Tema 6- EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Personalidad y diferencias individuales
Año del apunte 2015
Páginas 23
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

Asignatura impartida por Elena Ibañez
También contiene parte del tema 7. Lo que se ha dado en clase.

Vista previa del texto

TEMA 6. EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD 1. Las dimensiones biológicas de la personalidad 1.1. Concepto La fisiología, como conjunto es el fundamento tanto de la personalidad como de la conducta. Dos enfoques principales.
  Genética de la conducta (Plomin) Asociación de determinadas variables de personalidad a determinados genes. La poligenética (no se puede establecer una relación causal entre un gen y un rasgo) . No existe un solo gen que determine un rasgo de personalidad, son varios genes en conjunción.
Psicología evolucionista (Buss) Las variables de personalidad aparecieron para responder a exigencias de desarrollo y supervivencia, por lo que deben tener tanto un fundamento biológico como social. Ira, miedo, sociabilidad, vínculos afectivos, sexo, etc. La ansiedad es una respuesta normal al miedo (mecanismo de supervivencia), y se responde como atacando o huyendo. Sociabilidad (para buscar mujeres en otras tribus) En la actualidad, la psicología evolucionista de la Personalidad mantendría que se mantienen los rasgos que mejor mantienen tanto la supervivencia de la especie como la del individuos.
2. El modelo de Eysenck 2.1. Biografia Uno de los primeros autores que se enfrenta a la psicologia psicoanalitica, y plantea la importancia del aprendizaje.
Nace en 1916 en Berlín y muere en Londres en 1997. Se educa con su abuela. En realidad, se apellidaba Adams,y se lo cambió por Eysenck por ser judio.
No pudo ir a la universidad. En 1934 se ve obligado a huir de la Alemania Nazi refugiandose en Francia.Y luego en Londres, como no puede entrar en la facultad de Fisicas, se matricula en Psicología.
En 1945 crea el instituto de psiquiatría, donde realiza gran parte de su trabajo. Muere siendo catedrático de psicología en la universidad de Londres.
Remisión espontanea - las fobias, las ansiedades,etc remiten sin necesidad de psicoterápia.
2.2. El modelo PEN: Distintas fases -Primer periodo. Neurosis y extraversión En esta etapa, realizó su primer intento por obtener una taxonomia parsimoniosa de la personalidad. Describió minuciosamente las dimensiones N y E. Y sustuvo que no existe un continuo entre normalidad, neurosis y psicosis, sino que se necesitan dos dimensiones para representar adecuadamente estos tres grupos (estas dos dimensiones eran N y P). Estas ideas y el resultado de los primeros estudios con sujetos normales y neuróticos, fueron plasmados en su famosa obra de 1947 (dimensions of personality). Este libro fue recibido por la crítica como "uno de los más importantes trabajos psicologicos publicados en los últimos años", del que surge la necesidad de “reexaminar nuestras ideas”, de reescribir en buena parte los textos de psiquiatría. (Dos dimensiones: Neuroticismo y Extraversión, que la primera es unipolar, y la segunda es bipolar)(??) -Segundo periodo. Introduce la psicosis Propuso una teoria de naturaleza fisiológica para explicar las diferencias individuales. Puede situarse en 1952 con la publicación de The scientific study of personality. Además de profundizar en las dimensiones de N y E, en esta obra comienza a esbozar su tercera dimensión: Psicoticismo. Ya en esta época, propuso un modelo organizado de forma jeràrquica en cuatro niveles, desde las dimensiones, pasado por los rasgos (que caracterizan a cada dimensión) y las respuestas habituales hasta llegar, en el último nivel, a las respuestas específicas. Presentó aquí una gran cantidad de evidencia empírica a favor de su modelo, derivada de sus investigaciones. Por medio del anàlisis factorial y anàlisis criterial, encontró apoyo a sus hipótesis de tres dimensiones, y a sus ideas de continuidad entre normalidad y neurosis. N y P, y también E, pasaron a ser un continuo cuantitativo.
- Tercer periodo. Bases biológicas de las tres dimensiones Dadas las limitaciones de la teoria psicobiológica previa (teoría de la inhibición), propone una nueva teoria (The biological basis of personality). Eysenck pudo explicar muchos resultados que parecian anómalos desde la teoría de la inhibición. Con su nueva teoria: la teoría de la activación; la cual especifica procesos fisiológicos reales.
Para Eysenck la estimulacion de algunas partes del sistema activador reticular ascendente (SARA) provocaba una forma de activación corporal cortical. La formación reticular esta implicada en la iniciación y mantenimiento de la motivación, emoción y condicionamiento, mediante el control excitatoria e inhibitorio de los ajustes autónomos y posturales y mediante la coordinación cortical de la actividad que se requiere para la atención, la reactivación y el comportamiento orientativo. La teoría de la Reactivación predice que los introvertidos poseen mayores niveles de reactivación que los extravertidos.A partir de esta época se hicieron una enorme cantidad de predicciones contrastaciones de las mismas.
EL MODELO PEN: Definiciones y metodología Personalidad (en Europa se habla de Carácter): organización más o menos estable y duradera del carácter (voluntad), temperamento(emoción,afectivo), intelecto(inteligencia) y físico (dotación neuroendocrína, configuración corporal).
-Combinación de teorías con tradición histórica y métodos empíricos.
Método descriptivo (AF) pero también explicativo y causal: hipótesis/predicciones, pruebas empíricas. A partir de de: Hipócrates-galeno: 4 tipologías temperamentales.Reintroducidas en la psicología por KANT. Reconceptualización de las 4 tipologías en un sistema bidimensional por parte de WUNDT. Propuesta de JUNG de vincular los dos tipos de neurosis (histeria y distimia) con una dimensión de extraversión-introversión. (Histeria-extraversión distimia-introversión) KANT (1789): Temperamento del sentimiento (sanguíneo y melancólico) y temperamento de la actividad (colérico y flemático).Realiza una descripción psicológica de los 4 temperamentos puros (categorias independentes).
Wund (1874). Sistematiza e integra los 4 tipos de un sistema bidimensional: -Fuerza de las emociones (emotivo vs no emotivo) -Cambio de las emociones (estable vs no estable) En forma de + Jung (1928): vincula los dos tipos de neurosis (histeria/distímia) con los dos tipos de actitud: Extraversión vs. introvertida.
Derivación teórica de una tercera dimensión: Crítica a Kretschmer(1921): continuo normalidad-anormalidad (vs tipos griegos puros y excluyentes) de las psicosis.
4 tipos corporales. Picnico, asténico (leptosomático), atlético, displástico (otros) que relaciona con rasgos psicóticos.
- Pícnico: normalidad-psicosis maníacodepresiva.
Asténico (leptosomático): normalidad-psicosis esquizofrénica.
(??) ¿Por qué plantea que no tiene razón Kretschmer? Porque trabajando en el hospital se encuentra que las personas con psicosis no tiene nada que ver con hábitos corporales, es decir, que la constitución no tiene nada que ver.
Eysenck propone continuo normalidad-psicosis: PSICOTICISMO.
3 grandes rasgos de personalidad independientes.
Extraversión/Introversión (E). Que cambia o no con facilidad sus estados emocionales Emotividad (neuroticismo)/Estabilidad (N). Relacionado con la intensidad de la respuesta emocional.
Dureza de carácter (psicoticismo)/ Control de impulsos (P).
En que se basa Eysenck para obtener este modelo. Parte de un modelo jerárquico ya que plantea que parte de respuestas específicas (aceptar una invitación), para hacer respuestas habituales (ir a fiestas,hablar con mucha gente), y si luego se le pasa un cuestionario de personalidad a esta persona se obtienen una serie de rasgos específicos (de la extraversión: sociable,vivaz,asertivo,aventurero..) y rasgos generales (extraversión).
No se deben hacer cuestionarios a partir de respuestas específicas ya que hoy puedo hacer la invitación pero mañana no, las respuestas habituales son más genéricas y comunes (a partir de esas se deben hacer los cuestionarios).
¿Por qué despreocupado no forma parte de neuroticismo y sí de extraversión? Una persona despreocupada tiene de conducta habitual la espontaneidad; la conducta específica de espontaneidad es hablar sin pensar, cambiar de planes sin pensar, decidir con rapidez.
En Eysenck Rasgos de neuroticismo- ansioso, deprimido,sentimiento de culpa,baja autoestima, tenso, irracional, tímido, triste y emotivo.
Rasgos de psicoticismo- agresivo, frio, egocéntrico, impersonal, impulsivo, antisocial, no empático,creativo y rígido.
Rasgos de extraversión- sociable,dominante, despreocupado, vivaz, sugerente, actitud, asertivo, aventurero, buscador de sensaciones.
[Examen: Atentos a las diferencias entre el (NEO-PIR) y Eysenk (EPQ)] Neo-Pir-R: Sigue siempre un patrón (Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad) EPQ de Eysenk (rasgos 2º orden y rasgos 1º orden, respectivamente): ● ● ● Extraversión: vital, sociable, vivaz, activo, asertivo, buscador de sensaciones, despreocupado, dominante, espontáneo, sugerente y aventurero.
Neuroticismo: ansioso, deprimido, sentimiento de culpa, baja autoestima, emotivo, triste, tímido, irracional y tenso.
Psicoticismo: agresivo, rígido, frío, egocéntrico, no empático, impersonal, impulsivo, antisocial y creativo.
Los rasgos generales (2º orden) del EPQ-R (revised) son Psicoticismo, Extraversión y Neuroticismo y se relacionan con las dimensiones del Neo-Pi-R de tal manera: Extraversión (EPQ-R) con Extraversión (Neo-Pi-R).
Neuroticismo (EPQ-R) con Neuroticismo (Neo-Pi-R).
Psicoticismo (EPQ-R) es una mezcla de Ambilidad y Apertura (los que están peor representados en el Neo-Pi-R).
2. 3.El modelo PEN: teoría biológica (extraversión/introversión) POSTULADO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Los seres humanos difieren con respecto a la velocidad con que se producen la excitación y la inhibición, la fuerza de la excitación, la inhibición producida y la velocidad con que se disipa la inhibición. Estas diferencias son propiedades de las estructuras físicas implicadas en la formación de las conexiones estímulo-respuesta.
POSTULADO TIPOLOGICO Los individuos cuyo potencial excitatorio se genera lentamente y cuyos potenciales así generados son relativamente débiles, están por ello predispuestosa desarrollar patrones de conducta extrovertida y a experimentar perturbaciones histérico-psicopáticas en caso de neurosis. A la inversa en el caso de los sujetos con potencial excitatorio rápido y fuerte que desarrollan conducta introvertidas y a experimentar trastornos distímicos en caso de neurosis.
En caso de inhibición reactiva (Hull: estado que se produce cuando cesa una actividad) si se produce rápida, fuerte y se disipa lentamente extroversión .Introversión  lenta, débil y se disipa lentamente.
1967- the biological basis of personality Descubriminto del SRAA (Sistema Reticular Activador Ascendente) relacionado con el ritmo sueño/vigilia  excitabilidad cortical Los extrovertidos buscan situaciones que aumenten su excitabilidad cortical: fiestas, bullicio, gente..
Introvertidos. Altos niveles de excitabilidad cortical por eso tardan en dormirse (necesitan poca luz y poco ruido para dormir) y en despertarse porque tienen una mayor excitación cortical. Estan constamente excitados, su sistame SRAA es más excitable (por eso necesitan estimulos poco intensos). Excitabilidad alta  percepción intensa del estímulo La falta o exceso de estimulación produce desagrado (según uno sea extrovertido o introvertido).
TEORIA DE LA ACTIVACION Nivel optimo de activación.
Preferencias por los niveles de estimulación Medias de activación cortical: - - Reactividad electrodermal cantidad de sudoración (introvertidos sudán más que los extrovertidos) YO LO TENGO AL REVES Repuesta de conductividad cutánea: igual tasa Pulso: igual intro que extra Tasa cardíaca (mas introvertido) EEG (más ondas Z extro.) Falta de Especificidad total de las medidas de A.C.  PERSONALIDAD Y DROGAS Los introvertidos buscan drogas excitantes (cocaína).
Los extrovertidos buscan drogas depresoras (marihuana).
Efecto paradójico de las drogas (a veces las drogas tienen el efecto contrario) Paradigma A Las drogas estimulantes (suelen buscar los introvertidos) dan lugar a un mayor arousal y por tanto a una mayor conducta introvertida.
Las drogas depresoras (suelen buscar los extrovertidos) dan lugar a a mayor inhibición y por tanto a una mayor conducta extravertida.
Paradigma B Los introvertidos, al estar en un estado comparativamente más alto de arousal cortical, necesitaran menos drogas estimulantes que los extrovertidos para alcanzar una estado específico de excitación, pero requerirán más droga depresora para alcanzar un estado específico de inhibición.
Es decir, los introvertidos tienen umbrales de sedación más altos que los extrovertidos, pero los extrovertidos tienen umbrales de excitación más altos. Los normales niveles intermedios.
Si tenemos en cuenta el paradigma A las diferencias en arousal (diferencias individuales) del paradigma B comprobaríamos que los extrovertidos son más sensibles a las drogas depresoras y los introvertidos a las estimulantes.
Neuroticismo (de Eysenck) Razones de ansiedad, ataque de pánico.
-Anticipación de sucesos desagradables, situaciones reales de peligro (que causen miedo) -Valoración automática de la situación (si estás en un centro comercial sin peligro pero sí tienes ansiedad le busca la razón y por eso ve la multitud como situación peligrosa) - Hiperventilación (respirar rápido)  cerebro avisa que no tiene oxígeno suficiente y manda señales al corazón, toda la sangre va al corazón, de ahí el corazón late rápido y fuerte por eso las piernas flojean.Normalmente gente con alto nivel de neuroticismo (de Eysenck) .
Lo que es importante a tener en cuenta, es que la respuesta emocional de ansiedad, es una reacción normal del cuerpo ante una situación real de peligro ( ej. hiperventilación haciendo deporte, accidente automovilístico, alturas, etc..).
Sintomas del ataque de pánico: palpitaciones y sacudidas de corazón, sudoración temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantamiento, opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o desmayo, inestabilidad o desmayo, sensación de irrealidad, escalofríos o sofocaciones, parestesias o entumecimiento, miedo a perder el control, miedo a morir… ¿Cuándo la ansiedad se convierte en patológica? Cuando la respuesta de ansiedad se da en situaciones que no suponen un peligro real (véase fobias), son situaciones en las que yo creo el peligro en mi mente aunque el peligro no exista en realidad, lo crea la persona anticipando. Cuando los miedos son mentales y causan ataques de pánicos, hablamos de neuróticos.
Componente básico del neuroticismo es la ansiedad (o también obsesiones o depresión) Definición de Neuroticismo: Intensidad y control de la respuesta emocional. Tendencia a considerar más situaciones como estresantes y, por tanto, amenazantes para el bienestar psicológico.
Se tienen los mismos síntomas cuando has corrido demasiado y cuando tienes fobia a las multitudes y entras en el corte inglés, lo que cambia es la valoración de la persona de la situación.
Importante en la ansiedad; valoración de la situación y anticipación de sucesos.
Bases biológicas de la dimensión: el componente emocional clave es la Ansiedad que implica reacciones fisiológicas (vistas ya) cognitivas, comportamentales, etc.
- Sistema límbico y SNA (adrenérgico-simpático). Se segrega adrenalina para preparar al cuerpo a reaccionar ante el supuesto peligro.
Problema de falta de intercorrelación entre medidas. (especificidad individual de la respuesta lleva a especificidad de la respuesta al estímulo) Especificidad de la respuesta del estímulo: Los estímulos se valoran socialmente como peligrosos o no. (Ej. En España se tiene miedo a las serpientes, pero en Australia conviven con ellas) Especificidad individual de la respuesta  especificidad de la respuesta al estimulo - La reacción de ataque de pánico es una respuesta específica. La gente tiene miedo a los estímulos que socialmente son peligrosos.
- El neuroticismo implica diferencias individuales en responsividad emoción; excitabilidad y agitación. Alto neuroticismo-> Alta vulnerabilidad ante el estrés, alta propensión a padecer neurosis (trastorno postraumático ,ansiedad) Teoría de la Neurosis: La personalidad está estrechamente vinculada a la predisposición a padecer un determinado tipo de neurosis. Una persona con un alto neuroticismo está más predispuesta a padecer ansiedad, pánico, estrés, etc..
Ciertos procesos actuarían como activadores (preparedness de Seligman- el sujeto esta biológicamente preparado para… y después se tiene que dar la situación en concreto para que se active.)  El caso del pequeño Albert (fobias circunscritas- Estamos preparados a temer a los ruidos, y tiene que haber una asociación con una situación externa para que se desencadene una respuesta de ansiedad. -> hay un condicionamiento de la ansiedad.) Los neuróticos, con un simple intento pueden condicionarse.
Las personas altas en neuroticismo, tiene una alta vulnerabilidad ante el estrés  muy probable que padezcan cualquier trastorno relacionado con la ansiedad.
-Miedos adquiridos (modelamiento) (Modelamiento,simplemente viendo a otra persona que le pasa algo, por ejemplo si ven una película, es decir, se sienten identificados con otras personas y tienen ansiedad aun sin experimentar nunca esa situación de peligro.)-> Neuróticos fácilmente condicionables.
-Resistencia a la extinción (por tener una respuesta tan fuerte) La gente controladora, cuando se relajan es cuando suelen sufrir ataques de ansiedad ya que pierden el control de la situación (clase de relajación, durmiendo..) La ansiedad como dimensión: otras definiciones de ansiedad Cattell (1960) diferenciación entre ansiedad rasgo/estado (IPAT).
- Baja fuerza del Yo (C-)-> hace referencia al superyo Baja Dominación (E-) Baja impulsividad (F-) Bajo atrevimiento (H-) - Alta sensibilidad emocional (I+) Alta suspicacia (L+) Alto autismo (M+) Alta culpabilidad (O+) Alta ansiedad flotante o tensión ergica (Q4+) La debilidad del Yo implica inestabilidad emocional Sociopatas (Alta E y F)- Freud: Ansiedad como estímulo, como respuesta y como estado Lazarus: analizar afectividad, conducta motora, cambios cognitivos y cambios psicofisiológicos.
Esquema: Modelo de Lazarus, Averill y otros: ansiedad y estrés Se basa en condiciones antecedentes, mediadores psicológicos, formas de expresión del afrontamiento y respuestas específicas de afrontamiento.
● Variables Situacionales: Condiciones estimulares y ecológicas.
● Variables Disposicionales: Rasgos de personalidad, estilos cognitivos, etc.
● Acciones Directas: Formas motoras de eliminar el peligro o lograr la recompensa. → Evitación, Atenuación, Inacción.
● Procesos intrapsíquicos: Formas cognitivas de resolución de problemas o de conflictos. → Despliegue atencional, Re-valoración situación, Re-estructuración.
Estas afectan al mediador psicológico. La valoración cognitiva: Valoración primaria de la amenaza , secundaria del afrontamiento. Re-evaluación de la situación.
2.2. Modelo de Spielberger (1978) Plantea que las personas que son ansiosas por naturaleza, plantean siempre una respuesta ante la amenaza, el estado de ansiedad es equivalente al estado de pánico, así que ante estímulos estresantes, intentan reducir la amenaza. El estado de ansiedad según S. es la expresión del rasgo a la máxima intensidad y durante un período breve de tiempo, es decir, el estado de ansiedad es lo que los americanos nombraron posteriormente los ataques de pánico. Ataques de pánico son la expresión máxima de la ansiedad. Por otra parte, el rasgo de ansiedad es el de una persona que percibe muchas más situaciones como amenazantes que una persona normal, las personas que siempre están preocupadas esperando a que pase algo malo.Las personas con rasgo de ansiedad alto valoran las situaciones con más peligrosidad por lo que les provoca reacción de ansiedad.
El rasgo de ansiedad es el estado de preocupación.
Spielberger plantea que hay situaciones internas de una persona que pueden ser desencadenantes de la ansiedad en las personas que tienen un rasgo de ansiedad alto, a diferencia de las personas con un rasgo de ansiedad bajo.
Los estados de ansiedad van siempre acompañados de una activación del SNA, que como postuló Eysenck, es el mecanismo básico de neuroticismo.
La aparición de estímulos externos (estresores), se valoran cognitivamente. A partir de esta las personas ansiosas de nacimiento las valoran como una amenaza y se plantean una respuesta (respuestas sobreaprendidas) de defensa ante esta. Las personas que tienen alta ansiedad ante estímulos amenazantes van a intentar reducir o evitar la amenaza para reducir la ansiedad (los estados A).
Estado de ansiedad (estado A); expresión del rasgo a la máxima intensidad en un periodo breve de tiempo. Activación del sentido nervioso autónomo. Sentimientos subjetivos de aprehesión, expectativa ansiosa.(--> Mecanismo de defensa --> Conducta).
Rasgo A: diferencias individuales en la tendencia de la ansiedad. Altos en A; evaluación personal como amenaza. No diferencia con la amenaza física. (Este rasgo influye en el estado A).
También influye en la valoració cognitiva los estimulos interno (pensamientos, necesidades,etc...) Tarea de defensa perceptiva: las palabras “amenazantes”, con un alto contenido emocionante, tardan más en percibirse en periodos cortos de presentación de palabras.
3. La propuesta de Gray y Claridge: EXTROVERTIDOS Y EMOCIONES POSITIVAS (alternativa al modelo Eysenck) Se ha sugerido que el tono emocional más positivo de los extrovertidos es el resultado de su gran interés social, pero podría ocurrir lo contrario: que las personas con un estado de ánimo bueno tengan mayor sociabilidad.
Esto ha llevado a dos tipos de hipótesis alternativas a las que Eysenck: 1.Gray : Extraversión/Introversión en vez de estar relacionado con la rapidez, lo esta con el contenido del problema.
Sistema activador del comportamiento (BAS) - Extrovertidos (BAS) orientados hacia la recompensa (base biológica del cerebro medio e hipotálamo lateral); buscan constantemente gratificaciones. Lo que les estimula es que sus respuestas emocionales les lleve a tener recompensas positivas (o evitar las emociones negativas).
Sistema inhibidor de comportamiento (BIS). Introvertidos (BIS) más sensibles al castigo (áreas septohipocampicas) e intentan evitarlo. Se expone a menos a situaciones que puedan suponer un castigo para ellos.
2.Claridge: plantea dos sistema causales interactuantes.
1.
2.
Sistema de arousal tónico: relacionado con la asiedad Sistema de arousal modulador: ejerce un control inhibitorio sobre el sistema de arousal tónico, asimismo actúa como filtro para la inhibición y facilitación de los inputs sensoriales entre ambos sistemas. Inhibe la acción de la activación cortical. Esta en relación con los introvertidos: alto arousal modulador. Extrovertidos: Bajo arousal modulador (no tienen tanto filtro de los estimulos).
Esquizofrénicos son incapaces de filtrar tanta información y por tanto está más relacionado con extroversión que con neuroticismo. Tienen un exceso de dopamina, no tiene autonomía...
Tanto Gray como Cladidge plantean que existen dos tipos de personalidades.Dos tipos de personas, los que tienden a evitar la ansiedad (represores-intro) y otro que se enfrentan reflexivamente a la ansiedad (sensibilizadores-extro).
Esto se consigue saber a través de experimentos de defensa percetiva: asociación de palabras potencialmente peligrosas (sexo, penen, muerte, sonrojo,violación) a mayor tiempo de reacción más amenazante la palabra para el sujeto ( 6 palabras amenazantes, 6 neutras y 6 no-amenazantes).
Tarea de defensa perceptiva: presentación taquistoscopica de las palabras. Flashes rapidos hasta que se lograba un umbral perceptivo. El resutado demostró que , en algunos casos cuanto más amenazante era una palabra, más se tardaba en reconocerla, en otros al contrario. Defensa perceptiva (represores) y vigilancia perceptiva (sensibilizadores).
Los sensibilizadores tiene más hostilidad reprimida que se manifiesta en situaciones de ataque(es decir, responden antes a las amenazas y en la tarea de Defensa perceptiva ven antes las palabras amenazantes)..
Dentro de los represores (los que tardan más en percibir las palabras amenazantes). Existen dos tipos:   Ansiedad realmente baja (estas personas no manifiestan ningún tipo de ansiedad ante palabras amenazantes, pero sí que las ven y expresan cosas como “que asco”, pero sin llegar a afectarles). LO NORMAL Ansiedad defensiva o represora (a veces ni llegan a ver la palabra) LOS VERDADEROS; ALEXITIMICOS Falta de emocionalidad. Se relacionó con todas las enfermedades psicosomáticas (cáncer, úlcera de estómago..).
Alto neuroticismo alto introversión ansiedad Alto neuroticismo alta extroversiónimpulsividad 4.La propuesta de Cloninger Su teoría se basa en que la personalidad depende de los neurotransmisores y por eso se basa en: Temperamento. Heredable entre un 50-60%. Se manifiesta precozmente en la vida.
Aprendizajes preconceptuales o inclinaciones insconcientes. Estructura: inferida de estiduos genéticos de personalidad. Estudios neurobiológicos de la organización fucional de redes del cerebro en animales. Es un sistema complejo y jerárquico.
Carácter. Escasamente heredable, modulado por el conocimiento de uno mismo y por el simbolismo. Influido por el ambiente sociocultural (ambiente familiar especialmente). Estructura de autoconceptos y relaciones objetales (aspectos humanistas).
Estructura: Inputs sensoriles (percepciones) procesados en símbolos abstractos (autoconceptos) Repertorio de respuestas caracteriológicas según la particular inclinación del self hacia: Lo diferente del yo, yo en relación (nosotros) y por qué estamos aquí.
FILOGENIA: Basada en estudios etológicos.
   Sistema de inhibición conductual. Evitació del castigo Sistema de activación. Busqueda de novedades Subsistema de mantenimiento conductual. Dependencia de la recompensa.
ONTOGENIA (DESARROLLO PERSONAL): Basada en conocimientos actuales sobre neuropsicología del aprendizaje y de la memoria. Se desarrolla por el aprendizaje introspectivo:    Aprendizaje verbal Adquisición de repertorio de aprendizaje o de como aprender Conceptualización abstracta que influye en las metas, conductas o esperanza DIMENSIONES TEMPERAMENTO CONSTITUIDO POR:  Busqueda de novedades. Actividad mesolímbica. Regulador DOPAMINA. ( Los esquizofrénicos tienen una gran cantidad de dopamina en sangre).
   Evitación del daño: sistema septohipocampico. Regulador SEROTONINA.
Depedencia de la recompensa: sistema de mantenimiento de la conducta. ADRENALINA.
Persistencia. Regulador NORADRENALINA Definen el tipo de transtorno de personalidad.
CARÁCTER COSTITUID POR:    Autodireccion. Individuo autónomo.
Cooperación. Individuo en sociedad.
Transcendencia individual. En la humanidad.
Definen la ausencia/presencia de un trastorno de la personalidad.
Personalidades maduras (adaptación eficaz y autosatisfacción) autoconfiados, cooperativos y autotranscendente Transtornos de personalidad  Escasa autoaceptación e intolerantes ¿TRANSTORNO LIMITE DE PERSONALIDAD O LA INSOPORTBALE EXISTENCIA DEL SER? El TLP (transtorno límite de personalidad Transtorno de personalidad caracterizado por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas. Inestabilidad generalizada al estado de animo, autoimagen,conducta y sentido de indentidad) como organización: (Las personas con TLP son introvertidos, pregunta de EXAMEN) -Estructura de la personalidad: Según Cloninger: (Temperamento)    Busqueda de novedades. ALTO Evitacióon del daño: ALTO Depedencia de la recompensa: BAJO (No es lo mismo que búsqueda de recompensa de Eysenk, pregunta de EXAMEN)  Persistencia.
(Carácter)    Autodireccion. Individuo autónomo: BAJO Cooperación. BAJO.
Transcendencia individual.
Pregunta de EXAMEN: -Búsqueda de recompensa esta en gray y eysenck, no en Clonninger -Neuroticismo: defensa perceptiva relacionada con ansiedad -Teorías léxicas hace referencia al lenguaje -El concepto de teorías léxicas de personalidad, hace referencia a que la personalidad radica en: a) Lenguaje b) Rasgos c) Dimensiones d) Ninguna es verdadera TIP: Debe indicarnos el autor, sino, la pregunta tiene trampa.
Pregunta de EXAMEN: Juan es una persona muy extrovertida según Grey, sin embargo tiene bajas calificaciones en el colegio, ¿qué sistema educativo se está utilizando en el colegio? → El sistema del castigo, porque Juan es el tipo de persona que funciona con recompensas 5.EL MODELO DE ZUCKERMAN Frente a Eysenck, Zuckerman: Todo rasgo de personalidad puede estar relacionado con varios sistemas cerebrales (no solo con uno) .Un sistema cerebral puede estar relacionado con más de un rasgo psicológico.
Relación NO LINEAL entre sistema cerebral (actividad) y rasgo psicológico.
Frente a Cloninger, Zuckerman propone que:   “Expectativa de recompensa” es subfactor de Extraversión.
“Expectativa de castigo” es subfactor de Neuroticismo.
No es necesario según Cloninger crear más rasgos de personalidad aparte de extraversión y neuroticismo, como planteó Eysenck.
Frente a big-five léxicos, Zukerman cinco factores psicobiológicos, que no son léxicos (es decir, no radican en el lenguaje), sino que tienen una base biológica: Extraversión (Sociabilidad y actividad). Se pueden diferenciar dos rasgos dentro de la extraversión:      Sociabilidad: número de contactos sociales y amigos que se tienen Actividad: necesidad de tener actividades de alta energía Búsqueda de sensaciones impulsiva (falta de planificación, tendencia a actuar de forma impulsiva, una necesidad general de emociones y excitación). Zuckerman la relaciona con la responsabilidad de los cinco grandes (neo-pi-r) y la búsqueda de sensaciones en Grey (extroversión+neuroticismo= impulsividad).
Agresión -hostilidad (ser grosero, desconsiderado, conducta antisocial). Zuckerman lo saca de la dimensión de neuroticismo de los cinco grandes y del psicoticismo de Eysenck.
Neuroticismo-emocionalidad (tensión, preocupación, falta de confianza en uno mismo, medrosidad). Lo saca tanto del neuroticismo de los cinco grandes como del de Eysenck.
No tiene porqué existir una relación uno a uno entre rasgos de personalidad y actividades cerebrales.
No es posible identificar una sola área cerebral para cada rasgo de personalidad.
Además, Zuckerman hace una crítica a la teoría de Cloninger. No es necesario crear más rasgos de personalidad, con los rasgos de Eysenck son suficientes.
Zuckerman propone que nos podemos centrar en la personalidad de un sujeto centrándonos únicamente en la búsqueda de sensaciones de dicho sujeto. Lo importante de la personalidad es que los seres humanos necesitamos sensaciones; no sabemos estar sin estimulación y cuando eso ocurre tendemos a crearla. Por tanto, Zuckerman plantea que los seres humanos nos diferenciamos en el grado en el que buscamos nuevas sensaciones.
Zuckerman en 1979 definió la búsqueda de sensaciones como la necesidad de tener experiencias y sensaciones variadas, nuevas y complejas y el deseo de comprometerse en riesgos físicos y sociales en virtud de tales experiencias. En esta definición podemos distinguir varios aspectos:      SENSACIÓN: Importancia de la estimulación externa como refuerzo primario. Es sensible a sus sensaciones internas y busca los estímulos que la maximizan. Hay una búsqueda de una estimulación exterior diferente-> todo aumenta la sensación física máxima interior-> descarga de adrenalina CURIOSIDAD INTELECTUAL: Lo cognitivo no es sensorial, aunque los resultados de la curiosidad intelectual pueden provocar sensaciones nuevas. Arqueología, espeleología.
BÚSQUEDA: Implica actividad, se estimulan a sí mismos; silbando, moviéndose en la cama, fantaseando, etc.VARIADAS, NUEVAS Y COMPLEJAS: Valoración que el sujeto hace de la sensación. Variada implica necesidad de cambio; Nuevas que sean distintas y desconocidas, impredecibles (el sujeto no sabe lo que va a ocurrir como consecuencia); Complejas cantidad de elementos estimulares necesarios y cómo se combinan.
RIESGO: Probabilidad evaluada de un resultado negativo o la reacción que se tiene frente al riesgo. Físico (corporal), Social (humillación, vergüenza, etc.). Sin embargo, que exista este riesgo no impica que el sujeto no realice la acción en busca de nuevas sensaciones.
Lo que existe en todas las conductas de búsqueda de sensaciones es una búsqueda de algo diferente.
Lo que tienen en común estas conductas es que lo importante es aumentar nuestras sensaciones internas. Por lo tanto, no se buscan sensaciones nuevas, sino experiencias que hagan que nuestras sensaciones corporales diarias se maximicen. También hay que tener en cuenta que esto no es lo mismo que tener curiosidad intelectual, no buscamos satisfacer la curiosidad intelectual, sino sensaciones nuevas y distintas a las habituales. La búsqueda implica actividad, ya sea física o mental (por ejemplo, leemos un libro y fantaseamos; no sería búsqueda de sensaciones si leyéramos un libro por adquirir conocimiento).
Nivel óptimo de Estimulación: Cuando la estimulación es baja, las reacciones que se producen por un aumento de estimulación se aprenden; pero cuando la estimulación es alta, las reacciones que disminuyen la intensidad de la estimulación se aprenden más rápidamente. En definitiva, existe un nivel óptimo de estimulación para cada individuo.
El proceso de habituación reduce la activación si el estímulo se repite, la novedad produce una activación renovada.
Experimentos de Deprivación Sensorial: (Jones, 1969) Propiedades de estímulos:    Información: La máxima información se produce cuando un sujeto no puede predecir el próximo estímulo en una secuencia, porque el sujeto no puede predecir el siguiente estímulo entonces está más atento, más preparado para lo que pueda venir. Los distintos grados de información se obtienen aleatorizando los estímulos de diversa forma. Cuando estamos privados, lo que buscamos es información sobre la situación.
Complejidad: Aleatorización física de los estímulos sin tener en cuenta la capacidad de predicción de los sujetos. Cuenta tranquilizadora: hacer a una persona con ansiedad una serie de restas “tranquilizadoras”, hacerle restar el número 7, que no tiene una secuencia repetida hasta que llega a 30, por tanto el sujeto necesita fijar la atención en la resta, así no piensa en nada más. (100-7-7-7-7-7…).
Fluctuación: Grado en el que las categorías de estímulos fluctúan.
Zuckerman: Las personas con una mayor necesidad de estimulación estereoceptiva exhibirán más respuestas de estrés en los primeros momentos de la exposición a la DS que las personas con una baja necesidad estereoceptiva. Estimulación esteroceptiva: estimulación procedente del exterior.
La Escala de Búsqueda de Sensaciones (72 items) Relacionada con el psicoticismo. Se crea a partir de la teoría anterior y mide lo siguiente:     Búsqueda de Emociones y Aventuras (BEA) Búsqueda de Experiencias (BE): a través de la mente y de los sentidos.
Desinhibición (DES). Liberación de las normas ” salvajes”.
Susceptibilidad al Aburrimiento (SAB). Se da más en varones que en mujeres.
Problema de la psicología de la personalidad es que cuanto más profundizamos en los rasgos de personalidad, más diferencias entre géneros.
Zuckerman contrastó esta escala con las siguientes escalas para ver si sus variables correlacionaban con los rasgos de personalidad de diferentes escalas: La Escala de Desviación Psicopática (disconformidad con normas sociales, egocentrismo, impulsividad y tendencias antisociales) correlaciona en varones solo en BE y DES, en mujeres en todas las escalas.
Empiezan a aparecer más dificultades para generalizar por las diferencias entre géneros. Cuando intenta correlacionar su escala con la de Eysenck, se encuentra que sólo correlaciona Extraversión de Eysenck con BEA y DES en ambos sexos. Neuroticismo no correlaciona con ningún factor (lógico que no correlacionará con ansiedad de la escala de Zuckerman: La búsqueda de sensaciones nuevas y los sujetos ansiosos (neurótico) no buscan sensaciones nuevas porque tienen miedo a lo desconocido.
)y el psicoticismo solo correlaciona con SAB. También es lógico que Psicoticismo correlacione con SAB ya que, por ejemplo, los esquizofrénicos (altos en psicoticismo) están saciados de nuevas sensaciones, no pueden tener más estimulación, desconectan y forman otro mundo a parte.
Conducta del buscador de sensaciones: (conductas + habituales en estas personalidades) Hay una escala de sensaciones, y depende del grado de la persona en esta escala, buscará una cosa u otra.Rasgos característicos de las personas que buscan sensaciones:           Sexualidad: más parejas, más variedad en la experiencia sexual: más interés por el sexo y la libertad sexual.
Drogadicción: más experiencias con drogas; más variedad de drogas pero no heroína (si LSD y Mescalina) Alucinogenos. No es que tiendan más a la drogadicción, sino que prueban más drogas.
Alcohol: alta DES en la escala de búsqueda de sensaciones,más efecto.(no quiere decir que sean más alcohólicas) Alimentación: alimentos picantes, ácidos y crujientes.
Soñar despierto, alucinaciones y experiencias cognitvas “peculiares”: Búsqueda de lo “sobrenatural” “exoterismo”. Posibilita más su pertenencia a una secta o otras religiones.
Juego: Las personas con ludopatía  alto en la escala DES en varones, BE y SAB en mujeres.
Academia: Los varones altos en BE y SAB mayor CI, pero no mejores calificaciones. Más actividades extraescolares. En mujeres, BEA tienden a ser brillantes (no comprobado que tengan mejores cualificaciones), las DES más tontas y peores calificaciones. (mayor tendencia a centrarse en aspectos superficiales que intelectuales) Creatividad: Resultados contradictorios; pensamiento divergente. (no existe una correlaciones entre creatividad-busqueda de sensaciones) Profesión: interés por humanidades, ciencias sociales.
Psicopatología: Más bajos en esquizofrenia, Manía(MMPI) y DES.
Personas con niveles altos en Búsqueda de Sensaciones: Bases biológicas y correlatos conductuales Niveles bajos de MAO (monoaminooxidasa) Niveles altos de dopamina Busqueda de estimulación/refuerzos Niveles altos de MAO  Niveles bajos de dopamina Inhibición de los impulsos. Vida tranquila y relajada.
La MAO-A es particularmente importante en el catabolismo de monoaminas ingeridas con el alimento. Ambas MAOs son también vitales para la inactivación de neurotransmisores monoaminérgicos, para los cuales muestra diversas especificidades.
La serotonina, neroprinefina (noradrenalina) y epinegrina (adrenalina) son degradadas en su mayoría por la MAO-A(baja sus niveles). La fenetilamina es degradada por la MAO-B. Ambas degradan la dopamina.
Debido al papel clave de las MAOS desempeñan en la inactivación de los neurotransmisores, las disfunciones de la MAO se piensa que es responsable de algunos transtornos neurológicos. Niveles inusualmente altos o bajos de MAO en el organismo están asociados a la depresión, abuso de substancias, transtornos de déficit de atención y madurez sexual irregular. Los IMAOS (inhibidores de monoamino oxidasa) son uno de los más importantes tipos de medicamentos prescritos para el tratamiento de la depresión aunque son un tratamiento de última línea debido al riesgo de la interaccion del medicamento con la dieta u otros fármacos. Niveles excesivos de catecolaminas, epinegrina, noreprinefrina y dopamina pueden conducir a una crisis hipertensiva y a niveles excesivos de serotonina que pueden conducir a su vez a un síndrome serotoninérgico.
Modelos de personalidad: ¿Diferentes o Congruentes? Las dimensiones de personalidad que hemos visto ahora se plantean si son congruentes o son diferentes: ¿tienen que ver entre sí (miden lo mismo) o no? Ejemplo: ¿Qué añaden los 5 grandes a EPQ -a las dimensiones de personalidad de Eysenck? ¿Qué añade la escala de búsqueda de sensaciones a las dimensiones de personalidad? Nos fijamos en la correlación más alta, en una línea la puntuación más alta. Coeficiente de personalidad es 0.3, esto significa que por encima de 0.3 son correlaciones válidas.
TRES FACTORES (EPQ- EYSENCK) Extraversion correlaciona con la impulsividad de Tukerman y la amabilidad de Grey. Se corresponde con las otros test, la extraversión está bien definida, tiene una validez muy alta. LO único no lógico en la amabilidad.
Neuroticismo, es una variable bien definida y temperamental.Todos los autores están de acuerdo en como definirlo. Alta validez convergente.
La variable psicoticismo de la teoría de los tres factores , no tiene mucha validez, se correlaciona negativamente con psicoticismmo, impulsividad y hostilidad y positivamente con responsabilidad, cordialidad y amabilidad (según cada autor)  el concepto de psicoticismo esta muy mal definido.
No es una variable temperamental. Variable que no se puede predecir, no hay test que midan este rasgo.
CINCO GRANDES La extraversión , alta estabilidad y alta convergencia.
Neuroticismo . Mucha validez.
La responsabilidad (del NEOpir) hay que medirca con cuidado. Correlacion positivimanet econ responsabilidad (Neopir y Grey) y negativamente con impulsividad y psicoticismo.
Cordialidad correlaciona con cordialidad y amabilidad , ES CONCRUENTE pero se tiene que medir con cuidado.
Apertura, correlacion con apertura e intelecto. No está claro lo que se esta midiendo.
.30  correlacion significativa. COEFICIENTE DE PERSONALIDAD 6.Las dimensiones temperamentales de Buss y Plomin 6.1.La propuesta evolucionista de Buss y Plomin se plantean como existen las mismas palabras/rasgos para las mismas personas en todo el mundo.
Los rasgos son estratégias para sobrevivir y adaptarse. Los rasgos temperamentales tienen una base genética.
Es un intento de sintetizar los principios de la psicología con la Biologia Evolucionista.
Los rasgos de personalidad pueden encontrarse a lo largo de la evolución. Desde los primates hasta el hombre, aunque esto solo se ha investigado muy recientemente.
Algunas diferencias individuales pueden ser vistas como estrategias alternativas para resolver problemas de adaptación recurrentes (problemas de jerarquía social). Los extrovertidos tienden a utilizar estrategias de externalidad positiva para conseguir triunfar; los bajos en amabilidad tienden a utilizar la manipulación y los altos en responsabilidad el trabajo duro.
Arnold Buss y Robert Plomin utilizan el concepto de temperamento para referirse a los rasgos de personalidad heredados que se encuentran presentes desde la infancia temprana. La única diferencia que establecen entre rasgos y temperamentos es que los segundos tienen una base genética.
Los temperamentos afectan a lo que la gente hace y a la manera en que lo hace.
Una propuesta que hacen estos señores es: cómo es posible que en los diccionarios estén esas palabras que en el fondo miden esas dimensiones que caracterizan a las personas. Cómo es posible que en todas las lenguas existan las mismas palabras. Si vivimos en culturas tan diferentes, las diferencias individuales deberían ser enormes. La respuesta es la evolución: los rasgos de personalidad que nosotros estamos midiendo son en realidad las estrategias que han utilizado las personas para adaptarse a las situaciones. Lo que perdura en el lenguaje son estrategias de adaptación que desarrolla las personas para sobrevivir. Los rasgos de personalidad han sobrevivido en nuestra lengua porque se han convertido en rasgos temperamentales, están en nuestro genoma, nacemos ya con tendencias. Rasgos con base genética = temperamentales.
Situación estudiada: jerarquía social (se ha estudiado en primates de orden superior): en las sociedades humanas ocurre los mismo.
¿Cómo consiguen adaptarse esas personas que están por debajo en la jerarquía, para subir? Si eres extrovertido le harás la pelota al jefe; si eres bajo en amabilidad intentarás manipular la situación para hundir al jefe; los altos en responsabilidad trabajan mucho para conseguir desbancar al jefe.
Por ello, los rasgos de personalidad son las diferentes estrategias de afrontamiento que utilizan las personas para adaptarse.
En los primates también se da la identidad personal, se reconocen delante de un espejo y por eso plantean su teoría: Consideran importante la idea de que los temperamentos deben mostrar continuidad a lo largo del ciclo vital. No obstante, reconocen que esta continuidad no puede ser perfecta por dos motivos (no siempre misma importancia): - Los genes no operan continuamente, se activan y desactivan a lo largo del desarrollo, interrumpiendo la continuidad.
- Aunque los temperamentos tienen una base genética, puede ser modificación por el ambiente.
Se afirma que existen tres disposicones que entran dentro de su idea de temperamentos: el nivel de actividad, la sociabilidad y la emocionalidad.
El nivel de actividad es el gasto global de energía, la conducta. Presenta dos aspectos: el vigor y el ritmo.
  El vigor de la intensidad o amplitud de la conducta. Los actos vigorosos requieren mucha energía y las personas con un vigor alto tienden a preferir las actividades intensas. Ejem.
Marca la diferencia entre un deportista y una persona que disfruta con videojuegos de deportes pero no los practica.
El ritmo es la velodicdad de las actividades. Las personas con el ritmo alto perfieren actividades aceleradas y tienden a terminar rápido las tareas que emprenden. Hablan de la personalidad letárgica y la personalidad X.
La sociabilidad es la prefencia por estar con otras personas , compartir actividades con ellos y recibir su atención y estimulación. Esto no implica el deseo de recompensas sociales sino que tiene un valor intrínsecos. Contraste con la soledad.
La emocionalidad es la tendencia a activarse fisiológicamente, fácil e intensamente ante situaciones perturbadoras. Este temperamento solo incluye tres emociones (aflicción, ira y temor), ya que consideran que la activación generada por las demás no es suficientemente relevante para este temperamento. Impasibilidad.
Ultimamente incluido timidez: inhibición social/impulsividad-planificador.
7. Planteamiento de Strelau Antecedentes más importantes Pavlov (27) La C. determinada por el SN, con dos procesos básicos opuestos: la excitación neuronal/ la inhibición neuronal.
Tres propiedades básicas del SN:    La fuerza de las neuronas para la excitación /inhibición - Control de inhibición. Cuando te das un pinchazo, si te das un segundo, no lo notas porque el SN aún está excitado.
El equilibrio entre los procesos de excitación /inhibición -Cuando recibimos estimulación constantemente se excitan ciertas neuronas.
La movilidad o capacidad para cambiar de la excitación/ inhibición (flexibilidad/perseveración) -voluntariamente nosotros podemos cambiar los procesos.
En base a la combinación anterior, cuatro tipos de SN:     Tipo fuerte-impetuoso – fuerza y movilidad Tipo fuerte-equilibrado y lento – tarda mucho en cambiar de excitación-inhibición Tipo fuerte-equilibrado e impulsivo – tarda poco Tipo débil – personas incapaces de adaptarse a la sociedad La traducción psicológica de estos tipos de SN sería el temperamento, con dos componentes básicos.
  La dimensión “actividad general”: mayor/menor tendencia a asimilar la realidad externa (extraversión /introversión) La dimensión “emocional”: dinámica propia de los diferentes estados emocionales (neuroticismo/estabilidad) TEOLOV Y NEBBYLITSIN (72) Añaden una nueva propiedad del SN: dinamismo o rapidez con la que se forman las Rs condicionadas (aprendizaje).
Papel del sistema Cortico-Reticular en la dimensión de “activación general” (E/I) Papel del Sistema Límbico en la dimensión “emocionalidad” (N). (bases biológicas del neuroticismo) Evalúa las dimensiones temperamentales de Pavlov mediante cuestionarios (inventario del temperamento) Su modelo biológico-cultural considera el temperamento constituido por 3 dimensiones.
   Reactividad. Fuerza o intensidad del SN (sujetos de alta reactividad cerebral/baja) (extro/intro) Actividad o frecuencia del comportamiento para mantener un nivel óptimo de activación del SN. (neuroticismo) Los sujetos con baja reactividad cerebral aumentarán la actividad conductual para incrementar el nivel de estimulación cerebral /cortical. Buscan estimulos que incrementen el nivel de estimulación Temporalidad. Relacionada con la “movilidad” de Pavlov, con dos subdimensiones: vivacidad (velocidad de iniciación de respuesta) y perseverarción (velocidad de extinción de respuesta).
Los mecanismos biológicos actúan directamente sobre el temperamento, especialmente en condiciones extremas.
Los rasgos temperamentales regulan la relación individuo-ambiente. Ej:Conducta antisocial, con niveles bajos en “reactividad cerebral” necesidad de estimulación o búsqueda de sensaciónes (actividad alta).
TEMA 7. EL análisis emocional de la personalidad (psicología positiva) Los sentimientos- estoy….triste,contento,sorprendido. Representaciones subjetivas y privadas Estado de ánimo-son observables. Está.. depresiva, alegre… Afectos=emoción Componentes de la emoción (teorías cognitivas)      Evaluación cognitiva: Para que haya una emoción es necesario primero que haya una valoración Síntomas corporales – las consecuencias de la emoción en tu cuerpo (cansado, sin ganas de hacer nada…) Tendencias a la acción- te lleva hacia cierta acción Expresión – de la emoción Sentimiento-como te sientes con esa emoción Las emociones están acompañadas de sentimientos Las emociones son un componente básico de la acción.
Queremos o esperamos lograr algo. Cuando no lo conseguimos, hacemos atribuciones sobre las causas (internas-externas, estables-inestables, globales-específicas).
El sistema límbico, la amígdala principalmente pero también hipocampo e hipotálamo, es fundamental en la percepción de las emociones. La información de la amígdala es la más importante a la hora de EVALUAR la emoción pero se recibe en el tálamo.
Crítica al Racionalismo: La razón elevada (mente-cuerpo).
Concepto de Marcador Somático: Los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias que han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados futuros predecibles de determinados supuestos. Emociones pre-cogni.
Se dice que habrá en el futuro tantos psicólogos como chinos, pues hemos agotado cada tema y ahora nos basamos en las emociones para “entender” a las personas.
Necesitamos tantos el sistema nervioso central como los procesos psicológicos; ?qué va primero, la galina o el huevo? No puede separses la mente del cuerpo.
Concepto de Emoción Primaria: Reacciones Innatas, preorganizadas del organismo ante un estímulo del medioambiente, dependen de los circuitos del sistema límbico siendo la amígdala y la cingulada anterior los principales.
Nacemos con la maquinaria neuronal precisa para generar estados somáticos en respuesta a determinados estímulos.
Esta maquinaria está sesgada para el procesamiento de señales que conciernen al comportamiento personal y social.
Concepto de Emoción Secuindaria: Se aprenden.
A nivel no consciente, redes de la corteza prefrontal responden de manera automática e involuntaria a señales que surgen.
Lo que va diciendo Elena: Sin emociones, no somos capaces de planificar cuál va a ser nuestra conducta futura. También en algunas ocasiones, la falta de emociones impiden las relaciones interpersonales; la emoción es la base de la cognición y de las relaciones .
Las emociones afectan a la evaluación que hacemos de nosotros mismos, especialmente las emociones de orgullo, culpa y vergüenza. Cogen solo emociones autoreferenciales, que nos ponen en entredicho a nosotros mismos (no cogen emociones positivas).
EXPECTATIVAS (cogniciones y creencias. Puede ser desde “sacar la carrera de psicología” a “quiero cenar bien esta noche”) → tienen una META → tiene unas CONSECUENCIAS.
Los psicólogos, especialmente los psicólogos de la atribución, platean que hacemos atribuciones para saber por qué hemos fracasado (causas internas/externas, estables/inestables, globales/específicas).
EXPERIENCIA → META → ATRIBUCIÓN → META.
La vergüenza es una causa global porque Plantean que la culpa ocurre cuando nuestras acciones tienen unas consecuencias negativas para otras personas. La atribución causal (la explicación) es concreta y específica acerca de ese fracaso, nos sentimos culpables de algo concreto. Aunque los psicólogos atribuyan la culpa a causas muy concretas, hay muchos individuos que “se sienten culpables de todo”, como los depresivos o con estados afectivos muy intensos.
El orgullo puede ser generado por dos situaciones: lo bien hecho o por considerarse superior al resto de la humanidad. Por la tanto, es una emoción que puede ser tanto positiva como negativa.
3. EXPERIENCIA Y EXPRESIÓN EMOCIONAL 3.1. EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES.
Las emociones secundarias se aprenden: por un lado, por el temperamento (las dimensiones emocionales de la personalidad) y por otro lado aprendemos también a tener algunas emociones. Al principio, las emociones están relacionadas con el agrado/desagrado (el niño llora cuando está sucio pero se queda calmado cuando lo han limpiado etc), nos activamos/desactivamos, nos sentimos a gusto )agrado)/a disgusto (desagrado), siendo estas las primeras emociones no aprendidas.
A los 7 meses aprox aparecen la sorpresa, miedo, alegría, tristeza e ira. Hasta los 2 años no aparecen las autoreferenciales (ya que ya son ellos mismos sus propias fuentes de gratificación, no los demás → pasan the rouge test): vergüenza, culpa y orgullo.
Cuando nace el niño, muchas madres desarrollan una depresión postparto (caracterizada por la falta de sentimientos; no sienten nada ni tienen ganas de nada, no le apetece vestirse, salir a la calle, ver a su marido, salir de la cama y, principalmente, hay un rechazo por ver/cuidar al niño- FATA DE ANEDONIA). Cuando aparece esa depresión, los niños aprenden a llorar sin parar para llamar la atención de la madre y se manifiesta en el trastorno límite de personalidad, pues no es capaz de desarrollar la inhibición/activación. Da lugar a la falta de inhibición (por ello en el trastorno límite se cortan etc).
[ataque de pánico percibido como "amenaza de infarto" no como una emoción. Como se vive una emocion depende de nosotros.
Alexitima: tienen emociones pero no saben clasificarlas. buscan en las drogas esa conciencia emocional qque de ora form no tienen.] Esto implica que las emociones se desarrollan ya en la relación madre-hijo.
La inseguridad ambiental (catástrofes, guerra…), produce que los niños desarrollen una gran tendencia a la ansiedad y a las reacciones de miedo. piensen en la pirámide de Maslow; la seguridad es el segundo eslabón, por ello los niños que no tienen seguridad desarrollan problemas.
A partir de los 3 años los niños ya saben sobre quién focalizar su ira etc Hay un problema de género, ya que se fomenta más las emociones en las niñas, por ese lenguaje afectivo diferencial de las madres hacia los hijos y hacia las hijas “mira qué camiseta tan bonita te he comprado, qué guapa estás”. Por ello, en los trastornos emocionales hay mayor cantidad de mujeres, pues perciben mucho más las emociones que los hombres y tiene por ello más trastornos mentales. También produce que la mujer vaya teniendo mayor importancia en el mercado laboral debido a la inteligencia emocional, aunque esta selección de personal solo produce discriminación laboral.
3.2. LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES El CI da lugar a desigualdades sociales. Una manera de equilibrar esto es por la expresión de las emociones, que sí que son controlables.
Época medieval: por ejemplo, follar en público.
Ilustración: hablar en valenciano era considerado pueblerino, siendo discriminación social.
Época victoriana: el manifestar las emociones estaba castigado Actualmente: si Freud estuviera hoy en día, no hubiese surgido el psicoanálisis, pues no hubiese visto esa represión. Hoy en día hay como un reglamento emocional, por el que si no manifiestas las emociones que esperan es que eres raro o no espontáneo.
Así, las emociones son utilizadas para clasificar a las personas y para discriminarlas.
    Minimización: no te preocupes, no es para tanto… Exageración: cuidado, no salgas por la noche, no te pase nada blablabla Sustitución: cuando no logramos conseguir algo, decir que ya no nos interesa o no nos apetece tanto Contagio emocional: la utilidad de manipular emocionalmente, como el miedo que se ha dado al ébola, de modo que se viaje menos, se gasta menos, aumenta la discriminación a ciertas poblaciones… El fútbol es la manera de desfogarse de la ira y tal.
Globalización: DSM, Los cinco grandes, la inteligencia emocional discriminando laboralmente.
La manera que tenemos de expresar emociones es única para cada emoción.
tendencias de acción → salir de casa cuando se está teneindo un ataque de ansiedad.
conjuntos emocionales → tener emociones al mismo tiempo, o alegría y tristeza a la vez, por ejemplo.
Fluidas y mudables → nuestra conciencia de las emcoiones puede ser muy variable.
Pennebaker “ventilar emociones” = ser capaces de contar la catástrofe que te ha pasado.l Los que no son capaces, desarrollan una incapacidad emocional. La técnica trata de escribir dos o tres veces todas las emociones que te ha producido la catástrofe. Los que son capaces,no desarrollan estrés postraumático pero los que no, desarrollan anhedonia.
...