Resum Sessió 2 Lectura Garrido_2010 (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Seguretat Pública i Urbanisme
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 18
Subido por

Descripción

Lectura "La prevención de la delincuencia en Europa y España" - Vicente Garrido

Vista previa del texto

LA PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA Vicente Garrido Genovés 1. Introducción El crimen causa elevados costes financieros y pérdidas humanas, pero lo peor no es el estado actual de la importancia del crimen, sino la falta de eficacia del sistema de justicia para responder. Un estudio de Smith concluyó que no había correlación positiva entre condena y reincidencia y por tanto, una condena más dura no supone una reducción de la reincidencia.
Esta visión se ha visto incrementada por la ansiedad derivada de la inseguridad creada por la crisis económica, que tiende a la retribución y al rechazo de extranjeros.
Dos retos que la Criminología científica debería asumir en la política criminal: 1. Modelo compartido que permita generar conocimientos basados en la evidencia y poder acreditar programa con más eficacia.
2. Necesidad de educar al público.
2. El miedo al delito y la delincuencia en Europa La tendencia al alza en reclusión ocurre en toda Europa a partir de los noventa. Esta vuelta a una mayor retribución fue una reacción del incremento de la delincuencia en aquellos años, y se relacionó con el aumento de emigración, nuevas generaciones e influencia de las drogas.
Además, hubo una difusa opinión pública y se influyó por los medios y la clase política.
De hecho, el crimen se reduce, pero parece no ser percibido por el público en general. El fenómeno anterior aumento la severidad del castigo penal en respuesta a la percepción de la opinión pública alarmada frente al crimen.
Ejemplo de Islandia: baja tasa de crímenes, elevada renta per cápita y paro del 3%. La población ha permanecido homogénea, con gran control informal y trata de mantener a todo el mundo ocupado (apoyo emocional, institución familiar sólida, buen sistema educativo, sistema de salud relevante, muchos servicios). A pesar de no aumentar los delitos, ha habido una tendencia a endurecer las penas.
En Europa se dan, pues, tres circunstancias comunes:    Estabilización de la delincuencia (incluso un decremento).
Existencia de una opinión pública diferente a la realidad (inseguridad).
Respuesta del Estado en forma de severidad de condenas.
El miedo al delito no es tan elevado Se encuentra, generalmente, que el miedo está muy extendido y se llega a dos conclusiones: 1) El miedo al delito es algo común y extendido en la población.
2) El miedo al delito no depende únicamente del volumen de delito existente.
La metodología utilizada para realizar las preguntas influye en la respuesta. Por tanto, lo que contestan los ciudadanos que son preguntados en el modo tradicional, no es tanto la experiencia emocional actual frente a una posible amenaza, sino más bien una expectativa construida sobre lo que ellos perciben que pueden sentir en un futuro incierto, lo cual es diferente al “miedo al delito”.
1 Los europeos no son tan partidarios del castigo como parece Parece que la sociedad no exige con tanta intensidad y unanimidad el castigo de los delincuentes como respuesta del Estado, sino que más bien coexisten dos actitudes incompatibles: por un lado, los ciudadanos europeos entienden que la dureza penal ha de ser acorde a la gravedad de los hechos, y que los autores han de pagar por ello; por otra parte, también creen que debe usarse la rehabilitación y usarse más la prevención.
Los factores que distorsionan la realidad y confunden la Política Criminal ¿Por qué hay una respuesta punitiva cuando no hay aumento de criminalidad? Tres razones:    Ansiedad por la criminalidad de países del este. En España se vive con delincuentes profesionales rumanos, que se han especializado en robos en viviendas y locales actuando con violencia. Además, se acaba extendiendo a ciudadanos españoles.
Ciertamente, el 40% de los reclusos son extranjeros, y los medios se encargan de visibilizarlo, fomentando la creencia de que el crimen aumenta por ellos.
Aumento del crimen organizado. Resultado de la emergencia de redes globales de tráficos de drogas, inmigrantes ilegales y trata de blancas.
Ansiedad derivada de atentados terroristas. Este miedo puede tener consecuencias más severas y también la distracción de recursos.
En resumen, se ha dejado de lado la investigación criminológica en los últimos dos puntos, cuando ocupan un lugar prioritario en las agendas y preocupaciones europeas. Esto muestra que la colaboración entre delincuentes tiene una dimensión funcional y social. La primera apoya y facilita la comisión del crimen, mientras que la otra proporciona un mayor campo de beneficios a todos los miembros que colaboran.
Consecuencia -> relaciones complejas entre vínculos sociales, etnia y crimen. La cooperación criminal se construye no tanto por razón de etnia como por relaciones sociales entre individuos (procedencia, familia). Además, el crimen organizado implica relaciones transnacionales, lo que añade complejidad (distintos patrones y nuevas asociaciones).
Por tanto, la política criminal europea tiene muchos asuntos de los que ocuparse.
Tradicionalmente, el crimen era responsable de influir sobre opinión pública y gobiernos; en la actualidad, el crimen organizado y el terrorismo contribuyen a confundir las cosas en materia de percepción del miedo y la toma de medidas que el Estado cree que le exigen los ciudadanos.
3. El tratamiento de los delincuentes Hay programas bien diseñados que reducen la reincidencia en un 20% y es un beneficio que se extiende no sólo a víctimas sino a gastos del Estado. La existencia de estos resultados se debe fundamentalmente a aspectos como: pérdida de control de calidad en la implementación, pobre desarrollo de procesos motivacionales en la participación, organización deficiente, ausencia de seguimiento y características de los sujetos. Deberían promocionarse.
Además, una evaluación rigurosa podría ayudar a que los gobiernos decidieran impulsar programas en poblaciones de alto riesgo, cuyos delitos generan mucha alarma social. Ejemplo: delitos sexuales. Hubo resultados que confirmaron la eficacia de tratamientos cognitivoconductuales en agresores sexuales en la prisión de Brians. Éste mejoraba la empatía, la 2 capacidad de definir el hecho como crimen y reconocer la responsabilidad. Se redujo la reincidencia.
Si hubiera más tratamientos así, se esperaría reducir aún más la reincidencia. Pese a todo, los sujetos de alto riesgo, probablemente reincidirían de nuevo pese recibir un tratamiento, ya que su pronóstico es peor por los factores estáticos.
4. Apoyo a las medidas alternativas (restaurativa) basado en la invest. sobre el desistimiento Éstas ofrecen muchas posibilidades para el desarrollo de emociones y actitudes positivas, tanto para delincuentes como para víctimas. Mediante la “perspectiva basada en evidencias” se puede llegar a decidir si un método de intervención determinado ha alcanzado un estatus de “efectivo”, “prometedor” o “no efectivo”.
Bajo el planteamiento de la evidencia, se considera que la prevención podría ubicarse en el modelo de salud pública, donde para cada dolencia existe un tratamiento, ajustado a los factores de riesgo o protección del individuo. Otros abogan por un modelo reflexivo, cuyo fin no es buscar lo que funciona, sino “documentar, descifrar y desplegar las estructuras interpretativas, imágenes y sentidos a través de los cuales el delito es aprendido y realizado”.
Ambos son necesarios, como demuestra el estudio del “desistimiento” y sus relaciones con la Justicia Restaurativa. El desistimiento es un proceso que mueve a alguien desde la conducta delictiva hasta la abstinencia en el delito, y que tal conducta de ausencia del delito, nunca termina. Hay un cambio gradual en la persona.
Sampson y Laub desarrollan la teoría del control social informal para explicar la conducta delictiva como parte del trayecto vital. Decisiones como trabajar o casarse, afecta el curso del delito. Entonces, la intervención basada en el desistimiento pretende acelerar el proceso natural mediante la creación de nuevas conexiones que construyan el capital humano en los delincuentes y el capital social en las comunidades donde éstos hayan de reintegrarse.
Resultado: cambio del individuo mediante la asunción de una nueva identidad.
5. Los programas de prevención temprana psicosocial Idea: en vez de contener o rehabilitar delincuentes, podríamos poner énfasis en que no delincan. Esta medida va más allá del sistema de justicia y se fundamenta en que los delincuentes más persistentes comienzan pronto a delinquir. Por tanto, si tenemos medidas preventivas eficaces, sería mejor. Existen y las características son semejantes a los programas efectivos de tratamiento:        Base teórica sólida, derivada de la psicología del aprendizaje social.
Estrategias de tipo cognitivo-conductual.
Intervenciones altamente estructuradas.
Pretenden reducir factores de riesgo e incrementar factores de protección.
Actúan tanto en el niño como en los padres.
Influyen en otros ámbitos a parte del familiar.
Atención a madres solteras.
Como vemos, una intervención amplia va más allá del sistema de justicia, y comienza muchas veces antes de que los niños puedan ser considerados imputables. También estrategias que intervienen en diferentes contextos.
3 Estudio en cuatro países europeos Comparación entre: Canadá, EEUU, Australia y Alemania, Holanda, UK y España. Se estudió: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Prevención de la salud física de la madre y el niño.
Aumento del ingreso económico en la familia.
Incremento del acceso a los servicios existentes en la comunidad.
Mejora de visitas de apoyo a familias en sus hogares.
Programas de atención a la crianza del niño.
Educación preescolar.
Mejorar habilidades educativas de los padres.
Objetivo: si los diferentes países estaban promocionando aquellas iniciativas que habían demostrado contar con el apoyo científico más sólido.
Alemania. Son varias las administraciones que se ocupan de la prevención de la violencia.
Además, la estructura federal complicaba la coordinación de las propuestas. En cuanto a los programas, existen muchos sobre la familia (capacidad educativa de los padres, madres solteras y pocos recursos). Respecto al medio escolar, actividades basadas en habilidades sociales y estrategias de resolución de conflictos.
No se invirtió mucho dinero en evaluar sus propios programas. Resultados más concluyentes: programa multi-componente, que incluía habilidades de crianza para padres y habilidades sociales para niños. Hace falta una mejor coordinación de los recursos y un énfasis mayor en el diseño de programas más rigurosos y políticas basadas en la evidencia.
Holanda. Tendencia a castigar más que prevenir. Aun así, se han impulsado diferentes programas para combatir el absentismo escolar, necesidades especiales y estimulación cognitiva de niños de familias deprivadas.
España. La delincuencia, tanto juvenil como adulta, ha tendido al alza. Consecuentemente, se ha actuado con mayor severidad de las penas. Se precisa una actuación más celera en la LORPM. El problema es que no existen programas específicos que atiendan a las familias en situación de riesgo. Además, los programas para reducir la violencia en la escuela han sido de ámbito local.
Reino Unido. Han desarrollado el “plan de acción para la exclusión social”, que pone el énfasis en la coordinación de varias agencias para proporcionar una intervención temprana en familias de alto riesgo. También intervenciones en adultos con problemas mentales y vidas desestructuradas, para que puedan ser autónomos y mantener un empleo. También se aboga por programas preventivos en niños y padres.
Conclusiones estudio: - No existe una política coordinada para prevenir o combatir el crimen y la violencia.
En algunos países el crimen ha subido, mientras en otros se ha estabilizado, pero en todo ha habido un aumento en la gravedad de las condenas.
Se intenta adoptar políticas basadas en la evidencia.
La política criminal es muy sensible de los medios.
Discrepancia entre la necesidad de los políticos de rendir cuentas cada cuatro años ante electores y el tiempo que se precisa para implementar y evaluar programas.
4 6. Modelo para el progreso en la investigación preventiva aplicada Garrido aboga por emplear en la prevención del delito aquellos programas que prueben ser efectivos, o al menos muestren conseguir objetivos intermedios que sean considerados valiosos para la comunidad.
Paul Ebklom señala que han de dirigirse a mejorar, extender y mantener los esfuerzos en la prevención del delito, ya sean realizados por la comunidad en su vida diaria, seguridad privada, diseñadores de lugares más seguros o instituciones de control formal del Estado.
En cuanto a las causas habituales de fracaso encontramos: 1) falta de conocimiento sobre las causas que hacen funcionar el método o el tipo de delito, 2) no tomar en consideración el contexto, 3) estrategias de evaluación pobres.
“Lo que funciona” es esencial, pero necesitamos saberlo de forma detallada para replicarlo, por tanto, debemos saber fortalezas y debilidades.
Hace falta construir un pirámide basada en la evidencia, donde cada programa tendría que especificar sus metas, poblaciones diana y ciertos parámetros del contexto. Un programa puede ser diseminado en un nivel regional si se conocen bien los resultados efectivos de las aplicaciones locales, al igual que otro países y contextos.
8. El problema de la diseminación del conocimiento científico y su influencia entre políticos y sociedad Elliot Currie intenta explicar por qué la criminología todavía se halla al margen de la influencia en la toma de decisiones políticas, a pesar de los avances. Paradójicamente, los criminólogos tenemos mucho que decir acerca de cómo prevenir la delincuencia mediante programas de intervención temprana, o cómo mejorar opciones en programas.
Hay que educar al público sobre los auténticos conocimientos que están detrás de los delitos y sus soluciones, ofreciendo a los políticos recomendaciones más realistas de implementar sin así, provocar rechazo en los votantes. Estas funciones divulgativas podrían contrarrestar los efectos entre opinión pública desorientada por los medios y el discurso político.
El problema reside en que se pierde mucho tiempo generando hallazgos, pero muy poco en divulgarlos. También ha de prestarse atención a los temas candentes en la sociedad para ganar ese público.
Tendríamos que tener en cuenta el valor simbólico de las propuestas en las sociedades donde éstas aspiren a integrarse, así como usar mecanismos de difusión y representación que puedan ofrecer elementos de reflexión compartidos por esa audiencia y que, faciliten su aceptación.
9. Conclusiones La delincuencia en España se ha mantenido ascendiente de 1978 a 2004, aun así, se debe a delitos menores en general. Los principales problemas han sido tradicionalmente el terrorismo y el desempleo, relegando la delincuencia. En el 2002 se considera un problema el miedo al delito, a su vez que los medios, criminalizan este efecto y crimen e inmigración se dan de la mano.
5 Aunque se creen que el origen del delito figura en causas sociales, ello no es obstáculo para que, a la vez, mantengan la represión como solución frente a la delincuencia. Mientras que el tejido social se encuentra en un proceso de asimilación de culturas, crisis económica añade puntos de ansiedad. La mayor actividad de terroristas y crimen organizado genera una creencia de pérdida de control e inseguridad, pero al ser transmitida por los medios, influye sobre la clase dirigente, que actúa de manera punitiva.
Una de las batallas principales es ganar opinión pública y lograr acceder a las vías de influencia de política criminal. Para ello, un discurso razonado, basado en la evidencia y en la comunicación directa con la sociedad, parecen medios necesarios.
6 ...

Comprar Previsualizar