Resum lectura INTERVENCIÓ SOCIAL, primera part (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Intervención Psicológica
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 56
Subido por

Descripción

En aquest document he resumit (molt resumit) les primeres 37 pàgines de la lectura d'intervencó social: "Los fundamentos de la intervención psicosocial", de Blanco i Valera.

Vista previa del texto

Usuario unybook: emarpa95 LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Amalio Blanco y Sergi Valera La ciencia social parte del principio de emancipación, que pone de relieve la necesidad de liberarse de las ideas metafísicas y teleológicas para fundamentarse en principios teóricos emanados de la psicología social. La intervención comunitaria centra su interés en liberar de la opresión a los más desfavorecidos y en acompañarlos en su búsqueda de liberación y bienestar. Sus objetivos (que también podemos llamar aspiraciones morales, ya que la ciencia social no es ajena a los valores) son los siguientes:  Dar voz a los actores del proceso psicosocial; se promueve el papel de un cliente activo.
 Promover el desarrollo de las personas y las comunidades.
 Actualizar el progreso social.
 Denunciar las condiciones que imposibilitan que la gente se sienta bien, es decir, que imposibilitan el bienestar. Según Martín-Baró estas condiciones constituirían una realidad fatalista (condiciones objetivas) que daría lugar a una realidad victimaria (actitud personal). Desde la ciencia social se defiende Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 que al mejorar las condiciones de vida podremos mejorar nuestra naturaleza, por eso promover el bienestar es tan importante.
DIMENSIONES DEL BIENESTAR Satisfacción Bienestar subjetivo Afecto positivo Afecto negativo Bienestar psicológico Bienestar social Evaluación de los aspectos de la vida más importantes para la persona.
Resulta de las experiencias emocionales placenteras.
Resulta de las experiencias emocionales negativas.
Auto-aceptación Relaciones positivas con otros Autodeterminación, independencia y Autonomía autoridad.
Elegir/crear entornos favorables para Dominio del entorno satisfacer deseos y necesidades.
Objetivos que permiten dar sentido a Objetivos vitales la vida.
Crecimiento personal Establecer lazos sociales y desarrollar Integración social sentimientos de pertenencia.
Aceptar los aspectos positivos y Aceptación social negativos de los demás, confiar en ellos.
Contribución social Actualización social Confiar en el futuro de la sociedad Comprender el funcionamiento del Coherencia social mundo.
EL BIENESTAR COMO OBJETIVO El tipo de bienestar que se persigue desde la IS no se limita únicamente a la ausencia de malestar o enfermedad, sino que se sustenta por la tradición hedónica: el ser humano trata de obtener Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 la máxima felicidad (que Betham define como el balance entre placer y dolor en las experiencias vitales) en todos los ámbitos de su vida, y esto se trata de conseguir mediante el cambio de algunas instituciones sociales. No solo hay que acabar con las condiciones negativas sino centrarse también en construir condiciones positivas.
El bienestar subjetivo resulta de nuestras valoraciones cognitivas y afectivas de aquello que nos sucede, y estas están influenciadas por la construcción social de estándares que hacemos al compararnos con otros, con nuestros deseos, etc (Tª de las discrepancias múltiples de Michalos). Según Martín-Baró, podemos poner remedio a las condiciones sociales que provocan malestar por medio de la liberación, es decir, situando y fechando el conocimiento psicosocial y transformando las condiciones responsables de la situación de desamparo. Csikszentmihalyi, en cambio, considera que somos felices por medio de situaciones bien ajustadas a nuestras necesidades, es decir, donde percibamos un reto elevado pero nos creamos capaces de superarlas con éxito. Sen distingue entre capacidad para el bienestar, que consiste en saber elegir la forma de vida que más nos vaya a satisfacer, y libertad para el bienestar, satisfagamos que se nuestras tiene cuando necesidades el entorno básicas.
Así, posibilita en que algunas sociedades la felicidad se basa en satisfacer las necesidades de primer orden mientras que, en las más opulentas, se basa en Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95 satisfacer las necesidades “superiores”. Debido a la asimetría en las relaciones de poder las personas más pobres a menudo son silenciadas y no pueden luchar por sus necesidades: una de las urgencias morales de la ciencia social es darles voz para que luchen por sus necesidades básicas y, una vez satisfechas estas, se dirigirá la atención a mejorar el bienestar humano y social.
El modelo vitamínico de Warr propone que el bienestar está muy relacionado con la salud mental y depende de la presencia de nueve variables del entorno social cuya ausencia comporta efectos negativos para el bienestar pero cuya abundancia no correlaciona con niveles más elevados de bienestar (relación no lineal). El bienestar solo podrá ser valorado tomando todas esas dimensiones conjuntamente y poniéndolas en relación con la situación precisa donde sus valores se definen: al hablar de bienestar debemos considerar al sujeto inserto dentro de un contexto y, por lo tanto, en la intervención psicosocial hay que centrarse en el cambio de las condiciones externas que afectan al bienestar de las personas: el dominio de actuación no es solo psicológico-individual sino que también es psicosocial.
Desde la ciencia social se pretende intervenir en las condiciones de la sociedad para favorecer que las personas tengan su propia voz y gocen de bienestar. En la intervención se parte de estos supuestos: Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  Como en toda ciencia, el objetivo principal de la Psicología es solventar los problemas prácticos.
 Esta solución solo tendrá garantías de éxito si se sustenta en una sólida reflexión teórica.
Hay que tener en cuenta que intervenir no es lo mismo que aplicar: la intervención conlleva un cambio social, mientras que la aplicación consiste en extrapolar los conocimientos teóricos a una situación práctica, pero sin llevar a cabo ningún plan. Dicho de otro modo, la aplicación no tiene límites (ya que no hay nada que nos impida teorizar sobre el mundo real), mientras que la intervención a menudo topa con obstáculos. Aun así, la aplicación constituye un “trampolín” para la intervención, y lo hace de estas maneras:  Pone en contacto al ciudadano común con los temas de interés tratados en la ciencia social (relevancia social).
 Pone de relieve la necesidad de dar respuesta a lo que ocurre a nuestro alrededor.
 Pone de relieve la importancia de la teoría y el rigor metodológico.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 Usuario unybook: emarpa95  Pone de relieve la necesidad considerar a las personas corrientes como protagonistas de la intervención psicosocial.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emarpa95 ...

Comprar Previsualizar