tema 10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CICLO CELULAR CONCEPTO DE CRECIMIENTO, DIFERENCIACIÓN Y DESARROLLO Desarrollo: crecimiento + diferenciación Desarrollo: Conjunto de todos los cambios graduales y progresivos en tamaño (crecimiento), estructura y función (diferenciación) que sufre un organismo a lo largo de su ciclo de vida y que hace posible la transformación de un cigoto en una planta completa que contribuyen a la progresiva elaboración del cuerpo de la planta y la capacitan para obtener alimento, reproducirse y adaptarse al ambiente Crecimiento: término cuantitativo indicativo de cambios irreversibles de tamaño. Implica aumento en el tamaño de las células. Aumento número de las células Métodos de medición: peso fresco, peso seco, longitud del eje de la semilla, planta, el ancho o el área foliar Que una célula avance hacia una nueva división va a hacer que aumente el número de células La mayoría de las células se dividen cuando alcanzan un tamaño determinado, si bien otras señales deben estimular la célula para dividirse Mecanismos que regulan la transición entre las diferentes fases del ciclo celular implican kinasas dependientes de ciclina (CDKs) CICLO CELULAR El ciclo celular es la suma de diferentes fases     G1: Crecimiento celular antes de la replicación. Célula aumenta de masa por síntesis de proteínas, lípidos de membrana, y otros componentes esenciales. Realizan sus funciones habituales fase S: síntesis de DNA G2: la célula se prepara para dividirse Si se trata de una célula vacuolada, ésta debe dividirse en 2. Aparato de Golgi y otros organulos se dividen por partición. Gran reorganización del sistema de endomembranas y del citoesqueleto.
Mitosis: División celular: célula reparte su genoma (previamente replicado) entre sus células hijas. Citocinesis La profase es diferente según el tipo de célula vegetal, esto se debe a la gran vacuola que presenta. El resto de fases son más o menos iguales hasta que llegamos a la división del citoplasma, ya que las células vegetales tienen pared celular. Para la citocinesis se forma el fragmoplasto. En la zona en la que se van a dividir las dos células hijas se acumulan vesículas procedentes del aparato de Golgi que contienen componentes de la pared celular. Una vez que se han alineado se fusionan, dividiendo así las dos células. Para alinear esas vesículas se necesita la participación de microtúbulos que van a guiar las vesículas a esas zonas. Las células vegetales no están incomunicadas entre ellas, puede haber plasmodesmos. Puede ser que en un punto determinado no se fusionen las dos vesículas, formando así un plasmodesmo. En los plasmodesmos pueden quedan atrapados sácos de RE, llamados desmotúbulos.
Es muy importante regular el momento en el que se produce la división celular. Normalmente está asociado a un determinado tamaño de la célula. Los mutantes que tiene alterado esto al final acaban teniendo células muy pequeñas que es letal para las plantas.
El ciclo celular implica que en cada una de las fases están ocurriendo procesos diferentes por lo tanto se necesitan moléculas diferentes.
REGULACIÓN  Las quinasas dependientes de ciclina. Forsforilan otras moléculas que bien se activan o bien se sintetizan moléculas propias de la fase. Estas quinasas tienen que unirse a ciclinas y forman un complejo. Unión específica entre quinasa y ciclina(esto permite regular las transiciones, no siempre es el mismo complejo. El dominio típico es el CDKA. En plantas hay también las quinasas de tipo B. Cada quinasa regula en diferentes puntos. En plantas hay hasta ocho ciclinas diferentes.
CDKs (tipo A y tipo B, estas exclusivas plantas) + ciclina  activación parcial Para convertir el complejo en activo tienen que ser fosforilado. Implica otro tipo de proteínas  Kinasas que activan a Kinasas dependiente de ciclina. Para poder hacer esa fosforilación tienen que estar unidad a otra ciclina, que es la ciclina H. En plantas se ha visto que a su vez para ser activa tiene que ser fosforilado, y esto lo realiza la CDKF Esto quiere decir que hay tres puntos de control: - - Disponibilidad de ciclinas o Regulando la síntesis o Regulando la degradación A través de la fosforilación (fosforilación de un aminoácido concreto para la activación) Unión de inhibidores El ciclo celular tiene que regular también la calidad de las células que se van a formar. Por lo tanto tenemos que controlar: 1. El momento 2. Calidad del genoma. Tres puntos principales de control a. En la replicación b. Que no haya material dañado c. Que se reparte de manera igual para ambas células hijas ...

Comprar Previsualizar