Preguntas abiertas resueltas C.14 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Política i social contemporània
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 16
Subido por

Descripción

Preguntas para preparar los examenes parciales resueltas

Vista previa del texto

C. 14 14.1 Explique el proceso de sovietización de los países del Este de Europa entre 1945 y 1948.
En 1945 la Europa Oriental estaba sumida en una profunda parálisis económica. El restringido sistema liberal de estos países facilitó los avances de los partidos comunistas que con sus programas reformistas lograron una situación ventajosa. Bajo el influjo del Ejército Rojo, los comunistas crearon organizaciones políticas, hicieron suyo el discurso nacionalista y activaron la movilización de la población para la reconstrucción económica.
Su gran triunfo residió en la cuestión agraria, siguieron los procedimientos de la Rusia de 1917, que consistía en el reparto de las tierras sin indemnización.
En la conferencia de Yalta se estableció la teoría del glacis defensivo de la Unión Soviética.
Se trata de una generación que a partir de 1848 dirigió la transición hacia un socialismo a la manera soviética. La hegemonía de los partisanos comunistas de Tito era indiscutible desde 1943, y la colaboración de los chetniks, lo reforzaron.
El socialismo yugoslavo de manifestó independiente de Moscú. En agosto de 1945, el rey Pedro rompió con Belgrado. En las elecciones de noviembre el frente popular dominado por los partisanos obtuvo un triunfo absoluto. Poco después, quedó proclamada la República Popular y Federativa.
14.2 Expliqui en què va consistir els intents de desestalinització a la URSS i els països satèl·lits produïts els anys següents de la mort del dictador i els seus resultats.
Inmediatamente después de la muerte de Stalin, el XIX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, planteo la revisión de las directrices políticas. La desaparición del zar rojo provocó la lucha por la sucesión. Se definieron dos corrientes: una dirigida a mantener la esencia del estalinismo y la otra decidida a corregirlo. En el XX Congreso del PCUS (1956) donde surgió la figura de Jruschov, primer secretario del comité central, se inició la desestalinización con el reconocimiento de los crímenes cometidos en la época de Stalin.
La muerte de Stalin y la falta de planificación económica alteraron la situación política de los países vinculados a Moscú. Se deseaba un mayor nivel de autonomía y era necesario corregir las políticas económicas. Surgió un cuadro de disensiones hacia Moscú y los partidos comunistas de cada país. En 1953 la revuelta del Berlín oriental abrió la marcha.
En 1956 la insurrección polaca de Ponzann, que fue reprimida por las tropas soviéticas, y la revuelta húngara, donde Nagy (jefatura del gobierno) constituyo un gobierno de amplio espectro político, con lo que la revuelta tomo naturaleza anticomunista, y antisoviética.
Las tropas soviéticas aplastaron la insurrección. Las revueltas restablecieron la ortodoxia de la fidelidad a Moscú, pero trajeron profundos cambios en la sociedad y la economía.
14.3 Característiques dels moviments dissidents de 1956, fins del Pacte de Varsòvia.
 Tras la primera disidencia, el modelo estalinista se relajó. En el campo, la política de colectivizaciones dio marcha atrás, consolidándose la pequeña propiedad. En el sector industrial se buscó un equilibrio entre la industria pesada y la de bienes de consumo. Mayor presencia de la iniciativa privada. Inmutables estructuras políticas comunistas. en 1957 fueron expulsados del Comité Central del PCUS los dirigentes más destacados de la época estalinista.
 En 1961 en el XXII Congreso del PCUS se puso en marcha la “segunda desestalinización”, con un nuevo programa para la “construcción del comunismo”.
Corregir la planificación económica: disminuir las inversiones en industria pesada, canalizar más recursos hacia la industria de bienes de consumo, aumentar la producción agraria y eliminar los escasos abastecimientos de las ciudades. Además, una democratización de la sociedad soviética y una redefinición de las prácticas del centralismo democrático. Las propuestas apenas cuajaron.
 Checoslovaquia intentó la última gran disidencia (finales 70s), la “primavera de Praga” que alcanzó su cenit en 1968. Una nueva teoría para la construcción del socialismo “el socialismo del rostro humano”, estructura política democrática, funcionamiento del mercado, plena soberanía respecto a las relaciones internacionales. Tras el Pacto de Varsovia, se dirigió una carta al comité central del Partido Comunista Checo y a finales de julio invasión de Checoslovaquia.
14.4 Raons de la crisi del sistema socialista de la URSS i països satèl·lits, dels anys 70 a finals dels 80.
Factores por los que este sistema sufría una crisis global: o Coyunturales:  repercusiones de la crisis energética de los años 70  disminución del crecimiento económico: déficit de los presupuestos públicos, déficit de la balanza exterior  el intercambio del CAME (mercado común socialista) quedó alterado y aumentó el endeudamiento de estos países con respecto al bloque occidental o Estructurales:  el crecimiento de la industria pesada mantuvo atrasada a la industria de bienes de consumo → sobrevaloración de la industria pesada  aumento de los déficit agrarios ocasionando desequilibrios graves en la balanza comercial  incapacidad para conseguir la reforma de la planificación imperialista por el inmovilismo de la nomenklatura  Abandono de la dialéctica marxista o Tecnológicos:  incapacidad de trasladar los avances científicos y técnicos industrial-militar al resto de la economía→ estaban a la cabeza de la carrera espacial pero eran incapaces de producir electrodomésticos en cantidad y calidad  gran contraste con el mundo occidental A todos estos factores hay que sumar el progresivo complejo de inferioridad respecto de Occidente, donde la sociedad del bienestar aseguró un nivel de consumo y dejando anticuada la propaganda del socialismo real como la sanidad y educación gratuitas.
La llegada de Gorbachov al poder en 1985 abrió tres corrientes de opinión. Los más próximos a G. eran partidarios de la reforma del sistema a partir del viejo ideario socialista; un sector de la nomenklarura era partidario de la continuación del sistema; y por último, los partidarios de la sustitución del modelo socialista por una economía de mercado y una configuración social afín. Entre 1985 y 1990 la situación de los países de la Europa Oriental varío en función de su pasado. El cambio de sistema se produjo a través de movimientos populares, el más importante fue el derrumbamiento del muro de Berlín en 1989.
14.5 Conseqüències de l’esfondrament de la dictadura comunista a la Unió soviètica.
El derrumbamiento del muro de Berlín significó el fin del bloque comunista de la Europa oriental, y la sustitución de Gorbachov por Yeltsin, el fin de la Unión Soviética y la constitución de nuevos espacios políticos independientes: la Comunidad de Estados Independientes.
Tras la disolución, hay que tener en cuenta en primer lugar, que a pesar de la estrategia de “rusificación” emprendida en la época de Stalin, había permanecido latentes poderosos sustratos nacionalistas que emergieron desde los años 80. Y en segundo lugar, la preservación de las elites tradicionales de poder, durante los años 90 se mantuvieron al frente de las nuevas repúblicas políticos que pertenecieron a las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Tanto en los nuevos espacios políticos, como en el resto de la Europa del Este, la transición hacia estructuras democráticas y economías de mercado ha tenido grandes dificultades.
En términos sociales y económicos, las mayores dificultades se dan en la Federación Rusa.
El desmantelamiento de la sociedad del socialismo real mediante la disminución o eliminación del salario social y la introducción de los mecanismos de la economía de mercado, a través de una secuencia de privatizaciones, ha generado el empobrecimiento de la población. Todo ello condujo a expresiones de rechazo con el fortalecimiento de la prácticas religiosas o con el aumento de la influencia política del Partido Comunista Ruso.
14.6 Expliqui l’evolució del comunisme Xinès de 1953 a 1965.
El periodo entre 1953 y 1965 fue la gran época de construcción del socialismo según el modelo soviético.
En el plano económico, hubo una extensión de las colectividades agrarias y una prioridad a la industria pesada. Entre 1952 y 1957 la tasa de crecimiento industrial anual supero el 15%. Sin embargo, hubo un retraso de la agricultura respecto a la industria y dificultades de abastecimiento de las ciudades. A partir de 1958 se intentara corregir el desequilibrio con la política del Gran salto adelante, comunas populares que intentaba asociar en un mismo espacio agricultura e industria. A partir de 1962, se modificó la planificación dando prioridad a la inversión agraria.
En el plano político, la construcción del socialismo en China alcanzó su culminación en 1954 con la puesta en vigor de la Constitución, que otorgaba al Partido Comunista el papel dirigente en exclusiva. Ello supuso la “reforma del pensamiento”, procesos de reeducación que sustituyeron las formas tradicionales por los valores revolucionarios, elaborados bajo el liderazgo de Mao. La campaña de las cien flores (1956-1957) tuvo como objetivo establecer unos niveles de crítica que quedaron divididos.
En 1965 se inició la Revolución cultural, que transcurrió hasta la muerte de Mao en 1976.
...