Tema 7_Peptidos bioactivos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Biotecnología - 4º curso
Asignatura Alimentos funcionales
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 26/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: Péptidos Bioactivos ***EXAMEN (relacionar cada uno con su actividad) Péptidos que en la sustancia alimentaria son inactivos, pero cuando se liberan se activan y tienen actividad.
- Muy comunes los péptidos procedentes de proteínas lácteas. (Hay más porque se ha investigado más.) De pescados Proteínas vegetales: de la soja, etc Obtención de los péptido bioactivos Se obtienen de forma natural: - Se activan al procesarse: calor pH En la digestión También se pueden conseguir para la industria mediante: - Uso de enzimas comerciales: HIDRÓLISIS Uso de microorganismos: FERMENTACIÓN o Actividades proteolíticas diversas * Relación vaso de leche y dormir, se forman péptidos que tienen actividad opiácea.
Actividad biológica: tienen capacidad de modular procesos fisiológicos.
Diferentes actividades: - Actividad opiácea Efecto inmunomodulador Actividad antimicrobiana Actividad antitrombótica Propiedad de unir minerales Actividad antihipertensiva …..
Sistema renina-angiotensina.
La angiotensina es una hormona peptídica que causa vasoconstricción y un posterior aumento de la presión arterial.
Enzima ECA, relacionado con la tensión arterial: conversión de ANG 1 a ANG2. Si la inhibimos, se reduce la tensión, se reduce la producción de ANG2 que es un vasoconstrictor. También se evita que se degrade la Braquidina, que es un vasodilatador.
Efectos de la angiotensina II Productos en el mercado que llevan estos péptidos. Ej: - JAPÓN: leche fermentada con Lactobaculis helveticus, que tiene actividad proteolítica. Disminuyen la ECA.
FINLANDIA: leche con cepa de Lactobacilus helveticus, se producen péptidos con actividad antihipertensiva también.
Opiniones de la EFSA de proteínas, péptidos y aminoácidos - - Presentadas casi 300 solicitudes relacionadas con proteínas, péptidos y aminoácidos, la mayoría relacionadas con el ejercicio físico y la masa muscular.
31 favorables hacen referencia o 14 al papel de la creatina en el rendimiento físico en el caso de ejercicio intenso, o 7 al papel de las proteínas en la masa muscular.
o ...
Negativas todas las referidas a los péptidos bioactivos, que incluyen IPP y VPP, relacionados con la presión sanguínea o la limitación de los estudios por no realizarse a gran escala, o por no realizarse en individuos normotensivos, o o por no utilizar específicamente el peptido ...

Tags:
Comprar Previsualizar