Examen final grupo 1 (2014) (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 01/03/2015
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

Examen final. Estructura de la Comunicación.
Grupo 1. Grado de Periodismo. 3 de junio de 2014.
Prof. Isabel Fernández Alonso.
Responda obligatoriamente a la primera pregunta (cuatro puntos) y a dos de las tres siguientes (cada una de las dos elegidas se puntuará con un máximo de tres puntos).
1 (obligatoria).- La TDT privada de cobertura estatal en España: indique qué grupos cuentan con licencias de emisión y explique, justificándolo, si todos ellos tienen o no una presencia equiparable en términos de audiencia y de ingresos publicitarios; señale, argumentándolo, si existe una oferta significativa de canales de pago y si es frecuente el alquiler de licencias; explique en qué medida y por qué se ha reducido este año el número de canales.
Aquí tendrías que decir que grupos son los que están en el panorama televisivo. Que Mediaset y Planeta tienen un gran duopolio, contando con mas del 60% de Share y más del 85% de la publicidad. Por tanto, evidentemente, no todos los canales tienen una presencia equiparable en términos de audiencia y de ingresos publicitarios. Además, es frecuente el alquiler de frecuencias y los canales de pago. Hay que tener en cuenta que está permitido tanto el alquiler como los canales de pago, pudiendo haber el 50% de pago y el 50% de alquiler dentro del MUX, algo que sin duda supone la posibilidad de comercialización de los grupos con sus Múltiplex. Y también tendrías que decir que el número de canales se ha reducido debido a la sentencia que ha obligado al cierre el 6 de mayo de 9 canales… (aquí deberías explicar en que se basa la sentencia, que quien denunció fue Infraestructuras y Gestión 2002, etc..) 2 (opcional).- Recientemente se han producido en España y Cataluña tres ceses muy significativos de directores de periódicos. Señale quiénes son los directores cesados y quiénes sus sustitutos. Valore los ceses teniendo en cuenta los planteamientos de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y las aportaciones de Hallin y Mancini sobre los sistemas de medios de la Europa Mediterránea.
Los directores cesados son :  Pedro J. Ramírez del diario El Mundo, que fue cesado a finales de enero de 2014 y fue sustituido por Casimiro García Abadillo, un periodista que comenzó su trayectoria profesional en 1981 en el diario económico Cinco Días. En el momento del cese, García Abadillo era el vicedirector del Mundo.
 Javier Moreno del País fue cesado el 4 de mayo de 2014 y sustituido por Antonio Caño.
 José Antich fue cesado de la Vanguardia en diciembre de 2013 y sustituido por Màrius Carol.
La Economía política de la Información, la comunicación y la cultura (ULEPICC) Es una corriente claramente dominante en España y Cataluña. Desde esta perspectiva los autores estudian los sistemas de medios pero cuestionan el modo en el que están organizados. No hay una aceptación, hay una serie de elementos que no se aceptan sin más porque hay cosas que deberían cambiarse, reflejan las estructuras de poder en la sociedad, los medios de comunicación están controlados por los que tienen el poder económico y el político.
Teniendo en cuenta estos planteamientos podríamos valorar los ceses de los directores de la siguiente forma:  El cese de Pedro J Ramírez está íntimamente relacionado con las presiones que Unidad Editorial ha recibido durante meses por parte de la Moncloa. Y es que el polémico periodista ha supuesto un tormento mediático para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La gota que colmó el vaso fue la publicación de los SMS entre el Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas. Y esto no es de extrañar, la publicidad institucional es un arma poderosa que el gobierno tiene en su mano y que en ocasiones es utilizada para asfixiar a los medios. Unidad Editorial, en los últimos tiempos había sufrido la sequía en cuanto a ingresos de la publicidad institucional, una cifra, que según diversas informaciones había caído entorno a los 18 millones de euros, además de ver cómo las empresas del IBEX 35 cada vez más iban retirando sus ingresos publicitarios. Además, los grandes gestores opinan que no hay mercado para tres grandes diarios como ABC, La Razón y el Mundo, y ante la posibilidad de cualquier tipo de fusión en una sola cabecera afín a la Moncloa, la salida del polémico periodista era una necesidad imperiosa.
 El cese de Moreno al frente del país se parece al de Pedro J. Ramírez, en el sentido de que en ambos casos entran en juego poderes políticos y financieros y porque se pretende un mayor control de la información a favor de la Moncloa y la Zarzuela. En el caso del País, Cebrián ha colocado un sustituto a Moreno mucho más afín al PP. Si bien detrás de este cese está Juan Luis Cebrián, también hay sospechas de que el presidente del gobierno haya tenido algo que ver. Hay que tener en cuenta que el País también se hizo eco de los famosos papeles de “Bárcenas”, algo que no resulta cómodo para el Gobierno. Además no hay que pasar por alto la delicada situación económica del grupo Prisa y la necesidad de inversiones por parte de grandes grupos como Telefónica o la Caixa, algo para lo que resultaba imprescindible la destitución de su director.
 En el caso de la Vanguardia volvemos a más de lo mismo. En este caso, José Antich ha sido el objetivo de la Zarzuela por su contribución al proceso soberanista de Cataluña, a pesar de que durante años, sus estrechas relaciones con el PP hicieron ganar mucho dinero al grupo. Llama poderosamente también la atención los favores que la Generalitat ha volcado sobre el grupo Godó (subvenciones), incluso, hasta hace pocos días, el grupo optaba a la gestión de la publicidad de TV3. Su sucesor es Màrius Carol, un ex corresponsal de la Casa Real. Además, y no menos importante es que Javier de Godó es vicepresidente de la Caixa.
Lo que queda claro en cada uno de los tres casos es la gran influencia que el poder político ejerce en nuestro sistema de medios, en los que las presiones del presidente del gobierno, monarca, etc.. han dado lugar al cese de los directores.
Además, otra de las características comunes en los tres casos es la gran presencia de la banca. El Mundo tiene como accionistas, entre otros a varios bancos italianos, el País pertenece al grupo Prisa, que cuenta con una duda que oscila sobre los 3000 millones de euros y tiene un accionariado liderado por la banca y Godó, cuenta con el soporte de la Caixa, entidad de la que es vicepresidente.
3 (opcional).- ¿Por qué ha estado de actualidad durante los últimos meses el modelo de gestión de la publicidad de TVC? Exponga las claves de lo sucedido y valórelo en el contexto de lo que sucede con otras televisiones autonómicas.
Te paso todo lo que tengo de Televisión de Cataluña. En esta pregunta lo que tendrías que contestar es un brevísimo resumen de lo que te paso a continuación. Los datos que consideres más importantes, empezando por los rumores de externalización de la publicidad, movimientos de los trabajadores y desenlace final.
Externalización de la publicidad TV3 El pasado 12 de junio, el equipo de gobierno de la CCMA aprobó una serie de medidas "para garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual", y, entre ellas, dar el primer paso para "un nuevo modelo de gestión de la publicidad" de TV3. El objetivo: "Conseguir un incremento de competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto".
La CCMA justificó la decisión señalando que la publicidad de TV3 se había visto "afectada por la fragmentación de la audiencia y la concentración del mercado publicitario en los dos principales operadores privados" a nivel nacional.
También se utilizó el descenso de la publicidad -por la crisis económica-. Según los datos de la CCMA, los ingresos publicitarios de TV3 y el resto de medios públicos autonómicos de Cataluña han pasado de los 153 millones de euros, en 2006, a los 67 millones, en 2012 (de los que 60 son de TV3); y con una proyección para 2013 de 54,8 millones de euros, esta última cifra solo de TV3.
Para "revertir esta tendencia", CiU, PSC y PP, a través de su mayoría en el Consejo de Gobierno de la CCMA, acordaron "impulsar un proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales" de TV3 y de las webs asociadas. Este jueves, en el Parlamento autonómico, han ratificado esta decisión.
7 de noviembre de 2013 CiU, PSC y PP ratifican la privatización de la comercialización de la publicidad de TV3 La gestión de la publicidad en las televisiones de la Generalidad, y en las webs de comunicación de esta, estará externalizada. El tripartito que controla la CCMA (CiU, PSC y PP) ratifica la decisión del equipo de gobierno del ente autonómico que en junio dio el primer paso en este proceso. La propuesta de ERC -frenar esta externalización- es apoyada por ICV-EUiA, C's y la CUP, pero no prospera. UGT lamenta la decisión, que califica como "equivocada".
El Parlamento autonómico ha ratificado el proceso de externalización de la comercialización de la publicidad de TV3, que el equipo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) puso en marcha el pasado mes de junio, rechazando un punto de una moción de ERC que trataba el futuro de los medios públicos audiovisuales en Cataluña.
28 de marzo de 2014 Los trabajadores de TV3 hacen huelga contra la externalización de la publicidad El comité de empresa de TV3 convocó una huelga parcial para el día 28 de marzo en reivindicación de la intención de externalizar la gestión de la publicidad, intentando evitar que esta gestión sirva para engrosar la cartera de clientes del grupo Godó ni de ningún otro grupo de comunicación privado.
Con esta huelga y estas acciones, el comité quiere mostrar a la ciudadanía "las maniobras políticas de CiU, PP y PSC para pagar los favores que deben al grupo Godó.
El 31 de marzo de 2014 El presidente de la CCMA, Brauli Duart, se ratifica en la necesidad de seguir adelante con el concurso para la externalización de la gestión de la publicidad de la Corpo, a pesar de disponer solo de dos propuestas de gestión. Duart informó que el Tribunal catalán de Contratos del Sector Público ha dictado una resolución por desestimar los recursos impuestos por CCOO y por el comité de empresa de TVC contra el pliego de cláusulas del concurso. Apoyado por el Parlamento, el 13 de marzo, después de la desestimación de los recursos, anunció que la mesa de la Corpo estaba evaluando la cesión de la gestión de la publicidad en las empresas del Grupo Zeta y del Grupo Godó.
10 de abril de 2014 Trabajadores de TV3 han elaborado un vídeo en el que explican las consecuencias que tendrá para TVC la cesión de la gestión publicitaria al Grupo Godó. En este reportaje se pone de manifiesto que la externalización del departamento comercial supondrá hipotecar la programación de TV3 en beneficio de su principal competidor.
La CCMA ha convocado un concurso para externalizar el departamento comercial de TV3 y todo parece indicar que la concesión recaerá en el Grupo Godó, propietario de La Vanguardia y presente en el sector audiovisual con 8TV y Rac1, esto significa que entra en clara competencia con TV3.
Además, la Generalitat debería pagar al Grupo Godó unos 16 millones de euros para la gestión de la publicidad, sin la exigencia de unos resultados mínimos. La cúpula de la CCMA afirma que la publicidad contratada en TV3 ha bajado mucho y que con la externalización se lograría más, pero los trabajadores manifiestan que esta afirmación es falsa ya que la publicidad ha bajado para todas las televisiones a la vez que dos grandes grupos televisivos monopolizan el mercado: Mediaset y A3Media.
Paradójicamente, el tercer grupo español en contratación publicitaria es TV3 y las empresas que se presentan para hacerse con el concurso, el Grupo Godó y Zeta, tienen menos experiencia y menos capacidad de gestión.
En un vídeo elaborado por profesionales de los Servicios Informativos de TV3 se indica que la concesión de la gestión de la publicidad en el Grupo Godó sólo se hace para pagar el apoyo que CiU ha recibido en los últimos años.
11 de mayo de 2014 La oposición y los trabajadores de TV-3 han ganado una de las batallas que mantenían con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales: el ente gestor de los medios públicos frenó ayer la privatización de la publicidad en TV-3. La rectificación fue decidida en una reunión extraordinaria del consejo de gobierno de la CCMA, que preside Brauli Duart, y que supuso un cambio en la política que el ente había defendido durante los últimos meses.
La CCMA declaró desierto un concurso al que optaba como favorito el Grupo Godó — propietario de La Vanguardia y de 8TV— y al que también concurría el grupo Zeta, editor de El Periódico. Los trabajadores temían la cesión de un área estratégica de TV-3 a Godó, propietaria de una cadena de la competencia. El ganador del concurso habría optado a un máximo de 16 millones de euros por seis años de gestión.
El ente que gestiona los medios públicos dio tres razones para justificar su cambio de opinión. En un comunicado, la CCMA apuntó que la continuación de la publicidad en Catalunya Ràdio —el Gobierno se planteó suprimirla— permite un modelo conjunto en la Corporación. Añadió que el cierre de varios canales de TDT de los grupos mayoritarios (Mediaset y Atresmedia) augura un reparto más favorable del paquete publicitario. Y la razón principal que esgrimió es una mejora del mercado: “Hay una evolución positiva de los ingresos publicitarios de la CCMA el último trimestre del 2013 y el primer trimestre del 2014 que confirma los indicios de recuperación”, apunta el comunicado.
TV-3 logró en marzo y abril un crecimiento del 9,4% respecto a los mismos meses de 2013, según los datos de la CCMA. En la decisión también han pesado los análisis del sector televisivo, en leve crecimiento según las empresas especializadas I2P (+1,1%) e InfoAdex (+3,1%).
Las presiones de ERC han influido en la marcha atrás de la Corporación Hasta la última comisión de control parlamentaria, Duart defendió que la caída de ingresos publicitaria motivaba la externalización. Privatizar la publicidad permitía, según su argumentación, mejorar los ingresos de TV-3. También en las cuentas de la CCMA se consignó el descenso publicitario, de los 60,5 millones de 2013 a los 57,8 millones de 2014. En su última intervención en el Parlament, Duart ya dejó entrever un cambio. De la defensa cerrada de la privatización en anteriores sesiones pasó a dejar abierto el resultado del concurso: “Nosotros solo tenemos un objetivo, que es asegurar que haya un incremento de los recursos previstos en publicidad. Y esta, y no otra, será la única guía en nuestra decisión final”.
En el cierre del concurso también ha influido las presiones políticas, según varias fuentes conocedoras de la negociación. Esquerra Republicana (ERC) hizo de la privatización en los medios públicos un caballo de batalla contra su socio parlamentario, CiU, y la presión del partido se intensificó en las últimas semanas. Después de que el Gobierno catalán lograra el aval parlamentario a la decisión gracias a los votos de PSC y PP, los republicanos afearon, en público y en privado, que sus socios pactaran con otros partidos cuestiones que no podían acordar con ERC. La advertencia se intensificó cuando CiU volvió a hacerlo por BCNWorld.
La decisión se ha ido madurando las últimas semanas, durante las cuales, según otras fuentes conocedoras de la situación, uno de los concurrentes a la oferta, Godó, había mostrado su intención de echarse atrás. La CCMA afirma que, oficialmente, ni Godó ni Zeta se habían retirado oficialmente del concurso. La decisión llega en un momento en que La Vanguardia ha marcado distancias con el plan soberanista de la Generalitat tras varios meses de apoyo explícito.
Los trabajadores de la cadena pública celebraron la rectificación: “Es una muy buena noticia para los trabajadores y para el futuro de la CCMA. Implica mantener el control de la publicidad y no ceder a terceros la cartera de clientes ni la parrilla de programación”, apuntó en un comunicado CC OO, que atribuyó el cambio de estrategia a “las presiones políticas y la insistente campaña llevada a cabo por los trabajadores de TV-3”.
21 de mayo de 2014 Los argumentos de Brauli Duart para anular la externalización de la publicidad en TV3 vuelven a desautorizarlo.
La nota de prensa con que la dirección de la CCMA anunció la renuncia a la externalización de la publicidad en TV3 evidencia la improvisación de esa decisión y deja claro que nunca hubo razones de peso para tomar esa decisión: ¿Por qué?  Uno de los puntos que señala Duart como motivos para frenar este proceso es que ha habido una evolución positiva de los ingresos publicitarios en la CCMA el último trimestre de 2013 y el primero de 2014. Sin embargo, esta evolución se venía viendo desde octubre de 2013 y había sido documentada por diversos profesionales de TV3.
 Reducción de canales de TDT (Sentencia del Tribunal Supremo sobre el cierre de los canales ─Mediaset y Atresmedia─ con consecuencias sobre la fragmentación de la audiencia y la concentración comercial. Esta sentencia se conoce desde diciembre de 2013.
 Derogación por parte del Parlament de Catalunya de la disposición adicional segunda de la ley CCMA que establecía la reducción progresiva de los ingresos publicitarios en la radio hasta su total desaparición. Esta derogación es del 22 de enero de 2014.
 La CCMA ha decidido impulsar un nuevo modelo de gestión de publicidad que potencie las sinergias entre TV3 y Cataluña Radio. Este modelo no es nuevo, ya se hizo entre 2009 y 2012 y no aportó ningún aumento de ingresos.
Hechos que han impedido a Brauli Duart ceder la gestión de la publicidad a Godó:  Presión de la opinión pública y de los profesionales de TV3:Durante casi un año, los profesionales de TV3 han llevado a cabo una gran campaña en contra de esta externalización de la publicidad.
 Requerimiento del Parlament de Catalunya: El 13 de marzo, el Parlamento aprobó una moción que requería que con la externalización se aumentasen los ingresos publicitarios para TV3.
 La presentación del caso a la fiscalía: El 8 de abril, el abogado Mateo Seguí presentó el caso de la externalización ante la fiscalía pidiendo que se abriesen diligencias contra presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El legado de Brauli Duart, una gestión nefasta para la CCMA Unanimidad absoluta de profesionales pidiendo su dimisión en el último referéndum.
Todo apunta que ha intentado obedecer órdenes externas sin tener en cuenta las opiniones de los expertos ni la realidad de las empresas de la CCMA.
Audiencias a la baja: Desde la llegada de Brauli Duart, la tendencia creciente del periodo anterior (Mónica Terribes) se ha convertido en un declive constante.
Presupuestos sin rigor: Duart ha hecho presupuestos mucho más restrictivos de lo necesario, llevando a TV3 a una situación suicida.
Pérdidas intangibles: Ha crispado las relaciones laborales con una forma de actuar autoritaria. (rebaja del 13% de los salarios, reestructuración de las categorías laborales y petición al Tribunal Superior de Justicia Catalán que se declare incompetente para juzgar asuntos relacionados con Televisió de Catalunya y Catalunya Radio para que la Audiencia Nacional los juzgue desde Madrid) 4 (opcional).- ¿Cómo explica la emergencia de nuevos medios en el panorama mediático español? Comente algunas características significativas de Infolibre y eldiario.es.
Ha explotado el planeta del periodismo. Se extinguen en masa prensa y medios de comunicación escritos y nacen nuevos medios dentro de un debate sobre lo que es el periodismo. Diario.es o Infolibre son proyectos que están apareciendo como una alternativa de negocio y están funcionando relativamente bien.
La realidad es que hoy en día, la sociedad está desconectada de los medios de comunicación, ya que estos, cada vez son utilizados mas con fines comerciales que puramente informativos. Una señal de este fracaso del mundo periodístico ante la sociedad es la cada vez más falta de credibilidad y la confusión que existe sobre lo que realmente es periodismo. Los grandes medios están en manos de sus acreedores y esto es algo que, evidentemente, condiciona sus informaciones. ¿o acaso se puede morder la mano que te da de comer?. Muchas veces, en los consejos de administración se sientan los verdaderos protagonistas de la información. Sin embargo, no tirarán piedras sobre su propio tejado.
¿verdad?. Lo cierto es que una democracia que funcione bien necesita de un periodismo comprometido, y para ello, se están impulsando nuevos modelos de negocio: Por poner ejemplos, hablamos de Infolibre y el diario.es.
El diario.es: No depende de ningún medio de comunicación y de ningún tipo de control político. Diario.es es una S.L en la que algunas personas (periodistas) han aportado dinero, otros han aportado trabajo, pero lo más importante es que no hay préstamo bancario, por tanto, no están condicionados de ninguna manera a la hora de dar sus informaciones. Es un diario que tiene una financiación mixta (publicidad y socios). Aunque la publicidad es muy inferior a los socios, precisamente para no tener ningún tipo de dependencia a la misma, y por tanto, a las empresas que la pagan. En cuanto a la figura del socio, este paga una cantidad simbólica de unos 5 euros mensuales, algo que permite a Diario.es ofrecer las informaciones que ofrece. Por su parte, el medio, compensa al socio con el adelanto de las portadas, visitas a la redacción, pequeños detalles como entradas de teatro, etc.. Es un diario gratuito que además republica contenidos de otras publicaciones con las que comparte ideales. También existe un bloque dentro del diario.es donde organizaciones como Amnistía Internacional pueden publicar sus blogs para tener un acercamiento a los lectores del diario sin necesidad de intermediarios.
Infolibre: En el caso de Infolibre, tenemos un medio que combina la información de pago y la gratuita. Siendo de pago toda la información propia y gratuita toda aquella información más de agenda, previsible y de la que el resto de medios también se harán eco.
Infolibre no es un medio generalista, está impulsado también por un grupo de personas que tomaron como referencia el diario digital de pago francés Mediapark, que también fue impulsado por un grupo de periodistas.
Infolibre lo que hace es recibir aportaciones de sus socios, que pueden ser de diversas cantidades, siempre y cuando no superen el importe que pertenece a los periodistas (tanto los españoles como los franceses de Mediapark, que también invirtieron en Infolibre). De manera que, las decisiones y la responsabilidad editorial siempre será de los profesionales y, en ningún caso, de los socios. Además, Infolibre saca un mensual en papel que se llama Tinta libre, que ofrece a sus lectores una lectura más reposada, como por ejemplo, retratos de personas influyentes. Aceptan publicidad en la parte gratuita.
...