TEMA 3 TEST AUTO EVALUACIÓN CORREGIDO (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEMA 3 y DE REPASO DEL TEMA 2 Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
1. El principio de reciprocidad significa que al no nacional se le dará el mismo trato que al nacional.
El principio de igualdad de trato 2. El principio de prorrateo de las prestaciones consiste en determinar qué parte de la prestación corresponde pagar a cada uno de los Estados en los que se haya trabajado y, por lo tanto, cotizado.
3. Las normas supranacionales son acuerdos o pactos celebrados entre Estados.
Emanan de organismos internacionales 4. Los Convenios Internacionales emanan de organismos internacionales y no de un acuerdo entre Estados.
Emanan de un pacto celebrado entre Estados 4. Los Convenios bilaterales entre Estados casi siempre tienen como contenido principal la protección de los trabajadores migrantes.
5. Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son un ejemplo de norma supranacional.
6. Los Convenios de la OIT pasan a convertirse en Derecho aplicable en los distintos Estados miembros de la organización tras su adopción en el seno de la Conferencia General de Trabajo.
Tras previa ratificación 7. Los primeros convenios de la OIT estaban claramente inspirados en el modelo de seguros sociales alemán y reflejo de ello es el contenido del propio Preámbulo de la Constitución de la Organización.
8. La Declaración de Filadelfia de la Conferencia General de la OIT de 1944 estaba inspirada todavía en el modelo alemán.
El informe de Beveridge 9. El Convenio nº 102 de la OIT (1952) contiene un cuadro de contingencias cubiertas a las que corresponden prestaciones de las que el beneficiario- tipo sería el trabajador asalariado. Todo ello refleja su clara inspiración en el modelo de Seguridad Social ideado por Beveridge.
Ideado por el modelo Alemán 10. La Declaración Universal de derechos Humanos (1948) de la ONU hace referencia a un régimen mixto de Seguridad Social que combina concepciones universalistas en materia de protección, propias del modelo de Seguridad Social de Beveridge, atenuadas por las limitaciones que caracterizan al sistema de seguros sociales alemán.
11. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) de la ONU también contempla un régimen mixto de Seguridad Social al reconocer “el derecho de toda persona a la Seguridad Social, incluso al seguro social”.
12. La Carta Social Europea (1961) del Consejo de Europa únicamente prevé una protección de carácter contributivo- profesional.
Prevé un régimen mixto de protección 13. Los Reglamentos comunitarios son normas que pasan a formar parte del Derecho de los Estados miembros de la Unión Europea una vez han sido ratificados por las Autoridades internas competentes para ello.
Son directamente aplicables y no precisan ratificación 14. Como regla general, las Directivas comunitarias son directamente aplicables en los Estados miembros desde el momento en que se adoptan por el Consejo de la Unión Europea o por la Comisión.
Para ser aplicables el Estado miembro tiene que hacer una Ley para aplicarla 15. Las Leyes de Bases son leyes ordinarias en virtud de las cuales las Cortes Generales delegan en el Gobierno la facultad de dictar un Texto Articulado (que se aprueba por Decreto Legislativo) para regular una materia, conforme a los criterios y principios fijados en esta ley.
16. En virtud de una Ley de delegación, que es una Ley Orgánica, las Cortes Generales autorizan al Gobierno para crear un Texto Refundido o un Texto Articulado.
Es una Ley Ordinaria // solo texto Refundido 17. Los Decretos Leyes y los Decretos Legislativos tienen el mismo valor y rango que la Ley. Ambos se dictan por el Gobierno.
18. Los Decretos legislativos aprueban los Textos Refundidos y los Textos Articulados, recibiendo éstos ese nombre.
19. El Decreto Ley puede excepcionalmente versar sobre materias reservadas a Ley Orgánica.
No puede, ni siquiera excepcionalmente 20. Los Reglamentos Generales se aprueban por Decreto. Es el Gobierno (el Consejo de Ministros) el que los aprueba.
21. Una Orden Ministerial es la norma que aprueba los Reglamentos de aplicación y desarrollo.
22. En 1978 desaparecen el Instituto Nacional de Previsión y las Mutualidades Laborales.
23. Cuando el Art. 41 de la Constitución Española señala a “todos los ciudadanos” como destinatarios de la asistencia y prestaciones del Sistema de la Seguridad Social está haciendo referencia al principio de publificación.
Principio de universalidad subjetiva 24. El Art. 41 de la Constitución Española hace referencia al principio de generalidad objetiva cuando establece que la Seguridad Social garantizará la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante “situaciones de necesidad”.
25. En el actual Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social 8/2015, de 30 de octubre, el Título III regula los Regímenes Especiales de Seguridad Social.
El Titulo III regula la Protección por Desempleo 26. El Título II de la LGSS de 2015 regula el Régimen General del Sistema de Seguridad Social y las Prestaciones no contributivas.
No regula las prestaciones no contributivas 27. Son competencia exclusiva del Estado la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social.
28. La asistencia social y la ejecución de los servicios de la Seguridad Social son competencia de las Comunidades Autónomas.
29. La determinación de los titulares del derecho a la asistencia sanitaria y del contenido de las prestaciones médicas y farmacéuticas es competencia del Estado.
30. La organización y funcionamiento de los servicios generales de los Sistemas Autonómicos de Salud es competencia de cada Comunidad Autónoma.
...