Adolesc - Tema 4 (clase + lecturas) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Adolescencia, Madurez y Senectud (AMS)
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 50
Subido por

Vista previa del texto

TEMA – 4 RELACIONES DE AMISTAD Amistad: fuente de apoyo social durante toda la vida. En la adolescencia cobra su máximo exponente ya que los adolescentes buscan el referente en la amistad.
1- GRUPO DE IGUALES Igual edad, apariencia, actividades… CARACTERÍSTICAS - - - Presión social: El grupo de amistad tiene una connotación más positiva que el grupo de iguales, que se atribuye más a la presión social. En chicos estos dos grupos, normalmente coinciden en sus componentes, en chicas no es tan común. Se da el culto a la conformidad: al principio de la adolescencia hay menos flexibilidad a lo diferente. Ejemplo, tribus urbanas Sentimiento de pertenencia: muy importante para definir la identidad del adolescente.
¿Cómo se estudia los grupos que hay? Técnicas sociométricas: se les pide a un grupo (una clase, por ejemplo) que escriban el nombre de 3 personas con las que se juntarían y 3 a las que rechazarían.
Visión negativa: el grupo de iguales tiene una connotación negativa en la literatura. La presión social se asocia a una potenciación de las conductas de riesgo. En algunos estudios longitudinales hay dos hipótesis: o El grupo hace la presión social. ¿Cómo presiona el grupo?  Condicionamiento instrumental: por ejemplo, cuando el adolescente aparece con un tipo de ropa, se le da un “refuerzo” o un “castigo” según lo que le diga el grupo.
 Modelado: el grupo sirve como modelo para el adolescente.
 Comportamiento social: el adolescente intenta parecerse a los iguales.
 Normas tacitas: en los grupos hay unas ciertas normas no escritas que provocan presión por su cumplimiento.
o El adolescente cambia de grupo para encontrar la conducta que busca, es el individuo el que se va con un grupo que ya realiza la conducta para acabar haciéndola. Se le da más peso a esta hipótesis.
FUNCIONES - Principal fuente de información y de apoyo en el adolescente.
Principal fuente de desarrollo de habilidades sociales (empatía, comunicación, poder, negociación…) El sentimiento de pertenencia refuerza la identidad y la autoestima del adolescente.
2- LAS RELACIONES DE AMISTAD Se ve el grupo de amistades más reducido, más íntimo y que cumple una serie de funciones diferentes al grupo de iguales.
“El adolescente se descubre ante los amigos y se afirma ante el grupo de iguales”: un adolescente delante del amigo puedes mostrarse tal como es y en el grupo de iguales se experimenta para encontrar quién es. Lógicamente, este amigo puede pertenecer también al grupo de iguales.
Bukowski, Hoza y Bolvin hicieron un cuestionario sobre amistad midiendo 5 dimensiones: - Compañía: cuan frecuentemente ves al amigo y que actividades haces con ella.
Conflicto: frecuencia de conflicto entre amigos y como se resuelven.
Ayuda: sobre la ayuda que recibe la persona que está contestando el cuestionario de su amigo. También la ayuda mutua y la percepción que tiene el adolescente si ese amigo le va a ayudar delante de una injusticia.
- Seguridad: idea de si el amigo va a ser fiel y leal a la relación que tienen y de si el vínculo no se va a poder romper nunca, creer que la amistad es para siempre.
Cercanía emocional: medir el nivel de estima que hay entre amigos.
CAMBIOS EN LA AMISTAD (infancia – adolescencia) - Unidireccionalidad de la amistad: en los niños más pequeños observamos que el acento está puesto en el yo. En la adolescencia se entiende la bidireccionalidad en la amistad.
Inestabilidad de las relaciones: cuando eres pequeño no hay ningún trauma en los cambios de amistades, cada día tiene un amigo diferente, pero en el adolescente hay sufrimiento cuando una amistad de trunca.
Definición de los amigos: en la infancia usan más calificativos físicos y en la adolescencia aparecen más componentes psicológicos. A nivel cognitivo es una diferencia importante.
Amistades entre diferentes sexos: las relaciones de amistad en mujeres tienen a ser más íntima, con más confidencia y los chicos tienden a tener el mismo grupo de amigos que de iguales.
3- RELACIONES AFECTIVAS Las relaciones de pareja en la adolescencia son una forma de establecer los vínculos que has aprendido en la familia de forma externa.
Se ha pecado de decir que las relaciones en la adolescencia son inestables pero si se pregunta a los adolescentes, se ve una estabilidad en las parejas que suceden en esta etapa.
Es importante el grupo de iguales en el inicio de las relaciones porque pueden hacer de “celestina”, por ejemplo, i porque a partir del grupo muchas veces salen las primeras parejas. También, el grupo de iguales hace presión en algunas conductas de pareja, por ejemplo, un componente explica experiencias nuevas que dice que ha vivido y eso presiona a las parejas que hay dentro a realizar estas conductas.
Las parejas en la adolescencia tienen un impacto positivo en el desarrollo del adolescente, porque es una forma totalmente nueva de relacionarte.
Posibles problemas: - Intentos de suicidio por las rupturas de pareja.
Relaciones de maltrato. (Estudio CIS: “Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle”) RELACIONES SEXUALES La sexualidad es un impacto muy importante en el desarrollo del adolescente, tanto la información, si tienen relaciones sexuales, si no las tienen… Presión grupal. Hay un estudio que publica que un 29% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales por presión grupal.
...

Tags: