Trabajo de Sintaxis del Español II (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Filología Hispánica - 4º curso
Asignatura Sintaxis del Español II
Año del apunte 2014
Páginas 5
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

EJERCICIOS SOBRE INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS SINTAXIS DEL ESPAÑOL II - CURSO 2013/2014 BORJA CANO VIDAL 1. Busca dos ejemplos de interrogativa indirecta y una de exclamativa indirecta. Desglósalos de la manera propuesta, es decir, Baltasar averiguó qué ocultaban → ¿Qué ocultaban? Baltasar lo averiguó.
El profesor descubrió qué alumno había copiado en el examen ¿Qué alumno había copiado en el examen? El profesor lo descubrió Miguel no sabía qué día llegaban sus amigos ¿Qué día llegaban sus amigos? Miguel no lo sabía Esta mañana pude escuchar qué bien canta mi compañera de piso ¡Qué bien canta mi compañera de piso! Esta mañana la pude escuchar 2. Pon dos ejemplos de interrogativas indirectas que no sean preguntas.
Encontré qué falta de ortografía tenía el texto Llamó al timbre para saber si había alguien allí 3. Demuestra con un par de ejemplos que el paso de una interrogativa directa parcial a interrogativa indirecta no sufre más cambios que el de la entonación, mientras que no ocurre así con las interrogativas totales.
¿Quién habrá llamado? No lo sé, aparece como número oculto No sé quién habrá llamado, aparece como número oculto ¿Dónde debemos acudir para la reunión? No lo especifican en el correo No especifican en el correo dónde debemos acudir para la reunión ¿Han salido ya las notas del último examen? Mis compañeros no lo saben Mis compañeros no saben si han salido ya las notas del último examen 4. Pon un ejemplo de interrogativa indirecta con cuál y otro de exclamativa indirecta con qué y di que función desempeñan el interrogativo y el exclamativo.
No sé cuál fue el resultado del partido de fútbol [Sujeto] EJERCICIOS SOBRE INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS SINTAXIS DEL ESPAÑOL II - CURSO 2013/2014 BORJA CANO VIDAL Me sorprendió qué bien bailaba mi amiga María [Sujeto] 5. Busca un ejemplo de interrogativa indirecta introducida por cuánto.
Analiza todos sus componentes.
Como nunca eres puntual, averigüé cuánto tardarías en llegar. En este ejemplo, el interrogativo cuánto desempeña la función de Complemento circunstancial de tiempo, e inicia la subordinada interrogativa indirecta (cuánto tardarías en llegar), en la que tardarías es el núcleo del predicado verbal y el SP en llegar es un Complemento de régimen preposicional que a su vez lleva como término una subordinada de infinitivo, llegar.
6. Escribe un diálogo que responda a la siguiente instrucción: Ángel le dice a Paqui que dónde ha pasado la noche y ella le dice, en efecto, dónde ha pasado la noche. ¿Por qué crees que he usado la conjunción que en la descripción de las palabras de Ángel? ÁNGEL: Buenos días Paqui, ¿dónde has pasado la noche? PAQUI: Buenos días. He dormido en casa de mi compañera Cristina, pues estuvimos hasta bastante tarde haciendo el trabajo.
El uso de la conjunción que en la descripción de las palabras de Ángel se debe a que la misma indica, en el caso de las interrogativas indirectas, que el emisor está transmitiendo al receptor la pregunta de otro hablante, tal y como es el caso.
7. Busca una interrogativa indirecta y una exclamativa indirecta en que qué vaya complementando a un adjetivo o a un adverbio. Razona el resultado.
Un ejemplo de exclamativa indirecta podría ser Es increíble qué mal canta mi hermano, en la que complementa a un adverbio, mal. En cambio, no podríamos poner un ejemplo de interrogativa indirecta, pues en estas, al contrario que las exclamativas, qué no puede ir con un adjetivo o con un adverbio.
EJERCICIOS SOBRE INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS SINTAXIS DEL ESPAÑOL II - CURSO 2013/2014 BORJA CANO VIDAL 8. Escribe dos ejemplos de interrogativas indirectas que sean término de un SP y di qué función desempeña ese SP (procura que no sea la misma función en las dos).
No me enteré de cuáles eran los ejercicios realizados en la clase. El término sería cuáles eran los ejercicios realizados en clase, es decir, toda la subordinada, ya que la preposición va regida por el verbo principal. Además, el SP en esta oración realiza la función de Complemento de régimen preposicional.
Por otro lado, en la oración Se quedó con la duda de cuál era la respuesta correcta por no preguntar al profesor, el término, de nuevo, sería toda la subordinada (cuál era la respuesta correcta por no preguntar al profesor), que a su vez va dentro de un SP que desempeña la función de Complemento del nombre de la duda.
9. Señala cuál es el término de las preposiciones en las siguientes oraciones: (1) (2) (3) (4) Me pregunto de qué árbol te has caído Aún me acuerdo de cómo te parecías a tu padre ¿Puedes decirme a quién buscas? No he conseguido enterarme de con quién se ha casado.
10. Escribe una oración exclamativa indirecta cuyo verbo vaya en subjuntivo y una interrogativa indirecta cuyo verbo vaya en imperativo. Razona por qué aparecen (o no) esos modos.
No podríamos poner ejemplos en ninguno de los casos. En primer lugar, las exclamativas indirectas siempre van en indicativo, por lo que no podrían construirse en subjuntivo; y, en segundo lugar, las oraciones subordinadas nunca pueden aparecer en imperativo, de modo que tampoco podríamos construir en este modo una interrogativa indirecta.
11. Escribe ahora tres interrogativas indirectas, una en indicativo, otra en subjuntivo y otra en infinitivo y explica por qué aparece esa forma del verbo.
Ningún alumno sabía cómo estudiar aquella asignatura para aprobar el examen. En este caso, el ejemplo admite la forma de infinitivo porque los verbos correferentes; es decir, se refieren a la misma persona tantó sabía como estudiar.
EJERCICIOS SOBRE INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS SINTAXIS DEL ESPAÑOL II - CURSO 2013/2014 BORJA CANO VIDAL La hipótesis de tu investigación resultará valida sin importar dónde recoges los datos.
En esta oración, el indicativo se admite, como podemos comprobar, si bien se trata de un contexto en el que su aparición es menos frecuente que el subjuntivo, como podremos observar en el próximo ejemplo.
Tu aprobado dependerá de cómo progreses en tu estudio durante el cuatrimestre. En este tercer y último caso, el infinitivo es posible debido a la connotación del verbo, es decir, la de dependencia respecto a algo: el aprobado depende del progreso del estudio.
12. Idea un ejercicio para practicar los “sintagmas nominales con valor proposicional”.
Quizás, la manera más visible para poder entender estos casos particulares de interrogativas y exclamativas indirectas, sea mostrando pares de oraciones en las que se utilice el mismo sintagma pero su núcleo verbal cambie, buscando que en una de ellas se de este tipo de sintagmas para enseñar al alumno cómo equivale a una subordinada tanto interrogativa como exclamativa indirecta.
De esta forma, un ejercicio posible sería, en primer lugar, establecer una serie de pares de oraciones, como digo, para distinguir aquellas en las que nos encontremos ante un sintagma nominal de valor proposicional. Seguidamente, sería necesario, y como segundo apartado en el ejercicio, preguntar al alumno si considera que ese valor proposicional tiene en alguno de aquellos ejemplos algún tipo de modificación sintáctica al no aparecer la subordinada como tal. Se buscaría, en la medida de lo posible, que no todos los ejemplos tuvieran este tipo de ‘‘modificaciones’’, para dar cuenta también con ello que no siempre debe ocurrir, si bien es algo frecuente.
Un ejemplo de ello sería el siguiente: Esta tarde, estudiaremos las Comunidades Autónomas de España / En el examen, nos preguntaron las Comunidades Autónomas de España En este caso, la segunda oración tiene valor proposicional, pues equivale a En el examen, nos preguntaron cuáles son las Comunidades Autónomas de España, mientras que en el primer ejemplo no ocurre así. En cuanto a posibles modificaciones sintácticas, en este caso no apreciamos ninguna.
EJERCICIOS SOBRE INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS INDIRECTAS SINTAXIS DEL ESPAÑOL II - CURSO 2013/2014 BORJA CANO VIDAL Mañana nos dirán el ganador / El jurado anunció el ganador En este segundo ejemplo, la oración con valor proposicional sería de nuevo la segunda. En este caso, la repercusión sintáctica que este hecho tiene es que en ella el CD el ganador no lleva la preposición a, necesaria en estos casos.
13. Indica si hay alguna parte de lo que has leído sobre interrogativas y exclamativas indirectas que no te ha quedado clara o que no tienes seguridad de haber entendido o que te ha resultado particularmente difícil.
Considero que todos los apartados de esta cuestión están explicados y expuestos de una forma clara, amén de la gran cantidad de ejemplos que ilustran la explicación y completan todos los posibles casos que se pudieran presentar en distintos contextos. Si bien esto es cierto, el último apartado, correspondiente a los sintagmas nominales con valor proposicional, ha sido el que más dificultades me ha supuesto, no por su escritura ni exposición, sino por ser, en mi opinión, el que tiene un contenido más complejo que el resto y que requiere de más tiempo para su comprensión.
...

Comprar Previsualizar