Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Introducción general al derecho español 10 Introducción al Derecho TEMA 2: INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO ESPAÑOL 1. PRINCIPALES TRADICIONES JURÍDICAS: CIVIL LAW Y COMMON LAW Existen dos grandes tradiciones jurídicas a la hora de establecer el sistema de fuentes del derecho.
La continental o el derecho civil (Civil Law) y la propia de las Islas Británicas y sus colonias, la Common Law. Estas tradiciones son las formas en las que ha evolucionado el derecho de diferentes lugares.
La Civil Law tiene su origen en el derecho romano y da preminencia al Derecho legislado en detrimento de las decisiones judiciales (jurisprudencia). Sostiene una concepción que supone que los jueces solo tienen como función la aplicación de las normas generales creadas por el poder legislativo. El sistema legislativo español se encuentra dentro de esta tradición, aunque dándole una matización con el Tribunal Supremo.
La Common Law es el conjunto de ordenamientos jurídicos que dan preeminencia al derecho tradicional y a la jurisprudencia. Esta tradición se desarrolló sin influencia del derecho romano en contraposición de la otra. No establece una separación rígida entre los poderes legislativo y judicial, ya que son los propios jueces los que crean la ley mediante la jurisprudencia. A diferencia del Civil, otorga importancia a las costumbres y a los precedentes jurisprudenciales, de forma que las decisiones judiciales constituyen la principal fuente del derecho.
La diferencia principal entre estas dos tradiciones se encuentra en quien es la institución que crea las normas y cuál es la relación con el poder del Estado. También difieren en las fuentes del derecho, es decir, de donde sale, de la ley o la jurisprudencia. En España, quien crea la ley son las Cortes. En el Civil Law, las normas están escritas en el Código Penal, por ejemplo, donde dice que se debe hacer con cada delito. La ley esta codificada por las ramas. En la Common Law la fuente es la jurisprudencia, donde lo importante es mirar los casos anteriores parecidos y mirar cómo se resolvieron. La función legislativa la tiene teóricamente el poder legislativo, pero con la jurisprudencia los jueces pueden crear normas también, así que la separación entre los dos poderes no está muy definida.
En principio, los jueces no pueden dictar sentencia en contra de la jurisprudencia, pero en la práctica necesitas poder evolucionar y se puede hacer dictando en contra de la jurisprudencia buscando características importantes diferentes como por ejemplo el contexto social o histórico.
Un ejemplo es que en el pasado se consideraba a los frigoríficos bienes de lujo, en cambio, actualmente es un bien básico necesario. Quizás antiguamente se podía embargar el frigorífico porque no era básico, en cambio actualmente como es básico pueden decir que no se puede.
Doctrina stare decisis: mirar que dos casos sean igual es muy difícil porque un caso puede tener muchas características concretas. Así que se tienen que mirar solo las características relevantes y si Tema 2: Introducción general al derecho español 11 Introducción al Derecho estas coinciden tienen que dictar lo mismo. Si hay características importantes que son diferentes puede dictar diferente.
El Common Law tiene muchísimos problemas, ya que la cantidad de sentencias dictadas son un montón, y funciona ya que hay un montón de gente que cree que es bueno, aunque sea un caos.
En la tradición Common Law la costumbre social tiene un rol muy importante, si la costumbre era hacer las cosas de una determinada manera eso era como obligatorio, mientras que en el Civil Law no. En el Common Law, una vez se usa la costumbre en un caso pasa a ser un precedente y se usa en la jurisprudencia, así que la costumbre va desapareciendo. En el Civil Law, como mucho pueden añadir una costumbre al código.
En el Common Law tiene la característica de que como todos los casos se resuelven de la misma manera, es más estable.
La ventaja del Common Law es su facilidad mayor de adaptarse a cualquier caso concreto, mientras que como inconveniente central tiene el problema de no poder crear un corpus limitado y sistemático.
Con el tiempo, estas dos tradiciones se van pareciendo más, como por ejemplo con la creación de una Carta de derechos de Gran Bretaña, o las leyes de la Unión Europea. También en el Civil Law tiene que hacer caso a los precedentes de la jurisprudencia de la Unión Europea.
La ley no se decide democráticamente, ya que los jueces son escogidos por oposiciones, no votados.
2. FUENTES DEL DERECHO Y EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA 2.1.
Las fuentes del derecho Al largo de la historia han existido muchos sistemas de derecho distintos que se han organizado de distinta manera. En la actualidad, su estructura es compleja, pues suele incluirse distintos tipos de normas. Una clasificación estándar es la que distingue entre ley, costumbre y principio como principales tipos de normas: La ley puede ser definida como una norma jurídica impuesta autoritariamente por el Estado. La palabra ley, que es polisémica, también puede hacer referencia a todo el derecho en general. También puede usarse para cualquier reglamento, norma,… no son leyes en sentido estricto, es decir, no son leyes como normas que son sancionadas por el poder legislativo (el Parlamento). La ley es más importante que la costumbre o el principio general del Derecho. En esta categoría encontramos normas que surgen del poder legislativo del Estado. Dentro de las leyes, según qué organismo la haya creado, tendrá una importancia u otra, estableciendo una jerarquía determinada. Las leyes son las normas de referencia más importantes.
Tema 2: Introducción general al derecho español 12 Introducción al Derecho Actualmente, experimentamos lo qué se denomina “crisis de ley”. Este fenómeno hace referencia a la perdida de importancia que ha sufrido la ley en los últimos tiempos. Las razones de este fenómeno son el impacto de la Constitución y la importancia de los poderes supraestatales (carácter internacional) y la reciente importancia que se le da a los poderes normativos de origen de las infraestructuras.
La costumbre, como forma de reglamentación social, tuvo una función fundamental en las sociedades primitivas hasta la Edad Moderna. Desde entonces ha ido perdiendo relevancia progresivamente. Las normas de costumbre surgen al reiterar comportamientos de un grupo de individuos y que este comportamiento sea aceptado como obligatorio por la comunidad. Su práctica social acaba convirtiéndola en obligatoria. Se contrapone al uso, que es una costumbre pero que no es aceptada como obligatoria.
La costumbre no puede ir en contra de la moral, del orden público y de debe estar probada la existencia de esta. Pero, ¿cómo se prueba la existencia de una costumbre? Es muy difícil, y por eso las costumbres poco a poco se convierten en leyes.
Las costumbres afectan a las funciones del derecho, ya que necesitas saber las normas para poder estar tranquilo. Si no puedo conocer las normas por diferentes cuestiones, no existe la seguridad jurídica.
De las costumbres han surgido la dificultad de cuál debe ser la dimensión social y la cronología para que esta costumbre pueda ser considerada como tal. Por ello, la costumbre hoy en día tiene un papel residual en el derecho. Las costumbres pueden utilizarse para interpretar la ley.
La intervención de las costumbres en la normativa se puede dar por dos vías: o Por remisión de la ley o ausencia de esta.
o Para dotar de significado a disposiciones normativas que utilizan términos poco claros.
En el derecho internacional, las costumbres tienen un papel importante, ya que solo hay tratados, no leyes. Las costumbres son una fuente importante de derecho en el derecho internacional.
Los principios generales del derecho, según la visión tradicional, venían a ser un último recurso que tenía a su alcance el juez para resolver cualquier caso oscuro que se le planteara y así cumplir con su deber. Para aquél entonces, los principios venían a ser normas implícitas (no estaban escritos). Los principios servían como informadores del sistema jurídico, para interpretar la ley.
Tema 2: Introducción general al derecho español 13 Introducción al Derecho Hoy en día, la mayoría de principios se encuentran formulados en el propio Ordenamiento Jurídico, o aparece en la misma Constitución. En la actualidad, los principios son de obligatorio cumplimiento y cumplen una función unificadora y normativa.
Como función unificadora, los principios sirven para mantener la imagen de que el derecho es un sistema dotado de una unidad con sentido. Estos principios orientan al sistema hacia unos objetivos o valores considerados importantes.
Respeto la función normativa, al igual que las reglas, los principios regulan el comportamiento de los sujetos normativos como pueden dirigirse a los operarios jurídicos.
Los principios se diferencian de las reglas es que hacen referencia a ciertos valores que todos tenemos por asumidos, mientras que las reglas hablan de otros temas. Los principios tienen un valor moral detrás de las normas. Estos no son muy claros, ya que aunque todos sepamos que es el principio, por ejemplo el de igualdad, puede haber desacuerdo en que es la igualdad. En caso de que dos principios choquen entre ellos se debe ponderar para buscar un equilibrio.
2.2.
Jurisprudencia y Doctrina Científica La jurisprudencia y la doctrina científica son formas peculiares de creación de normas.
Por jurisprudencia se entiende el conjunto de razones que utilizan los tribunales para resolver un caso en sus sentencias. La jurisprudencia supone una determinada interpretación de la norma preexistente. El conjunto de razones que establecen una determinada interpretación provoca que sea aceptada y utilizada por otros jueces como precedente.
En el pasado, la jurisprudencia tuvo una mayor importancia, pero actualmente, los jueces tienen como cometido central aplicar las leyes a través de la sentencia, mientras que su creación queda reservada al poder legislativo.
La jurisprudencia tiene un papel importante en la Common Law, pero en España está el Civil Law, cosa que hace que la jurisprudencia no sea una fuente de derecho. Pero se usa en las sentencias del Tribunal Constitucional. Las sentencias del Tribunal Constitucional pueden ser usadas como precedentes en el caso de que dos casos sean iguales. Las sentencias del Tribunal Constitucional dicen cómo se debe interpretar de la ley cuando tenemos dudas o quitar normas del sistema jurídico. Es un legislador negativo (quitar leyes).
Las sentencias del Tribunal Supremo sirven para hacer igual las leyes. Es un recurso de casación que se produce cuando el tribunal se aparta de la doctrina legal (interpretación del tribunal en 2 o más sentencias).
Tema 2: Introducción general al derecho español 14 Introducción al Derecho Por doctrina científica se entiende las opiniones de los juristas expresadas en sus escritos.
Como pasa con la jurisprudencia, tampoco es fuente de Derecho. Lo importante de estas doctrinas es que generan un cambio en el sistema jurídico a través de las eventuales interpretaciones que puedan ofrecer de los textos legales.
La doctrina hace referencia a las opiniones de los que serían como los profesores de derecho que todo el mundo conoce y cita como expertos. Cuando un juez tiene que dictar sentencia sobre un tema no muy común, lo que hace es buscar a gente que le resulte más común. No pueden decir que “tal persona dice que se debe actuar así” ya que no es una fuente de derecho, no es un argumento suficiente. Lo que hacen es usar el mismo argumento con el mismo razonamiento y sin mencionar el autor.
Actualmente, el juez goza de libre valoración a la hora de tomar en consideración las opiniones de los juristas y su valor. En la práctica, pero, continúan siendo importantes los argumentos de la “autoridad”, sobre todo cuando se apela a los juristas de más prestigio.
2.3.
Fuentes del derecho internacional y transnacional El derecho internacional hace referencia al derecho que va más allá del Estado. Este también es una fuente de derecho. A nivel internacional no hay una autoridad que se dedique a crear leyes, no hay un Parlamento mundial. El derecho internacional se basa en acuerdos, tratados, pactos,… entre Estados. A veces, pero, estos acuerdos pueden no ser cumplidos por los Estados.
Ejemplo: un pacto europeo de los derechos humanos. El pacto tras el cual algunos estados que lo han firmado se proponen a respetar los derechos de libertad de expresión entre muchos derechos. Puede pasar que los Estados, en su interior, prohíban ciertas publicidades. Estos Estados van a recibir una sanción de la comunidad Europea.
En el caso español, por ejemplo, el tratado internacional se incluye en la Constitución, aparece que el Derecho Internacional debe cumplirse. Cada país regula de forma distinta el Derecho Internacional.
Las sentencias del Tribunal Europeo también es fuente de derecho, no solo lo que está escrito. La jurisprudencia europea sí que es de obligatorio cumplimiento, juntamente con el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
El derecho comunitario es un derecho supraestatal que trabaja a nivel individuo, y no a nivel de Estado. Es una fuente de derecho. Hay dos tipos, el originario (son los tratados europeos de cuando se creó la unión) y el derivado (son tratados que los Estados no deben firmar para que los deban cumplir, sino que solo que las dicte la Unión entran en funcionamiento) (página 17 para más información).
Tema 2: Introducción general al derecho español 15 Introducción al Derecho Las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son obligatorias, son jurisprudencia.
El derecho internacional por sí solo no es una fuente de derecho salvo que lo diga la Constitución. En el caso de la Unión Europea tenemos el derecho derivado que sí son una fuente.
3. JERARQUÍA NORMATIVA Y PRINCIPALES TIPOS DE NORMAS EN ESPAÑA La jerarquía normativa hace referencia al orden de importancia que se establece dentro de las leyes. Hay tres niveles de jerarquía normativa: o Superior a las leyes: Es una ley referida como cualquier normativa, no en el sentido restrictivo. Un ejemplo seria la Constitución que es superior en sentido procedimental y sustantivo. Ninguna otra norma es superior a los procedimientos y los contenidos del Estado. Otra ley superior seria los modos de creación de las Constituciones. Este procedimiento es mucho más difícil que el de crear normas normales, por eso es superior.
Cuando una norma es muy difícil de cambiar, decimos que es rígida (cuanto más rígida, más jerarquía). También están por encima los tratados internacionales y el derecho de la UE. Estos a veces están por encima, otras que son complementarias, y otras que están por debajo de la Constitución, dependiendo del caso.
o Las leyes: Cuando se habla de leyes se refiere a las Leyes Ordinarias y las Leyes Orgánicas.
La diferencia reside en el tipo de temas que pueden regular y como se aprueban. Las Orgánicas necesitan mayoría absoluta en el Congreso y sirven para regular temas delicados, normalmente de la Constitución. En cambio, las Leyes Ordinarias son más simples de aprobar ya que requieren mayoría simple y regulan todos los temas que no lo hagan las Orgánicas. Los Decretos Legislativos son aprobados por el gobierno en situaciones especiales como la delegación de las Cortes Generales de esa competencia o para refundir o articular leyes haciendo una norma que organiza y da coherencia a las normas que hay. El Decreto-Ley también lo decide el gobierno y que solo puede usarse en casos “extraordinarios y urgente necesidad”. Son leyes provisionales mientras que dure la emergencia y que tiene un límite sustantivo (no puede regular cualquier tema, solo sobre los de la situación de emergencia). Una vez se crea el Decreto- Ley, las Cortes tienen que someterlo a votación, aunque ya se esté aplicando. Las Leyes Autonómicas también estarían dentro de este nivel.
o Inferior a las leyes: Dentro de esta jerarquía tenemos las Real-Leyes que sirven para aprobar reglamentos y salen del gobierno, con límites sustantivos. Sirven para regular temas concretos. También tenemos las Órdenes Ministeriales que regulan temas de un ministerio en concreto, para poder aplicar bien una ley. En este nivel por último encontramos las Disposiciones de Autoridades y Órganos Inferiores que pueden crear Tema 2: Introducción general al derecho español 16 Introducción al Derecho normas de nivel muy bajo y que influyan en un ámbito muy concreto. Estas están organizadas por ja jerarquía con la que han aparecido.
Como consecuencia de esta jerarquía ninguna norma inferior debe estar en contradicción con una de superior. Esto se puede interpretar de dos maneras: o Restricciones procedimentales: una norma inferior no puede contradecir a una superior.
La norma superior dicta el procedimiento que se debe seguir para crear inferior. Si no se cumple, el contenido puede ser correcto pero el procedimiento no.
o Restricciones sustantivas: el contenido de la ley contradice el contenido de una ley superior.
Esta jerarquía tiene como principio limitar la capacidad de actuación del Gobierno y de la Administración al impedir que dicten normas o medidas contrarias a la ley. Pero en los últimos decenios se ha producido el efecto contrario ya que es cada vez mayor la intervención del Estado en la vida de los individuos y la Administración ha ido adquiriendo más la facultad de dictar normas jurídicas a través del Parlamento.
4. RAMAS DEL DERECHO Y MAPA DEL DERECHO POSITIVO 4.1.
Las ramas del derecho Las ramas del derecho son los diferentes temas que agrupan cuestiones jurídicas que se pueden clasificar en derecho público y el derecho privado: o El derecho público organiza el Estado y sus relaciones con los individuos. En este el Estado es mucho más activo que en el privado. No importa mucho lo que piensen las personas. También incluye todas las funciones del Estado. Estado se refiere a cualquier órgano público institucional a diferentes niveles, o El derecho privado regula las relaciones entre las personas particulares. Los individuos deciden como quieren hacer las cosas y el Estado interviene en caso de conflicto como posición neutral.
Esta es una distinción teórica ya que no es del todo clara.
Tradicionalmente el conjunto del sistema jurídico se visualiza como un árbol que tendría muchas ramas, cada una de ellas entendida como el conjunto de normas que regulan una materia más o menos delimitable. El conjunto de esas ramas es un catálogo de especialidades.
o El derecho constitucional comprende fundamentalmente las normas que configuran la organización del Estado, la separación de poderes, los derechos y las libertades de los ciudadanos y los procedimientos para elaborar las leyes y articular la participación política. Vincula directamente a todos los poderes públicos y no puede ser contradictorio por ninguna otra norma. Pero el derecho constitucional Tema 2: Introducción general al derecho español 17 Introducción al Derecho no se limita a la Constitución. Se extiende a tratados internacionales de derecho y garantías e incluye todas las leyes. El derecho constitucional forma parte de la rama de derecho público. Los tipos de normas que incluye son la Constitución, las leyes que desarrollan la Constitución, Interpelaciones de la Constitución del Tribunal Constitucional, los tratados internacionales del derecho, los estatutos de autonomía, el sistema electoral y de partidos, los procedimientos de elaboración de leyes, … o El derecho internacional comprende el derecho internacional público y el derecho internacional privado. El derecho internacional público regula los diversos aspectos de las relaciones externas entre los Estados soberanos y la Constitución y el funcionamiento de otros sujetos como las organizaciones internacionales. Las fuentes de este derecho son muy variadas, desde la costumbre y los principios generales hasta los tratados bilaterales o multilaterales entre Estados. Este determina las competencias territoriales de cada Estado. El derecho internacional privado se ocupa del llamado tráfico jurídico externo de los particulares y de las situaciones o relaciones privadas internacionales. Intenta resolver cuál es la norma aplicable en relaciones jurídicas que incluyen a agentes de distintas nacionalidades y/o territorios. No se encuentran en leyes específicas, sino que acompañan a la legislación interna de cada país o bien derivan de acuerdos internacionales sobre distintas materias. Algunos temas de los que trata son la nacionalidad, derecho diplomático, delimitador de los Estados,… o El derecho comunitario es el derecho de la UE, a la que pertenece el Reino de España junto a otros 26 países europeos. Se trata de una organización internacional a la que los Estados miembros han cedido soberanía. Es una organización supranacional. Sus tres principales instituciones son el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos del territorio de la UE, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y la Comisión Europea, organismo que vendría a ser el Gobierno de la Unión. En la Comisión se sitúa la responsabilidad de proponer la nueva legislación. Se distingue entre el derecho comunitario primario y el derivado:  El derecho comunitario primario es el derecho fundacional y constituyente de las comunidades europeas primero y de la UE después.
 El derecho comunitario derivado está construido por las resoluciones emanadas de los órganos de la UE (reglamentos, directrices y decisiones).
Se aplican directamente en los países miembros y que prevalecen sobre el derecho nacional de cada uno de ellos en caso de contradicción. El órgano judicial de la UE es el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Tema 2: Introducción general al derecho español 18 Introducción al Derecho o Se denomina derecho administrativo al derecho que regula la actuación de la Administración del Estado. La actuación de los servicios del Estado en el ejercicio de sus competencias. Se fundamenta en el principio de legalidad propio del Estado de derecho, es decir, la administración actúa cuando existe una norma que se lo permite y hasta donde se permite. La sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a los agentes públicos de su administración. Las competencias de una administración contemporánea son tan extensas y variadas que las normas que ñas regulan son casi infinitas.
o El derecho penal es el derecho que impone penas, es decir, sanciones particularmente importantes que afectan a la libertad y al patrimonio de las personas que han sido declaradas culpables de cometer delitos. Las normas penales se hallan contenidas en el Código Penal, junto a la existencia de algunas leyes penales especiales como por ejemplo responsabilidad penal para menores, violencia de género. El derecho penal se basa en el principio de tipicidad y de irretroactividad: nadie puede ser juzgado por un hecho que no haya sido definido como delito en las leyes penales antes de su comisión y a nadie se le puede imponer otras penas que las previstas para ese delito en el momento en que se cometió. Como excepción de la norma general de irretroactividad, todo acusado se beneficia de las normas más favorables que puedan ser adoptadas después de los hechos por los que se le persigue. El derecho penal moderado se basa en principios de proporcionalidad y de moderación y humanización de las penas, por tales razones están excluidas del ordenamiento vigente en nuestro país la pena de muerte y la reclusión a perpetuidad. El derecho penal también es derecho público aunque en algunos países el Estado no se hacía cargo. Se entiende que es un tema de interés de la sociedad y no un problema de la víctima y el criminal.
o El derecho civil, históricamente era todo el derecho privado, todo el que no se refería a los intereses de la república sino a los intereses y las relaciones de los particulares. El derecho civil comparte con el derecho constitucional ser el derecho de los ciudadanos libres. Desde el nacimiento hasta la muerte, y hasta después de la muerte, el ciudadano tiene a su disposición el derecho civil de gestionar su vida personal y familiar, para adquirir sus bienes, para regular sus obligaciones y contratos. Las normas importantes son el Código Civil y las leyes especiales. En el caso de Catalunya también tienen un código especial para la comunidad.
o El derecho mercantil ha desarrollado un conjunto especializado de normas en torno a la figura del comerciante y de la actividad comercial. Existen multitud de leyes mercantiles especiales, referidas al derecho de la competencia, la propiedad industrial, las sociedades anónimas y limitadas, el mercado de valores, la contribución mercantil nacional e internacional, los concursos de acreedores y Tema 2: Introducción general al derecho español 19 Introducción al Derecho muchas otras materias mercantiles. Este tipo de derecho tiene una propiedad que lo identifica, la relación directa o indirecta con el empresario.
o El derecho laboral regula el contrato de trabajo y en general las relaciones entre empresarios y trabajadores. El derecho interviene para reequilibrar la diferencia de poder contractual que se supone que existe entre el empresario y el trabajador.
Los derechos de los trabajadores son irrenunciables. El trabajador quiera o no, no puede renunciar a esos derechos. Se sobreentiende que la ausencia de regulaciones sobre los contratos de trabajo y sobre el salario mínimo conducirían a situaciones de explotación socialmente insoportables que los trabajadores tendrían que aceptar por falta de alternativas. La ley que regula las condiciones básicas de los trabajadores es el Estatuto de los Trabajadores juntamente con la Ley de Empleo, el Estatuto del Empleado Público,… o El derecho procesal regula los procedimientos que deben seguir las actuaciones de los jueces y tribunales. Históricamente ha existido claramente diferenciados dos tipos de procesos:  El derecho procesal civil tiene por objeto los litigios de derecho privado (civil y mercantil). El civil es un litigio entre particulares que se inicia por una demanda de una parte contra otra. El juez tiene acotado su ámbito de actuación por esa misma demanda y por la contestación de la otra parte.
Debería decidir si las pruebas presentadas acreditan una u otra versión. El demandante puede en cualquier momento, si lo desea, desistir del pleito.
 El derecho procesal penal tiene por objetivo la declaración de culpabilidad o la absolución de las personas acusadas de cometer un delito penal. El proceso penal implica directamente el interés público.
Alguien está acusado de vulnerar un bien jurídico especialmente relevante para la sociedad y el proceso debe seguir adelante, salvo excepciones, con independencia del perdón de la persona ofendida.
5. EL PAPEL DE LOS JUECES EN EL DERECHO: PRINCIPALES TRIBUNALES EN ESPAÑA En el estado español tenemos el poder judicial distribuido en niveles.
Los Juzgados (juzgados de primera instancia) son el primer nivel donde se va a denunciar un caso.
Hay diferentes tipos de juzgados, y estos coinciden con las ramas con algunas excepciones.
El siguiente nivel son las Audiencias Provinciales. Para ir a él, tienes que hacer una apelación a la decisión primera que tomó los juzgados de primera instancia. Hay una en cada provincia.
Tema 2: Introducción general al derecho español 20 Introducción al Derecho El tercer nivel es el Tribunal Supremo, donde se decide sobre los recursos de casación (sirven para decir que la norma se tiene que interpretar de la misma manera en todos los casos, y no de manera distinta a la que lo decidió otro juez).
Hasta aquí el esquema del derecho provincial.
Cada Comunidad Autonoma tiene un Tribunal Superior de Justicia, donde regulan leyes exclusivas de cada Comunidad Autonoma. Si el tema que me incumbe es del derecho estatal se irá al Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo tienen funciones más o menos similares.
Dependiendo de que rama del derecho de la que se habla, tienen una función de homogeneización de las normas o como una segunda apelación.
El paso de un tribunal a otro puede ser por apelación o para mirar la interpretación de la ley.
La Audiencia Nacional tiene como función más importante que tiene es juzgar a los funcionarios públicos. Es un juzgado de primera instancia que decide sobre casos estatales. Se investiga por corrupción entre otros. La creación de este nivel se creó para evitar poner en situaciones dificiles, habiendo de juzgar a gente importante, a juezes que no están acostumbrados a ello y que pueden acabar siendo coeccionados por la presión social.
Otros Tribunales importantes son: El Consejo General del Poder Judicial es organo de gobierno del poder judicial, es decir, no deciden como deben decidir los jueces o los que crean los procedimientos judiciales sino que debe regular las nominas, las oficinas, los ascensos,… Es la cabeza de la administración judicial.
El Ministerio Fiscal es la estructura a la que pertenecen los fiscales. El fiscal es el que investiga buscando informes, pruevas, testigos,… El fiscal representa a la comunidad. Este no puede ser el mismo juez ya que debe ser neutral el juez.
Los Jurados son organos formados por ciudadanos a los cuales se llaman y estan obligados a decidir si la persona es culpable o inocente explicando el porque creen que es la persona culpable o no lo es.
La Justicia Militar es un sistema de justicia separado del civil y que sirven para juzgar temas del sistema militar.
...

Tags:
Comprar Previsualizar