Caso práctico 4 (2017)

Ejercicio Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho laboral
Profesor J.L.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 18/10/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Caso práctico 4 + contrato laboral indefinido de mercadona + convenio mercadona en vigor ese año.

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL CASO PRÁCTICO N.º 4 1. Existe la necesidad de contratar a un trabajador dentro de la estructura empresarial de la que sois responsables de recursos humanos.
Las cláusulas del contrato de trabajo deben adecuarse al perfil del trabajador contratado y al contenido del Convenio colectivo que es de vuestra elección. (Hay un modelo de contrato indefinido en Moodle) Realizar por grupos de trabajo un contrato laboral de carácter indefinido con las cláusulas contractuales necesarias.
2. Don PZM, vigilante de seguridad de un Museo, trabaja dentro de su jornada ordinaria dos horas dentro del periodo que se considera nocturno. ¿Tiene derecho al plus de nocturnidad? ¿Se puede considerar a Don PZM como un trabajador nocturno? Un trabajo se considera nocturno cuando se encuentra entre las 22h y las 6:00h. No se considera nocturno ya que para considerarse nocturno habría de ocupar un mínimo de 3 horas y como su turno solo ocupa dos, no se consideraría nocturno, por lo tanto, como no es nocturno no tiene el plus de nocturnidad 3. Un trabajador del sector del plástico tiene una jornada de trabajo diaria de 8 horas (7:30 horas a 15:30 horas). ¿Le corresponde algún descanso dentro de la jornada de trabajo? El descanso durante la jornada laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores cuya jornada exceda las seis horas de forma continuada. De este modo como su jornada es de 8 horas, le correspondería un descanso dentro de la jornada de trabajo. El descanso ha de ser de un mínimo de 15 minutos.
4. Doña BNK entró, el día 3/3/2016, en la empresa FAXES, S.L. como adjunto a Dirección General con un contrato indefinido a jornada completa, ¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a Doña BNK durante el año 2016? Se tienen por ley 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, en el caso de Doña BNK, como entra el día 3/3/2016, y serían un total de 9 meses trabajados, le corresponderían 22,5 días naturales.
DERECHO LABORAL 5. La empresa MOLTEX, S.A. se dedica a la mensajería urgente y, dada la gran cantidad de pedidos que se están efectuando, la sede central solicita la realización de 3 horas extraordinarias al día, de lunes a viernes, durante el mes de octubre de 2016.
a. ¿Qué tipo de horas extras son? Son horas extras extraordinarias comunes u ordinarias, ya que son todas aquellas que superen la jornada máxima ordinaria y no pueden ser calificadas como horas por fuerza mayor ya que estas últimas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes b. ¿Se han de realizar obligatoriamente? Al ser horas extras ordinarias o comunes, no son obligatorias realizarlas ya que serán voluntarias para el trabajador, salvo que se hayan pactado en el contrato o en el convenio colectivo.
c. Uno de los trabajadores solicita compensar estas horas mediante descanso. ¿Computan estas horas compensadas para el cómputo del máximo legal? Solo computan las horas extras que se pagan. La mayor parte se compensa con el descanso.
6.- Don VFR, trabaja en un taller de mecánica de coches con contrato indefinido desde el 14/10/2016 con la categoría profesional de oficial de primera. Tiene dos hijos uno de 9 años y otro de 5 años.
Solicita al jefe del taller una reducción de jornada por cuidado de hijo.
a. ¿Tiene derecho Don VFR, a solicitar una reducción de jornada? Don VFR tiene derecho a solicitar una reducción de jornada, ya que cumple uno de los motivos por los que se pueden pedir la reducción: por cuidado de hijos menores de 12 años o por cuidado de persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.
b. ¿Quién decide el momento en que podría disfrutar de la reducción de jornada? El momento en que se disfruta la reducción de jornada lo decide el trabajador, ya que es él quien lo solicita, aunque si dos trabajadores piden al mismo tiempo la reducción de jornada por el mismo motivo la empresa puede decidir a quien se la da y a quien no.
c. La reducción de jornada, ¿afecta al salario del trabajador? ¿En qué cuantía? La reducción de jornada siempre lleva consigo una reducción salarial; esta será proporcional a su reducción de jornada, siendo como mínimo de 1/8 y un máximo de la 1/2 de la jornada laboral.
DERECHO LABORAL 7. Doña TRG, trabaja en un restaurante como cocinera con contrato indefinido. Tiene derecho a disfrutar de 30 días de vacaciones durante la temporada baja. Se han comunicado 2 meses antes del comienzo de las mismas. Durante el periodo de vacaciones le otorgan la Incapacidad temporal por maternidad. El parto ocurrió cuando había disfrutado de 15 días de vacaciones correspondientes al 2016. ¿Qué derechos le asisten a la trabajadora en relación con el periodo de vacaciones no disfrutado? Tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones restantes cuando haya terminado el período de maternidad, aunque sea en un año natural distinto.
8.- Doña DFB, trabaja como secretaria de dirección en la empresa ALMAX, S.A. Se ha incorporado al trabajo después de disfrutar del periodo de maternidad. El hijo tiene 5 meses. ¿Qué derechos tiene la trabajadora en relación con el cuidado de su hijo? - Lactancia de un hijo menor de 9 meses: Se tiene derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá fraccionarse en dos veces o bien, a elección del padre o la madre en el caso que ambos trabajen, una reducción de jornada laboral de media hora cada día o acumulables en jornadas completas según lo fijado en Convenio colectivo. No hay disminución del salario.
- Por cuidado de hijos menores de 12 años o por cuidado de persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, tendrán derecho a reducir si jornada con la disminución proporcional de su salario, entre, al menos un 1/8 y un máximo de la ½ de la jornada laboral - Permiso de 2 días por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario de parientes hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.
...

Tags:
Comprar Previsualizar