Tema 5. Sujetos del Enjuiciamiento Criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 9
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 5. Sujetos del enjuiciamiento criminal En el proceso penal tratamos la responsabilidad civil y la penal, haciendo posible que las personas que están en un proceso que la persona solo responda de responsabilidad penal o solo responsabilidad civil, y solo responde de una de las responsabilidades o de ambas.
Y tener muy claro cuál es el sujeto penal para saber cuál va a ser los sujetos que puedan intervenir en el proceso penal.
5.1. El juez Es la persona más importante y puede estar en las dos etapas del procedimiento, en la instrucción y en el juicio oral, aunque las funciones de estos son distintas en cada fase.
La persona del juez puede ser una persona que tiene conocimientos de derecho, y también puede ser una persona lega en derecho. El juez lego es el que no tiene conocimiento de derecho, podría ser el tribunal del jurado, y los jueces de paz, que eran jueces que no tienen conocimientos de derechos (se escoge una lista en pueblos que no hay tribunal de primera instancia, aunque ya no tienen función jurisdiccional, porque ya no hay faltas).
Aunque sí que hay estados que requieren que el tribunal de jurado tenga conocimientos de derecho, aunque esto no pasa en España. Ya que aquí el jurado solo resuelve sobre si se han cometido los hechos.
En los jueces, nos referimos a todos esos sujetos que realizan funciones jurisdiccionales (declaración del derecho al caso concreto y de forma irrevocable).
En la instrucción, se realizan funciones jurisdiccionales para los delitos leves. En los otros delitos el juez no realiza funciones jurisdiccionales, pero si realiza funciones judiciales. Estos solo ocurre cuando se trata de jueces de instrucción en delitos leves que si que llevan a cabo funciones jurisdiccionales.
En la fase de enjuiciamiento sí que realiza funciones jurisdiccionales, dictando una sentencia, ya que todos los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de fallar o resolver, es decir, resolver el asunto.
A menos que se abstenga o sean recusados.
En España, los jueces magistrados son potestad del Estado. Esta potestad jurisdiccional que se prevé en el art. 117 CE, se atribuye a los jueces, y en el mismo artículo se señala unas prerrogativa, y diferencia entre órganos colegiales (se escoge un magistrado) y órganos independientes.
La vía para ingresar en la carrera judicial es a través de la oposición (consta de examen teórico y examen práctico), para poder acceder hay que ser mayor de edad, y tener el grado en derecho. Tienen que aprenderse los temas, y una parte del examen es cantar un tema de todos los que se estudien. Para ser jueces en España, a demás, la ley dice que se tiene que ser español, pero se entiende que si se forma parte de la unión europea, también se puede intentar acceder a juez.
1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Además, no se puede estar en ninguna causa de incapacidad, las que encontramos en el art. 310 LOPJ, no pueden ingresar tampoco condenados por delitos dolosos, que no hayan cumplido la penal que se les haya impuesto. Y para poder también ejercer funciones, hay que estar en pleno ejercicio de los derechos civiles, que no se te hayan suspendido por algún motivo los derechos civiles.
Así que una vez aprobada la oposición, se ingresa en la carrera judicial, y se tiene que pasar un año en la carrera judicial, que se tiene que formar un año en la escuela judicial en Barcelona, que forma a los jueces sobre todo a nivel práctico, aunque ya son jueces.
Una vez, superado eses segundo año, se le probé de plaza y la provisión de las plazas ira según las vacantes que existan, ya que al aprobar se obtiene un puesto en el escalafón. Los que entran pueden tener muy buena nota, pero no antigüedad, que en el escalafón se tiene en cuenta ambas cosas, y cuando hay una vacante se solicita, y se coge al que este más bien posicionado en el escalafón.
La segunda vía seria el concurso de meritos. Juristas que lleven más de 10 o 15 años ejerciendo. Y finalmente, la vía más polémica, la designación discrecional por el consejo general del poder judicial (independencia del poder judicial se consigue a través de la creación del órgano del poder judicial, para tener independencia de magistrados).
Existen 3 categorías de jueces:    Categoría de juez, que es la categoría más baja Categoría de magistrado  se puede acceder a través de ascenso, a través de pruebas selectivas.
Categoría de magistrado del Tribunal Supremo  que se accede de forma discrecional, es decir, designación discreción por el Consejo general del poder judicial. Dos plazas se reservan para juristas de reconocida competencia (que hayan trabajado 20 años), y 2 para esos magistrados.
Existen una serie de incompatibilidades e (389 y 391 de LOPJ) que advierten a razones de trabajo, así que si eres jueces no puede ejercer otras ocupaciones, no puede llevar a cabo otras funciones que no sean las jurisdiccionales, no puede ejercer como abogado, ni procurador. Y en el art. 391 se prevé que los Magistrados que estuvieren unidos por vínculo matrimonia o algún parentesco, no podrán pertenecer a la misma Sala de Justicia o Audiencia Provincial.
También existen una serie de prohibiciones, así que hay determinadas acciones que no pueden ejercer (395 LOPJ):   No pueden pertenecer a ningún partido político o sindicato, y no pueden ocupar a ningún cargo público. Pero si que pueden asociarse entre ellos, que defiendan sus intereses, pero no a cualquier sindicato. Si piden primero la excedencia como juez, después pueden acceder a un partido político.
No pueden felicitar a ninguna cargo público, ni opinar sobre las actuaciones de ningún cargo publico 2 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47   Ni concurrir como miembro del poder judicial a ninguna reunión que no sea de carácter judicial, que se tiene ese carácter cuando son convocados por el Consejo del poder judicial, o si son llamados por el rey.
No puede formar parte en las elecciones legislativas o locales más que tomar parte emitiendo su voto personal.
Respecto la inamovilidad, mientras realiza funciones jurisdiccionales no puede ser apartado de su trabajo a menos que sea previsto por la ley (379 LOPJ):      Renuncia voluntaria a la Carrera Judicial Si se le aplica la sanción disciplinaria (de suspensión) Perdida de la nacionalidad español, pero si tiene una nacionalidad de la UE, podría continuar siendo juez No impedido física o psíquicamente, salvo que proceda su jubilación Suspendido o no tenga pleno ejercicio de sus derecho civiles Estas mismas causas a más de separación de la carrera judicial, también pueden ser causa de suspensión de sus funciones.
Respecto de la inmunidad de la que gozan (398-400 LOPJ) los jueces y magistrados:      Solo pueden ser detenidos por delito fragante, o si existe una orden de detención de un juez competente, en ningún otro caso podrán ser detenidos.
Deben pasar una vez detenidos a disposición de un juez competente, pero tiene que ser al juez más próximo, de forma inmediata.
La inmunidad implica que los militares no puede dirigirse a ellos, solo por escrito, no pueden ser tampoco ni recibir órdenes de ningún otro órgano, por el tema de independencia judicial.
Tienen que cooperar con las autoridades judiciales Si se le cita a declarar en una instrucción, deben declara, y se desplaza siempre el juez del escalafón que se encuentra en peor posición. Si tiene que declarar frente a un despacho oficial del Juez o Magistrado, previo aviso, señalando el día y hora, en el caso de que la autoridad judicial que hubiera de recibir la declaración fuere de categoría interior a la del Juez que va a declarar.
Si ven alterada esa independencia, lo primero se pone en conocimiento del MF, la segunda vía es ponerlo en conocimiento de el juez competente sobre ese asunto, y en tercer lugar ponerlo en manos del Consejo del Poder Judicial.
En cuanto a los aforados. El tribunal del Jurado se incardina dentro de diferentes órganos jurisdiccional (AP, Tribunal Supremo, T de Justicia) y queda prohibido para la AN.
3 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 5.2. El Jurado a) Clases de jurado Respecto este tribunal hay que saber que hay dos tipos de TJ:   Por el que opta el estado español. El jurado que no tenga conocimiento de derecho. Son ciudadano escogidos del censo, y son personas que no tiene conocimiento de derecho por tanto todos los abogados, procuradores, se quitan de la lista, pero como son legos en derecho, se tiene que eliminar cualquier ciudadano con conocimiento de derecho. Porque se busca desde un inicio que no se tenga ningún conocimiento de derecho. No se puede estar impedido ni física ni psíquica para llevar a cabo la labor de jurado, y hay que saber leer y escribir (LO Tribunal del Jurado). Los delitos previstos en art. 1 y 2, los conocerá el Tribunal del Jurado. Otro requisito es estar empadronado en la provincia en la que se ha cometido el delito. Solo se pronuncia sobre la culpabilidad o no de la persona y en función de los hechos, pero no se pronuncia sobre el derecho.
El segundo tipo de jurado es el que los miembros sí que tiene conocimiento de derecho. Se pronuncian sobre los hechos y el derecho. Se hacen una serie de preguntas, para que el hecho quede aprobado o no. La STC siempre la dicta el magistrado Presidente.
b) Justificación de la existencia del Jurado La CE establece en el art. 125 que los ciudadanos tienen derecho a participar en la administración de justicia. Así que los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los Tribunales consuetudinarios y tradicionales.
5.3. El Ministerio Fiscal a) Naturaleza El Ministerio Fiscal pertenece al poder ejecutivo (que el Fiscal es nombrado por el gobierno a nombre del rey) y poder judicial (no está muy clara su vinculación).
Más acusatorio que inquisitivo. Aunque es una figura importante, cuando realiza sus funciones, porque es la persona que ejerce el ius puniendi del estado, debe perseguir las conductas que sean delitos, y oponerse en los casos en que no haya conductas delictivas.
Su naturaleza jurídica, órgano que está más adscrito al poder ejecutivo, o se debe más al poder ejecutivo que al poder judicial, aunque la ley dice que tiene que ser independiente. Si el nombramiento del MF lo hace el gobierno da que pensar que esta más adscrito al poder ejecutivo.
El gobierno nombra al fiscal general del estado, que para llegar aquí tiene que pasar por la misma prueba, oposición, pero después van a otra escuela, en vez de escuela de carrera judicial. Todos los fiscales dependen del fiscal general del estado, así que este es quien da las instrucciones, y todos actúan en nombre de esto. Si alguno no quiere perseguir alguna de las directrices que se le da, pues se pondrá a otro MF. En el art. 124 CE dice que el Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.
4 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Después hay fiscalías en TS, AP, en cada órgano jurisdiccional, pero todos siguen las órdenes del Fiscal General del Estado, así que todos dependen del mismo.
Organización  existe un fiscal general del estado que establece las directrices i manda al resto de fiscales, y se rigen por jerarquía.
b) Principios de actuación a) Principio de legalidad  todos los organismos del estado están sujetos a la ley (a las normas que estén vigente en cada momento). Se somete a la ley para ejercitar todas las acciones que sean procedentes y para oponerse a todas aquellas que se considere que no tienen que continuar, las que estén mal ejercitadas.
b) Principio de imparcialidad  MF tiene que ser imparcial. Pero difícilmente creemos que puede ser imparcial, ya que el gobierno es quien nombra el Ministerio Fiscal, por lo tanto se somete a él.
c) Principios de organización a) Principio de organización (dependencia)  independiente, aunque rige una dependencia, una externa, respeto del gobierno que es quien lo nombra, y una dependencia interna, respecto el propio fiscal general del estado, y por tanto es este el que manda y dice que hay que hacer b) Principio de unidad  todo el cuerpo de fiscales forman un solo cuerpo en el que con un estatuto jurídico rigen todo el territorio nacional c) Funciones Funciones (art 124 CE y 541 LOPJ):    Tiene que promover la acción de la justicia  función de perseguir los delitos, ejercer la acusación o el ius puniendi del estado. Esto implica que ministerio fiscal es parte en todos los procesos penales.
Tiene que promover la defensa de la legalidad de los derecho de los ciudadanos y del interés público  función que se ejerce en los procesos civiles, los procesos de incapacitación,. En todo proceso para incapacitar a una persona, actúa el Ministerio Fiscal. El juez civil siempre declara la incapacitación. Y en MF es quien representa al menor cuando no tiene a nadie, velando por sus derechos.
Deben velar por la independencia de los tribunales Funciones  se encarga de promover la justicia. Persigue la comisión de delitos, ejerce la acusación en los procesos penales. También tiene funciones civiles en procesos civiles (incapacidad y representación de los menores) Funciones respecto la instrucción  el fiscal lleva a cabo una pre-instrucción, en el procedimiento abreviado. Es decir, cuando tiene conocimiento de que presuntamente se ha cometido un delito, y el fiscal puede llevar a cabo todas las diligencias que considere para poder investigar, que para ello se auxilia de la policía judicial.
Se le llama pre-instrucción, porque tan pronto averigüe que se ha cometido un delito, tiene que ponerlo en manos del juez competente de instrucción.
5 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Funciones por lo tanto se separan en instrucción y en el enjuiciamiento:  Instrucción  pide al órgano que tome medidas y lleva a cabo diligencias que puedan llevar a la imputación de un delito, o pedir medidas cautelares como prisión provisional, o medidas cautelares sobre el patrimonio de alguien, estas mediadas sirven para asegurar que cuando se dicte sentencia se pueda llevar a cabo, al ejecutarla. El MF es el primero en llevara a cabo el escrito provisional.
 Enjuiciamiento  acusar si creen que tiene que acusar, y dar sus alegaciones. Actuando con objetividad y ecuanimidad.
5.4. La policía Judicial a) Composición i funciones Adscrita al Ministerio Fiscal, a los Jueces y a los Magistrados, así que depende del poder ejecutivo y a la vez de los órganos jurisdiccionales que son independientes.
Esta prevista en el art.126, la policía depende de los magistrados y del ministerio fiscal, y sus funciones son averiguar los delitos y en segundo lugar descubrir y asegurar a las personas que han cometido estos delitos.
El art. 126 señala por lo tanto que la policía judicial solo tiene función en asuntos penales, y en segundo lugar depende del ministerio fiscal y a la vez de los jueces y magistrados.
Art. 126 CE dice que la policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente.
Respecto de las funciones, averiguar la comisión de los delitos, y levar a cabo las diligencias que el juez le pide, junto al juez y al secretario.
También se encarga de la detención de la persona presuntamente responsable de la comisión de uno hechos delictivos, y por último se le atribuye la función de cooperación y auxilio con la finalidad de ayudar al ministerio fiscal.
Orgánicamente, la policía depende del Ministerio de Interior. Esta policía es una parte de cada cuerpo de policías, es decir que cada cuerpo adscribe unas personas a la policía judicial para que realicen esas funciones y estén al servicio de los jueces y ministerio fiscal.
Diferencias entre:   Agentes encubiertos  son aquellos que se hacen pasar por otra persona, para que no se sepa que son policías. No deberían cometer ningún delito.
Agentes infiltrados  son aquellos que se insertan dentro de una organización criminal, terrorista. Limites de actuación que tienen ambos agentes. Se les da unas pautas de que pueden hacer y que no pueden hacer. Pero una cosa es la teoría y la otra es la práctica. Es un problema porque se tiene que saber si esos delitos quedaran impunes o no por esos delitos. La segunda cuestión, es si debe identificarse después en el acto del juicio. Lo más sensato es que si ha sido 6 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 un agente infiltrado, debería seguir en el anonimato. Estos van a una determinada investigación, integrándose en un grupo.
5.5. Partes Acusadoras a) Acusador Particular  el ofendido o perjudicado. Se ejercita por el ofendido por el delito y por los perjudicados. El ofendido es el titular del bien jurídico protegido por la norma penal, en un determinado delito, es el que sufre directamente los daños por la comisión del delito, en un asesinato es la persona que muere. Los perjudicados son los ascendientes, descendientes, son los que sufren un daño, pero que su bien jurídico no se ve afectado directamente. En otros ordenes jurídicos, el perjudicado es la acusación popular. El ofendido con el perjudicado no tiene por qué coincidir siempre.
Puede ejercitar su derecho contra delitos públicos y semipúblicos, pero no contra los privados (injurias o calumnias).
Requisitos:  No hace falta presentación de querella, no es necesario pero se puede presentar  Por tanto cabe entrar, en el proceso cuando ya está en marcha el proceso, iniciado por el ministerio fiscal o cualquier persona que haya presentado una denuncia, esto seria el ofrecimiento de acción. Antes de las calificaciones provisionales, ya que son el momento más importante que fijan lo que se va a tratar en el juicio. Con un escrito, cuando te hacen el ofrecimiento de acciones, puedes entrar en el proceso para exigir responsabilidad civil y penal o solo responsabilidad civil, que entonces seria actor civil.
 En el abreviado es antes de los escritos de acusación, que son la calificación provisional, para poder entrar a formar parte del proceso.
b) Acusador Privado  se es ofendido por el delito y se tiene que presentar querella. Los delitos privados el único que tiene potestad, el ofendido. Siempre va por querella, solo vale para injurias y calumnias, y se tiene que determinar ante qué juez o magistrado se produce ese delito cuando se produzca ante uno de estos. Y debe incluir si se ha intentado la conciliación.
c) Actor Popular o acusación popular  se prevé en el art. 125 CE, junto con la justificación del jurado, y no olvidar que este no es un derecho fundamental, por lo tanto el derecho de amparo no estaría previsto, a diferencia de lo que ocurre con la acusación particular que se sitúa en el art. 124 CE. El 125 dice que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercitar ese derecho de la acción popular. Por tanto, saber en primer lugar que quien ejerce la acción popular no es ni el perjudicado ni ofendido, sino que es cualquier persona que ve que se está vulnerando un derecho, y que se tiene que poner alguna medida para subsanar y restablecer el orden público. Se promueve la acción de la justicia en defensa de la sociedad.
Al ser una figura controvertida, el TS ha intentado desvirtuar la función de este actor. Primero hizo que tuviera que dar una fianza, pero el TC dijo que va contra la tutela judicial efectiva. Otra cuestión polémica es si cuando la acusación popular es la única que formula la acusación, la calificación provisional, que no pueda continuar el proceso. El TS dijo que la acusación popular es la única no debería seguirse el proceso, y no debería prosperar la acción penal y se tendría que sobreseer el asunto, sin abrir etapa de juicio oral.
Los requisitos para ser acusación popular:  Que no sea la persona ofendida ni los perjudicados porque sino serian acusación particular.
7 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47  Solo la pueden ejercitar españoles  Hay que estar en el pleno derecho de derecho civiles  Los que hubiesen sido condenados dos veces por delitos de calumnias, no se puede ejercer acción popular  Tampoco pueden ejercer la acción popular jueces ni magistrados  Los cónyuges tampoco, a menos que sean delitos cometidos contra uno y otro, ni los descendientes, ni hermanos…  Solo cabe para delitos públicos, no cabe para delitos privados ni semiprivados  Para ser parte, la acusación popular debe presentar una querella, si no se presenta no se puede ser parte en el proceso penal como acusación popular  Algunos casos, se ha requerido la fianza, que es un requisito legal pero el TC lo ve como una traba administrativa para ejercer la tutela efectiva. Suelen ser asociaciones que persiguen la vulneración del orden social.
d) Actores Civiles  sujeto que entra en el procedimiento penal para solo pedir responsabilidad civil, a menos que se haga reserva de acciones y no ejercitar esa responsabilidad civil en ese proceso, e ir a un proceso civil, para exigir esa responsabilidad. Renuncia a exigir cualquier responsabilidad civil. En cualquier actuación que realizamos, si producimos un daño, tenemos la obligación de reparar esos daños, y por lo tanto siempre podrá haber un actor civil para exigir esa responsabilidad.
5.6. Partes Acusadas a) Acusado  etapas por las que pasa  terminología que utiliza la ley. Actualmente, el acusado puede ser tanto persona física como persona jurídica.
La responsabilidad penal se extingue cuando la persona fallece, se predica de personas vividas, pero la responsabilidad civil no, hay que responder, si hay un patrimonio, hay que responder por los daños que ha producido ese sujeto aun fallecido, y responderá los descendientes.
En los delitos leves no hace falta ir con abogado, pero es responsable.
- - En una instrucción si no tenemos imputado, bien porque no sabemos quién es, o porque no sabemos donde esta, la instrucción siempre sigue hasta el último momento, hasta que el órgano jurisdiccional llegue al final, siempre se va a llevar a cabo Juicio oral, no puede celebrarse si no es con la presencia del imputado, ya sea porque no conocemos, o si lo tenemos o la persona se haya desaparecido, no se puede llevar a cabo el juicio. Pero existe una excepción cuando la pena solicitado sea inferior a dos años pena privativa de libertad, o de otra naturaleza inferior a 6 años. Pero se deben cumplir unos requisitos que están previsto en art. 775 que remite al 786:  La primera comparecencia (art. 775) ante juez de instrucción, se le tiene que pedir que diga, notifique, un domicilio, y cualquier notificación que se haga en ese domicilio, se considera notificación, este o no la persona en casa, se le considerar como notificado.
En esta primera comparecencia el Juez informará al investigado de los hechos que se le imputan.
8 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47  Si es la ausencia esta injustificada, el juicio se va a poder celebrar, cuando el abogado se presente y en el caso de que la ausencia esté justificada se podrá suspender la celebración del juicio, previsto en el art. 786, y también está previsto que la celebración del juicio oral requiere perceptivamente la asistencia del acusado y del abogado defensor, En los delitos leves, quien viva fuera de la demarcación judicial, no tiene porque asistir, si vives dentro de esa demarcación puedes no asistir, pero te pueden poner una multa.
Si una persona que es llamada a comparecer y no aparece, se dicta una requisitoria, una orden de búsqueda y detención. Se tiene que comparecer siempre ante el órgano jurisdiccional. Por lo tanto cuando se recibe una citación, la persona debe comparecer a la hora y día, si te dicen que se te imputa de algo puede comparecer con abogado y procurador.
b) Derechos del acusado a) Guardar silencio b) No declara contra uno mismo, no confesarse culpable c) Derecho a ser informado de lo que se nos imputa d) Derecho a un abogado (asistencia letrado) e) Derecho a conocer por un tercero o nosotros donde estamos siendo detenidos o privados de libertad f) Ser reconocidos por un médico, antes y después si queremos. La ley prevé que sea un médico forense. Para saber el estado al principio de la detención y al final de la misma.
g) Derecho a un interprete c) Responsables civiles  distintos responsables civiles (persona que responde, pero puede que haya personas que respondan que no sean las comisoras de los hechos, como podría ser descendientes que respondan por el fallecido):  Responsable civil que ha cometido el hecho delictivo (art. 1902 CP). Puede no haber sentencia condenatoria, pero hay responsabilidad civil  Incapaces, las consecuencias penales serán unas, pero las responsabilidades civiles son las mismas  Supuestos en los que el responsable civil no es el autor del hecho, o no a realizado una conducta delictiva. Ej.: compañías de seguros respondes por hechos de sus clientes  Empresario respeto de trabajadores de su empresa, o padres responsables de sus hijos, o administración que sea responsable de sus funcionarios, respondiendo.
 Otros sujetos que pueden responder civilmente, persones en delitos que venden objetos robados, porque pueden incitar a robar.
Partes acusadas habrá a las que podremos exigir responsabilidad civil y penal, y a otros que solo podrá reclamarse responsabilidad penal, o habrá sujetos que solo se le pedirá responsabilidad civil.
Reserva de acción, en la que reservas la responsabilidad civil, para hacerla por un juicio civil.
9 ...