Estudios televisivos - TEMA 9 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Estudios televisivos
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 17/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Noción de autor, creadores televisivos y modelos institucionales

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Creadores televisivos y modelos institucionales La noción de autor De un autor reconocemos rasgos de personalidad pública en su obra, además de su estilo. ¿Pero existe esa noción referida a los creadores de televisión? Sin embargo, no es un concepto tan aplicado como en el cine. Es alguien que transmite una visión del mundo, una personalidad, un estilo o aspectos biográficos a su obra. En el cine, sería el director. En la televisión, es el escritor… ¿Por qué? ¿Y por qué no guionista? Porque puede sentar las bases de un producto pero no escribir el guion… aunque puede crear la “biblia” de la serie. El elemento de control no es el realizador porque es un producto seriado y quien tiene la capacidad de generar esa continuidad es el escritor. El showrunner es generalmente un escritor, pero luego ejerce control sobre la producción y no sobre la faceta de escritura.
¿Pero son sólo los escritores de ficción? ¿Hay autores televisivos que no lo sean? ¿Jon de Mol (creador de la productora de Gran Hermano)? ¿David Attenborough (ejecutivo de la BBC y responsable de contenidos documentales de la naturaleza)? ¿Estos dos son autores? Nos vamos a referir a algo más reconocido a día de hoy: los autores de ficción.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer El autor español por antonomasia Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador escribió ficción, empezó con la televisión argentina. Comenzó con los dramáticos de los 50 y los 60 (adaptaciones teatrales hechas para plató, que tenían que ser en directo). Hace carrera como actor, dramaturgo, guionista, director artístico, realizador, creador de programas, ejecutivo.
Comienza su trabajo televisivo en Argentina en 1957, con apenas 22 años. Es una figura clave en TVE en las décadas de 1960, 1970, 1980, 1990, 2000. Reconocido por sus adaptaciones literarias de género fantástico-terror y otros dramáticos (Historia de la frivolidad). TVE intentó ganar premios para legitimar el franquismo, y este dramático era uno de esos contenidos.
Dirigida y coescrita por Chicho y Jaime de Armiñán. El sello de Chicho lo vemos en el concurso Un, dos, tres… responda otra vez (1972), concurso adaptado a Portugal, Gran Bretaña, Alemania y Holanda. Se le reconoce como autor porque su producto fue exportado. No el producto determinado, sino el formato. También tiene el vínculo con el género terror con dos películas: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1975), con éxito internacional. Si no hubiera escrito ficción, habría sido difícil otorgarle el sello de autor. Otro producto de TVE también se exportó fuera de España, aunque no el formato: El hombre y la tierra.
Waku, waku (1989, concurso de animales), Hablemos de sexo (1990, el primer programa de sexo en España), Luz roja (1994), El semáforo (1995), Jimanji Ka- nana (2003) también son productos de Chicho… pero luego surgirán las privadas.
Chicho hará contenido fuera de TVE. Películas para no dormir (Tele 5, 2006… un Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer fracaso total) y Memoria de elefante (TV de Castilla-La Mancha, 2007). La conclusión es que fuera de la televisión pública, Chicho no era ni la sombra de lo que fue.
No se adaptó a la manera de trabajar de otros modelos. Él trabajaba en TVE cuando ejercía un monopolio, cuyo éxito estribaba en si la gente hablaba de ello, con lo cual era distinto.
El autor en la televisión en abierto en EEUU David Simon (The Wire), trabajando en el modelo restringido de pago. En la televisión en abierto, solamente se han reconocido recientemente como autores aunque tuvieran una trayectoria larga. La figura del autor televisivo de ficción en EEUU tiene que ver con el trabajo de una persona. Entre los años 80-90-2000 es lo que permite que un modelo que no haya dado espacio a los autores, con esta figura ya empieza a crear una tradición de la que luego beben los que vienen detrás (Simon, Abrams, Lorre…). Es muy importante entender más el contexto que lo genial que es el creador.
Steven Bochco cambió la televisión. Nadie lo conoce, aunque sigue trabajando. Las networks o cadenas nacionales, paradigmas de la TV comercial, financiadas por publicidad y dirigidas al conjunto de la población, son canales privados que viven de la publicidad y son generalistas. De ahí surge Bochco. En este contexto, lo que menos funciona es la autoría, y lo que más, el modelo de producción en cadena.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Todo era una cadena de montaje. En ese modelo tan diferente, surgirá este creador con tal capacidad creativa.
Había emisoras en propiedad (hasta 5, que, estando en grandes ciudades, pueden cubrir el 25% de la población nacional), al menos hasta 1986, con el surgimiento de la cuarta network (FOX). CBS, ABC y NBC intentaban que sus cinco emisoras propias estuvieran en los cinco mercados más importantes… pero nunca podían cubrir esta cuarta parte de la población. El otro 75% del territorio de ese canal generalista lo iba a cubrir cada network con sus emisoras afiliadas (acuerdo para obtener programación, de prime time, sobre todo, y compensar con venta de publicidad). Una emisora independiente de una emisora local asociada con una network e intercambia (compensación económica por franja horaria o, más común, emisión de prime time). La fórmula de llegar a este acuerdo comercial eran cortes publicitarios, algunos para anunciante local, otros para nacional.
Los anunciantes y sus valores. Los ejecutivos de la network tradicional tienen una estrategia para la próxima temporada, y tienen que citar a todos los agentes de su modelo y presentarles todos los pilotos que llenarán las horas de programación del año siguiente. Intervienen las afiliadas, que pueden tener intereses muy distintos a las principales. Los anunciantes locales podrán tener valores muy distintos a los nacionales. Eso explica que en las network hubiera una representación del sexo Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer y la violencia tan distinta de la televisión de pago (que con ese contenido generaban algo diferenciado).
Las productoras de contenidos (majors de Hollywood e independientes, específicas). Y autorregulación. En ese modelo, había una instancia importante, un departamento interno, el de Broadcast Standards. Deciden los pitidos de las palabrotas. Es autocensura. Propone estándares y convenciones de difusión. Minimizan los problemas entre diferentes agentes. No está construido de cara al espectador, sino para minimizar las diferencias entre diferentes agentes internos (afiliados, anunciantes, productoras, network).
En ese modelo surge Bochco. Su carrera es la de guionista y productor ejecutivo (la combinación de ambas cosas es el showrunner). Primero empieza como ayudante del guionista-editor, luego guionista-editor, después escritor de episodios piloto (es una categoría distinta y mayor, porque los pilotos sirven para convencer a todos los agentes del modelo), finalmente productor ejecutivo. Un guionista-editor es alguien que supervisa que todos los que intervienen en la escritura de guiones para evitar contradicciones entre múltiples escritores. Bochco trabaja primero en una major como Universal (Columbo), luego en una independiente como MTM (Canción triste de Hill Street). Empieza a crearse el nombre de autor en su segunda etapa, con credenciales como escritor con capacidad para desarrollar y controlar un Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer proyecto. Canción triste de Hill Street (1981-1987) es la serie más innovadora en la manera de construir narrativamente una ficción televisiva. El título hace referencia tanto a la música como a los policías, los “blues” de Hill Street. ¿En qué contexto surge este contenido? La base industrial del modelo de la net- work es masiva. Ha de llegar a todo el mundo. Para que surja esta serie en este modelo, ha de pasar que a la network, la NBC, las cosas le vayan mal. La NBC y la CBS son las que han competido por el liderazgo pero a finales de los 70 la NBC va en último lugar sin éxito de público ni crítica. Tiene que buscar la innovación. La network le encarga a la MTM una serie policiaca sucia y pegada a la tierra que mezcle vidas personales y mezcla étnica. Saben que la sociedad de EEUU está cambiando y se representa de otra manera para conectar con otro tipo de público con el que no contaban aún. Van a pedirle a la MTM porque se había caracterizado como productora para combinar drama y comedia y las relaciones en entornos laborales.
Canción triste de Hill Street Bochco y Michael Kozoll rechazan la oferta porque intentaron hacer policiacos y no les salió bien, pero les dan carta blanca para renovar el género policiaco.
Lo que hacen es abandonar la fórmula: ahora la policía no controla las calles. Esto Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer influye primero en la estructura narrativa porque no serán conclusivos cada capítulos, los únicos que habían hecho esto eran los culebrones. Se meten episodios abiertos para más capítulos.
Entonces, hay una compleji- dad narrativa porque en cada episodio se darán varias historias en paralelo que pueden o no concluir. Habrá 13 personajes principales y otros muchos secundarios.
Estéticamente densa con montaje de cámara en mano, sin realización con plano master, cortes rápidos y sonido no nítido. Los planos master son necesarios para grabar toda la acción (porque si en montaje hay un inserto que no pega se puede corregir), esto era lo habitual en la televisión y es lo que la serie no hace.
Un autor realizador que no escribe nada de series y aun así es reconocible es el caso de Michael Mann en Miami Vice. Un encargo posterior de la NBC para que se copiara la estética de la MTV, porque era un modelo televisivo que innovaba. Entonces él diseña visualmente la serie. Pero es una situación excepcional.
La primera temporada tiene un 19% de cuota, un fracaso porque había muy pocas cadenas. Se mantiene por aclamación crítica y el apoyo de un sector específico de la audiencia. A partir de principios de los 80 la manera de evaluar la eficacia Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer deja de medir la audiencia familiar como una sola pantalla y empieza a medir lo que consume cada miembro del hogar. La familia entera no la veía, solo los hombres de 18 y 34 años y es en este sector donde tiene más del 30% de la cuota y a los anunciantes les interesa mucho.
Uno de los aciertos de la cámara en mano es que no estiliza la comisaría, sino que el agobio que produce que se introduzcan diversos personajes en plano y muchísimas personas caminando por los pasillos da la sensación de que es de verdad. Además, la serie mezcla distintos puntos de género como el personaje que es inspector de antidisturbios que da un matiz cómico. Era una capacidad de sorprender continuamente. Las innovaciones no son solo narrativas sino también la forma de representar a los policías (como personas con vida personal a las que también les puede afectar convivir con lo criminal). Después de Hill Street se crearán formatos similares como Los Soprano y The Wire.
A Bochco lo despiden después de algunas temporadas, pero ya se ha formado su sello personal. Funda su propia productora y la cadena que lo reclamará será la ABC, que lo contrata para realizar 10 pilotos en 10 años también por la misma razón: necesitaba la misma innovación que la NBC antes porque estaba en crisis.
(Serán para series como Doogie Howser, Cop Rock, Policías de Nueva York, Murder Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer One...) En términos de innovación, Policías de Nueva York propondrá la técnica de cámara con plano que parece subjetivo con vibración pero que en verdad no significa que pase nada importante para la historia. La innovación de Murder One es que cada temporada será de un solo crimen. Cop Roch era una cosa muy rara porque se trataba de una serie policiaca musical, que se suspendió después de la segunda temporada y que se pudo permitir en una generalista porque ya se había labrado un nombre.
Con los años 2000, con la innovación que ya tienen las cadenas de pago, Bochco no consigue mantener el prestigio que tenía porque en abierto el modelo era generalista y él sabía innovar pensando en la sociedad que habla para todo el mundo y en el pago la restricción se relaciona con una manera de ver el mundo limitada a un sector. La cadena FOX quería abrirse e hizo una cadena generalista para el cable básico con programas como Over There (FX, 2005) y Murder in the First (TNT, 2014-).
Over There habla de la guerra de Irak cuando aún está teniendo lugar.
No tiene éxito porque primero la gente que estaba a favor no la veía porque le recordaba los efectos para los veteranos y tampoco la veían quienes están en contra porque se enfadan más. Esto unido a una escasez de innovación temática y técnica hizo que fracasara.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Dennis Potter en la BBC hizo muchas series innovadoras como Pennies from Heaven, que une una mezcla de la realidad dramática con contenido de fantasía oscura. Pero lo más significativo de su trabajo era que los personajes actuaban interpretando canciones populares.
...

Comprar Previsualizar