Tema 5 - Emociones y apego (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Desenvolupament en la Infància
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Asignatura con Montse Celdrán

Vista previa del texto

¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Tema 5. Emociones y apego Desarrollo emocional, afectivo, social y de la personalidad en la infancia 5.1 Desarrollo emocional Implica el desarrollo de emociones junto con la regulación y la comprensión de las mismas.
Hay que destacar la importancia de las características del niño/a (de temperamento), la familia y la cultura y educación emocional.
De 0-2 años  Sienten emociones básicas (varían según los autores): ira, miedo, alegría, tristeza, sorpresa e interés. Surge la sonrisa social.
 Regulación: interna (fisiológico), social (regulación parental) y distracción con objetos.
 Reconocimiento de las expresiones emocionales de los demás; referenciación social.
Ejemplo: Estefanía, de 23 meses, ve que su hermano mayor y su amigo discuten y empiezan a pelearse. Insegura de lo que está ocurriendo, mira a su madre. Pero ella sonríe sabiendo que los dos niños sólo están jugando. Al ver la reacción de su mamá, Estefanía sonríe también, imitando su expresión facial.
De 2-3 años: Transición  Auto-reconocimiento: experiencias emocionales subjetivas. “Estoy triste”  Emociones sociomorales (o autoconscientes): culpa, vergüenza, envidia, orgullo.
o Sentido del yo o Sentido de poder ser percibido y evaluado por los demás: “aparecen cuando la persona se percibe y se evalúa a través de los ojos de los demás”.
 Juego simbólico  Lenguaje: regulador propio de emociones. Es importante hablar sobre las emociones.
o Estudio: conversaciones sobre emociones a los 3 años: derivan en su reconocimiento a los 6.
De 4-12 años  Desarrollo de la competencia emocional: regulación, comprensión y expresión competentes: o Regulación emocional ▪ Regulación conductual - regulación cognitiva ▪ Adquisición de las reglas de expresión de las emociones ▪ Problemas: internalización vs. externalización  Mindfulness, relajación, yoga meditación… o Comprensión emocional ▪ Toma de perspectivas ▪ Guiones emocionales ▪ Ambivalencia emocional (6-9 años) 5.2 Temperamento Mary Rothbart: Infant Behavior Questionnaire. Reactividad y autorregulación a) Miedo b) Irritable c) Afecto positivo d) Nivel de actividad e) Lapso de atención f) Ritmicidad ¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Perfiles (estudios de Thomas y Chess): Facil: 40% // Difícil: 10% // Difícil de entusiasmar (Slow to warm up): 15% 5.3 Apego en la infancia a) Qué es Konrad Lorenz: impronta gansos.
Harry Harlow: experimentos “Mamás” de felpa.
 Trabajo de psiquiatra John Bowlby En aquella época, burguesía, se contrataba a una nanny, no se llevaba mucho: él tenía una y al tiempo se fue. Perdió su vínculo de afecto, fue a orfanatos, etc. De adulto entró en un centro de tutela para investigar, vio que muchos bebés morían  teoría del apego.
 Ainsworth Operacionó las ideas de Bowlby. Pruebas para valorar el apego que tiene el bebé, su necesidad de vincularse (ligadas a la alimentación, cuidado y aspectos emocionales).
Apego: vínculo afectivo que se crea entre el bebé y unos de los referentes que tiene como cuidador (al principio, luego se crean más). Objetivos: - Garantizar las necesidades básicas, para sobrevivir.
- Crear la base segura. Cuando empieza a gatear y empieza a explorar el bebé aprende que cuando tenga algún problema esa persona le va a calmar, ayudar y funciona como refugio emocional.
El apego se manifiesta en: - Conductas de apego: cuando tiene miedo o ven algo que no les gusta se esconden detrás de los padres, van a buscarles, etc.
- Sentimientos de apego: alegría cuando les ve, tristeza porque le dejan en la guardería, etc.
- A base de ver cómo sus padres se comportan con él, ver las reacciones en momentos de crisis, etc. el bebé construye en su cabeza una idea de cómo funcionan las relaciones: representación mental (o Modelo funcional interno). Dos puntos de vista: o Cómo me veo yo en la relación: soy un bebé, querido, cómo reacciona la gente cuando necesito afecto… o Cómo veo al/los otros en la relación: ¿está por mí si le pido algo?, ¿qué hace por mí?, etc.
• No desaparece, nunca, sólo cambia la forma de expresarse.
Formación del apego: Fase 1 (0-6 semanas): asocial Fase 2 (6 semanas – 6/7 meses): apegos indiscriminados - Conductas diferenciadas hacia figuras familiares - No hay angustia por la separación Fase 3 (7-9 meses): apegos específicos - Ansiedad de separación - Ansiedad ante extraños - Base segura ¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Fase 4 (hasta 18 meses): apegos múltiples Evaluación del apego infantil:  La situación extraña. Mary Ainsworth (0-24 meses) Tipo A Patrón Evitativo Con la madre El niño juega feliz* La madre se aleja El niño continua jugando La madre regresa El niño la ignora % niños 10-20 B Seguro El niño juega feliz El niño se detiene, no está tan feliz El niño le da la bienvenida, vuelve a jugar 50-70 C Ambivalente El niño se aferra, está preocupado por la madre El niño es infeliz, puede dejar de jugar El niño está enojado, puede llorar, golpear a la madre, gritar 10-20 D Desorganizado El niño es cauteloso El niño puede contemplar o gritar, se lo ve asustado, confundido El niño se comporta de una manera extraña, puede paralizarse, gritar, golpearse a sí mismo, arrojar objetos 5-10  Patrón Q del apego (1-5 años) – AQS, Waters y Deane Ejemplos:  El niño comparte objetos con su mamá fácilmente, o deja que la mamá coja cosas que él está usando si ella se las pide  El niño se acostumbra rápidamente a personas o a cosas con las que inicialmente es tímido o lo asustan  Cuando el niño juega en la casa, está pendiente de la localización de su mamá  Cuando la mamá no hace inmediatamente lo que él quiere, el niño se comporta como si ella no lo fuera a hacer. (Protesta, se pone furioso, se va y se pone a hacer otras cosas, etc.)  Si la mamá se ríe o aprueba algo que el niño hace, él lo repite una y otra vez  Attachment Story completion task (3-7 años) – ASCT, Bretherton, Ridgeway, y Cassid Ejemplo: El zumo derramado La familia tiene sed y quieren tomar un zumo. Sitúa a la familia alrededor de la mesa para que puedan tomar su zumo. Ahora, la familia toma el zumo. El niño/a se levanta para coger algo y, oh, ha tirado el zumo al suelo. Observar qué ocurre en esa situación.
¿Necesitas más apuntes? Encuéntrame en Unybook.com buscando @zirt ¡No olvides puntuar y comentar! Consecuencias futuras ¿Un apego infantil determina el futuro? - Habilidades sociales - Empatía - Relaciones de amistad - Relaciones de pareja Motivación de logro  cuál es el objetivo que me lleva a intentar conseguir las cosas. Puede ser intrínseca y extrínseca. En los niños de hasta 6 años existe mucha motivación intrínseca (mucho más natural y sana).
Atribución de logro  cómo yo justifico el resultado de lo que he hecho. Siempre buscaré una explicación de por qué he conseguido o no algo.
Un autor comparó niños a los que sus padres motivaban a sus hijos de dos formas: - Unos eran motivados por habilidad y capacidad: eres muy listo, no das para más… - Otros eran motivados por esfuerzo: has trabajado mucho y lo has hecho muy bien/no has estudiado las horas suficientes… A veces se dan profecías autocumplidas: te vas a caer, te vas a hacer daño… al final el niño se hace daño y le reprendes que se lo habías dicho. De forma puntual no son dañinas, pero constantemente se da a entender al niño que no es capaz.
Atribución de los éxitos (ejemplo examen con buena nota): • Interna/ externa  qué bien lo he hecho / qué fácil era • Estable / inestable  siempre es así / ha sido mala suerte, o solo por una vez Si creo que todos mis éxitos dependen de algo externo y todos mis fracasos de algo interno tendré una idea de desamparo aprendido, creeré que todo lo hago mal, que no soy capaz de nada.
...

Tags:
Comprar Previsualizar