Derecho Penitenciario parte 11 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

Excepcionalmente existe la posibilidad de que la Junta de tratamiento por si sola su propuesta ya sea definitiva porque no necesita la ratificación de la secretaria general. Es el supuesto del art 103.7 RP: cuando tengamos un penado condenado a prisión inferior o igual a 1 año, y por unanimidad (no basta la mayoría) propongan segundo o tercer grado, esa propuesta ya no tiene que ser ratificada por la Secretaria General.
Por tanto, vemos que la mayoría se tienen que elevar a la Secretaria General para que decida, pero hay supuestos excepcionales. En la clasificación inicial es donde se le dice también que centro penitenciario va a cumplir la pena.
¿Contra esa resolución clasificatoria que recurso se puede poner? Cabe el “recurso”, el plazo es de 1 mes ante el JVP. Cuando se resuelve ese recurso se resuelve por auto, y si no estamos de acuerdo se puede recurrir por “reforma” o luego apelación, o ir directamente a la “apelación”. En la apelación es donde se designa ya el abogado de oficio. El recurso de apelación lo resuelve el juez o tribunal sentenciador. Es una diferencia con los permisos, donde la apelación la resuelve la audiencia provincial o la audiencia nacional.
REVISION DE LA CLASIFICACION INICIAL Por el hecho de que a una persona le clasifiquen en un grado inicialmente no quiere decir que se pase toda la condena en ese grado. El plazo para hacer estas revisiones la ley lo marca como plazo máximo en 6 meses. Esto quiere decir que se puede revisar antes, ya que son limites máximos. En la realidad este limite máximo se agota, cuando se produce antes es en los casos de regresión. Excepcionalmente el plazo máximo serian 3 meses para los que estén en régimen cerrado departamento especial. Cuando se la revisan a los 3 meses y les siguen dejando en esa clasificación, se les suele cambiar de prisión. También se les revisa cada 3 meses a los presos preventivos que de manera excepcional se le haya aplicado el tercer grado.
 Se va a progresar de grado si ha evolucionado favorablemente. Se supone que hay progresión de grado si ha superado los condicionamientos que le llevaron a delinquir, el programa de tratamiento, etc. como los programas de tratamiento son casi inexistentes lo que se acaba teniendo en cuenta es el comportamiento en prisión. El portarse bien normalmente sirve para que no haya una regresión de grado, pero no para una progresión.
 Regresión de grado: dentro de la regresión hay regresión provisional, que lo puede hacer el Director de la cárcel, y es de tercer grado a segundo grado.
Las progresiones y regresiones de grado se recurren primero en recurso JVP, luego reforma y luego apelación.
 Mantenimiento de grado: ¿qué pasa si tras una revisión de grado se le sigue manteniendo en el mismo grado? Primero, antes de iniciar la vía de recursos, esta persona tiene que dirigir un escrito a la Secretaria General (agotar vía administrativa). No se puede ir directamente al juez de vigilancia, sino que hay que dirigir un escrito a la secretaria general para que se pronuncie sobre que opina de ese mantenimiento. Ahora ya no es necesario de dirigirse a esa secretaria general, sino que hay una modificación y ahora se puede dirigir el escrito al director de la cárcel. El problema de esto es que el Director forma parte de la Junta, por lo que seguirá pensando lo mismo. Cuando estaba en la secretaria el poder de decisión, esta se podía tirar meses sin contestar, por eso se cambio al director de la cárcel.
Los JVP aplican con carácter supletorio la LRJPAC, y entienden que si en 3 meses no se ha contestado se presume silencio negativo, y con ese silencio ya se puede recurrir. Hay que adjuntar al recurso que tu ya has hecho el escrito al director, y tiene que ir sellado.
La Central Penitenciaria de clasificación y observación esta regulada en el art 109 RP. Tiene su sede en la Secretaria General de instituciones penitenciaria. Se supone que son unos técnicos que asesoran a las juntas de tratamiento. Cuando hay un caso conflictivo de clasificación acuden a ella. Un preso en primer grado también puede solicitar que la próxima revisión se la realice la Central Penitenciaria, lo malo es que como hay tantos presos y la Central es solo una tarda mucho. También pueden solicitar esto los presos de segundo grado que ya han cumplido la mitad de la condena. Aparte de esto, puedes acudir también a la vía de recursos.
SITUACIONES ESPECIALES: 1. Ficheros de internos de especial seguimiento (FIES): Estos ficheros se crearon por una circular en el año 96, facultando a la administración penitenciaria para que crearan unos ficheros y recabaran información sobre determinados colectivos. El problema de los FIES no es el fichero, sino que además de incluirte en estos ficheros, son las consecuencias que llevan aparejados para el cumplimiento de tu pena al estar incluido en uno de estos ficheros, ya que se restringe tu régimen de vida dentro de prisión. Tu puedes estar en un 2º grado, pero si la prisión te ha catalogado dentro de un FIES, vas a tener cortadas las comunicaciones, no vas a poder hacer actividades, vas a estar mas vigilado, etc.
Por tanto, vemos que el problema de estos FIES son las consecuencias, ya que la haber mas control se restringe mas los derechos fundamentales.
Los FIES fueron creados por circulares. Las circulares tienen su rango por debajo del reglamento, y algunas se consideran excluidas de las fuentes normativas. Las circulares se suponen que tienen carácter interno de la administración hacia sus funcionarios, y que por tanto, no puede afectar a derechos fundamentales. En los FIES se determina un colectivo sobre el que se realiza un determinado seguimiento. El problema de los FIES es que por vía circular se crea un régimen fuera de lo legal. No se respeta ni al reserva de ley (pº. de legalidad) ni el control judicial.
Esto llego al TS para que sacara esta circular, y en la STC se declaro inconstitucional estos FIES.
Lo que se consiguió fue que se reformara el RP, y lo que antes estaba contemplado en una circular ahora esta en un Reglamento. El Reglamento del 96 introdujo el art 6.4 que dice que la administración penitenciaria puede crear ficheros con la única finalidad de recabar información de cara a la seguridad, pero que esto no puede suponer un régimen distinto a su clasificación. Esto es teoría, porque en la practica si se utiliza para clasificarlo encubiertamente en otro grado.
- FIES de control directo FIES de narcotraficantes FIES de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FIES de bandas armadas FIES de características especiales: se refiere a delitos sexuales.
Contra la inclusión en FIES se puede interponer una queja al JVP, y tiene que probar que esto esta vulnerando sus derechos fundamentales. A un preso preventivo también se le puede incluir en un FIES.
2. Limitación del régimen por la vía del art 75 RP Es lo que se conoce como un reglamento independiente. Se supone que un reglamento está para desarrollar los preceptos de la ley, pero el art 75 no desarrolla ningún precepto de la LOGP. En el art 75 esta previsto que se pueda limitar el régimen de vida, bien de manera voluntaria porque lo reclama el recurso, o de manera forzosa.
De manera voluntaria puede ser cuando un preso piensa que le pueden hacer algo porque tiene deudas. La prisión para protegerle le encierra. Se pasa el día encerrado en la celda, ya que se supone que cuando los otros presos están en el patio el no puede salir, solo sale cuando no están los otros presos.
De manera forzosa lo impone el director de la cárcel cuando considera que eres peligros porque puedes poner en peligro la vida e integridad de las personas. Según el RP se habilita al director para elegir el régimen de vida del recluso alegando que es peligroso, por lo que es un 2º grado, pero en la practica tenemos un primer grado encubierto. Para incluirte en el art 75 de manera forzosa no hay control judicial. El RP también establece una revisión de este régimen, es una circular de la administración la que dice que estas situaciones hay que revisarle cada 3 meses, y que si no se le levanta el art 75 hay que cambiarlo de prisión. El problema es que ni hay habilitación legal ni hay control judicial, el control es vía queja.
Puede haber personas metidas en el art 75 y además estar en un FIES, así como también puede haber un preso en primer grado y estar incluido también un FIES.
El principio de flexibilidad lo introdujo el RP de 1996 en el art 100.2. nosotros tenemos un sistema de cumplimiento de individualización científica, en el cual no hay que pasar por todos los grados, sino que puede ser clasificado inicialmente en cualquiera de los grados que prevé la legislación. Además significa que si estas en primer grado, lo lógico es que se te aplique un régimen cerrado, si estas en segundo ordinario, y si estas en tercer grado tengas un régimen abierto.
...

Comprar Previsualizar