir de la miseria en dichos países es muy, muy difícil. Por una parte Estados Unidos no va a ayudar, a no ser que tengan petróleo y recursos, etc.
Siempre que EEUU va a ayudar a algún país, hay alguna empresa que va a hacer negocio. Por tanto, a los países pobres que no tienen recursos no los ayudan, porque las empresas no pueden hacer negocio allí. Todo es una rueda que el capitalismo va exagerando y cada vez la diferencia entre los países desarrollados y los pobres es más grande.
Este sistema mundial que hay actualmente que hay unos cuantos capitalistas controlan todo, debe cambiar en algún momento. Este cambio no se sabe cuándo llegará (como la revolución Francesa, etc) y será un cambio económico, un cambio político (un político debería ser un servidor).
Resumen: El político debe ser un servidor del pueblo, y ahora mismo el político tiene una maquinaria con la que se asegura que el pueblo le sirve a él, y por tanto debe cambiar el sistema. Si cambiara dicho sistema, habría dinero suficiente para todo el mundo. Por ejemplo, si EEUU no gastara tanto Javier de la Rica Economía y Management 28 de Abril de 2016 dinero en el ejército, y con Francia, Rusia, etc… Habría dinero para que todo el mundo comiera, sanidad, estudios…) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Fondo que actúa como un banco dejando dinero a países porque estos países están jodidos y seguramente si no les ayudaran no pagarían a las empresas. Así, dichos países pueden ir tirando.
Cuando vas a un fondo de estos, estás perdido.
Por ejemplo, a Grecia les han dejado mucho dinero, también han dejado a España, Portugal, etc Tienen una política durísima con esos países para que les devuelvan el dinero.
El FMI a simple vista parece que haga una función benéfica, pero actúa porque sino sería más grave aún.
¿QUÉ PASARÍA SI UK SALIERA DE EUROPA? Aporta unas cuotas importantes a Europa, por tanto si se fueran, todos los países de la Unión Europea tendrían que pagar un poco más. Si se fueran, también sería un desprestigio.
Los mercados de Europa y el Reino Unido se perderían.
A corto plazo nos saldría todo más caro, y a ellos a simple vista les iría bien. A medio plazo ellos perderían el mercado europeo, y nosotros su mercado (pero el europeo es más grande).
Si UK se fuera de Europa se perdería mucho la filosofía de Europa y la unión europea.
La Unión Europea es para los países ricos, pero ahora se han juntado países pobres – como España, por ejemplo – que está cobrando más de lo que paga, así que aún somos de los países pobres.
A Europa que se vaya un país rico (como UK) no le sale a cuenta.
IMPUESTO SOBRE EL SOL En todas las grandes empresas hay ex-políticos, los cuales durante su época de gobierno crean leyes que favorecen las eléctricas a cambio de que cuando se retiren les garanticen un puesto con un gran sueldo en sus empresas. Rajoy creó un impuesto sobre el sol diciendo que la gente utilizaba energía que no era suya, para que tuvieran que comprar electricidad de las eléctricas.
Lo más normal es que cuando se da energía del sol a Endesa, Endesa pague a quien se la ofrece.
Javier de la Rica Economía y Management 28 de Abril de 2016 LA MONEDA DE 5 EUROS España no puede generar papel (billete) pero sí monedas. Los turistas se llevan muchas monedas, y los turistas de EEUU que se llevan monedas a su país se pierden, y por tanto cada año se pierden ciertas cantidades de euros en monedas.
Como todo sube de precio, con 2 euros (la moneda más grande) no se puede comprar gran cosa.
Así, con la moneda de 5 euros se facilitarían cosas para compras mayores como máquinas, etc.
Por otro lado, si se quitan los billetes de 500 euros, molestará más a la economía sumergida y contrabando, etc, pero costará lo mismo.
La solución sería quitar el papel, y todo pasaría así por el banco.
En el momento en el que todo pasara por el banco y por hacienda, todo el mundo lo pagaría todo, y toda la gente que trabaja en economía sumergida, les sería imposible.
¿Quién se opondría a quitar el papel? Los que reciben comisiones ilegales. Los que trabajan con economía sumergida encontrarían una solución trabajando con alguna otra moneda (china, tc) BIT COIN La idea es quitar el dominio de los banqueros que sacan comisiones por todo, etc. También hay formas de hacer cosas ilegales, pero que le vamos a hacer.
En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.
Características:       No pertenece a ningún Estado, puede usarse por todo el mundo de la misma forma.
Se pueden cambiar a euros u otras divisas.
No hay intermediarios: Las transacciones se hacen de persona a persona.
Descentralizada: no es controlada por ningún estado, banco, institución financiera o empresa.
No es necesario revelar la identidad al hacer negocios y por tanto preserva la privacidad.
El dinero pertenece al particular al 100%, porque no puede ser intervenido por nadie y las cuentas no pueden ser congeladas.
Además, las monedas virtuales abaratan los costes, ya que eliminan los intermediarios por completo. Aún es común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve tasas o comisiones porque hay muchos intermediarios. En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona, reduciendo así el precio de enviar dinero y permite vender productos y servicios a un precio más justo.
Javier de la Rica Economía y Management 28 de Abril de 2016 DONALD TRUMP ¿Qué pasaría? Asegura que se retiraría el ejército de todos lados. Este hombre no puede enfrentarse a la industria del armamento, ya que es un hombre de derechas y seguro que tiene armas en su casa… -_- Por otra parte, también asegura que si entraran en una guerra, EEUU ganaría, así que denota que no es muy pacifista.
Asegura que a todos los mexicanos, colombianos y gente que no son del país, los echaría fuera de EEUU, así que encima es racista.
Ni ayudas, ni seguridad social ni nada por el estilo.
Política muy dura.
Con los mercados habría más protección en las industrias de EEUU, y la balanza comercial intentará que beneficie a EEUU y los mercados que interactúan con dicho país, se quedarían colgados. A nivel de país, a corto plazo quizás funcionaría bien, pero a largo plazo no. Si echara del país de toda la gente que dice, quizás saldría perdiendo, porque hay gente que no son nacionalizados pero están haciendo faenas que quizás no quiere hacer nadie, así que están ayudando al desarrollo del país, porque no roban sino que trabajan. Así que a nivel de país casi sería instaurar un nazismo.
ELECCIONES EN ESPAÑA ¿Qué pasa en la economía española cuando hay elecciones? Cada vez que hay elecciones, un mes antes la autonomía se para, ya que la gente tiene miedo. Los empresarios, cuando necesitan comprar una máquina se esperan a que salgan las elecciones. Esto pasa cada vez que salen elecciones (empresas, negocios, comercio interior en sí). Se trata de una cosa psicológica.
Esto pasa sobre todo en las elecciones nacionales.
...