TEMA 6 Biomecánica de la extremidad superior (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Física Aplicada
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: BIOMECÁNICA DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR La articulación de la espalda conocida como cintura escapular, constituye la parte más proximal de la extremidad superior.
1. ARTICULACION GLENOHUMERAL La articulación glenohumeral es la más importante de las 4, ya que participa en un 50% en la movilidad del hombro.
-Es una articulación sinovial situada entre la cabeza del humero y la cavidad glenoidea de la escapula -Es una articulación de superficies esféricas, presentan tres ejes con los tres sentidos del movimiento Ejes de movimiento 1. Flexo-extensión 2. Abducción-adducción 3. Rotaciones Elementos óseos - Cabeza del húmero  se compara a un tercio de esfera, de 30mm de radio, está orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia detrás. No es una esfera regular: su diámetro vertical es de 3 a 4 mm más largo que el diámetro anteroposterior.
Presenta una inclinación respecto la diáfisis de 130º a 150º (ángulo de inclinación), mientras que, en un plano transversal, la cabeza del húmero esta en posición posterior respecto al eje horizontal del codo (ángulo de retroversión de 30º a 40º) - Cavidad glenoide  es un receptáculo cóncavo de forma oval situado al extremo de la escápula. En el plano transversal un ángulo hacia detrás de 7º, en el plano frontal mira hacia arriba unos 5º, esta inclinación ayuda de forma importante en la estabilidad inferior de la articulación glenohumeral -La escápula es anterior con respecto al plano frontal del cuerpo, esta anteversión es de 30º a 40º, juntamente con la retroversión de la cabeza del humero, como de la cavidad glenoide hace el movimiento de los brazos durante la marcha -La cavidad glenoide es poco profunda y es capaz de contener únicamente aproximadamente un tercio del diámetro de la cabeza humeral, siendo incrementada la profundidad de la glenoide por: la superficie cartilaginosa, que es más gruesa periféricamente de lo que es la parte central -Y el rodete glenoidal, anillo fibrocartilaginoso proporcionalmente el 50% de la profundidad global de la articulación (el otro 50 % el cartílago) 1.1ESTABILIDAD DEL HOMBRO • 1. Limitantes pasivos Liquido Sinovial, se adhiere al cartílago articulat por el principio de adhesión • • • Presión intraarticular negativa, ayuda a la coaptación de la cabeza del húmero contra la glenoide . Esta presión está alrededor de 15 a 20 daN, (el peso de la extremidad es aproximadamente 3 a 5 daN) 2. Limitantes estáticos Capsula articular (laxa) Ligamentos glenohumerales -Ligamento glenohumeral superior -Ligamento glenohumeral media (ausente en el 30%) -Ligamento glenohumeral inferior (el más importante) El GH inferior es el más importante estabilizador estatico.
Entre el GHinferior y el GH media existe un punto débil que se llama espacio de Rouviere. Aquí, la cápsula es mucho más fina y puede permitir el paso de la cabeza del húmero en las subluxaciones antero-inferiores del hombro • • • 3.Limitantes dinámicos (músculos) Músculos glenohumerales Musculos escapulotoracicos: muy importante el trapecio (fibras superiores) en la suspensión de la espalda Musculos toracohumerales Un grupo muscular que merece atención especial es el llamado “manguito de los rotadores”, formado por: -Subescapular -Supraespinoso -Infraespinoso -Redondo menor El maguito de los rotadores tiene una importante acción en la estabilización del húmero, su contracción conjunta desplaza la cabeza humeral hacia abajo y lo comprime contra la cavidad glenoide durante la elevación del brazo, favoreciendo la acción del deltoide. Esta acción es máxima cuando el brazo está en ABD de 90º En esta acción se tiene que incluir el tendón largo del bíceps braquial. Este actúa como depresor de la cabeza del húmero, al mismo tiempo que imprime una fuerza sobre el mismo contra la cavidad glenoidea.
Sobretodo en el movimiento de ABD, impidiendo la luxación de la cabeza. Juntamente con la porción curta del bíceps braquial, coapta la cabeza del húmero sobre la glenoide.
Las dos porciones tendinosas, son estabilizadoras anteriores de la cabeza del húmero con el brazo en ABD y RE. Debido a que las inserciones proximales se separan.
La masa muscular del deltoide constituye el 41% de la masa de la musculatura escapulohumeral y representa también el elemento principal del movimiento de la articulación, contribuyendo a su estabilidad. La fuerza ejercida por el deltoides es máxima en la elevación a 60º 2.ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR -Es una pequeña Articulación sinovial entre el extremo distal de la clavícula y la parte más anterior del borde interno del acromion.
-Consiste en: dos superficies planas cubiertas por: • La capsula articular • Los ligamentos acromioclaviculares (sup-inf) -Presenta un menisco que lo subdivide en dos mitades (¡!) gracias a esto 3 ejes de movimiento en vez de 2 -Los ligamentos coracocoacromial y coracoclaviculars (conoide y trapezoide) son los que estabilizan la articulación.
-Estos ligamentos están dispuestos en dos planos casi perpendiculares, esta disposición permite a la escapula realizar movimientos sobre la clavícula en 3 grados de libertad.
-Gradis de libertad alrededor de 3 ejes. Estos movimientos se describen en relación a la escápula -Movimiento alrededor de un eje vertical: se asocia a la potración o retracción de la escápula -El eje de movimiento discorre en sentido vertical por el extremo lateral de la clavícula, entre la articulación glenohumeral y coracoclavicular. Cuando el acromion desliza hacia detrás respecto a la clavícula, el angulo entere esta y la escapula aumenta, cuando el acromion desliza hacia delante disminuye (15º) -Movimiento alrededor de un eje sagital: el movimiento alrededor de este eje se produce cuando la escápula se eleva o deprimes, se ha calculado que la amplitud total de este movimiento no excede a los 15º -Rotación axial: la rotación axial de la articulación acormiovclavicular se asioca con una rotación medial y lateral de la escapula, es decir, cuando la cavidad glenoide se orienta en sentit inferior o superior, respectivamente. El grado de rotación de la escapula respecto a la clavícula es de 30º y se produce alrededor de un eje que discorre por el ligamento conoide y la articulación acromioclavicular 3. ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR -Formada por: el manguito del esternón, la extremidad interna de la clavícula y el cartílago de la primera costilla -La principal estructura estabilizadora de esta articulación es el ligamento costoclavicular, que conecta la clavícula con la primera costilla y que controla el movimiento entre la clavícula y el esternón (¡!)- Gracias al menisco que divide la articulación en dos unidades funcionales, la clavícula puede moverse en los tres planos (aunque sea de encaje reciproco) -El menisco entonces divide la articulación en dos unidades funcionales por el deslizamiento: • • • Deslizamiento antero-posterior: entre el esternón y el menisco Deslizamiento supero-inferior: entre la clavícula y el menisco La clavícula puede girar alrededor de su eje longitudinal y su valor es de 40º -Movimiento recíproco, cuando una articulación desciende el otro se eleva y viceversa, solo no pasa en la rotación: se rotan al mismo tiempo: • • • -Eje anterior: se producen los movimientos de elevación o descenso de la clavícula (mov. Reciprocos) -Eje vertical: se producen movimientos de anteversión y retropulsión (mov.
Reciprocos) -Eje horizontal: siguiendo el eje longitudinal de la clavícula, se producen los movimientos de rotación. La clavícula puede girar alrededor de su eje longitudinal y su valor es de 40º (rotaciones) 4. ARTICULACIÓN ESCAPULATORÁCICA Es una articulación especial (siarcosis??) formada por: hueso-músculo-hueso. Durante el movimiento escapular, el músculo subescapular desliza sobre el serrato anterior. La escápula también puede realizar translaciones, aparte de moverse en los 3 planos del espacio.
Tiene unas ciertas ventajas: -Ausencia de artrosis (ausencia de superficies cartilaginosas) -Ausencia de torsiones (falta de ligamento) -Ausencia de luxaciones (falta de cápsula) Su movilidad solo está condicionada por la clavícula.
5. CINEMÁTICA: MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIÓN GH -FLEXIÓN: va de 162º a 180º. Se tiene que realizar en rotación externa, si se hace en rotación interna se limita la flexión unos 30º.
-EXTENSIÓN: al arco de movimiento va de 40-50º -ABD: el arco va de 148º a 182º. Para realizarla de forma total es necesario una RE ya que cuando llega unos 90º contacta con el troquiter el acromion. Si el brazo se coloca con una RI, la abducción solos es posible hasta 100º -ADD: conduce el brazo al lado del cuerpo y normalmente limita por el contacto con él.
Se asocia con una flexión de 30-45º -ROTACIÓN: • Con el brazo elevado a 90º en el pano frontal el aarco de movimiento es de 90º • Con el brazo por debajo de 90º, las rotaciones quedan disminuidas un 30% 5.1 MOVILIDAD DE LAS 4 ARTICULACIONES -Los movimiento sincrónicos y simultáneos de las 4 articulaciones que forman el complejo articular de la espalda, proporcionan un amplio movimiento por una correcta función, aunque la mayoría de AVD no requieran de este extenso recorrido -La elevación del brazo resulta de una combinación de movimientos a nivel de las articulaciones glenohumeral i escapulotoracica, que se dice “RITMO ESCAPULO HUMERAL”. Que consiste que por cado grado que efectua de movimiento la articulaci0on escapulotorácica, se producen dos grados de movimiento en la articulacion glenohumeral, es decir, que hay una relación 2:1 del movimiento glenohumeral sobre el escapulotoracico se mantiene constante *** (EJ: ¿si hago 15º de elvacion cuantos corresponden a la glenohumeral y cuantos a la escapula torácica?  10ª glenohumeral y 5ª a la escapulatoracica) 5.1.1 ARTROPLÁSTIAS -En las artoplastias totales de espalda, durante el movimiento de elevación en el plano escapular, se ha comprobado que existe una relación 1:2. Indicando que por cada grado de movimiento glenohumeral, se produce 2 grados de movimiento escapulotorácico.
6. CINÉTICA DE LA ARTICULACIÓN GH -La cinetica esrudia las uerza que actúan sobre los cuerpos para provocar un movimiento, a ka vez que se subdivide en: 6.1. ESTÁTICA  para que un cuerpo este en equilibrio, es necesario que la suma de las fuerzas y momentos que actúan sobre el, sea igual a 0.
En el hombro, la fuerza de reacción articular es el resultado de los componentes de • Compresión (horizontal) • Cizalla (vertical) A pesar que la articulación GH se le considera una articulación no sometida a carga, la simple elevación del brazo a 90º genera una fuerza de reacción articular igual al del peso del cuerpo. Si se realiza la elevación lateral del brazo con un peso de 5kg en la mano, puede generar una fuerza hasta 2,5 veces el peso del cuerpo Las fuerzas que se consideran en los estudios biomecánicos sobre la estática del hombro son: • El peso de la extremidad y cualquier fuerza externa • Los músculos abductores (deltoides y supraespinoso) • Los músculos que actúan en dirección caudal (subescapular, infraespinoso, redondo menor) El vector resultante de las fuerzas de compresión y cizalla de la cabeza humeral sobre la cavidad glenoide Rotación neutra: Durante la ABD de GH en el plano escapular y en rotación neutra, la fuerza resultante inicial está orientada hacia abajo, básicamente a nivel del borde inferior de la glenoides.
Pero cuando el brazo se eleva entre los 30º y los 60º, la fuerza resultante se dirige hacia el borde superior de la glenoides.
Después el vector fuerza se va moviendo hacia el centro de la cavidad a medida que el brazo se eleva. En RI es cuando el vector fuerza es más fuerte cuando estamos a 90º.
Esto quiere decir que aguantamos más trabajando mejor en posición neutra o RE.
La pérdida de mecanismo del manguito de los rotadores (supraespinoso) causa: 1. Disminución de las fuerzas de compresión y un aumento de las de cizalla 2. Desviación del vector resultante de la fuerza fuera del arco de la glenoide 3. Se produce una migración proximal de la cabeza del húmero 6.2. DINÁMICA Trata el estudio de las fuerzas que provocan el movimiento. El estudio de acción muscular del hombro presenta tres aspectos poco frecuentes: 1. Debido a que la GH no tiene una estabilidad intrínsica propia  la acción de un músculo sobre el húmero tiene que actuar en concórdia con la de otros músculos con la finalidad de evitar la luxación del mismo.
2. La existencia de múltiples elementos (clavícula, escapula, humero) permite que un determinado músculo pueda cruzar diversas articulaciones y en consecuencia, tener efectos diferentes  dorsal ancho: se origina a la pared torácica y se inserta el humero 3. Algunos músculos del hombreo, presentan diferentes funciones según la posición inicial en la que se encuentran los huesos que traviesan  ejemplo: la porción larga del bíceps si la GH está en RE puede actuar como abductor; no es posible a función se está en RI 7. ELEVACIÓN DEL BRAZO Se han clasificao 4 grupos, de acuerso con lu actividad del brazo. ELEVACIÓN ANTERIOR 1. GRUPO 1 (elevación anterior): es el grupo más importante A. Deltoide porción anterior y medio B. Trapecio porción inferior C. Supraespinoso D. Serrato anterior La falta de 2 de estos musculos produce una ncapacidad apreciable para levantar el brazo 2. GRUPO 2 A. Trapecio porción medio B. Infraespinoso C. Porcion larga del bíceps 3. GRUPO 3 A. Porcion posterior del deltoides B. Pectoral mayor (parte clavicukar) C. Trapecio porción superior 4. GRUPO 4 (poca actividad) A. Pectoral mayor (porción esternal) B. Dorsal ancho C. Porción larga del tríceps 8. ROTADORES La interrelacion entre los musculos supraespinosos y deltoide durante la elevación del brazo ha sido estudiada por diferentes invesrigadores. Se ha demostrado que el supaespinnoso actua de manera sinérguca con el deltoide En tanto que los musculo infraespinoso, redondo menor y subescapular ofrecen el efecto depresor ghuemral necesario para evitar la migración proximal de la cabeza del humero durante la elevación lateral del brazo.
Durante el recorrido articular, tanto el deltoide como el supraespnoso zona activos, el deltoide se vuelven más efectivo con el aumento de la elevación ya que el momento del brazo aumenta, en relación al supraespinoso Los dos músculos pueden por si mismos y por separa realizar el movimiento de ABA La ausencia del deltoides provoca una disminución uniforme de la fuerza de ABD; mientras que la falta del supraespinoso provoca una disminución de la fuerza a partir de los 30º ABD ...

Tags:
Comprar Previsualizar