Clase 1. Acercamiento criminológico hacia la problemática de los jóvenes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Delincuencia juvenil
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Delincuencia juvenil Mireia Xifré Clase 1. Acercamiento criminoló gico hacia la problemá tica de los jó venes • • Control de lecturas (30%): 28 abril 3 preguntas Examen final (70%): 12 mayo 3 preguntas Objetivos: entender que tipos de grupos existen, su origen, características, relación de liderazgo, papel de las chicas, papel de las drogas, papel de la justicia española en el tratamiento de estos delitos.
Edad de entrada: 13 / Edad de salida: 25 (estudiaremos las razones de entrada y de salida, y así entender la finalidad de estos grupos) 1. Edad y delincuencia • Dos perspectivas criminológicas: o “Carreras criminales” – participación en la actividades delictivas empieza en un determinado punto de la vida del individuo, continua un cierto periodo de tiempo y después disminuye.
o “criminales de carrera” – existencia de los delincuentes crónicos que cometen mayor número de delitos a largo de un prolongado periodo de tiempo. Una pequeña parte de delincuentes es responsable de una proporción desorbitada de delitos. Es el grupo mayoritario. Normalmente son jóvenes, cometen los delitos y después desisten. El típico delincuente en España deja de delinquir a partir de los 25 años aproximadamente.
Delincuencia juvenil Mireia Xifré En todas las épocas, las personas cometen delitos cuando son jóvenes. A partir de los 25 años empieza a disminuir notablemente.
El típico delincuente es el joven. Pero tenemos un problema: ¿porque la persona en un momento determinado deja de delinquir? Delincuencia juvenil Mireia Xifré 2. Moffitt (1993) a.- delincuentes cuya actividad delictiva se limita a su adolescencia; la causa del comportamiento desviado es mimetismo b.- delincuentes persistentes, que delinquen a lo largo de su vida: el origen de la criminalidad de los delincuentes persistentes tiene una naturaleza neuropsicológica 3. Sampson y Laub (1993) “Crime in the Making” o La teoría del control social informal Hay una explicación más adecuada, que es la explicación de Sampson (teoría del control) y Laub.
1) “El contexto familiar” (las pautas de interacción entre los padres e hijos, el clima dentro de la familia, los modelos de la supervisión del comportamiento, la disciplina) contribuye a la delincuencia juvenil.
El propio contexto familiar esta determinado por los factores estructurales (ingresos económicos de la familia, movilidad, tamaño, desempleo, barrio).
Factores estructurales debilitan los apegos de los jóvenes con los padres, amenazan al fortalecimiento de los vínculos con la familia y contribuyen al establecimiento de las relaciones afectivas con los jóvenes con el comportamiento antisocial.
2) la delincuencia juvenil contribuye al desarrollo de la delincuencia adulta (menos apegos y vínculos – menos controles sociales – más delincuencia).
3) A pesar de esto, mayoría de los criminales “adultos” desarrollan los lazos y los vínculos con la sociedad convencional (trabajo y familia) lo que determina su desistimiento.
4. Sampson y Laub, 1993 Durante las trayectorias vitales se producen períodos críticos que se denominan transiciones, y que pueden tener una duración relativamente corta. Por ejemplo, los exámenes de acceso a un determinado centro de estudios o el primer trabajo. En estas situaciones se pueden producir momentos decisivos (turning points) que desembocan en un cambio: se abandonan los estudios, se cambia de trabajo, etc. Es imprescindible estudiar estos patrones de la vida de Delincuencia juvenil Mireia Xifré las personas con sus episodios de continuidad y, a menudo también, de cambio (Sampson y Laub, 1993).
*Transiciones: Periodos del tiempo muy marcados para nuestra vida. Estas reacciones que puedan producirse se consideran los momentos decisivos (turning points) y marcan la trayectoria del sujeto. Lo mismo ocurre con los delincuentes. Analizando las carreras delictivas, llevan a la decisión de que en un momento determinado (no debido a la existencia de la ley o policía), sino por ejemplo razones sentimentales o al encontrar trabajo, llevan al desistimiento de la delincuencia.
• El delito conlleva una acumulación de desventajas: produce un alejamiento de la familia, dificulta tener una buena formación, menoscaba las posibilidades de encontrar un buen trabajo, etc. La situación personal es cada vez peor y los vínculos sociales se debilitan con cada delito.
• La teoría del control social informal dependiente de la edad pone un especial énfasis en que existen posibilidades reales de cambio en los criminales: es posible que éstos encuentren en su trayectoria delictiva un momento decisivo que les aparte del delito.
Coherentemente con una teoría del control social, esto tendrá lugar cuando el delincuente entre en contacto con instituciones sociales que le vinculen sólidamente y le alejen del delito.
o Los jóvenes no tienen nada que perder, pero con el paso del tiempo sí. Cuando el individuo entra en contacto con instituciones (familia, trabajo, algo más sentimental) la persona empieza a desistir).
• tres instituciones sociales fundamentales que pueden favorecer este cambio crítico (en el caso de España) razones de abandono: 1. el trabajo, 2. el matrimonio y (se habla normalmente del embarazo) 3. la entrada en el ejército (como una carga laboral) 4. victimización (en el caso de Estados Unidos): miedo a ser víctima del delito.
El abandono de actividades grupales en EEUU es normalmente por esta razón.
4.1 ¿Por qué los hombres cometen más delitos que las mujeres? • Explicación positivista: diferencias entre esfuerzos reproductivos de los hombres y mujeres son los elementos que han moldeado tanto el género como la naturaleza humana y que han estimulado la selección natural para que esta diseñe hombres y mujeres destinados a tener los comportamientos divergentes.
Delincuencia juvenil • Mireia Xifré Explicación sociológica: – Hirschi: el modelo de socialización de las chicas, a diferencia del modelo de muchos chicos, permite fomentar el desarrollo de los controles sociales.
– Teorías subculturales: tendencia de los chicos que provienen de las familias monoparentales de conseguir la más alta masculinidad. Consecuencia de todo estos es el aumento de las actitudes violentos.
4.2 ¿Por qué las mujeres cometen menos delitos que los hombres? • El olvido de las cuestiones de genero por las teorías tradicionales.
• Estudios sobre la delincuencia femenina • Hagan (1985): o Diferencias en los modelos de socialización (chicos v chicas): control, supervisión, roles específicos.
*En España, a diferencia de los EEUU, no existe ningún grupo formado por mujeres exclusivamente. La chica jamás puede decidir qué hará el grupo. El papel de la chica en Cataluña es “amiga” o “novia del pandillero”. Normalmente, estas chicas desempeñan un papel secundario. En general todos los grupos mixtos en España y Cataluña, son muy machistas: la chica no tiene ninguna decisión. Las chicas cometen más delitos contra la salud, y los chicos delitos de violencia (peleas entre bandas). Las bandas callejeras es un reflejo perfecto de nuestra sociedad, es decir, de este patriarcado.
5. Teoría del poder/control de HAGAN et. all, 1985, “The class structure of gender and delinquency” • la familia es la institución fundamental que vincula las relaciones de género y de clase con la delincuencia.
• La posición laboral de los padres tiende a reproducirse en la familia: “la autoridad en el lugar de trabajo se traduce en poder en el hogar”, “las relaciones laborales estructuran las relaciones familiares”, o sea que influyen en las relaciones que se dan entre los padres entre sí y entre éstos y los hijos.
• las familias pueden ser de dos tipos: o El patriarcal, en el que existe una gran división del trabajo familiar o El modelo igualitario, en el que los papeles domésticos de uno y otro están más repartidos Delincuencia juvenil • Mireia Xifré la criminalidad de uno y otro género reside no en diferencias biológicas, sino en los mecanismos de socialización: chicos y chicas son socializados de modo diferente de lo que dimana sus diferencias en el compromiso con el delito.
Resumen: El perfil de delincuente es el joven, que la mayoría empiezan a desistir. Empiezan a desistir por ausencia de vínculos sociales y con las instituciones. Debido a los puntos decisivos ya empiezan a recuperar estos vínculos sociales.
6. Teoría interaccional de THORNBERRY (2003) • las causas del comportamiento delictivo no se concretan meramente en la infancia del sujeto. Los esquemas y los modelos de conducta pueden cambiarse y seguir desarrollándose a lo largo de la vida del hombre, en parte a causa de la influencia de los esquemas del comportamiento internalizados anteriormente.
• el comportamiento delictivo se revela atendiendo a las interacciones del individuo con el mundo exterior donde los modelos causales se caracterizan por su bidereccionalidad. En este sentido todas las variables experimentan la mutua influencia de una a otra (por ejemplo, el grupo de pares condiciona la adopción del comportamiento antisocial y al mismo tiempo, el comportamiento antisocial condiciona la selección del grupo de referencia).
• el impacto de las influencias de las estructuras sociales sobre el desarrollo del comportamiento delictivo del individuo. El específico contexto socioeconómico incrementa la cantidad de factores de riesgo y el grado de su influencia en el individuo.
...