Maltrato infantil (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Odontología - 3º curso
Asignatura Odontopediatría 1
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 07/06/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Odontopediatría 1 3º odontologia Aida Jorba Padilla Maltrato infantil Definición Acción producida por padres u otra persona que compromete las necesidades básicas del niño a nivel psicológico, físico, sexual y emocional.
El maltrato engloba una acción, una omisión y una negligencia.
Del 50-75% de estos accidentes se producen a nivel de cabeza y cuello. Las lesiones cráneoencefálicas son las que producen más mortalidad.
Epidemiología 8 de cada 10 casos no se detectan (de un 10-20% no son detectados).
El maltrato es prevenible por lo que debemos educar a los profesionales para que puedan detectar este tipo de maltrato.
De más a menos frecuente: negligencia, psíquico o emocional y por último el físico.
6 de cada 10 niños en el mundo entre 2 y 14 años sufren maltrato físico diario.
Etiología En cualquier situación de maltrato hay un abuso (agresor, ambiente y víctima)… Abuso:    Agresor (padre, madre o cuidador) o Estrés (personal o en la pareja) o Baja tolerancia a la frustración (expresiones inapropiadas de anger o Se sienten incompetentes como padres o Padres jóvenes e inmaduros o Padres que fueron maltratados en su infancia Víctima (niño) o Niño no deseado o Llanto continuo o Tiran objetos o Abuso de ropa y juguetes o Malformaciones o Alteraciones mentales o Hiperactividad o Necesidades especiales durante el primer año de vida Entorno familiar o Problemas económicos o Falta de trabajo Odontopediatría 1 o o o 3º odontologia Aida Jorba Padilla Problemas con alcohol o drogas Antecedentes penales Aislados socialmente Clasificación Abuso físico Acción no accidental que pude afectar tejidos blandos, órganos internos, huesos y dientes del niño causado por un impacto violento, factores térmicos o por sustancias químicas Tipos de manifestaciones físicas:  Cutáneas (más frecuentes) o La manifestación cutánea más común son los hematomas o Si hay hematomas antes de los 9 meses es abuso seguro o Para diferenciar un hematoma accidental de uno hecho Accidental En huesos: rodillas, codo, hombros, frente  Abuso/Provocadas Buttocks, espalda, trunk, brazos, cuello, genitales, inner thigh, orejas, mejillas o También hay abuso cuando hay mordeduras si la distancia entre caninos en mayor a 3cm Fracturas óseas o Más frecuentes en el primer año de vida. La más frecuente es la de costillas Accidental Hematomas simples, inflamación y dolor agudo, llanto excesivo, inmovilización del extremo afectado  Abuso/Provocadas Fractura simple pero con múltiples hematomas, múltiples fracturas con diferentes grados de curación, formación de periostio nuevo, fractura de cráneo con herida intracraneal, la más común la de costillas Lesiones craneales o Tienen una tasa de mortalidad más alta Accidental Abuso/provocadas Simple, solo afecta a un hueso, depresión Múltiples y complejas, afecta a más de 1 localizada bien definida, heridas internas no hueso… asociadas  Manifestaciones oftálmicas o Ocurre en un 4-6% o El 80% de los casos es producido por el síndrome del niño sacudido o Triada clínica del síndrome del niño sacudido: sangrado retinal, hematoma subdural y edema cerebral  Quemaduras o Lesiones producidas por maltrato y son severas ya que producen daño tisular, dolor agudo, daños psicológicos y un tiempo de recuperación amplio.
Odontopediatría 1 3º odontologia Aida Jorba Padilla o   Pueden ser causadas por:  Líquidos: lesión en forma de guante-calcetín está causado por bebidas y comidas muy calientes. Son difusas.
 Por contacto  Por llama: por mechero, cerilla, estufa. Tejido carbonizado, extenso y definido y pueden haber múltiples quemaduras  Por cigarro: signo patognomónico, lesiones redondeadas pequeñas y profundas.
 Por fricción: cuando se arrastra a un niño por una superficie irregular Envenenamiento o Las sustancias más utilizadas son los anticonvulsivantes, opioides, analgésicos y tranquilizantes o Se produce de forma accidental entre los 2-4 años Lesiones intraorales o Si hay laceraciones en el labio, frenillos suele ser por golpes por lo que podemos encontrar hematomas o Lesiones en el paladar o Quemazón en labios y lengua o Fracturas faciales óseas con diferentes grados de scarring o Fracturas dentales: cuando tardan en ir a que lo vean o Pérdida dental sin causa aparente Abuso sexual Experiencias no características por la edad del niño. Del 20-25% de las niñas y 10-15% de los niños sufren.
Signos en la cavidad oral: frecuente, no hay lesiones muy visibles, las infecciones son raras.
Una lesión bastante característica es una petequia en el paladar, particularmente en la unión del paladar blando y duro. Si se sospecha claramente se debe avisar.
Abuso emocional Incluye las situaciones que impiden o retrasan el desenvolupamiento psíquico del niño como su autoestima comprometiendo la maduración mental Casos típicos:    Problemas físicos o mentales Dificultad para aprender Agresivos Negligencia Deterioro progresivo del cuerpo del niño o adolescente, debido a una inhabilidad o insuficiencia parenteral para proveer el cuidado que el niño necesita (comida, ropa, higiene…) Odontopediatría 1 3º odontologia Aida Jorba Padilla La dental: omisión intencional de padres o tutores de buscar y seguir con el tratamiento necesario para garantizar un nivel de salud oral esencial para la adecuada función y desaparición del dolor o infección. Se considera las caries, enfermedades periodontales y otras condiciones orales, sí no se tratan los niños sufren: dolor, inflamación, alteraciones del sueño, dificultades para alimentarse, tratamiento antibiótico, no atienden al colegio por el dolor, infecciones severas, necesidad repetitiva de extracciones (según los padres).
Síndrome de Münchaussen Padres que simulan síntomas o signos (intentan enfermarlos) en el niño para que este sea ingresado para que les hagan muchas pruebas. (para conseguir atención médica) Signos:      Múltiples ingresos en diferentes hospitales Cuando la madre no está, el niño está sano y bien Madre demasiado atenta que no deja a su hijo Ausencia de padre y la madre tiene conocimientos médicos Mucha discrepancia entre la historia clínica y exploración Signos generales de maltrato infantil en general 1.
2.
3.
4.
Tiempo transcurrido entre lesión y visita médica Historia del accidente incompleta, sin detalles Situación de las lesiones que no coinciden con la historia del accidente Estado de los padres anormal (visitas más cortas posibles, poca valoración del tratamiento a realizar) 5. Interacción del padre-hijo suele ser con poco cariño, el niño suele tener miedo y tristeza 6. Padres con presencia de hostilidad y prejuicios 7. Variaciones de la historia contada por el padre y el hijo Conclusión Como profesionales debemos estar atentos y avisar en estos casos aunque sea difícil.
Conocer los diferentes tipos de maltratos Diferenciar entre accidentadas y provocadas Diferenciar el caso con radiografías y dibujos ...