CLASE 03/02 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Comunicación Publicitaria
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. LOS ESTEREOTIPOS EL SEXISMO En un anuncio de los inicios de los años 60, para anunciar una bebida alcohólica se incorpora en el relato un bofetón. No es una campaña de sensibilización de la violencia de género. En las casas españolas se muestra un bofetón como algo normal. Pero hoy en día sigue habiendo anuncios machistas, como el de Heineken. Ambos anuncios siguen haciendo el mismo relato: hombres y mujeres somos tribus distintas destinadas a no entendernos.
No se nos ve como individuos sino como integrantes de un género, mujeres por un lado y hombres por otro. Hasta los años 60 había un relato de sumisión: el hombre lleva la voz cantante, tiene poder sobre la mujer. La relación ahora ya no es de sumisión, sino de enfrentamiento, de mujer cosificada.
Pero no hay estereotipos sexuales son estereotipos de género. Tradicionalmente, el sexo es la condición biológica que se nos atorga al nacer: varón (XY) / mujer (XX), aparantemente el sexo es solo condición biológica. Mientras, el género es el conjunto de creencias y características que cada sociedad y momento histórico a a cada sexo: masculino/femenino, a lo propiamente masculino y lo propiamente femenino, aspectos que están sujetos a cambios.
Puesto que el género es social, puede cambiar y se puede modificar. Sin embargo, es más interesante la aportación de Judith Butler, que sustenta el discurso queer. Ella parte de una idea que dice que el sexo también es social. La cultura ha decidido que esas partes son las significativas que nos diferencian, en otras culturas podría ser distintiva la nariz, no el pene o la vagina.
Seguiremos aún así con las distinciones previas sexo y género. Aparentemente podríamos repartir a la población en dos grupos: nacen XX y son femeninos y nacen XY y son masculinos. Al sexo le incorporamos un género y una manera de estar en el mundo de manera automática.
Al XY se predisponen características masculinas erronaemente. De aquí que hayan estereotipos.
Pero no hay estos dos grupos únicamente, también existen los intersexuales. Pensar que la biología, considerr que la naturaleza se organiza al 100% en XY o XX es no permitirse pensar que la naturaleza es más compleja que las etiquetas. Los intersexuales nacen con marcadores de ambos géneros, pueden ser XY con vagina: cromosómicamente es hombre, anatómicamente es mujer.
Judith Butler hace una reflexión sobre la interesexualidad, plantea sí que las personas nos obligan a pertenecer a un casillero, no consideramos la casilla abierta.
A parte, tenemos la realidad trans. Aquellas personas con un género determinado que están en un cuerpo que les atrapa. La diferencia entre transgender i transexual es que la persona transgender se siente de un género y se siente en un cuerpo con el género contrario (mujeres en el cuerpo de varón o viceversa). Los transexuales se hacen reasignación de género por asignación quirúrgica.
Hi ha un tercer grup que diu que no forma part de cap de les categories anteriors. Norrie maywelby es un ejemplo. Nace varón, se hace el cambio a mujer pero al final se da cuenta de que tampoco, es género neutro, llamado en ocasiones el tercer género. En muchas culturas este tercer género existe desde hace mucho tiempo. En India, había personas que se consideraban en contacto con la divinidad.
La orientación sexual es diferente a todo esto, es sencillamente quien te parece atractivo. El discurso dominante es el heterosexual, de hecho en todos los vídeos que hemos visualizado hasta ahora se da por sentado que la relación es la heterosexual: estamos en un espacio heteronormativo, y nos sorprende un anuncio gays o de otro tipo.
La identidad de género es como vive la persona las características sociales propias de su género.
Hay un estereotipo femenino que no siempre se cumple, una feminidad marcada.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Un estereotipo es un conjunto de creencias, actitudes, opiniones, pensamientos, comportamientos y emociones que se atribuyen a un individuo por su pertenencia a un grupo.
Hay estereotipos sociales, de cultura, de género... “A todos los brasileños les gusta el futbol”.
Funcionamos por estereotipos, porque son simplificadores de la complejidad. Ante una realidad desconocida, para manejar la incertidumbre, ponemos un estereotipo.
Hay unas características propias de cada género. SEGÚN ESTOS ESTEREOTIPOS!!!!!!! Parson y Bales hacen una pregunta a los norteamericanos: “En general los hombres/mujer acostumbran a ser…”. Esto es una pregunta de estereotipo. En general, lo masculino (y por tanto los varones), se caracteriza por adjetivos vinculados a lo instrumental: ambiciones, competitivos, líderes,(hoy en dia proactivo…), decidido, orientado a la acción, también egoístas.
En lo femenino, se vinculó a las emociones (afectuosas…). Ellos tienen el poder y nosotras la mano izquierda.
Al relato estereotipado masculino le interesa al capitalismo. Hoy en día poco a poco están entrando las mujeres, menos en los conceptos de dominancia y agresión verbal, pues se tiene que llevar con mano izquierda… Los hombres son analfabetos emocionales, no pueden cuidar a los hijos… (FALSO, obviamente) Los estereotipos son fuentes de información, durante la adolescencia se observa el estereotipo y se intenta encajarnos en él.
El sexo marca un género, solo hay una manera para el varón de ser, la manera masculina, e igual con la mujer, y lo que está en medio no es importante, es raro.
Sandra BEM, pregunta a la gente como se define a sí misma mediante adjetivos. Se dio cuenta de que había varones que se definían según el clásico estereotipo masculino y mujeres que usaban adjetivos del estereotipo femenino, pero también había un grupo pequeño de varones y mujeres que no utilizaban adjetivos marcados de genero (piados@) (llamados indiferentes) y otros que usaban palabras de dos estereotipos (decidido y sensible). Estos últimos eran personas importantes, eran llamados andróginos. Encontró también mujeres masculinas y varones femeninos, que usaban adjetivos del otro género A partir de estos resultados hace trabajar a pares de personas (mascu-mascu, fem-fem, androindiferente..) Los mejores fueron los dos andróginos, pues tenían un poco de todo.
En el estereotipo masculino, el varón ha de ser masculino y viril.
...