%TEMA 2. LAS CORTES GENERALES (20) (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad de Burgos
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho constitucional II
Año del apunte 2011
Páginas 18
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ TEMA 2. LAS CORTES GENERALES (I): COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA 1. LA ELECCIÓN DE LAS CORTES GENERALES: LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL.
1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Se basan en:  Art 1.1: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”  Art 1.2: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”  Art. 1.3: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.” Las cortes Generales son el órgano central de la forma de Gobierno definida por la Constitución, que es una forma de Gobierno parlamentaria. Cuando el art 1.2 de la CE, señala que España es un Estado democrático, el Parlamento es un órgano indispensable e insustituible en la democracia, hasta el punto, de que no hay Estado democrático sin Parlamento y su legitimidad proviene de ser representante del pueblo.
Las Cortes se definen en nuestro régimen constitucional por una serie de características propias: 1) Son un poder constitucional. Este carácter lo tienen tanto cuando se consideran de forma individualizada (Congreso de los Diputados y Senado), como cuando ambas cámaras se reúnen conjuntamente.
2) Es un poder definidor del Estado, pues el Art. 1.3 de la CE define la forma política del estado español como Monarquía Parlamentaria; este adjetivo de parlamentaria resalta ya el desplazamiento de los poderes del Estado a favor de las Cortes Generales.
3) Es un poder representativo y legitimado, en las Cortes las nociones de representatividad y legitimidad tienen un significado desconocido de los demás poderes. El Art. 1.2 CE señala que la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes y el Art. 66.1 atribuye la representación del pueblo a las Cortes, por lo que éstas actúan en lugar del pueblo en todas las funciones atribuidas por la CE.7 ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 13 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ 4) Es un poder deliberante, porque las Cortes son un foro público, colegiado y de debate. Ya desde los tiempos del parlamentarismo liberal, se consideraba la publicidad como una de las características más importantes de esta institución. Por eso el Art.80. CE establece como regla general la naturaleza pública de las sesiones plenarias de las Cámaras.
5) Es un poder permanente, pues son una institución con vocación de permanencia aunque con un funcionamiento no continuo, como el caso de las vacaciones parlamentarias, o el periodo de tiempo que va desde la finalización del mandato parlamentario hasta la constitución de las nuevas cámaras. Durante estos periodos sus funciones las asume la diputación permanente existente en cada una de las Cámaras.
1.2- ELECCIÓN DE LAS CORTES GENERALES: LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL FASE INICIAL: a) CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES: Es una facultad del Jefe del Estado según el art. 62 ) de la L.O.R.E.G. (Ley orgánica del Régimen General del Estado), distingue 2 clases de convocatorias: 1. Por disolución anticipada de Cortes (cuando sea expedido por el Rey será Real Decreto) 2. Por expiración del mandato de las Cámaras en cuyo caso el Real Decreto de Convocatoria, debe expedirse con una antelación de 25 días antes de que acabe el mandato.
En ambos supuestos los Decretos de Convocatoria deben señalar la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día “quincuagésimo cuarto” posterior a la convocatoria (54 días después).
También existen supuestos de inelegibilidad por razón de cargo o empleo, como son los altos cargos de la administración o militares en activo o por condena judicial. Sin embargo, no existe ninguna regulación legal sobre el procedimiento interno que tienen que seguir los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos y esto resulta incoherente con la exigencia de democracia interna de los partidos (art.6) B) NOMBRAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES Y ADMINISTRADORES DE LOS PARTIDOS Y DE LAS CANDIDATURAS Los partidos que quieren acudir a las elecciones, antes de presentar sus candidaturas, deberán nombrar a sus representantes ante la Administración Electoral.
Tanto a los representantes generales, ante la Junta Central Electoral, como los representantes ante las Juntas Electorales Provinciales. También los Administradores generales y los de sus candidaturas que son los responsables de los ingresos y gastos y de la contabilidad electoral.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 14 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ C) PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS.
El derecho a presentar candidatos a las elecciones queda reservado por Ley: 1. En primer lugar a los partidos políticos.
2. En segundo lugar a las coaliciones.
3. A las agrupaciones de electores.
La posición jurídica de las agrupaciones de electores, no es idéntica a la de los partidos políticos porque su actividad está restringida localmente a la circunscripción correspondiente. Y también está limitada temporalmente sólo a ese proceso electoral concreto.
Los candidatos no deben estar incursos en ninguna de las causas de in elegibilidad que señala la L.O.R.E.G. Estas pueden ser: o Absolutas si impiden presentarse a las elecciones en todo el territorio regional.
o Relativas si sólo se refieren a algunas de las circunscripciones.
Las causas de in elegibilidad pueden ser por razón de cargo o empleo, por ejemplo los altos cargos de la Administración o los militares. O pueden ser por condena judicial.
En el Art. 70.1 de la CE dice que “la Ley electoral determinará las causas de in elegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores” No existe ninguna regulación sobre el procedimiento interno que deben seguir los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos, pero deben respetar la exigencia de democracia interna.
Las candidaturas tienen que presentarse entre los días 15 y 21 posteriores a la convocatoria.
Y el incumplimiento de este plazo es una irregularidad no subsanable, sino que determina la inexistencia de candidatura. Existen varios requisitos formales para presentar a los candidatos, entre las que destaca la necesidad de acompañar una declaración de aceptación de la candidatura por parte del candidato y también la prohibición de utilizar denominaciones, símbolos o siglas que provoquen la confusión al electorado entre los distintos partidos políticos.
Las Juntas electorales tienen que comunicar a los representantes de cada candidatura cualquier irregularidad apreciada en ellas, bien por denuncia de otros candidatos o de oficio para ser subsanados.
El TC ha interpretado que el incumplimiento de este deber por parte de la administración electoral, violenta una garantía legalmente recogida para la efectividad del derecho de sufragio activo y pasivo, y justifica el otorgamiento de amparo. Pasado el plazo previsto para la subsanación de errores las Juntas tienen que proclamar las candidaturas.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 15 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ D) CAMPAÑA ELECTORAL Hay que distinguir la precampaña de la campaña electoral. La precampaña se diferencia en que en ella no se puede pedir el voto directamente mientras que en la campaña sí pueden pedir el voto directamente. En la campaña institucional el Estado no puede pedir el voto.
La campaña electoral viene recogida en el Art.50 apartado 2 de la L.O.R.E.G. Queda reservada a los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones.
Sin embargo nadie impide que otras entidades como los sindicatos o las asociaciones empresariales, se pronuncien sobre los temas de campaña o incluso encomienden el voto a favor de una determinada opción, pues estas conductas están protegidas por el derecho a la libertad de expresión.
La finalidad de la campaña según el Art.50. apartado 2 de la L.O.R.E.G (ley orgánica del régimen electoral general) es la captación de votos.
Desde el punto de vista funcional, se distingue tanto de la campaña institucional, organizada por los poderes públicos, que va destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar, los requisitos y trámites del voto por correo…pero sin influir en la orientación del voto de los electores.
También se distingue de la precampaña, ya que esta tiene lugar en el periodo comprendido desde la convocatoria de elecciones y la iniciación legal de la campaña. Durante la misma, los partidos pueden realizar sus actividades de comunicación pública habituales amparadas en la libertad de expresión, pero no pueden solicitar directamente el voto para sus candidaturas. (Art. 53 de la L.O.R.E.G) A pesar de estas diferencias funcionales, entre campaña electoral, campaña institucional y precampaña; en la práctica se plantean problemas de separación entre ellas que deben ser resueltos por la Administración Electoral. Así por ejemplo desde 1989, se prohíbe la utilización de leyendas, eslóganes, o elementos, en una campaña institucional, que coincidan sustancialmente con los utilizados por los partidos políticos en la campaña.
Las actividades de publicidad electoral se rigen por el principio de libertad de contratación en la prensa y en la radio privadas, aunque no en la televisión privada según la LO 2/88, y por el principio de no discriminación entre la publicidad de los distintos partidos. Pero gran parte de esta actividad publicitaria, no se lleva a cabo en los medios privados sino que se realiza a través de la utilización gratuita de los medios públicos. Así existe la obligación por parte de los Ayuntamientos, de poner a disposición lugares para la colocación gratuita de carteles, así como locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de actos de campaña electoral ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 16 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ Destacamos el Art. 60.2 de la L.O.R.E.G. a utilizar “espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública”.
La distribución de dichos espacios publicitarios no se hace de forma igualitaria sino que se hace por un criterio proporcional, “atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido, federación, o coalición en las anteriores elecciones equivalentes”. (Art.61 de la L.O.R.E.G) Para hacer operativo este principio el Art. 64 de esta misma ley, establece un baremo de distribución escalonado dentro del cual los partidos que no concurrieron o que no tuvieron representación en las anteriores elecciones, tienen asignado un tiempo gratuito de publicidad de 10 minutos.
Según el Art. 66 de la L.O.R.E.G. para asegurar el principio de proporcionalidad, “las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios de titularidad pública, en el indicado periodo electoral, son recurribles ante la junta electoral competente”.
Por último hay que señalar que la duración de la campaña electoral es de 15 días y termina a las 00:00 horas del día anterior a la votación para garantizar el llamado día de reflexión.
FASE DECISORIA O FINAL  VOTACIÓN Es la fase decisoria y la más compleja porque sus protagonistas son la totalidad de los titulares con derecho de sufragio (derecho de voto). Existen varias modalidades de votación: La modalidad ordinaria se ejerce personalmente por el elector en la mesa electoral. Sin embargo la ley admite el voto por correo para los siguientes supuestos:  Electores que prevean que en la fecha de la votación no estarán en el lugar en el que les corresponde votar.
 Personal embacado en buques de guerra, marina mercante y flota pesquera.
 Ciudadanos inscritos en el censo de residentes ausentes que vivan en el extranjero. Aunque estos tras la reforma de la L.O.R.E.G. de 1995 también pueden votar directamente en sus consulados.
La diferencia principal de estos 3 supuestos es que en los dos primeros casos son los propios electores los que tienen que solicitar acogerse a la modalidad de voto por correo. Mientras que en los casos de los residentes en el extranjero, es la propia Administración de oficio la que da a los electores las papeletas y sobres necesarios para votar por correo.
La L.O.R.E.G. ha recogido y actualizado las garantías de la votación tradicionales en el derecho electoral español y las ha ampliado y sistematizado. Son garantías relativas a los instrumentos de votación, a los aspectos procedimentales, al control del desarrollo de la votación por la Administración electoral y por los apoderados e interventores de los partidos políticos.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 17 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________  ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN DE ELECTOS El escrutinio y la proclamación de electos son la fase final del procedimiento electoral.
El escrutinio de desarrolla en dos momentos sucesivos: 1) El escrutinio en las mesas electorales.
Tiene lugar inmediatamente concluida de la votación y se realiza por cada mesa electoral en sesión pública, extrayendo el presidente uno a uno los votos de la urna y leyendo en voz alta la denominación de la candidatura o candidatos votados. Tras este recuento, la mesa resuelve por mayoría las reclamaciones presentadas, extiende el acta de la sesión a la que se unen las papeletas consideradas nulas y prepara la documentación electoral por triplicado.
2) El escrutinio general en la Junta General de la Circunscripción Este escrutinio general también se realiza en sesión pública, el 3º día siguiente a la votación y consiste en una recopilación de los resultados que están registrados en las actas de las mesas electorales comprendidas en la circunscripción. Aquí las Juntas Electorales están muy limitadas pues actúan como simples fedatarios, y sólo están apoderados para subsanar los errores meramente materiales o los errores aritméticos, pero no pueden anular actas o votos pues esto es competencia exclusiva de los tribunales.
Las únicas causas que justifican una ampliación de la competencia de las Juntas electorales, son las establecidas en el Art. 105. apartado 4 de la L.O.R.E.G que obliga a las Juntas a no contabilizar los resultados de una mesa si hay actas dobles y diferentes o cuando el número de votos que figure en un acta exceda al de electores que hay en la mesa. Sólo en estos casos de manipulación o fraude evidentes, como así los ha calificado el TC, pueden las juntas revisar la actividad de las mesas, aunque sea con una eficacia limitada, porque no contabilizar un acta no es lo mismo que anularla.
Contra el acta del escrutinio general, pueden presentar reclamaciones:  Los representantes y apoderados de las candidaturas.
 Y la Resolución que sobre las mismas pronuncie la Junta Electoral Provincial, puede ser recurrida ante la Junta Central.
Agotada la vía administrativa, las Juntas provinciales deben proceder a la proclamación de electos y a expedir las credenciales correspondientes.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 18 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ 2. ESTRUCTURA DE LAS CORTES GENERALES: EL BICAMERALISMO.
En España, el Parlamento, recibe la denominación histórica de Cortes Generales, asumiendo un papel central en la estructura del sistema. La relevancia de este órgano del Estado viene dada por su legitimidad democrática y por las funciones que va a ejercer: la función legislativa para elaborar las leyes y la función de control político del gobierno. Su importancia queda expuesta en el art. 66 CE: Art. 66 CE: “Las Cortes generales”: 1) “Representan al pueblo español, y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado”.
2) “Ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”.
3) Son inviolables.
Realizan funciones de gran relevancia para el poder constitucional: → En relación con la Corona (inhabilitación del Rey, autorizar el matrimonio del príncipe heredero a la corona, la regencia…).
→ En relación con el Gobierno (declaración de los estados de alarma, excepción o sitio).
→ En relación con otros órganos constitucionales, proponen al Defensor del Pueblo, a 8 Magistrados del TC, a los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y a los integrantes del Tribunal de Cuentas.
→ En materia de relaciones internacionales, aprueban los TI.
En las Cortes se debaten públicamente los proyectos de ley, y en ellas el Gobierno debe explicar su actuación y las razones que la guían, y es allí donde su actuación es contrastada y sometida a crítica.
Desde el punto de vista social, son el foro político por excelencia, y los medios de comunicación trasladan al público los debates que allí tienen lugar, contribuyendo, a formar la opinión del electorado sobre la actuación del Gobierno. Aunque son el órgano de mayor relevancia en el ordenamiento constitucional español, hay principios que limitan su actuación:  En España la soberanía reside en el pueblo y no en las Cortes Generales, que son sólo sus representantes (art. 1.2 CE).
 La Constitución, limita a las Cortes en la utilización de la potestad legislativa, al obligarles a respetar el contenido esencia de los DF.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 19 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ COMPOSICIÓN: EL BICAMERALISMO.
La Constitución dispone que las Cortes estén compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado (art. 66 CE). El bicameralismo parece ser una consecuencia del reconocimiento constitucional del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. Así se distingue: - La cámara de representación popular en la que está representada toda la ciudadanía, la cámara baja, que en España es el Congreso de los Diputados - La cámara de representación territorial, que es la cámara alta, sería el Senado, donde están representadas las CCAA dotadas de autonomía política y legislativa (art. 69.1). Es una cámara de “doble flexión”: tiene facultad para introducir enmiendas a los proyectos de ley aprobados por el Congreso, e incluso de vetarlos. En el Senado pueden amortiguarse tensiones políticas por textos aprobados por el Congreso o mejorarse El bicameralismo plasmado en la Constitución no es perfecto, sino es un bicameralismo asimétrico y desigual:  Asimétrico, porque las dos Cámaras tienen atribuidas distintas funciones, es decir, cada una de las Cámaras tiene asignadas competencias que ejerce en exclusiva y en las que la otra Cámara no participa. Además, cada una de las cámaras tiene un sistema electoral diferente para la elección de sus miembros.
 Además de ser asimétrico, es desigual: sus funciones no son equivalentes ni semejantes. El Congreso se encuentra en una situación de superioridad sobre el Senado.
En las relaciones con el Gobierno: sólo el Congreso enviste al Presidente del Gobierno y solo él puede retirarle la confianza, sin que el Sentado tenga, atribución respecto al nombramiento del Gobierno. Sólo el Congreso convalida los Decretos- leyes (art. 86), y ejerce las funciones relativas a los estados de alarma, excepción y sitio (art. 116).
En el procedimiento legislativo, el área donde más relevante es la intervención del Senado, es en realidad el Congreso quien tiene la facultad de decidir si acepta el veto o las enmiendas del Senado, y sólo el Congreso otorga a una ley el carácter de orgánica.
Así, el Congreso es el auténtico eje central de las Cortes Generales, mientras que el Senado se configura como secundario.
El carácter del Senado como “Cámara de representación territorial” solo se plasma constitucionalmente en la elección por las Asambleas Legislativas de las CC.AA. de una parte minoritaria de los senadores.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 20 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ El Senado como “Cámara de reflexión” en la función legislativa puede introducir enmiendas en los Proyectos aprobados por el Congreso de los Diputados o vetarlos; pero la decisión final corresponde al Congreso, que puede imponer su voluntad por mayoría simple.
En la función del control político el Senado participa mediante preguntas, interpelaciones y comisiones de investigación, que no son los mecanismos extraordinarios que tiene el Congreso, la moción de censura y la cuestión de confianza.
Desde el punto de vista de la participación legislativa tiene un importante retraso para llevar a cabo la aprobación de leyes. En la composición del Senado intervienen de algún modo las CCAA ya que designan a algunos senadores, a un senador por cada CCAA.
Este bicameralismo desigual parece como si el Senado, fuera una cámara inoperante que tiene disminuidas sus funciones.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 21 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ 2.3. LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO.
Las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado se han regido, hasta las de 28 de junio de 1986, por el Real Decreto-ley 20/1977, cuyos criterios básicos fueron recogidos por la Constitución de 1978, hasta el punto de que su vigencia fue prorrogada para las primeras elecciones por la disposición transitoria octava de la Constitución.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Art 68 1.
El Congreso se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la Ley.
La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La Ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
2.
3.
4.
5.
6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
El art. 163 de la Ley Electoral opta por el método D’Hondt o del mayor cociente, previa exclusión de las candidaturas que no hubieran obtenido el 3% de los votos en la circunscripción.
Este método supone un poderoso corrector al excesivo fraccionamiento de la representación parlamentaria, beneficiando a los partidos medios y grandes SENADO: Art 69 1.
2.
3.
4.
5.
6.
El Senado es la Cámara de representación territorial.
En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una Ley Orgánica.
En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores Gran Canaria, Mallorca y Tenerife - y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: IbizaFormentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 22 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ Según el art. 69 CE el Senado es elegido también por 4 años. La LOREG opta con respecto al tipo de voto por el limitado o restringido: los electores pueden dar su voto a un máximo de 3 candidatos en las circunscripciones provinciales, 2 en las islas mayores y Ceuta y Melilla, y 1 en las demás. Mediante el voto limitado, el art. 166 de la LOREG opta por el escrutinio mayoritario con representación de las minorías, dado que el lector da su voto a un número de candidatos inferior al de escaños a cubrir.
Respecto a los Senadores autonómicos el TC afirma que estos son también auténticos representantes del pueblo español, aunque con estrecha relación con la C.A. respectiva.
 DURACIÓN DEL MANDATO: 4 años después de su elección, salvo en los casos de disolución de las Cámaras previstos en el art. 115 CE, y del supuesto del art. 99, de que el Congreso no llegue a cumplir su misión de proponer un Presidente del Gobierno. El art. 68 CE dispone que las elecciones tengan lugar entre 30 y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones.
2.3 LA AUTONOMÍA DE LAS CÁMARAS. LAS PRERROGATIVAS. ESPECIAL REFERENCIA AL REGLAMENTO PARLAMENTARIO: SU NATURALEZA JURÍDICA.
Para el correcto desempeño de la función representativa, los Parlamentos democráticos dotan a las Cámaras y a sus integrantes de una serie de exigencias y prerrogativas, encaminadas a proporcionar a quienes han obtenido la representación del pueblo las garantías para poder desarrollar su función. Pretenden garantizar la libre actuación de las Cámaras. Estas son: a) AUTONOMÍA O PRERROGATIVA NORMATIVA.
Es la más importante, la que define la autonomía parlamentaria. Significa la facultad que tiene cada una de las cámaras para dotarse de una norma jurídica propia, que se denomina “reglamento parlamentario”, y que por tanto, está constitucionalizada, gozando así de eficacia jurídica normativa, reconocido en el art. 72.1 CE.
La potestad autorreglamentaria es una condición relevante para asegurar la plena autonomía de las Cámaras. Pero, la Constitución no puede regular en su totalidad todos los aspectos de la actividad de un órgano colegiado y deliberante. De ahí la importancia de los reglamentos parlamentarios.
Su importancia reside en el contenido, puesto que, van a regular todo aquellos aspectos relativos a la organización de las cámaras, su composición, funcionamiento, estructura... Desde el punto de vista de la naturaleza jurídica, el reglamento parlamentario es fuente de derecho y norma jurídica, produciendo efectos jurídicos tanto en el ámbito interno de la cámara como frente a terceros. Tiene un reconocimiento constitucional expreso, recogido en los artículos 72.1, 79 y 80.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 23 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ En cuanto a su rango normativo, es Ley Orgánica, ya que para su aprobación se precisa una mayoría absoluta de cada una de las cámaras o de las Cortes Generales, lo que implica un alto grado de consenso por parte de todos los grupos parlamentarios.
No precisa la sanción ni promulgación del mismo. No se publica en el BOE, pero sí en el boletín de cada una de las Cámaras. Por lo tanto, su elaboración se lleva a cabo a través de un procedimiento distinto al procedimiento legislativo ordinario.
Puede ser objeto de recurso de inconstitucionalidad ante el TC, de ahí la fuerza de Ley que tiene. Cabe la posibilidad de que el TC pueda conocer de recursos amparo, cuando por medio de actos singulares de alguno de los órganos de la Cámara, aplicando un reglamento parlamentario, lesionen DF de los miembros de la Cámara.
Son tres los reglamentos parlamentarios:  Reglamento del Senado.
 Reglamento del Congreso.
 Reglamento de las Cortes Generales b) PRERROGATIVA ADMINISTRATIVA O DE GESTIÓN Es aquella facultad que tienen las cámaras para aprobar el estatuto personal de las Cortes Generales (art. 72). Cuando halamos de estatuto personal, no hablamos del personal que forma parte de la cámara, sino de la administración parlamentaria. Esto quiere decir que el parlamento necesita estar dotado de medios materiales y personales. La propia cámara regula lo relativo a la selección de este personal administrativo, el régimen de salarios y el régimen disciplinar.
Una variante de esta autonomía administrativa vendría determinada por la autonomía disciplinaria o de policía, atribuida al presidente de la cámara. Las ejercen sobre todas aquellas personas que de algún modo están vinculadas con la cámara. También podría ejercer esta potestad sobre el público que asista a las sesiones de las cámaras o a los medios de comunicación.
La inviolabilidad del Senado resume también el hecho de que ningún tipo de autoridad civil o militar puede penetrar en la Sede del Congreso o el Senado sin el consentimiento del Presiente.
c) PRERROGATIVA GUBERNATIVA (Art. 72.2) Potestad que tienen las cámaras para poder elegir a sus órganos rectores, a sus órganos de gobierno, que son el presidente e la Cámara y las mesas.
d) PRERROGATIVA PRESUPUESTARIA (Art. 62.1) Importante dentro del funcionamiento de la propia Cámara. Garantiza la independencia parlamentaria, respecto del Gobierno. Tiene la faculta de aprobar su propio presupuesto.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 24 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ 2.4.
EL ESTATUTO JURÍDICO DE LOS PARLAMENTARIOS.
El Estatuto jurídico de los parlamentarios tiene que ver con el mandato parlamentario.
1) MANDATO PARLAMENTARIO: a) DURACIÓN: Su duración viene determinada por un periodo de 4 años, salvo que se disuelva anticipadamente la cámara. Se adquiere este estatuto parlamentario a partir del momento e la elección del parlamento, en cuyo caso este adquiere también una serie de derecho y deberes.
Esta adquisición es provisional, puesto que la adquisición definitiva viene determinada por un aspecto formal que sería el juramento que el parlamento efectúa en la primera sesión constitutiva e las Cámaras. Si el parlamento no jura su cargo en las 3 primeras sesiones perdería esta condición de parlamentaria.
Se plantean problemas conectados con el cargo en cuanto que algunos senadores o diputados introdujeron alguna forma fuera de lo establecido.
b) SUSPENSIÓN DEL MANDATO: La suspensión determina una pérdida temporal por diferentes razones o supuestos, por motivos disciplinarios, porque se haya dictado una resolución judicial suspendiendo temporalmente la condición de parlamento, porque se haya el parlamentario en prisión preventiva o porque se haya dictado una resolución judicial firme condenado a una pena específica (pena de inhabilitación para cargo público).
c) PRIVACIÓN DEFINITIVA O EXTINCIÓN: La extinción del mandato parlamentario de un diputado o senador tiene lugar por: El agotamiento del periodo del tiempo de duración del mandato parlamentario Fallecimiento o la incapacidad declarada por resolución judicial.
Por renuncia al cargo.
Por decisión judicial firme contra la que no quepa recurso alguno.
2) INCAPACIDADES, INELEGIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.
Las incapacidades vienen determinadas expresamente en la CE y son las mismas causas de incapacidad que las previstas para ejercer el derecho de sufragio activo, sin que la ley puede introducir nuevas causas de incapacidad: Minoría de dad.
Privatización de los derechos políticos por medio de una resolución judicial citada por una causas civil.
Carecer de la nacionalidad española.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 25 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ Las inelegibilidades vienen determinadas en el art. 70 CE, pero en la L.O.R.E.G se determinarán las causas para ser Diputado o Senador. En la ley pueden establecerse nuevos requisitos de inelegibilidad además de los ya establecidos en la Constitución.
Diferencias entre Incapacidades e Inelegibilidades: 1) El no estar incurso en una causa de incapacidad determina el nacimiento de un derecho fundamental (sufragio activo y pasivo).
El no estar incurso en una condición de inelegibilidad es un requisito necesario para poder ejercer un derecho que ya se tiene (sufragio pasivo).
2) Las causas de incapacidad (minoría de edad, ausencia nacionalidad española...) vienen determinadas, expresas y unilateralmente por el ordenamiento jurídico.
Las condiciones de inelegibilidad vienen determinadas en la Constitución y en la ley.
3) Las causas de incapacidad no pueden ser removidas por aquellas personas que están afectadas por ellas, las condiciones de inelegibilidad si.
Diferencias entre inelegibilidades e incompatibilidades.
a) Una misma situación jurídica puede plantearse simultáneamente como una inelegibilidad y como una incompatibilidad. Están determinados en el art 70.1: ser magistrado del TC, Defensor del pueblo, integrante de las fuerzas armadas… b) Naturaleza jurídica: las inelegibilidades afectan en el ámbito del derecho electoral, inciden sobre el proceso de elección de los representantes.
Las incompatibilidades afectan al derecho parlamentario, inciden sobre el ejercicio del mandato parlamentario.
c) Fundamento: las inelegibilidades son un mecanismo para la protección de la libertad del elector, impidiendo que una persona que se encuentre en una situación de supremacía económica, social o política pueda imponerse a otra (principio de igualdad), Las incompatibilidades son un instrumento que protege la libertad de los elegidos.
d) Las Inelegibilidades operan desde la fase de proclamación como candidatos hasta el momento de la elección. Las incapacidades operan a partir del momento que ha tenido lugar el proceso de elección de esa persona.
 La calificación de la situación de la inelegibilidad compete a la administración electoral.
 La incompatibilidad corresponderá al pleno de la cámara a propuesta de la comisión parlamentaria correspondiente.
3) INVIOLABILIDAD E INMUNIDAD.
Son prerrogativas de carácter personal que tienen por objeto facilitar el ejercicio correcto de la función parlamentaria. Su finalidad no es otorgar un privilegio a los parlamentarios, sino asegurar la libre formación de la voluntad parlamentaria, es decir que los parlamentarios puedan actuar libremente en la cámara.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 26 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ o La inviolabilidad institución de origen Ingles, propia del derecho parlamentario que surge en el siglo XVII, que pasará al derecho francés y al español. Es una institución de derecho sustantivo (derecho material) en la que van a confluir dos bienes jurídicos constitucionales: el honor de los señores parlamentarios y su libertad de expresión.
Su función no se concibe como un derecho subjetivo del parlamentario, teniendo en cuenta su interés particular, sino que atiende al propio órgano de la cámara, de ahí que el parlamentario no pueda renunciar a la misma.
Esta institución consistiría en aquella irresponsabilidad civil y penal del parlamentario por todas aquellas expresiones u opiniones que hubiera vertido en el ejercicio de la función parlamentaria. Se le protege por las opiniones que vierte, tanto dentro como fuera del recinto de la cámara. Se persigue la libertad del debate, la libertad del propio parlamentario y la libertad de la cámara.
Lo que no se ampara con la inviolabilidad parlamentaria es una situación de violencia física.
Tampoco en los casos en los que un parlamentario decida escribir un artículo dando opiniones calumniosas contra una parlamentario o terceras personas La inviolabilidad junto a la irresponsabilidad civil acompaña al señor parlamentario a lo largo del todo el mandato parlamentario, pero también posteriormente.
o La inmunidad parlamentaria: Si la inviolabilidad parlamentaria es una prerrogativa de carácter universal, pacifico, admitida por la doctrina y por los legisladores, la inmunidad no va a ser tan pacifica y admitida universalmente.
Es una Institución de origen francés acogida en España desde la constitución de 1812, y desconocida en el derecho anglosajón. Hay sectores doctrinales que la consideran un verdadero privilegio.
 Es aquella institución de derecho procesal que protege al parlamentario frente a cualquier tipo de detención que pueda privarle de su libertad personal, siendo necesaria la autorización del Parlamento. Este puede impedir la imputación o el inicio de un proceso penal o civil contra el parlamentario.
Su sentido histórico se remonta a los parlamentos liberales del siglo XIX, pero en la actualidad se ha convertido en un instrumento en manos de la mayoría parlamentaria o del gobierno, ya que ambos pueden tener la decisión para conceder o no la autorización para proceder contra un parlamentario.
Su finalidad es mantener la integridad total de la cámara. De ahí que el TC, haya establecido algunos límites para evitar posibles abuses. La concibe como una prerrogativa parlamentaria, que se va a utilizar no en el interés personal del parlamentario si no en el interés general del parlamento (cámara), para mantener su composición ────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 27 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ El TC ha establecido que la Cámara debe justificar expresamente las razones por las cuales no autoriza el inicio de un procedimiento penal contra un parlamentario. Existen otros límites, como que la inmunidad parlamentaria acompaña al parlamentario durante la duración de su mandato, pudiendo ser juzgado por un delito cuando haya concluido su cargo.
Por último esta inmunidad cesa a través de la concesión del suplicatorio, que conlleva la autorización de la cámara para que un parlamentario pueda ser detenido, privado de su libertad y juzgado por un delito que haya cometido. A esa autorización se le denomina “suplicatorio” y se lleva a cabo por una votación del parlamento, precisando de mayoría absoluta. Como consecuencia de la inmunidad y del suplicatorio los parlamentarios gozarían de otra prerrogativa más que sería la existencia de un fuero procesal.
2.5. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS. LA PERMANENTE.
DIPUTACIÓN A. ORGANIZACIÓN DE LAS CÁMARAS.
Existen tres órganos de gobierno de las Cámaras: Presidente, Mesa y Junta de Portavoces.
El Presidente es la máxima autoridad de la Cámara. Es elegido por los propios miembros de la Cámara en la sesión constitutiva de la misma. En la primera votación tiene que ser elegido por mayoría absoluta, realizándose en su defecto una segunda votación en la que resulta elegido quien cuente con un mayor número de votos (mayoría simple).
Tiene funciones de coordinación y de carácter representativo y procedimental. Ostenta la representación de la Cámara, dirige los debates del Pleno e interpreta el reglamento en los casos de duda y los suple en los de omisión. Esta última es la función más importante, puesto que las resoluciones del Presidente se integran en la normativa parlamentaria y adquieren el mismo valor que el resto de su contenido. Sin embargo, esta facultad presidencial no puede utilizarse para modificar, infringir o desarrollar el reglamento, ni para especificar sus prescripciones; sino sólo para suplir sus omisiones o interpretarlo (STC 118/88, caso Roca).
Actualmente el Presidente del Congreso es D. Jesús Posada, y el del Senado D. Pío García Escudero.
La Mesa, está presidida por el Presidente de la Cámara, integrada por varios vicepresidentes (4 en el Congreso y 2 en el Senado) y por los Secretarios. Se elige en la sesión constitutiva de las Cámaras por el sistema de papeletas, en las que cada parlamentario solo puede escribir un nombre para cada cargo, siendo designados por orden sucesivo los que obtengan mayor número de votos.
Destaca su función colectiva: es el órgano rector de la Cámara, por lo que organiza el trabajo parlamentario, goza de amplias atribuciones y ejerce realmente la dirección del trabajo parlamentario. Sin embargo, no tiene tanto protagonismo en el terreno político (plano en el que destaca la Junta de Portavoces). Así la función mas política que corresponde a la Mesa es fijar el calendario de trabajos de la Cámara. Finalmente, una cláusula residual asigna a la Mesa las funciones que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 28 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________ La Junta de Portavoces, presidida por el Presidente de la Cámara, se compone de un representante (portavoz) por cada uno de los grupos parlamentaros y a ella acude además una representación del Gobierno.
Es un órgano político: sus decisiones se adoptan por voto ponderado, de manera que cada portavoz cuenta con tantos votos como parlamentarios integran su grupo.
Funciones: fijan el orden del día del Pleno; modificar el ya fijado y adoptar otras decisiones de carácter político.
B. FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS. LA DIPUTACIÓN PERMANENTE.
Los distintos órganos de funcionamiento de las Cámaras son: el Pleno, las Comisiones, los grupos parlamentarios y la Diputación permanente.
 El Pleno es el órgano de funcionamiento más importante. Está constituido por la totalidad de los miembros de la Cámara y en su seno tiene lugar la discusión y aprobación de los actos parlamentarios. Al Pleno le corresponden las funciones y debates de más hondo contenido político. Además de sus miembros, al Pleno pueden asistir los miembros del Gobierno, que cuentan con voz pero no con voto, salvo que sean miembros de la cámara. La ubicación de los diputados en el Salón de Sesiones tiene lugar de acuerdo con su adscripción a los grupos parlamentarios, de forma que los grupos de la izquierda se colocan en ese lado del hemiciclo y los de la derecha en el correspondiente.
Los Plenos se celebran durante los periodos de sesiones, pero pueden celebrarse Plenos extraordinarios en los supuestos constitucionalmente previstos (art 73.2 CE). Las fechas de celebración de los Plenos son fijadas por la Mesa de la Cámara al principio de cada periodo de sesiones. Existen también plenos conjuntos de ambas Cámaras, que tienen su origen en que la Constitución, que en su Título II atribuye a las Cortes Generales ciertas funciones en relación con la Corona.
 Las Comisiones, son los órganos parlamentarios que acometen el trabajo de base. Pueden ser de varios tipos:  Las C. Permanentes legislativas, cada una de ellas tiene asignada un área de competencia que se corresponde de grosso modo con un ministerio o área de acción política concreta.
 Las C. Permanentes de carácter no legislativo son de índole gestora o administrativa, (ej.
las del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Estatuto de los Diputados).
La composición de ambas Comisiones Permanentes, está presidida por el criterio de lograr una reproducción del Pleno a escala reducida, de forma que cada grupo parlamentario cuenta con un número de representantes proporcional a su importancia numérica en la Cámara. Tienen como funciones: conocer los proyectos o proposiciones de ley en tramitación y elaborar sobre ellos un Dictamen, que será elevado al Pleno de la Cámara. Además, participan en la función de control parlamentario al Gobierno.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 29 Organización institucional del Estado. Tema II: Las Cortes Generales (I) _____________________________________________________________________________  Las C. Parlamentarias no permanentes o Comisiones Especiales, son constituidas por acuerdo del Pleno de la Cámara para un objeto concreto y limitan su competencia al asunto para el que fueron creadas. Ej.: Comisiones de Investigación para asuntos de interés público  Los grupos parlamentarios son agrupaciones de Diputados o Senadores cuya finalidad es representar en la Cámara a una línea política e ideológica determinada. Se forman voluntariamente, y se suelen agrupar en un mismo grupo quienes han concurrido a las elecciones por un mismo partido. La incorporación a un grupo es reglamentariamente obligada, de forma que quienes no se adhieren a ningún grupo quedan automáticamente inscritos en el Grupo Mixto.
Se exige un mínimo de componentes para poder constituir un grupo parlamentario: 15 Diputados o 10 Senadores, aunque la existencia de partidos de ámbito inferior al nacional obliga a prever correctivos, basados en el numero de escaños y % de votos obtenido, para posibilitarles formar un grupo propio.
Destaca la figura del “diputado prestado”, que consiste en que un partido que cuenta con parlamentarios de sobra, ceda algunos de ellos a otros partidos que en principio no cumplían los requisitos, para que puedan formar grupo parlamentario propio. Esto es lo que ocurrió por ejemplo en el Senado, cuando el Partido Socialista le “prestó” al PNV 5 senadores para que éste último pudiera cumplir los requisitos exigidos.
Funciones: contribuyen a la composición de los órganos de Gobierno (como la Junta de Portavoces) y de funcionamiento (como las Comisiones) de las Cámaras. Ejercen la iniciativa legislativa, fijan sus posiciones en los debates del Pleno y de las Comisiones, autorizan las enmiendas y atribuyen los turnos de palabra que les corresponden.
 Diputación permanente: asume sus funciones durante el tiempo en que las Cámaras, por haberse extinguido su mandato, haber sido disueltas o no estar en periodo de sesiones, no ejercen las suyas. Deben contar con, al menos, 21 miembros que representaran a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica y que son designados por ellos.
Están presididas por el Presidente de la Cámara y, se rigen por las mismas normas de funcionamiento que el resto de las Comisiones permanentes.
Funciones distintas según se ejerzan en periodo de vacaciones o ya disuelta la Cámara.
 Durante las vacaciones parlamentarias, convocan Plenos extraordinarios. Esto es obligado para la Diputación Permanente del Congreso en los supuestos previstos en los artículos 86.2 CE (convalidación de decretos-leyes) y 116 CE (Estados de alarma, excepción y sitio).
 En los supuestos de disolución de las Cámaras siguen ejerciendo su funcionamiento hasta la constitución de nuevas cámaras.
────────────────────────────────────────────────────────────── Instituciones y organización territorial del Estado. DADE 2012 30 ...

Comprar Previsualizar