Tema 3. Conceptos de clasificación (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 52
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con la anotación de los docentes y el material visto en clase.

Vista previa del texto

BOTÀNICA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 3: CONCEPTOS DE CLASIFICACIÓN.
Primeros sistemas de clasificación: Se basaban en las similitudes y en las relaciones genealógicas (en su evolución).
 Sistemática: es la disciplina que se encarga de la clasificación de acuerdo con algún tipo de criterio, que acostumbra a ser el criterio evolutivo.
-  Estudia la diversidad de los seres vivos y sus relaciones filogenéticas.
Taxonomía: Base de la clasificación de los seres vivos en grupo o taxones (grupos de individuos que comparten características únicas que les hace diferentes del resto).
 El sistema biológico de clasificación y nomenclatura universal es el sistema binomial de Linnean. El sistema binomial es el único capaz de nombrar a los organismos por su género y especie.
-  Reino  filo  clase  orden  familia  género  especie.
Filogenia: estudio de las relaciones evolutivas y de parentesco, dándole un papel secundario a los caracteres fenotípicos.
-  Relaciona los taxones en arboles filogénicos (representación de hipótesis).
Convergencia evolutiva: Conjunto de cambios evolutivos que se producen en linajes distintos, más o menos alejados (sin un antecesor común), que provocan que determinadas estructuras adquieran formas similares. Como adaptación a unas condiciones ambientales o nichos similares.
 Paralelismo evolutivo: Conjunto de cambios evolutivos que se producen en linajes próximos, que provocan que determinadas estructuras adquieran, independientemente, similitudes debido al potencial estructural heredado de un antecesor lejano común.
Escuelas modernas de la sistemática: a) Sistemática evolutiva.
b) Taxonomía numérica c) Sistemática filogénica (ACTUAL) Cladogramas .vs. Filogramas  Filogramas además de mostrar las relaciones evolutivas, también muestran las distancias evolutivas a escala en el esquema. Por tanto la longitud muestra los números de cambio y en algunos incluso el tiempo trascurrido entre ellos.
 Los cladogramas muestran las relaciones entre especies en nodos y taxones.
 Caracteres: propiedades que muestra el organismo (color).
- Estado del carácter: es la forma en que se presenta (rojo).
 Caracteres ancestrales (Plesiomorfías) Carácter que estaba presente en el antecesor común de todo el grupo.
a) Simplesiomorfia: carácter ancestral compartido por más de un clado.
 Caracteres derivados (Apomorfias): Caracteres que evolucionaron posteriormente a partir del carácter ancestral.
a) Sinapomorfías: Caracteres derivados compartidos por varios clados.
b) Autapomorfías: Caracteres derivados que sólo aparece en un clados.
Valor de los caracteres de reconstrucción filogénica:  Homología: Similitud derivada de un órgano por compartir antepasado común, aunque no tienen porque realizar las mismas funciones.
 Homoplasia (= Analogía): Similitud NO heredada de un antepasado común, sino por convergencia, por paralelismo evolutivo, o por reversión a un estado primitivo. Representan a órganos que pese a tener origen diferente desarrollan la misma función.
- Paralelismo: desarrollo de caracteres o estados similares (análogos) independientemente en líneas diferentes pero que sí (tienen un antepasado común.
- Reversión: cuando dos estructuras presentan estados similares pero después que una de ellas haya retornado a un estado inicial (primitivo).
- Pérdida secundaria: reversión por pérdida de una estructura (ancestral o reciente).
- Convergencia: desarrollo de caracteres o estados similares (análogos) en líneas evolutivas diferentes sin un antepasado común, por estar sometidas a una presión ambiental similar.
 Para la escuela cladística solo se tienen en cuenta los caracteres homólogos, intentando evitar la relación por homoplasia.
Mecanismos para la distribución de los arboles filogénicos:  Dentro del grupo: todos los organismos que forman parte de un único grupo.
 Fuera del grupo: utilizando un grupo para determinar la dirección evolutiva de los caracteres que presenta otro grupo.
...