7. COMUNICACIÓN MEDIÁTICA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Teories de la Comunicació
Año del apunte 2015
Páginas 12
Fecha de subida 11/02/2015
Descargas 12
Subido por

Descripción

Apuntes para el examen final por temas, profesora Maria Dolores Montero

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 27 Teorías de la Comunicación 7.
COMUNICACIÓN MEDIÁTICA 7.1.
APARICIÓN DE LA SOCIEDAD DE MASAS Nos situamos en el siglo XIX, en la época de la revolución industrial.
Surge la ciencia de la psicología y conocimientos nuevos acerca de la conducta individual y colectiva: las ciencias sociales.
7.1.1. GUSTAVE LE BON Uno de los científicos influenciados por el positivismo de la época fue Gustave Le Bon.
En 1895, Gustave Le Bon publica La psicología de las masas. Es el primer análisis sistemático serio, relativamente documentado, acerca de la irrupción de la emergencia de la masa en la acción política.
Intenta explicar la lógica cohesionadora de esta nueva agregación social desde una perspectiva profundamente elitista, a causa del miedo o desconfianza hacia la acción de la multitud, a la manifestación de la ciudadanía.
Le Bon nos habla de las turbas, masas congregadas de carácter activo, y en la mayoría de los casos, violento. El autor transforma a la masa en una fuerza amenazadora de gran importancia, ya que tendrá un papel clave en la vida política y en los asuntos públicos.
El individuo integrado en una masa pierde toda capacidad de acción consciente, pierde su individualidad para transformarse en una parte minúscula de un engranaje que actúa como un todo.
Gustave Le Bon G. Le Bon califica la irrupción de la masa como una regresión histórica que conecta con la masa de la Revolución Francesa y sus ideales.
Su libro se publica a finales de siglo y se puede considerar un best-seller político, ya que era un libro provocador y generó un fuerte impacto. Apareció en la sociedad de finales del siglo XIX que se caracterizaba por estar en tránsito, debido los cambios en todas las estructuras sociales y económicas que genera la revolución industrial.
Las ciudades crecían a causa del intenso proceso de concentración urbana de la población → la concentración de la población era enorme en relación al hábitat urbano habitual.
Esto fue un cambio demasiado rápido e intenso, se pasa de una organización agraria de la población a una sociedad industrial en pocas décadas.
Las condiciones de vida de esta sociedad eran extremadamente duras: Jornadas laborales muy intensas Iria Salcedo Rodríguez 28 Teorías de la Comunicación Los colectivos intentan cambiar y modificar sus condiciones de vida cuando les parecían inadmisibles, insoportables e injustas.
El querer cambiar las cosas es un hecho intrínseco de la condición humana.
Aparecen las dudas, las cuestiones, la oposición y el conflicto, ya que hay condiciones que son inaceptables para cualquier ser humano.
Así se consigue la reducción de la jornada laboral, el aumento en la edad mínima para trabajar, la exigencia de que haya trabajos que no puedan ser realizados por niños...
Conflicto de masas industriales, de espacios nuevos donde vive mucha gente.
Esta nueva forma de conflicto/protestas conlleva acciones colectivas (de masas) que provocan la inquietud de las élites dirigentes y capitalistas, que administraban el poder de la sociedad industrial y de los pensadores que intentaban entender y explicar la sociedad.
En la obra de Le Bon podemos ver un miedo profundo hacia la masa de ciudadanos y a su nuevo papel para anular cualquier espacio de la sociedad.
Da por hecho que la masa es "irracional" y que anula cualquier estado de individualización. La conducta de la masa conduce a la destrucción de la sociedad, si no se coarta.
Por ello, asume que el futuro de la sociedad será el de una regresión histórica.
Describe un terror presente en los grupos dirigentes y en una parte de la ciudadanía → TERROR A LA REVOLUCIÓN El conflicto crea una dramática social nueva. Es mucho más complejo en la sociedad industrial que en la agraria y requiere de cosas nuevas que ahora son posibles por los cambios culturales y sociales. Requiere que los que van a protestar tengan elementos de comunicación para conectar con la clase social: necesitan herramientas de comunicación.
El conflicto implicaba la descripción de los hechos, de las condiciones de vida de la infancia, de la ausencia de derechos, la disparidad entre las condiciones de vida de unos y las de otros, las acciones colectivas que eran símbolo de protesta...
La descripción de estos hechos se realizó de una forma más o menos horizontal, a través de formas culturales emergentes de comunicación intragrupal, de asociaciones, de agrupaciones...
Ayudaban a compartir y a socializar experiencias, a crear un mecanismo de conversación pública entre determinados grupos sociales. Nace el periodismo que no conocemos nada en este momento.
La expansión de la prensa estaba delimitada por el analfabetismo mayoritario de la población, pero esto empieza a cambiar entre la población masculina trabajadora industrial.
Se rompe el monopolio de la lectura y la escritura.
Iria Salcedo Rodríguez 29 Teorías de la Comunicación Aun y así, la oposición de la iglesia a la alfabetización de las mujeres fue muy dura hasta gran parte del siglo XX → no fue posible una alfabetización en las mujeres como la de los hombres.
Esta resimbolización tiene una intención de control de la sociedad de masa, ya que lo que no encaja Le Bon es el papel de la masa en la vida pública.
Paradoja: lo que está describiendo el autor como una regresión histórica es un proceso que aboca a la alfabetización de la población, al desarrollo de la prensa y a un auge del capitalismo como lo conocemos hoy en día.
La voz de Le Bon constituye un grito de alarma, una concepción retardataria de la historia y una concepción equivocada, ya que a finales del siglo XIX describe el papel de la masa y la turba como algo peyorativo para la sociedad.
El aspecto positivo que se puede "rescatar" de la obra de Le Bon es: El llamar la atención sobre un fenómeno emergente acerca de la sociedad de masas y sus características.
La necesidad de pensar en la nueva sociedad que estaba surgiendo más allá del individuo, como una masa.
El surgimiento del periodismo y de los medios de comunicación permitieron la ampliación de la conversación pública y de la demanda de la población del derecho a la alfabetización.
En general, podríamos concluir que su concepción no capta correctamente cómo estaba evolucionando la sociedad en aquel momento.
El libro de Gustave Le Bon es un grito de alarma sobre un fenómeno nuevo, pero lo es desde una perspectiva elitista de quien controlaba la sociedad, de alguien que no cree en ningún tipo de desarrollo de la democracia.
Su análisis solo tiene como positivo que constituye una señal de alerta de los procesos sociales que estaban sucediendo.
7.1.2. GABRIEL TARDE El sociólogo francés, Gabriel Tarde, publica La opinión y la multitud en 1901. Este libro estaba formado por tres ensayos sobre la sociedad de masas y la influencia del periodismo y la prensa en la sociedad.
La perspectiva de Gabriel Tarde es radicalmente opuesta a la de Gustave Le Bon.
Para este autor, los ciudadanos participan en el colectivo a través de sus condiciones de existencia.
En vez de hablarnos de "masa indefinida", Gabriel Tarde describe la existencia de públicos. → existencia de muchos públicos en la sociedad burguesa del siglo XIX.
Iria Salcedo Rodríguez 30 Teorías de la Comunicación La prensa articula una conversación pública con su actuación cotidiana y genera públicos diferentes, ya que existen diferentes tipos de prensa: prensa obrera, prensa general...
Genera distintas formas de pensar y ver la realidad.
La prensa, como medio masivo, permite la aparición, la construcción del público, pero también nuevos mecanismos de interacción, proyecciones constructivas de la realidad a través de la difusión de la innovación, el debate y el consenso democrático, sin olvidar los riesgos potenciales de determinados contenidos.
El trabajo de Tarde abre una vía para reconocer la sociedad de masas, pone en relieve que "los públicos articulan una conversación pública".
La emergencia de los públicos reconocibles estructura una conversación pública, entendida como la calidad de la democracia, la vitalidad de la vida pública, la función social del periodismo...
La idea de Tarde fue lúcida e iluminó un aspecto de cambio social para la existencia de la vía democrática.
La prensa tiene un papel clave en la creación de los diferentes públicos de la sociedad. El autor nos habla de la emergencia de la opinión pública.
Opinión pública: conjunto de opiniones basadas en la experiencia, el debate y la confrontación, relacionadas con la apertura de los nuevos espacios de la ciudadanía y el surgimiento de la prensa, que constituyen el preámbulo de la democratización de la sociedad.
En resumen, tenemos una visión muy paradójica en relación a los trabajos de Le Bon y Tarde. Los dos libros están separados por un espacio de tiempo de casi un siglo y describen la sociedad de una forma completamente diferente.
Tarde cree que los ciudadanos formamos nuestras opiniones y decidimos participar en la vida pública a partir de nuestras condiciones de existencia, de forma inmanente a la condición humana para cambiar las cosas que nos parecen inadmisibles.
Los ciudadanos participan en el público a través de las condiciones de existencia, es decir, no lo hacen de forma autómata, sino para intentar buscar algo.
Ejemplo: leo prensa obrera porque me siento identificado con ella, ya que mi condición es la obrera y quiero cambiar aquellas cosas que no me gustan.
Las personas no se agrupan por capricho o aleatoriedad, sino que lo hacen con otras personas que pueden compartir entre ellas sus experiencias porque coinciden con ellas en su condición de existencia.
7.2.
COMUNICACIÓN DE MASAS Las características de la comunicación de masas son: Emisor institucionalizado Canal tecnológico Iria Salcedo Rodríguez 31 Teorías de la Comunicación Mensajes en serie Receptor: todo el mundo en general Relación asimétrica - unidireccionalidad: el papel del emisor es más grande que el del receptor.
Cuando hablamos de los medios de comunicación de masas debemos tener en cuenta las siguientes características: Dimensión organizativa (estructura) Dimensión institucional (teorías) •Cuando hablamos de comunicación de masas sabemos que tiene una misión organizativa.
•¿Quién la integra? La radio, la prensa, la televisión...
•Institución que realiza en exclusiva de manera hegemónica actividades fundamentales para la sociedad.
•Ámbito anglosajón y países escandinavos: siglo XIX-1950 •Europa continental: 1960-1970 •La primera profesión que se institucionaliza como tal es el periodismo y surge en Estados Unidos, pero también se produce en Europa, aunque tuvimos que esperar Profesionalizac pero tuvimos que esperar hasta 1950-1960 para que se institucionalizara.
ión creciente •Primero se institucionaliza el periodismo y luego llega a otros ámbitos.
7.2.1. TIC-INTERNET Las teorías explican como la comunicación de masas sigue existiendo, pero que se va modificando, ya que incluye alguna otra cosa. Esta otra cosa recibe nombres diferentes según los distintos autores: de la comunicación de "masas" a la comunicación "individualizada", "personalizada" y a la "autocomunicación".
Canal tecnológico + audiencia amplia Bidireccionalidad Posibilidad de unidireccionalidad con el uso de internet.
7.2.2. INTERÉS POR LOS EFECTOS/LA INFLUENCIA (INDIVIDUAL O SOCIAL) En general, las teorías de la comunicación siempre han tenido un interés especial en intentar dar una respuesta a las consecuencias que tiene el hecho de que haya medios de comunicación de masas o no.
TEMA ESTRELLA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
-Históricamente - Primeras reflexiones.
-En cada medio: de la prensa de masas a los videojuegos y las redes.
Iria Salcedo Rodríguez 32 Teorías de la Comunicación 7.2.3. INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN. ORÍGENES.
A lo largo del siglo XX, la comunicación se convierte en un ámbito muy estudiado por distintas disciplinas.
Muchos autores coinciden en que no hay una única ciencia enfocada a la comunicación → ciencias diferentes que se han acercado al estudio de la comunicación y se ha definido un ámbito de estudio de la comunicación.
 Dos tradiciones: EUA y EUR (en conjunto y por países)  Orígenes: 1900-1940 (pre Segunda Guerra Mundial). Primeras iniciativas de EUA y EUR 1910-1929. Hablamos de las primeras iniciativas en cuanto a la investigación científica en los años 20.
Las primeras iniciativas que se plantean proponen que hay que hacer alguna cosa en cuanto a la comunicación que se produce de forma simultánea en EUR y EUA en 1910.
Primeras iniciativas simultáneas (1910): El 10 de Octubre de 1910 tiene lugar la Conferencia Inaugural de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Cuando empieza la comunicación de masas, Estados Unidos empieza la integración a la profesión desde la universidad. El promotor de esta escuela fue Pulitzer, quien creó la primera generación de comunicadores de masas.
Joseph Pulitzer remarcó la importancia de incorporar los estudios de periodismo y comunicación de masas a la universidad como disciplina estratégica para Estados Unidos.
En Europa, la universidad no lo incorpora hasta los años 50-60.
Media como instrumento clave para la unidad (social, política y cultural).
Remarca la necesidad de estudiar la comunicación por la importancia que tiene en todos los ámbitos de los EUA.
1910: 09/11 IX Asamblea de Sociólogos Alemanes Max Weber elabora el Informe de la Sociedad Alemana de Sociología: Propone una nueva disciplina académica basada en la psicología social, la sociología y la economía: La Zeitungskunde A diferencia de los Estados Unidos, Weber estudia las consecuencias de la prensa y la publicidad sobre la política, la economía y la cultura, para así determinar las consecuencias que tiene en la vida Europa. En cambio, EUA estudia los medios como instrumento de cohesión.
El primer tema que la sociedad ha considerado apropiado para dedicarle una investigación científica es el de una sociología de la prensa. Un tema enorme (...) que no solo exigirá importantes medios materiales para los trabajos preparatorios, sino que es imposible tratar técnicamente si los círculos más destacados entre los propios afectados dentro del mundo de la prensa no acogen, con toda confianza y voluntad de cooperación e investigación.
Iria Salcedo Rodríguez 33 Teorías de la Comunicación Construir un país nuevo, una sociedad y una cultura nuevas. Un país de una sociedad que tendrá en común la cultura de masas.
EUROPA ESTADOS UNIDOS Aunque Weber dice lo que se debería estudiar, la iniciativa europea tarda años en llegar.
Los grandes interrogantes de la investigación eran saber cómo los medios podían afectar a las culturas nacionales europeas y hasta qué punto podían movilizar racionalmente a las masas creadas en el proceso de industrialización en el marco de la Sociedad de Masas.
Weber ¿Qué propone Weber? Debemos estudiar las relaciones de poder que originan esta específica publicidad que se da en la prensa.
El hecho de que la prensa sea hoy, necesariamente, una empresa privada y capitalista. → incorpora la dimensión económica.
¿Cómo y en qué medida influye el desarrollo capitalista de este sector en la posición social de la prensa en general y en su papel en la formación de la opinión pública? Ante estas primeras iniciativas debemos esperar a la finalización de la Primera Guerra Mundial, para poder hablar del nacimiento a partir del cual se desarrolla la investigación de la comunicación.
Peso de los EUA y posterior hegemonía: 1920-1940 1920: Investigación académica de la Universidad de Chicago. Robert E. Park y Walter Lippmann.
Robert E. Park es un autor norteamericano que amplió sus estudios en Europa y acaba doctorándose en Estados Unidos → El público y la masa Walter Lippmann es periodista y científico social. Autor de Public Opinion en 1922 y de The Phantom Public en 1925.
Walter Lippmann es un autor muy influyente. Lleva a cabo una reflexión teórica sobre los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública.
Lippmann creía que los científicos sociales debían asesorar al servicio de la democracia y a los medios de comunicación. Por ello, fue asesor de diversos presidentes de los Estados Unidos: Primera Guerra Mundial: Thomas Woodrow Wilson (vigésimo octavo presidente de los EUA) 1917: Ayudante de N. Baker, secretario de guerra.
Iria Salcedo Rodríguez 34 Teorías de la Comunicación W. Lippmann tenía un conocimiento directo de la toma de decisiones de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. De aquí vienen sus reflexiones sobre la relación entre prensa y democracia y los procesos de formación de la opinión pública.
¿Qué hizo como periodista? Trabajó durante muchos años en el diario The New York World (1921-1929).
Trabaja fundamentalmente como editorialista y más tarde editor de este periódico (1929-1931).
Trabaja en New York Herald Tribune, donde gana su primer premio Pulitzer con su columna "Today and Tomorrow" (1931-1963) 7.2.4. OBRA DE LIPPMANN En el conjunto de la obra de Lippmann encontramos una especie de ideario de las razonas por las que se deben estudiar los medios de comunicación.
Los medios de comunicación crean la primera cultura popular norteamericana.
→ estudio académico para ayudar al desarrollo e implantación.
Los medios de comunicación son el mecanismo idóneo para crear una idea nacional norteamericana.
Después de la Primera Guerra Mundial, con la ampliación del derecho al sufragio universal, Lippmann dice que los medios de comunicación son imprescindibles para llegar a toda la población.
 Académicos: asesoramiento en el uso pollítico y creación de la imagen de políticos democráticos.
Los medios de comunicación deben ser la nueva diplomacia de los Estados Unidos.
 Los EUA dan su imagen a través del cine, de la publicidad, agencias de noticias... por tanto, son los impulsores en el mundo de los ideales de la democracia norteamericana.
Lippmann es el primer autor en analizar la relación entre ciudadanos y medios de comunicación, el rol de los periodistas y los medios como mediadores entre la realidad social (política) y la ciudadanía.
 Por tanto, Lippmann no es tan solo el impulsor de un ideario, sino que también lo lleva a cabo.
Vigencia de la obra de Lippmann El tiempo ha corroborado plenamente la intuición de Lippmann en considerar a los medios de comunicación como moderadores de las formas de conocimiento y de la cultural en general.
María Dolores Montero Lippmann es un autor difícil de clasificar. Es un autor influyente y reconocido tanto por sociólogos o por teóricos de una línea más interpretativa como por otros teóricos (una parte en la teoría de la agenda temática dentro de la línea funcionalista).
Iria Salcedo Rodríguez 35 Teorías de la Comunicación Reflexiones sobre las teorías de la sociedad de masas: período de 1910-1930, desde la sociología y la filosofía se formulan unas teorías en un contexto social que en la época se identifica como Sociedad de Masas.
Se entiende que la Sociedad de Masas representa un tipo de sociedad nuevo, distinto al de la Sociedad Tradicional.
SOCIEDAD DE MASAS Industrialización, sociedad urbana.
SOCIEDAD TRADICIONAL Agraria, sociedad rural Las teorías de la Sociedad de Masas estudian las consecuencias del paso de una sociedad a otra: Los individuos han quedado aislados como resultado de la ruptura de los vínculos que les unían a sus grupos (marcha de gente del ámbito rural al urbano).
Pero no solamente es un aislamiento físico, sino también normativo, ya que ha habido una pérdida de valores. Se considera que los individuos han perdido su propia referencia y, por tanto, son recipientes vacíos.
Si llevamos este análisis hacia los medios de comunicación podemos percibir que hay una concepción de que los individuos (audiencia) son muy influenciables, ignorantes y bastantes irracionales → recipientes vacíos.
7.2.4.1.
ENFOQUES SOBRE LA SOCIEDAD DE MASAS Ante esta concepción, habrá dos enfoques posibles de la sociedad de masas.
Europa: enfoque crítico, que lo ve de forma negativa.
Estados Unidos: enfoque integrado y que lo ve de forma positiva.
Europa, enfoque crítico: Intelectuales formados en la sociedad preindustrial: contra los medos de comunicación, influencia negativa, vulgarizadora y con "reticencia a estudiarlos".
Peso de la filosofía. José Ortega y Gasset - La Rebelión de las masas (1980). Este autor nos habla de cómo se caracteriza esta nueva sociedad y como lo interpreta él. Cree que la sociedad de masas había derivado a una crisis de cultura.
 Causa: desarrollo técnico y democracia liberal  Consecuencia: es una crisis porque la muchedumbre accede a los lugares de visibilidad, consumo y poder de sociedad.
Iria Salcedo Rodríguez 36 Teorías de la Comunicación "La muchedumbre de pronto se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba en fondo del escenario social; ahora se ha adelantado a las baterías, es ella el personaje principal: Ya no hay protagonistas: solo hay coro” Ortega y Gasset Ortega y Gasset considera que quien debe tomar decisiones es una minoría preparada, es decir, una minoría ilustrada, pero en esta sociedad eso no es así.
La Sociedad de Masas es vista negativamente porque favorece a una relación desequilibrada entre dos grupos.
Masa: individuos indiferenciados.
Minoría: individuos especialmente cualificados.
La Sociedad de Masas promueve una cultura vulgarizada y nociva, donde el individuo de la minoría es el que se exige más que el resto.
Estados Unidos, enfoque "integrador": Este perspectiva está enfocada desde la sociología y desde la Teoría de la Aguja Hipodérmica, aunque realmente no es una teoría, sino un clima de opinión.
Es el ejemplo de la Sociedad de Masas vista positivamente.
Tiene mucho interés por los medios de comunicación, no por la sociedad en general.
Estudia solo a los medios y se basa en la observación (no es una investigación científica):  Qué ha pasado en los medios de comunicación y el uso propagandístico que se había hecho a partir de ellos en el primer tercio del siglo XX.
Entiende que los medios llegaban, tenían cobertura e influencia en los individuos.
Partiendo de la base de que los individuos están aislados normativamente, reaccionarán de forma similar a los mismos estímulos, es decir, a los mensajes de los medios de comunicación.
Es necesario encontrar condiciones...).
la manera de administrar los estímulos (cantidad, Los medios son medios todopoderosos, a favor del emisor y ante una audiencia pasiva→ cómo se puede influir como medio de comunicación en los receptores.
Uno de los ejemplos fue la dramatización desde un teatro de Orson Welles con "La guerra de los monos", en 1938.
Este planteamiento será superado a través de las aportaciones del funcionalismo de Merton y Lazarsfeld.
Iria Salcedo Rodríguez 37 Teorías de la Comunicación El funcionalismo parte de la Teoría de la Aguja Hipodérmica, considerada una buena teoría, pero sin investigación empírica. Partiendo de esta teoría, realizan una investigación científica y ven que los medios de comunicación tienen una capacidad limitada. Por tanto, la Teoría de la Aguja Hipodérmica funcionará como una forma de pensar hasta el final de esta investigación en los años 40.
7.2.5. CONCEPTOS En este periodo (1910-1929) se habla de: Masa: el concepto de masa se va elaborando de forma progresiva. Hay dos actores implicados con esta elaboración:  Definición progresiva: Robert E. Park empieza intentando hacer un recorrido histórico en busca de autores que hubieran hablado de masa para ver cómo la definían. El primer autor que encuentra es el criminólogo Sighele con su obra "La masa criminal". Park está de acuerdo con algunas de las características de Sighele: la masa está integrada por individuos, pero no es igual a un individuo al lado del otro, sino algo diferente.
 Las emociones tienen un peso más importante que la racionalidad, la masa no es estable ni duradera en el tiempo, aquello que distingue a una masa es su comportamiento. Sighele dice que los individuos adecúan su comportamiento al del grupo, es decir, no es una suma de comportamientos.
Otro autor que se plantea el concepto de la masa es el psicólogo social Gustave Le Bon autor de La psicologia des foules (1895).
La masa no puede considerarse como un simple agregado, sino que es más bien una entidad colectiva cuya unidad se basa en un tipo especial de dependencia recíproca entre los individuos que la componen.
Le Bon introduce una idea relevante: la masa es independiente al espacio físico que ocupan los individuos. Puede haber comportamientos de masa tanto en un estadio de fútbol como en un país.
7.2.6. HERBERT BLUMER (1939) Herbert Blumer es un autor de la Escuela de Chicago. Nos habla de masa y de los medios de comunicación de masa. Hace centro de preocupación a tres conceptos: Multitud: forma histórica de agrupación de individuos. Según Blumer, se define como una reunión de personas en espacios compartidos y con una organización para el espacio social y una convocatoria para una acción.
Masas: subraya lo que dice los demás autores y la define como un comportamiento (masivo). Adecuación del individuo al grupo, efímera, inestable, heterogénea → Individuos anónimos y prácticamente sin interacción. El grado de interacción es mínimo por el desconocimiento entre los individuos de la masa. Nos habla de tres tipos de masa:  Los que se excitan por un acontecimiento nacional.
Iria Salcedo Rodríguez 38 Teorías de la Comunicación Los que participan en el boom de un país.
Los que se interesan por una prueba de asesinato, por una noticia de la prensa.
Público: masa que hace una actividad de selección, algo que permite tener unos elementos de conocimiento compartido y, por consiguiente, un primer estado de opinión pública.
  Masa + medios de comunicación = público Público = masa + actividad de selección ...