Tema 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura metodología de la investigación social
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 23/06/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2: EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
COMPONENTES BÁSICOS EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Todas las investigaciones científicas parten de un problema de investigación, es decir una pregunta, algo que nos inquieta, algo que queremos conocer.
Pero, construir un problema científico no es fácil. Implica un proceso constante de ATERRIZAR, ACOTAR, CONCRETAR nuestro tema de investigación original. Con ‘planteamiento del problema de investigación’ estamos haciendo referencia al proceso mediante el cual acotamos y estructuramos formalmente nuestra idea de investigación inicial para convertirla en un problema.
Podemos comparar el proceso de concreción y de delimitación del problema con la idea de un embudo: Pasamos de las nubes de la teoría a la tierra, a lo concreto. Esto implica delimitar y concretar lo que vamos a estudiar, lo cual siempre supone un proceso de recortar, es imposible estudiarlo todo.
Intentamos definir de forma clara y precisa qué es lo que vamos a investigar y cómo vamos a llevar a cabo el estudio. Este procedimiento se conoce como construcción del objeto de estudio.
CONDICIONES DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Debe ser formulado en términos concretos y precisos, evitando cualquier tipo de vaguedad  No debe contener juicios de valor  Debe ser posible de observar, verificar, contrastar  Debe implicar novedad o avance La ciencia es como un gran edificio en construcción, cada investigación es un ladrillo. La analogía del ladrillo es que ese ladrillo no está solo, está en relación con los otros. Las investigaciones que se proponen no pueden ser una copia de las investigaciones ya hechas.
COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN  Objetivos: Metas que se propone el investigador. Metas de conocimiento. Los objetivos se escriben siempre comenzando con un verbo en infinitivo (estudiar, describir, determinar, comprender, analizar…).
 Preguntas de investigación: Núcleo de la investigación. Un problema de investigación bien formulado requiere necesariamente una pregunta bien formulada. Hay una serie de criterios o requisitos que la pregunta de investigación debe cumplir.
 Justificación CRITERIOS DE FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA: 1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. Una variable es una propiedad que varía (puede adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de ser medida. El propósito de la investigación es estudiar esta variación. Es complejo, y hay que simplificar, dividir en las máximas partes posibles, hasta que se llega a una parte que no es posible dividir. Las dos variables que conforman la pregunta de investigación son: a. Variable dependiente: La que queremos estudiar b. Variable independiente: La que suponemos que está relacionada con la variación de la primera 2. El problema debe estar formulado en forma de pregunta, de manera clara y sin ambigüedades. Se trata de una frase interrogativa.
3. La pregunta debe estar planteada de manera tal que implique la posibilidad de prueba empírica (observación o mediación). Por ejemplo, no podemos responder a la pregunta sobre la existencia o no de dios, pero si podemos responder a la pregunta sobre si la gente cree en dios, en qué dios cree, cómo cree, cuánto cree, etc.
4. Para precisar/concretar nuestro problema de investigación, la pregunta debe establecer los límites temporales y espaciales de nuestro estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas u objetos que vamos a estudiar).
Esto nos lleva a preguntarnos: a. ¿Quiénes? b. ¿Dónde? c. ¿Cuándo? Definir la unidad de observación y los límites de la investigación, por tanto, implica contestar a estas tres preguntas: a) ¿A quiénes vamos a estudiar? b) ¿Dónde realizaremos nuestra investigación? c) ¿Cuándo la llevaremos a cabo?  Justificación: Se trata de contestar básicamente dos preguntas: o ¿Por qué queremos realizar esta investigación? Se trata de exponer los motivos personales y profesionales que nos han llevado a realizar la investigación.
o ¿En qué contribuirá nuestra investigación al desarrollo de la ciencia? Se trata de argumentar por qué es importante realizar nuestra investigación.
Tres tipos de relevancia:  Teórica  Metodológica  Social/Práctica La mayoría de las investigaciones tienen una relevancia social, en la medida de que sus resultados pueden proporcionar conocimiento científico que permita diagnosticar y eventualmente encontrar solución a importantes problemas sociales. La relevancia teórica, por su parte, se refiere a la contribución que puede aportar nuestra investigación al desarrollo de conceptos. Se trata de proponer nuevos conceptos, teorías, hipótesis sobre una determinada área de interés científico. Finalmente, la relevancia metodológica, se refiere a la contribución de nuestra investigación respecto al problema de la medición y la comprensión de los fenómenos sociales. Nuestra investigación será metodológicamente relevante en la medida que aporte nuevas formas de medición o nuevas estrategias para la comprensión de los fenómenos sociales: Aplicación de nuevas técnicas o estrategias metodológicas a áreas de la investigación que había sido abordadas antes desde otras perspectivas.
Tal como hemos señalado, el problema de investigación constituye el núcleo de nuestra investigación: Una vez que hayamos definido con claridad nuestro problema de investigación, tendremos casi el 50% de la misma ganada. Es por eso que debemos prestar atención a esta parte de nuestro proyecto, y en especial a la redacción de las preguntas de investigación, pues será el cimiento sobre el que construiremos nuestro estudio.
LAS HIPÓTESIS Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Si el núcleo de nuestro problema de investigación es una interrogante, la hipótesis es una posible respuesta a nuestra pregunta.
En el caso de las investigaciones cuantitativas, las hipótesis plantean una relación entre variables. Se trata de una suposición acerca de la relación entre la variable dependiente y la/s variable/s independiente/s. Esta suposición se apoya en el conocimiento previo que tenemos del fenómeno: las teorías y las investigaciones anteriores.
Las hipótesis no son necesariamente verdaderas: una suposición no es lo mismo que un hecho. Por esta razón, las hipótesis no siempre se cumplen, pero eso no quiere decir que nuestra investigación haya fallado. Nos permite estrechar el marco de posibles respuestas a nuestra pregunta y mejorar nuestros diseños posteriores, y eso en sí constituye un conocimiento de enorme valor científico.
Lo que estamos tratando de hacer es verificar cuán bien se ajusta la estructura de relaciones planteada en nuestras hipótesis con la estructura empírica que indican nuestros datos.
Es una suposición acerca de la relación entre la variable dependiente y la/s variable/s independiente/s. esta suposición se apoya en el conocimiento previo que tenemos del fenómeno: Las teorías y las investigaciones anteriores  Revisión Bibliográfica Las hipótesis no son necesariamente verdaderas: Superposición ≠ Hecho. Las hipótesis deben ser falseables.
Lo que estamos tratando de hacer es verificar cuán bien se ajusta la estructura de relaciones planteada en nuestras hipótesis con la estructura empírica que indican nuestros datos.
Obtenemos la información necesaria para verificar o falsear nuestras hipótesis mediante las técnicas y los instrumentos de investigación. Debemos tratar de buscar un ajuste entre nuestro problema, nuestra teoría, nuestras hipótesis y variables y el instrumento de investigación. Todo constituye un gran sistema y de su ajuste dependerá la calidad y el resultado de nuestra investigación.
Función de las hipótesis en la investigación cuantitativa y cualitativa Los métodos cuantitativo y cualitativo suelen utilizar de manera diferente las hipótesis. En los estudios cuantitativos las hipótesis se formulan al inicio de la investigación y se realizan observaciones para contrastarlas. En el método cualitativo las hipótesis pueden ser formuladas y reformuladas durante todo el proceso de investigación. No sólo trata de verificar hipótesis, sino de producir hipótesis.
...